BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 29 de septiembre de 2024

Cartas en el tiempo - Si Oscar Wilde levantara la cabeza ,. / Las rutas de Ambrosio - Sevilla, del campo a la tapa ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La ruta del vino de Toro ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 - Octubre - Lydia Cacho - Tu fuerza es vital ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La campana de Huesca y el Palacio de los Reyes de Aragón,. Martes - 1 , 8 - Octubre , . / Informe Robinson - Fúbol - Un bofetón de realidad para el Atlético en Vallecas ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -     Si Oscar Wilde levantara la cabeza  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 2 , 9 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

  Si Oscar Wilde levantara la cabeza,.

 

 

El nieto del dramaturgo ha criticado una escultura de Eduardo Paolozzi y que se expondrá en las calles de Chelsea,.

Oscar Wilde escultura en Chelsea
 
foto / Escultura de Oscar Wilde en Chelsea,.

Como esteta empedernido y amante de la belleza, seguro que Oscar Wilde tendría qué decir en este asunto. Extravagante dandi, genio en la dramaturgia y maestro al combinar ironía y elocuencia, es indudable que el escritor de origen irlandés tendría una opinión elaborada, incluso convincente. Se sentía libre, con su vestimenta y sus opiniones, y no era de los que dejaba títere sin cabeza. «¿Con ese? ¡Con lo feo que es!», dijo en el juicio donde fue juzgado por sodomía, y ante la presencia de un chico con el que supuestamente había salido. De alguna manera, con estas palabras confesó su homosexualidad, que era delito en la Inglaterra de la época. Pero antes muerto que sencillo. Ahora, si Wilde levantara la cabeza... ¿qué opinaría de la escultura que su propio nieto se ha encargado de tachar como «absolutamente horrible»? Quizá eso de no tener filtro ni pelos en la lengua sea algo genético de los Wilde, o los Holland desde que el autor sufrió sus años trágicos en la cárcel y se cambiaron los apellidos de sus hijos.

Se trata de una enorme escultura de bronce negro de la cabeza de Wilde, cortada por segmentos, tendida de lado, y que se instalará en Chelsea –cerca de done vivó el dramaturgo– en las próximas semanas. Creada por Sir Eduardo Paolozzi, escultor británico, ha sido Merlin Holland, nieto del escritor, el crítico: «Estoy a favor de cualquier innovación en el arte moderno, pero esto me parece inaceptable. ¿Cómo queremos recordarlo? ¿Divertido, entretenido, cautivador, o descuartizado y decapitado por violar la ley de la época? Sé cuál prefiero», denuncia a «The Observer». Escribía su abuelo en el prólogo de «El retrato de Dorian Gray» que «la diversidad de opiniones sobre una obra de arte demuestra que la obra es nueva, compleja y vital». Quizá debe tener su nieto en cuenta que sus críticas puedan llegar incluso a halagar la escultura en cuestión. Con todo, desde la Fundación Paolozzi defienden que «todo el mundo tiene derecho a opinar, incluido el nieto de Oscar Wilde. También observamos que la Sociedad Oscar Wilde apoya plenamente esta idea». Es, al fin y al cabo, una representación artística y, por tanto, ¿libre? Como el propio Wilde.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Sevilla, del campo a la tapa  ,.

 

El sabado -5 - Octubre  ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Sevilla, del campo a la tapa,.

 Sevilla, del campo a la tapa

 El chef Gonzalo D Ambrosio llega a la provincia de Sevilla para conocer cómo el campo y la ciudad están unidos en un delicioso círculo gastronómico. Espárragos, manteca colorá, caracoles y toros serán los protagonistas principales de esta ruta.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   La ruta del vino de Toro  ,.

El sabado -5 - Octubre  , a las 18:10 por La 2, fotos,.

 La ruta del vino de Toro,.

 

Ojo que Toro no es solo vino. Toro es su Colegiata, su Plaza Mayor, su gastronomía típica zamorana, su plaza de toros, sus dulces castellano-leoneses, ¡una maravilla!

Toro es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Zamora. Es un pueblo con mucha historia, sobre todo desde la Reconquista. En el video os contaremos un montón de anécdotas sobre la historia de Toro: las batallas entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, la construcción del alcázar y las murallas, el Renacimiento…

Empecemos por el alcázar de Toro, ya que es donde recomendamos aparcar el coche. Allí dentro es donde está la oficina de turismo. El alcázar tiene las torres desmochadas, así que no dice mucho el pobre. Pero tiene una posición estratégica de defensa del pueblo. Desde allí os saldrán unas fotos espectaculares del Duero y los campos de Castilla.

Toro, Zamora
Vistas desde el alcazar de Toro

A menos de 5 minutos a la izquierda encontraréis la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, sin duda, su edificio más representativo.

También con buenas vistas, destaca por su cimborrio. Tiene un cimborrio bizantino, y dicen que solo hay otros dos así en España, el de la catedral de Zamora y el de la catedral de Salamanca. La verdad es que es espectacular y muy bien conservado.

cimborrio Toro
Cimborrio de la Colegiata de Toro

Sin duda, no dudéis en entrar a ver la Colegiata por dentro. Es del siglo XII, Románica, aunque se pueden observar otros estilos, como el mudéjar, muy característico de esta zona; no os perdáis nuestro post sobre Arévalo, «la villa mudéjar».

Disfrutad un buen rato de la Colegiata de Toro porque tiene mucho que ver. En la sacristía está el cuadro de «La Virgen de la mosca», curiosísimo…

También impresiona ver el cimborrio por dentro y, si andáis bien de piernas, subid al campanario. Desde allí tendréis las mejores fotos del cimborrio y del pueblo.

Colegiata de Toro
Pórtico de La Majestad, en la Colegiata de Toro

Otro punto ineludible de la Colegiata de Toro es el Pórtico de la Majestad. Al estar cubierto, ha podido mantener su policromía románica original. Nos recuerda al pórtico del Perdón de la Catedral de Ciudad Rodrigo. No os perdáis la explicación que cuentan en una pantalla al lado del claustro. Nos explicaron super bien cómo este tipo de portadas eran como «los periódicos de la época»… como la gente no sabía leer la Biblia, leían en estas figuras la historia de la Salvación. Es espectacular la parte del infierno, con cuerpos desencajados, el diablo quemando a los «impuros»… curiosísimo.

Siguiente parada: la plaza de toros de Toro. Es una de las más bonitas y mejor conservadas de España. Mantiene su estructura de 1828, con dos arcadas. Color rojo vino y arena de albero, como debe ser. Está rodeada de viviendas, por lo que es un poco difícil encontrarla. Importante, para visitarla, deberéis concertar cita con la oficina de turismo, llamad antes.

Descansamos un rato en el hotel. Habíamos reservado en el hotel María de Molina. No es el más bonito, ni el más moderno, pero sí uno de los mejor situados para patear Toro sin coger el coche. Además se aparca fenomenal al lado y el personal era encantador y muy profesional.

Por la tarde nos dimos un paseo por la Plaza Mayor y alrededores. La Plaza Mayor tiene un montón de bares y de ambientillo todo el día. Recomendamos las terrazas de los restaurantes Mesón Zamora y La Esquina de Colás. En este último estuvimos picando unas raciones la última noche y nos encantó.

La Plaza Mayor siempre ha sido el centro social por excelencia. Allí está el Ayuntamiento, un antiguo palacio renacentista, y la Iglesia del Santo Sepulcro, del siglo XII y fundada por los Caballeros de la Orden de Malta.

Del siglo XII al XVI, Toro fue muy importante a nivel político-religioso-militar. Allí se celebraron Cortes y también fue Sede Real.

Si subís la calle del Mercado, peatonal, dirección norte, llegaréis en seguida a la Torre del Reloj. Es muy bonita, en tres pisos, y con una leyenda muy curiosa relacionada con el vino, Sandra os contará en detalle en el video.

torre del reloj de Toro
Torre del Reloj, Toro

Otra curiosidad de callejear por esa parte de Toro es que contéis la cantidad de zarceras que hay. Recordad, las zarceras eran esos agujeros que se hacían en la fachada de la casa y servían para bajar la uva a las bodegas subterráneas. Toro llegó a tener más de 400 bodegas subterráneas; no había familia que no produjera su propio vino.

Actualmente solo queda una bodega subterránea que produzca vino para comercializar. Son los amigos de Valdigal. Una bodega familiar, con poca producción pero con mucho cariño. Además el dueño, Pedro, es encantador y estuvimos un buen rato hablando de la D.O. Toro, de porqué esta zona tiene vinos tan ricos… un placer departir con gente maja con una botellita de buen vino en la mesa.

Bodega Valdigal
Bodega Valdigal en Toro

Esperanza, la guía de turismo que nos enseñó Toro, nos llevó a otra bodega subterránea, pero ésta está solo preparada para el turismo, para que la gente vea cómo se producía vino antiguamente. Es curiosísimo, no os lo perdáis, merece la pena. Esperanza nos contó la curiosa relación de Toro con el descubrimiento de América. Resulta que uno de los principales consejeros de la reina Isabel la Católica era Fray Diego de Deza. El fue uno de los que más insistió a la reina para que invirtiera fondos en el proyecto de Cristobal Colón e incluso se dice que el vino que llevaban los marineros en las tres carabelas era ¡vino de Toro!

Al día siguiente cogimos el coche para ver varias bodegas que hay por los alrededores de Toro. Primero fuimos al Museo del Vino de Toro. Pertenece a la compañía castellano manchega de Pagos del Rey y la verdad es que está muy bien montado. Hay un jardín explicativo con todas las variedades de uva que se dan en esta zona y luego hay curiosidades de grandes artefactos y herramientas que servían para hacer vino en la antigüedad. Tienen una antigua camioneta muy cuca y varios carros para llevar las cajas de racimos, muy instagrammeable todo…

Museo del Vino de Toro
Carro para transportar las barricas, Museo del Vino de Toro

Por dentro está muy chulo, explican muy bien la historia del vino, el proceso de fermentación… a los chavales les va a gustar mucho.

Siguiente bodega: Divina Proporción. Una de nuestras preferidas por su innovación y el marketing que le han puesto a sus vinos. Nada que ver con esos vinos clásicos de Toro, muy alcohólicos y densos. Esta gente trabaja vinos más jóvenes, más alegres y fáciles de beber. Además, ¡muy fans de sus nombres y etiquetas! Nos quedamos allí a comer, ya que tienen restaurante en la propia bodega. Una sala enorme, con mesas muy separadas y un menú zamorano muy rico, y contundente… uno de los mejores arroces a la zamorana que hayamos probado nunca. Y claro, con ofertas de vinos y de packs, pues al coche… Elvis empezaba a ir «cargadito de vino»…

Luego fuimos a Bodegas Monte La Reina. Está en lo alto de una colina, con unas vistas espectaculares del Duero y de sus viñedos. Viendo esos viñedos te das cuenta de lo recio que es el vino de Toro. Suelo complicado, con mucho pedregal, inviernos fríos y secos, veranos muy calurosos. De ahí que salga una uva pequeña pero densa y con mucho sabor.

Otra curiosidad de Monte La Reina es que tiene un castillito bien bonito y conservado. Tiene un hotel con encanto de 8 habitaciones. Nos quedamos con ganas de habernos quedado un par de días allí, tiene que ser una pasada por la noche y dar un paseo a primera hora de la mañana por los viñedos. La bodega en sí es espectacular, la más grande de todas las que vimos por allí. Es impresionante cómo tienen zonas muy robotizadas, la cantidad de vino que elaboran y el I+D que están trabajando para sacar nuevos productos al mercado, ¡enhorabuena!

Siguiente bodega: Valbusenda. Igual os suena porque tiene un hotel de 5 estrellas, el más espectacular de la zona. Un hotel muy vanguardista, con piscina y rodeado de un jardín con más de 200 variedades de uvas. Buenas vistas desde allí del Duero, al que, con razón, llaman «el río del vino». Es curioso como, a su paso, «florecen» denominaciones de origen de grandes vinazos: Ribera del Duero, Cigales, Castilla y León, Rueda, y por supuesto los grandes vinos del Douro portugués.

Volvimos al pueblo de Toro, aparcamos y visitamos el hotel-restaurante La Reja Dorada. ¿Motivo? para contaros en el video la historia de porqué tiene una reja dorada en su fachada. Una fantásticas historia contada por Sandra de las luchas que tuvieron Isabel la Católica y Juana la Beltraneja para obtener el control de estas tierras, por entonces pertenecientes al Reino de Portugal.

Por la noche, nuestra última noche de disfrutonismo en Toro, fuimos a las Bodegas Latarce. Están a cinco minutos en coche y merecen mucho la pena. Es algo mucho más que una bodega. Es un complejo de enoturismo muy completo: tienen una terraza estupenda para disfrutar de un aperitivo viendo el atardecer. Luego, al entrar, tienen una tienda gourmet para volverse locos… Compramos queso de la zona, Chillón, muy recomendable, compramos aceites, y por supuesto, vinos de Latarce. El Selección 2014 es un vinazo de quitarse el sombrero, riquísimo.

Luego tienen un restaurante 5 tenedores muy bien puesto. Modernillo, con una decoración muy diferente de los clásicos mesones de la zona. Tiene reservados, un buen equipo de cocina, y el equipo de sala es super profesional y atentos. Cenamos una degustación de sus mejores platos y alucinamos. No olvidan el producto local, pero hacen recetas muy atrevidas. La chef tiene un punto muy divertido de mezclar dulces con salados y la verdad es que se nos hizo una cena muy divertida. Un gintonic en la terraza a modo de despedida de unos días mágicos de enoturismo en Toro.

Por cierto, si queréis vivir una experiencia similar a la nuestra, no dudéis en mandar un mail a info@rutavinotoro.com o informaros en su web. Merece la pena, no os va a salir más caro y os van a asesorar muy bien. Fijaos la cantidad de bodegas que visitamos nosotros y os podemos decir que en todas las visitas y catas aprendimos algo nuevo. Si os gusta el vino, es que no te cansas de catar y aprender de los profesionales, ¡una maravilla!,.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  4 - Octubre -   Lydia Cacho - Tu fuerza es vital  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  4 - Octubre -   Lydia Cacho - Tu fuerza es vital , fotos,.

  Lydia Cacho - Tu fuerza es vital,.

 Lydia Cacho: «Vivimos en un mundo que castiga la valentía y la inteligencia de las mujeres»

  Lydia Cacho ,. 

 

Era aún una niña cuando su madre le regaló el primer diario para escribir verdades y desde entonces no ha parado de hacerlo. Es autora de un libro de poesía, una novela y quince libros de ensayo e investigación periodística, pero sobre todo ha sido la voz de miles de víctimas de violencia sexual, a quienes ha entrevistado en su recorrido a través de medio mundo, denunciando así algunas de las más poderosas redes delictivas. Por todo ello ha tenido que pagar un precio muy alto: amenazas de muerte, torturas y un secuestro del que creyó que no iba a salir viva, hasta que en julio de 2019 tuvo que huir precipitadamente de su país, México, cuando unos sicarios entraron en su casa y mataron a sus tres perras. Era el último aviso. Lydia Cacho se instaló entonces en España y desde este refugio ha dado forma a un libro, Cartas de amor y rebeldía (Debate), una recopilación cronológica de escritos íntimos y de misivas que escribió y recibió de su familia y de sus amigos. Retazos de una vida que el lector va reconstruyendo página a página, como una suerte de puzzle literario y cuya imagen final revela su intensa y valiente biografía.


—En el libro descubres buena parte de tu vida más íntima. ¿Por qué decides hacerla pública precisamente ahora? 

—Hace un tiempo, el exgobernador de Quintana Roo, a quien yo investigué por vínculos con la delincuencia organizada y actos de corrupción y violencia contra mujeres, pagó a una exdiputada local para que escribiera una falsa biografía mía, y ese libro, de autopublicación, se estuvo entregando a todos los medios de México. Afortunadamente mis colegas no le dieron importancia, porque se dieron cuenta de que era una trampa elaborada por políticos para desacreditarme. Y me quedó guardada la sensación de que yo tenía que contar mi historia, me pareció que era el momento de hacer una biografía desde los hechos contados por mí a lo largo de la historia, sin reinterpretar el pasado.

—¿Qué has aprendido de ti misma con la elaboración de este libro?   

"La defensora de derechos humanos que yo soy ahora, a los 59 años, está movida internamente por esa niña de doce años que fui"

—He aprendido gran cantidad de cosas. Una de ellas es que la defensora de derechos humanos que yo soy ahora, a los 59 años, está movida internamente por esa niña de doce años que fui. Cuando releí mis diarios de la niñez descubrí que esa fuerza interior que tenemos casi todas las personas a esa edad y que vamos eliminando de nuestras vidas —porque consideramos poco importante o tal vez demasiado ingenua— es una fuerza vital. Y de alguna manera, no sé cómo, se mantuvo dentro de mí y eso fue muy emocionante. Por otro lado, también descubrí que desde muy pequeña tenía una gran claridad sobre el significado de la muerte y una búsqueda continua para justificar la vida, y no recordaba esas preguntas que me hacía de adolescente hasta que releí todo esto, y creo que eso me recordó por qué he enfrentado la muerte, los atentados y la tortura en la forma en la que lo he hecho a lo largo de los años.

—Precisamente dices en una de tus cartas: No hay nada desconocido en la muerte, todo lo incomprensible se halla en el lado de la vida. Parece que desde pequeña tu afán ha sido comprender. ¿Se puede comprender la maldad, la crueldad con otros seres humanos? 

—No, no he logrado entender la maldad, sí he entendido el origen del resentimiento humano hacia las demás personas, en particular de los hombres que agreden a las mujeres y a los niños y niñas. Y tiene que ver con infancias despreciadas y maltratadas. Parece una obviedad, pero al final no lo es.

—Tras la publicación de tu libro Los demonios del Edén fuiste perseguida, detenida y torturada. ¿Volverías a pasar por todo lo que has pasado por decir la verdad? 

—Nadie está preparado para ser secuestrado y torturado, por más que lo pienses, ni un policía, ni nadie que trabaje en ámbitos de seguridad. Yo sí era consciente del riesgo que corría cuando publiqué ese libro y los demás, mis investigaciones subsiguientes. Pero no me arrepiento de haberlo hecho. ¿Volvería a publicarlo? Sí. ¿Me protegería de una mejor manera si hubiera sabido los alcances de la crueldad? Probablemente, pero sin duda no me arrepiento de haberlo hecho.

—¿Qué secuelas deja la tortura?   

—Pues deja un dolor psicológico que hay que trabajar el resto de tu vida. Para mí la terapia ha sido importantísima desde muy joven. Afortunadamente mi madre era psicóloga y nos educó en el contexto de la salud mental, en poner mucha atención en ella, y más cuando eres activista o defensora de los derechos humanos o periodista. Y luego también deja otras secuelas importantes relacionadas con la salud física, dependiendo del daño que te hacen. Lo he hablado en algún foro internacional con otros periodistas de otros países, sobre todo africanos, árabes, que han sido torturados, y con amigas de Centroamérica que también fueron torturadas, no necesariamente por las autoridades, y es muy parecido todo. Hay problemas de salud, que pueden ser desde muy leves a muy graves. Incluso hay científicos que dicen que si tú tienes tendencia a tener algún cáncer, los niveles tan elevados de estrés sostenido pueden provocar que se disparen todos estos componentes (la producción de cortisol, de adrenalina, etc.) y pueden desatarlo mucho más pronto.

—¿Se puede luchar contra la violencia sin violencia, o es algo que llevamos en el ADN? 

"La gran trampa que nos ponemos, incluso en el mundo intelectual en particular, es reiterar sistemáticamente que la violencia sólo se combate con violencia"

—Yo estoy segura, absolutamente convencida, de que se puede hacer. Creo que la gran trampa que nos ponemos, incluso en el mundo intelectual en particular, es reiterar sistemáticamente que la violencia sólo se combate con violencia. Y no hay nada ingenuo en mi respuesta, todo lo contrario. Pienso que hay muchas formas de abatir la violencia desde la justicia, la reinserción social, la terapia, y por supuesto el alejamiento a los victimarios de sus propias víctimas, eso sin duda. Pero creo que esto tiene que ver más con la forma en que hemos construido nuestra visión de la justicia, que en el mundo entero está mucho más relacionada con la venganza que con la necesidad de reparar el daño de las víctimas y el daño social que causa una persona violenta en su entorno.

—¿Tú has llegado a perdonar a sus torturadores?

—Sí, y lo hice no porque sea una buena persona, lo hice porque lo descubrí un día en terapia, justo un día antes del día en que tenía que ir a testificar contra el jefe de la policía que fue el líder de mis torturadores. Hablando con mi psicóloga me descubrí sin darme cuenta diciéndolo en voz alta: “Si yo ya lo perdoné…”. Y cuando ella me preguntó por qué, le dije: “Porque no quiero que colonice mi cuerpo”, que es algo que aprendí de mi madre. Los abusadores, los torturadores, las personas que nos violentan lo que hacen es colonizar nuestro cuerpo, nuestra memoria emocional con su presencia, y de alguna manera yo hice un ejercicio para sacarlo de mi cabeza y se lo dije, en el juicio, frente a mis abogados y el juez. Le dije: “Quiero que se quede en prisión, y tiene que pagar por esto y no volver a hacerlo nunca más, pero yo ya lo perdoné”.

—Hay una carta en la que cuentas que tuviste un encuentro con Salman Rushdie en Australia y que ambos os reíais de vuestras tragedias. ¿El humor es también una manera de combatir el miedo?

—¡Uff… (ríe) pues claro que sí, el humor es importantísimo. El humor para combatir el miedo es fundamental, porque quienes tenemos un poco de humor negro —yo soy una de ellas— sabemos que reírnos de nuestras propias miserias de vez en cuando es no solamente muy sano psicológicamente, sino que también nos ayuda a poner en un lugar equilibrado los sucesos de nuestra realidad.

—A relativizarlo todo un poco.

—Exacto, esa es la palabra que estaba buscando.

—También escribiste: “Buscamos certezas, pero sobre todo buscamos paz donde es difícil encontrarla”. ¿Qué es más importante para ti, la búsqueda de la verdad o tu propia paz?

—Sí, definitivamente, me encantaría poder responderte que a mí en este momento de la vida, en el exilio, me es más importante la paz que la búsqueda de la verdad, pero sería una mentira porque… (ríe).

—Tu biografía habla por ti…

—Exactamente, sí.

—¿Y fue tu lucha por la defensa de los derechos humanos la que te llevó al periodismo, o fue al revés?

—Decidí ser periodista porque descubrí, desde muy joven, que tenía habilidad para escuchar a las demás personas, pero también para plasmar por escrito esas historias. Yo observaba todo, lo miraba, por eso mi madre me regaló estas libretas de niña, primero un poco para que ya dejara de hablar tanto y de preguntar tanto…

—Para que te desahogaras por escrito.

—Seguramente era un poco insoportable…(ríe) aunque mi madre no me lo dijera. Para mí fue muy claro: yo descubrí la defensa de los derechos humanos gracias a mi madre y a sus amigas y los grupos con los que ella trabajaba y a mi hermana Myriam, que es psicóloga. Para mí, ser defensora de los derechos humanos se convirtió desde la juventud era una forma de ejercer mi ciudadanía en un país que no reconocía que las adolescentes tenían derecho ciudadano. Y el periodismo en realidad se convirtió en una herramienta de denuncia muy importante que resolvía un poco esa necesidad vital para poder transparentar lo que los políticos negaban sistemáticamente en México. Por eso me da mucha risa que me digan que los fake news se inventaron ahora. ¿La gente no puso atención en los años sesenta y setenta, que fue en realidad cuando se crearon los noticieros? Desde la radio, por supuesto, pero la televisión también utilizó mucho la narrativa, la manipulación de las imágenes, etc, y la utilización de la fama y el prestigio de los periodistas de la televisión para poder manipular la realidad y mentir. Allí comenzó todo esto.

—Precisamente en México ya han asesinado a doce periodistas en lo que va de este año. ¿Esto significa que el periodismo se ha vuelto cada vez más peligroso para el poder en tu país?

—Sí, y no solamente en México, también en el resto del mundo. Acabamos de ver hoy la sentencia de una colega en Bielorrusia: el gobierno la acusa de traición a la patria y la condena a ocho años de prisión por haber denunciado actos de corrupción y de violencia de Estado, y eso sucede en toda Latinoamérica y en el resto del mundo, aunque hay países donde es más obvio porque son agentes del Estado quienes agreden.

—Te preguntaba por México porque según la clasificación de Reporteros sin Fronteras figura como el país sin conflicto armado más peligroso para el ejercicio periodístico.

"Después de mi caso muchos de estos políticos entendieron que no vale la pena el secuestro y la tortura porque si sales hablas, y entonces es mejor matarlos directamente"

—Sí, en este momento es así, incluso en Bielorrusia y en otros sitios como el mismo Brasil o en Honduras, en lugares donde ha habido regímenes con una propensión hacia la dictadura y la ultraderecha, la persecución de periodistas ha sido judicial, no ha sido violencia, tortura y muerte. Y en México sí. Alguien me dijo hace ya muchos años que después de mi caso muchos de estos políticos entendieron que no vale la pena el secuestro y la tortura porque si sales hablas, y entonces es mejor matarlos directamente.

—Terrible…

—Realmente terrible, sí.

—¿Cómo valoras el periodismo que se está haciendo en España ahora? ¿Hace falta un buen periodismo de investigación también aquí?

"Hay muchos temas en España que necesitan ser investigados de manera más acuciosa y mucho más valiente porque creo que la sociedad española se lo merece"

—Me parece que lo hay, pero también me parece que, hablando con colegas periodistas, tienen historias superinteresantes y que no se las publican completas porque, según me cuentan, tienen mucho miedo de ser anulados por el poder, el poder político, y el poder de las empresas de los medios —que tienen una potencia tremenda— y cuando estos dos se vinculan pueden hacer desaparecer, no físicamente, pero sí profesionalmente a una persona. Y después a ver quién te va a contratar, vas a perder tu nivel de vida, tu estabilidad. Es una decisión individual, yo no lo puedo juzgar, lo que creo es que hay muchos temas en España que necesitan ser investigados de manera más acuciosa y mucho más valiente, porque creo que la sociedad española se lo merece.

—Tus investigaciones han logrado llevar a juicio a más de 35 explotadores de niñas y mujeres, gente muy poderosa. ¿Te consideras una heroína o simplemente una superviviente? 

—Me considero una mujer inteligente, profesional y muy valiente, en un mundo que castiga la valentía y la inteligencia de las mujeres.

—Es cierto que de la lectura de tus diarios se desprende que desde pequeña siempre has tenido ese afán por cambiar el mundo. ¿De no dedicarte al periodismo (o de haber nacido en otro país) te hubieras dedicado a la política?

—Creo que no, no tengo ni la personalidad ni el carácter para ser una buena política. Y me lo he planteado muchas veces. De hecho, el actual presidente de México, López Obrador, cuando estaba en la candidatura hace cuatro años me pidió que fuera gobernadora del estado de Quintana Roo.

—Pensaría: si no puedes con tu enemigo, únete a él…

—Exacto, y claro que no. Si no hubiera sido periodista, hubiera sido bailarina de ballet clásico y ahora estaría retirada y seguro que mejor… (ríe).

—Nada que ver con lo que has hecho.

—No, pero bueno, la vida es fantasiosa también.

—Siempre has sido una gran activista y defensora de los derechos de las mujeres. De hecho, fundaste un refugio para mujeres de alta seguridad en México. ¿Cuál es la principal batalla que aún tenemos que librar en este terreno?

"La igualdad pasa necesariamente por la erradicación de todas las formas de violencia feminicida"

—Sigo creyendo que la batalla de este siglo para la sociedad entera, para hombres y mujeres, es el comprender que la igualdad pasa necesariamente por la erradicación de todas las formas de violencia feminicida, de una violencia por pertenecer al género femenino. Y en ese sentido, la gran tarea en estos momentos es que tanto mujeres como hombres trabajemos de la mano para erradicar primero el machismo y después no caer en una trampa, que me parece que es muy peligrosa y que en España es mucho más patente que en otros países.

—¿A qué te refieres?

—Hablo de este discurso bastante dogmático y muy inteligente políticamente para hacer desaparecer el concepto de género en las leyes, en el ámbito de la justicia, porque con ello desaparecerían por completo, se erradicarían las leyes que nos ha llevado siglos lograr. Me parece que los políticos y las políticas ignorantes han logrado dividir de manera muy importante a la sociedad desde la ignorancia y desde la mentira, falseando conceptos e ideas y llevándolas al ámbito de las convicciones emocionales de las personas. Y eso es muy peligroso.

—Sí, es un gran debate, muy de actualidad. ¿Estás leyendo ahora algún libro que te resulte interesante y que podrías recomendar?

"Cada vez que tomo un libro es como descubrir un universo nuevo"

—Ahorita estoy obsesionada verdaderamente con el último libro de Rosa Montero, El peligro de estar cuerda. Es un ensayo tremendo, me fascinó. Y luego también acabo de leer El último hombre blanco, de Nuria Labari y es genial también. Cuando lo comencé a leer, pensé: “Bueno, es otro libro sobre este tema”, y según avanzaba dije: “¡Qué brillante manera de abordar el tema de la masculinización del poder femenino!”. Hasta el punto de hacer desaparecer por completo el “ser mujer”, y es comida, engullida por el patriarcado.

—Según cuentas, tu madre te regaló el primer libro de Rosario Castellanos, una de las más importantes escritoras mexicanas, pionera del feminismo en tu país. ¿Fue una de tus influencias de adolescente?

—Mi madre leía mucho y mis abuelos también. Mis abuelos maternos tenían muchos libros en portugués en casa, que es como yo aprendí esos dos idiomas, leyéndolos y  escuchándoles. Yo descubrí la poesía a través de Camoens y más tarde de Pessoa. Sin duda estos fueron libros importantes, y de hecho tengo en mi casa los libros de poesía que me regaló mi abuelo. Más tarde sí, leí a Rosario Castellanos (está en mis diarios) y a Eduardo Galeano, y creo que los libros que más me marcaron fueron los de la adolescencia. Y luego, a lo largo de la existencia, cada vez que tomo un libro es como descubrir un universo nuevo. He tenido la suerte de que la gente que me conoce me ha obsequiado siempre libros que son absolutamente puntuales en el momento en que los necesito.

—“Escribimos para darle sentido a lo que tenemos alrededor”, dices en otro de sus escritos. ¿Lo consigues

—Parcialmente, me parece que sí. Le doy un sentido parcial a las ganas de seguir viva y seguir contando historias y seguir escuchando las historias de los demás y tratando de que la manera en que esas historias son narradas sea útil o transformadora, tanto para mí como para las demás personas. Y creo que sí, que he logrado desarrollar un estilo periodístico que está en los linderos de la literatura y que es más accesible para mucha gente.

—Y ya por último, ¿qué proyectos tienes?

—Pues estoy terminando un libro de entrevistas con jóvenes españolas para Esfera de los Libros que  me emociona muchísimo, porque es mi primer libro cien por cien español, y por ahora es eso. Y además quiero volver a la poesía, a ver si lo logro.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - La campana de Huesca y el Palacio de los Reyes de Aragón  , Martes - 1 ,8 - Octubre    ,.

Este martes -  1 , 8 - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 La campana de Huesca y el Palacio de los Reyes de Aragón,.

 

 

Durante generaciones una leyenda ha ocupado el imaginario colectivo, y tiene que ver con uno de los hechos más populares que rodean a la Corona aragonesa,.

La campana de Huesca (José Casado del Alisal)
 
La campana de Huesca (José Casado del Alisal) - Ayuntamiento de Huesca,.

En el Palacio Real de Huesca, también conocido como el Palacio de los Reyes de Aragón, del siglo XII, se alberga un hermoso salón románico llamado Sala de la Campana donde se supone que tuvieron lugar los hechos de una de las leyendas más populares de la antigua Corona aragonesa. La historia de la campana de Huesca entra por derecho propio tanto en la historia mítica de España como en su geografía legendaria, como evoca este espléndido recinto que hoy día se debe visitar. La leyenda ha conformado durante muchas generaciones el imaginario colectivo, aunque sus raíces puede que sean más antiguas de lo que se sospecha y que no solo remonten la edad media, sino seguramente a la antigüedad clásica. Pero vayamos por partes, pues en primer lugar procede narrar brevemente esta leyenda: La acción se sitúa en la época de Ramiro II, llamado «el monje», que reinó a comienzos del siglo XII. Al morir sin hijos su hermano Alfonso I «el Batallador» sin hijos, Ramiro, que era obispo en aquel momento y había sido monje del monasterio de San Ponce de Tomeras, en Francia, y de San Pedro el Viejo, en Huesca, pasó a heredar el trono. El momento era convulso y los nobles rebeldes amenazaban con un levantamiento en armas.

Ramiro II estaba preocupado por la desobediencia de parte de la nobleza y pidió ayuda y consejo a su antiguo maestro, el abad de San Ponce, al que envió un mensajero. El abad, como toda respuesta, llevó al mensajero a su huerto y, sin decir palabra, cortó las coles que sobresalían de entre las otras (aunque otras veces se habla de rosas) y luego le dijo que repitiera el gesto ante su señor. Al verlo de regreso, Ramiro II lo entendió muy bien. Convocó a los nobles a Huesca a aquel palacio con la excusa de que iban a hacer una campana que se oyeran por todo el reino de Aragón: una vez que llegaron allí los principales rebeldes les hizo decapitar y apagó la revuelta. El episodio se cuenta en la Crónica pinatense, escrita a instancias de Pedro IV de Aragón en el siglo XIV. Esta Crónica de San Juan de la Peña es clave para la historia mítica aragonesa: se refiere al monasterio emblemático del alto Aragón, que ya conocemos, fundado milagrosamente en un accidente de caza en el que sobrevivió el joven Oto, y que fue clave para el mundo espiritual aragonés, como se ve en la leyenda del Reino de Sobrarbe y la presencia de la leyenda del Grial: también en el hecho evidente de que ahí está el Panteón donde fueron enterrados algunos de los Reyes de Aragón y Navarra.

Tradición e historia

Pese a la presencia de estos hechos en las crónicas aragonesas y la probable existencia de un cantar de gesta anónimo sobre la campana de Huesca, reconstruido por los filólogos, parece que la leyenda no es histórica sino apócrifa y que está basada en un antiguo relato del mundo clásico que aparece ya en Heródoto. En el libro quinto de su Historia el autor griego cuenta la historia del tirano Periandro de Corinto que, deseoso de saber qué medidas aplicó otro tirano, Trasíbulo de Mileto, para asegurar su gobierno frente a las facciones más levantiscas de su ciudad, mandó un mensajero a este, que recibió la misma muda lección: Trasíbulo fue cortando ante él las espigas de trigo que sobresalían de un campo de mieses, en una anécdota que refiere también la Política de Aristóteles como consejo para conservar el poder absoluto. Luego, en época romana, Tito Livio atribuye la leyenda a Tarquinio, el quinto rey de Roma, que hace lo mismo con las flores destacadas de un campo de adormideras.

En el plano de la recepción, conocemos una larga tradición iconográfica y literaria de la leyenda. Existen en el romancero cantares que reproducen este episodio con el consejo del abad de San Ponce, romances anónimos como este de Ramiro el rey monje: «El abad, que sabio era, / el mensajero tomara; / y entrole en una huerta / sin le responder palabra / y afilado un gran cuchillo / las ramas altas cortaba / a aquellas que eran mayores / que a otras sobrepujaban». El resultado es la pacificación del reino a la fuerza. En las recreaciones literarias, los hijos de los nobles rebeldes presencian la cruel escena a modo de escarmiento: «Uno a otro los tomara / y cortó quince cabezas / que eran las más estimadas / y amostrólas a sus hijos / que a sus padres aguardaban / diciendo haría lo mismo / a cuantos no le acataban. / Así fue temido “el Monje” / con el son de la campana».

Larga es la huella de la leyenda de la Campana de Huesca: aparte del romancero también tenemos influencia en los proverbios –en el diccionario de Covarrubias aparece explicada en los términos Campana y Huesca– y en algunas obras de teatro del Siglo de Oro, como, por ejemplo, en La gran comedia de la campana de Aragón, de Martínez de Meneses y Belmonte Bermúdez . La leyenda es mencionada en por Clarín en La Regenta y en La corte de los Milagros por Valle-Inclán, entre otras obras. En cuanto a la pintura, la obra más famosa, que se ha convertido en icónica para esta leyenda, es la de Casado del Alisal que hoy se conserva en el Ayuntamiento de Huesca.

 

TITULO:   Informe Robinson -    Fúbol - Un bofetón de realidad para el Atlético en Vallecas ,.

 

 Fúbol - Un bofetón de realidad para el Atlético en Vallecas ,.

 

 

Llegar a una semana tan importante, semana de derbi en el Metropolitano, estando necesitado no es la mejor noticia,.

Griezmann empezó el partido en Vallecas en el banquillo
 
foto / Griezmann empezó el partido en Vallecas en el banquillo,.

Si el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, el Atlético es capaz de caer en los mismos errores una y otra vez, una y otra vez sin cansarse. Es como si cada vez que le sale bien un plan de partido ganase el crédito suficiente como para poder pegarse un tiro en el pie con total impunidad.

Lo de Vallecas fueron dos puntos perdidos y ya son seis los que distancian a los colchoneros de un Barça intratable. Este partido lo ha visto el aficionado rojiblanco cien veces en los últimos años. El Atlético se dedica a especular en el primer tiempo, no juega a nada, deja el balón y el campo a un Rayo que fue mejor y se fue ganando justamente al descanso. En la reanudación, con la obligación del marcador en el cogote, cambios ofensivos, sistema más agresivo, presión arriba y a confiar en la calidad de la plantilla. Igual que en San Mamés hubo final muy feliz gracias a un gol de Correa, en Vallecas no hubo tiempo suficiente para remontar y hubo que conformarse con un raquítico punto y con la sensación de que la falta de ambición inicial va a terminar pasando factura.

Independientemente del once que esté sobre el campo, son demasiados minutos ya en los que a los de Simeone les falta fútbol. La mejor noticia es la progresión de Gallagher, inversamente proporcional a la de Julián Álvarez, al que el entrenador argentino deberá encontrar un lugar en el que se sienta importante si no quiere terminar convirtiéndolo en un jugador vulgar que no es. Sorloth hace méritos, pero le falta gol y Griezmann está en un estado de forma demasiado intermitente. La plantilla actual tiene tanta calidad que es muy difícil no ver que este equipo tiene potencial para jugar más y mejor. Sólo así llegarán los resultados que el público demanda después del desembolso realizado. Llegar a una semana tan importante, semana de derbi en el Metropolitano, estando necesitado no es la mejor noticia, pero quién sabe si será la manera de ver, por fin, a un buen Atlético,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario