BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 10 de septiembre de 2024

Cartas en el tiempo - Miley Cyrus, la dorada diva ,. / Las rutas de Ambrosio - Almería, arena, desierto y vaqueros ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta senderista desde la sierra de Arroyo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 - Septiembre - Arsuaga y Millás, el divorcio libresco del sapiens y el neandertal ,. / ¿Dónde estabas entonces? - República Democrática del Congo liberará a 7.000 presos de su cárcel más mortífera ,. Martes - 17 - Septiembre , . / Informe Robinson - Fútbol - El gran agitador ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Miley Cyrus, la dorada diva ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 18 - Septiembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Miley Cyrus, la dorada diva,.

 

 Miley Cyrus, la dorada diva

 Miley Cyrus,.

Es la diva del momento, entre descaros lésbicos y joyería punk, y lo mismo hace 'Flowers' que versiona a Sinatra o Blondie,.

El verano deja lecturas, y deja canciones. Yo he vivido agosto con la canción 'Flowers' de fondo, como un aire alegre, y así Miley Cyrus ha sido mi amor del verano, cuando los amores del verano son ya sólo reliquia del recuerdo remoto,.

 Perdido la creencia en Dios por la misma razón que sus mayores la habían tenido: sin saber por qué”. Considerando que Pessoa escribió El libro del desasosiego entre 1913 y 1935 y que Soares es su “semiheterónimo porque, no siendo su personalidad la mía, es no diferente de la mía, sino una mutilación de ella. Soy yo, menos el raciocinio y la afectividad”, no es difícil concluir que se refiere a una generación que alcanzó la cumbre de su edad hace ahora cien años. “Y entonces —continúa Pessoa con el verbo de Soares—, porque el espíritu humano tiende naturalmente a criticar porque siente, y no porque piensa, la mayoría de los jóvenes ha escogido a la Humanidad como sucedáneo de Dios”. Así, a medida que abundan en el tema, en su desasosiego, el eterno vecino del Chiado lisboeta y su semi otro yo escriben: “Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado. Por eso no he abandonado a Dios tan ampliamente como ellos ni he aceptado nunca a la Humanidad”.

Yo, que no creo ni en Dios ni en la Humanidad, excusaré decir lo que me parecen sus nuevos paladines: los activistas, esos prosélitos hasta la vehemencia de cualquier causa. Hoy no vengo a escribir sobre esa Sarah Polley activista, esa de la que hablan todas sus noticias biográficas, tras reseñar su actividad cinematográfica, que perdió varios dientes al enfrentarse a la fuerza pública, con 17 años, en una manifestación contra los conservadores convocada en Toronto. En pleno siglo XXI, esos compromisos —que ya se vieron en la Joan Baez de hace 60 años y en tantas y tantas chicas de mi adolescencia— quedan más cerca de la bendición y la prebenda, del martirio, de la santidad incluso, que de los estigmas, las condenas y las maldiciones. Son cosas de buena chica, y a mí me gusta escribir sobre chicas malas, sobre aquellos que habitan o se mueven en los grandes espacios que hay a ambos lados de la multitud.

"Tuvo su mejor creación en la Sally Salt de la versión de Las aventuras del barón de Munchausen, pero donde cobró notoriedad fue en la pequeña pantalla"

Los paladines de las masas y las grandes causas ya tienen suficientes exégetas por doquier, donde quiera que vayan. Nunca hallarán en mí a uno más. El martirio —que viene a ser perder los dientes manifestándote contra “los fachas”— es un primer paso hacia la santidad; muy por el contrario, el olvido es cuanto aguarda a los malditos, a los condenados por la multitud.

Nacida en Toronto en 1979, Sarah Polley debutaba en el cine seis años después. Navidades mágicas (Philip Borsos, 1985), su primera película, fue una producción de la Disney rodada en Canadá. En sus secuencias, las audiencias descubrieron a la que habría de ser una prominente actriz infantil a ambos lados de las cataratas del Niágara.

"Polley declaró que la serie se estaba convirtiendo en algo demasiado estadounidense y la abandonó. En realidad, el desencuentro entre el estudio y la joven prodigio venía de antiguo"

Desde aquella primera cinta, su actividad cinematográfica fue continuada. Tuvo su mejor creación en la Sally Salt de la versión de Las aventuras del barón de Munchausen (Terry Gilliam, 1988). Pero donde cobró notoriedad fue en la pequeña pantalla. Protagonista de series como Ramona (Randy Bradshaw, 1988-1989), basada en historias tan edificantes para los pequeños como las contadas en sus cuentos por Beverly Cleary —celebrada autora infantil en 20 idiomas—, fue también una de las principales intérpretes de Camino a Avonlea (Fiona McHugh, 1990-1996). Esta última, sobre los relatos de Lucy Maud Montgomery, fue la que le proporcionó a la joven Polley la independencia económica. Así las cosas, siendo aún menor —15 primaveras— decidió irse a vivir con su amor de entonces: un sujeto 20 años mayor.

Seguro que a la Disney, que había adquirido los derechos de emisión de Camino a Avonlea, no le hizo ninguna gracia que ese talento temprano de la interpretación que era esa adolescente en la que habían puesto tantas esperanzas se “amancebase” —estimarían ellos— con un hombre que perfectamente podría haber sido su padre. Por su parte, Polley declaró que la serie se estaba convirtiendo en algo demasiado estadounidense y la abandonó. En realidad, el desencuentro entre el estudio y la joven prodigio venía de antiguo. Ella sólo tenía 12 abriles, los ánimos aún estaban encendidos por la Primera Guerra del Golfo, cuando, en contra de lo indicado ex profeso por los responsables del estudio, se presentó luciendo un signo de la paz en unos premios infantiles entregados en Washington.

"Ella demostró ser lo suficientemente adulta como para abandonar ese cine tan comercial como falto de interés para cualquiera que busque en una película algo más que una mera distracción"

Lo mío fue el pacifismo de esas hippies de los años 70 que inauguraron mi educación sentimental. No me interesa la causa de la entonces joven Polley. Ni entro ni salgo en grandezas como la paz mundial, la bondad infinita de los pobres o la inocencia inmaculada de los niños; me interesa el efecto: la Disney la estigmatizó por aquel signo de la paz. Sarah Polley se convirtió así en un precedente de Miley Cyrus y su ruptura con la casita de Mickey Mouse, que podríamos decir. Esa Sarah Polley es la que me interesa.

De una u otra manera, todos los niños prodigio, apenas cambian la voz, se convierten en unos desequilibrados. Lo más frecuente es que se alcen contra sus padres, que hicieron de ellos su gallina de los huevos de oro. Recuérdese a Macaulay Culkin o a Britney Spears.

Muy por el contrario, Polley demostró una madurez insospechada. Tanto fue así que, cuando cualquiera hubiera empezado a protagonizar esas comedias románticas que tanto gustan en la cartelera comercial, ella demostró ser lo suficientemente adulta —aunque aún no tuviera ni 20 años— como para abandonar ese cine tan comercial como falto de interés para cualquiera que busque en una película algo más que una mera distracción.

"Habría de ser la española Isabel Coixet quien concibiese algunos de los papeles más destacados en la filmografía de Sarah Polley. El primero fue la Ann de Mi vida sin mí; el segundo, la Hanna de La vida secreta de las palabras"

A este respecto, su encuentro con Atom Egoyan, uno de los realizadores más sugerentes de la pantalla canadiense de los años 90, fue muy significativo. Su primera colaboración se produjo en Exotica (1994), una obra maestra en torno a un local de striptease, un inspector de hacienda y una stripper —Christina (Mia Kirshner)—, quien se desnuda todas las noches para deleite de la clientela del Exotica —el local que da título al filme— mientras su antiguo novio pone la música y aporrea a quienes no se conforman con mirarla.

Después llegó El dulce porvenir (1997), una polifonía sobre el siniestro de un autobús escolar, en la que Polley se alza como protagonista absoluta. Distinguida en Cannes con el Grand Prix del jurado, algunos críticos fueron a ver en ella una especie de reinterpretación de El flautista de Hamelín. Pero nadie puso en duda que el personaje de Polley (Nicole Burnell) era el que se alzaba como voz de la conciencia de esa comunidad rural, protagonista de la polifonía, que había perdido a sus hijos en el accidente del autobús. Muy en la línea, ciertamente, de la Polley activista.

Convertida así en una de las grandes actrices del cine de autor canadiense, David Cronenberg la incluyó en el reparto de eXistenZ (1999), su extraña fantasía sobre los videojuegos. Al otro lado de las cataratas del Niágara, Hal Hartley la contrató para protagonizar No Such Thing (2001), un interesante acercamiento al cine de terror desde una nueva perspectiva. Para entonces, en el Reino Unido, Michael Winterbottom ya le había confiado el personaje de Hope Dillon en El perdón (2000).

"Entre los siguientes títulos de la Polley actriz, hubo cintas como Llamando a las puertas del cielo o Splice: experimento mortal, una vuelta a la pantalla canadiense que resultó ser una de las películas más escabrosas y sugerentes de su tiempo"

Pero habría de ser la española Isabel Coixet quien concibiese algunos de los papeles más destacados en la filmografía de Sarah Polley. El primero fue la Ann de Mi vida sin mí (2003); el segundo, la Hanna de La vida secreta de las palabras (2005). Esta última es una mujer que no oye y, cuando no quiere saber de la gente, desconecta su audífono. Su silencio entraña uno de los más estremecedores alegatos contra la barbarie de las guerras que desatan los nacionalismos exacerbados de los que yo he tenido noticia. Aplaudo con entusiasmo esa creación. Ese fue el verdadero alegato a favor de la paz de Sarah Polley e Isabel Coixet, y no el de la niña rebelde que, por molestar a los responsables de la casita de Micky Mouse, se presentó luciendo el símbolo de la paz en aquella ceremonia en Washington. Una cosa es la pancarta y el pastoreo de las masas por la calle y otra —ésta, incontestable— la denuncia de las atrocidades perpetradas en las guerras de la antigua Yugoslavia. La vida secreta de las palabras es la historia de una antigua estudiante de medicina en Dubrovnik. Al cabo de los años, decide tomarse unas vacaciones en una plataforma petrolífera, empleada allí como enfermera de un tipo medio abrasado y sin más distracción que la oscura poesía de un oceanógrafo que cuenta las olas. Lo que se nos dice cuando Hanna se suelta a hablar aún me tiene conmovido.

Entre los siguientes títulos de la Polley actriz hubo cintas como Llamando a las puertas del cielo (Wim Wenders, 2005) o Splice: experimento mortal (Vicenzo Natali, 2009), una vuelta a la pantalla canadiense que resultó ser una de las películas más escabrosas y sugerentes de su tiempo. Su asunto nos contaba la dramática historia de dos ingenieros genéticos que, traspasando los límites de la moral establecida en estos casos, deciden crear un nuevo ser mezclando dos tiras de ADN de animales diferentes. Polley interpreta a uno de los científicos —Elsa Kast—, pero las consecuencias de su híbrido serán desastrosas para todos. Splice: experimento mortal es una de las variaciones del tema del mad doctor más interesantes que se han visto en lo que va de siglo. Pero la carrera interpretativa de la actriz ya estaba tocando a su fin.

"Ellas hablan, sobre un grupo de mujeres de una comunidad menonita de Bolivia que se plantean su fe, es su última cinta hasta la fecha"

Algo me lleva a pensar que la Sarah Polley realizadora, quien, tras varios años dirigiendo cortometrajes se estrenó en el largo adaptando un cuento de Alice Munro sobre el Alzheimer en Lejos de ella (2006), pudo elegir a esta autora por lo próximo que ha de sentir el universo de Munro. Como es sabido, las historias de esta escritora se caracterizan por lo firmemente enraizadas que están en Canadá. Más concretamente en Ontario —en el condado de Huron—, la misma provincia cuya capital vio nacer a nuestra cineasta de hoy. Saludada por la crítica con entusiasmo y llena de genuina emoción, Lejos de ella se mueve siempre entre el olvido y la memoria de Fiona (Julie Christie) la mujer que decide ir voluntariamente a una residencia para vivir con su mal, dejando al hacerlo desconcertado a su marido, Grant (Gordon Pinsent).

Aquello fue todo un anticipo de lo apegado a la realidad —a la realidad que se desmorona— que iba a estar el cine de Sarah Polley: apegado a la realidad en cuanto al fondo, y en cuanto a la forma siempre alejado de la comercialidad del mainstream. Tanto ha sido su afán de verdad que en Stories We Tell (2012), un documental sobre los secretos de su propia familia, llegó a contar que su verdadero padre no fue el actor británico Michael Polley, quien le dio el apellido, sino Harry Gulkin, un productor con el que su madre, la también actriz y directora de reparto Diane Polley, tuvo una aventura mientras ambos trabajaban en Montreal.

Ellas hablan (2022), sobre un grupo de mujeres de una comunidad menonita de Bolivia que se plantean su fe, es su última cinta hasta la fecha. Seguro que nos aguardan muchas buenas películas de Sarah Polley y seguro que sus frecuentes detenciones por sus activismos múltiples no impiden esa brillante carrera que la espera. Hoy por hoy, esas solidaridades no suelen tener consecuencias negativas. Antes, al contrario, son un camino a la santidad. La heterodoxia en Polley viene dada por su filmografía.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -    Almería, arena, desierto y vaqueros  ,.

 

El sabado - 21 - Septiembre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

  Almería, arena, desierto y vaqueros,.

 Almería, arena, desierto y vaqueros

 El chef Gonzalo d'Ambrosio viaja a Almería para descubrir que el aloe vera y los cactus tan característicos de este paisaje también tienen su sitio en el plato. Acabará el programa en un western, donde tendrá que cocinar para unos peligrosos bandidos.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta senderista desde la sierra de Arroyo,.

El sabado - 21 - Septiembre   , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Ruta senderista desde la sierra de Arroyo,.

 Las 10 mejores rutas de senderismo de la Sierra

 Caminos Romanos organiza el próximo domingo 18 de febrero las rutas senderistas por las sierras Pocitos y San Serván. Habrá tres pruebas diferentes de 35, 20 y 12 kilómetros. Se hace para ayudar a la asociación de amputados y Emeritea. El director técnico del evento es Miguel Pizarro Sánchez. Las salidas se harán desde Calamonte, Arroyo o la presa de Montijo y termina en los Milagros.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  20 - Septiembre -    Arsuaga y Millás, el divorcio libresco del sapiens y el neandertal ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  20 - Septiembre -  Arsuaga y Millás, el divorcio libresco del sapiens y el neandertal  , fotos ,.

  Arsuaga y Millás, el divorcio libresco del sapiens y el neandertal,.

 

El paleontólogo y el escritor exploran las simas de la conciencia para completar su insólita trilogía sobre los grandes enigmas del ser humano,.

Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás.

 

Arsuaga y Millás,.

Departir con Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) y Juan José Millás (Valencia, 1946) y es como asistir a un divertido, sabio y puntilloso combate de boxeo entre un homo sapiens y un neandertal. El paleontólogo-sapiens y el escritor-neandertal discrepan en muchas cosas. Aun así, han fraguado un matrimonio editorial de casi un lustro en el que han parido tres 'hijos': tres entretenidos libros en los que casan ciencia, literatura y humor para indagar en los enigmas de la condición humana. 

 

El último es 'La conciencia contada por un sapiens a un neandertal' (Alfaguara) y explora la conciencia, el más insondable enigma de nuestra naturaleza. Llega después de haber afrontado los enigmas de la vida y de la muerte en su anteriores enayos . «No habrá cuarto», dice tajante el paleontólogo, que no cree en los divorcios felices. «Todo debe acabar mal para que acabe, decía Jorge Wagensberg con razón. Los finales son malos o no son», asegura malicioso. Millás habla, por contra, de un divorcio «amistoso y hasta feliz» tras este apasionante libro en torno a los misterios de la mente y cerebro, un órgano sobre el que tenemos aún más incertidumbres que certezas.

Empezando por el final, tras analizar todas las circunstancias y contingencias del encéfalo, -así hay que llamarlo según el científico- se enfrentan a la inteligencia artificial. Y es en este debate donde se lanzan los puñetazos más feroces y se tensa el disenso entre el sapiens y el neandertal. El primero cree que la IA «no cambia nada, de momento» y el segundo que «lo está cambiando todo».

Para Arsuaga la IA no es ni una «amenaza» ni algo «revolucionario». Cree que aún «no ha hecho nada crucial», que no ha aportado ninguna solución «interesante» para la medicina, más allá de la velocidad de calculo aplicada a muchas funciones. Millás estima, sin embargo, que el cambio es ya «alucinante». El escritor augura una nueva era de «asombrosa incertidumbre y logros inauditos». Presume, además, que la IA podría ir por libre, gobernarse a sí misma y gobernarnos.

Para Arsuaga solo es un avance tecnológico más, comparable «a lo que supuso en su día la luz eléctrica o la máquina de vapor». «De momento no ha curado ninguna enfermedad ni ha producido un solo medicamento», le reprocha Arsuaga «sin quitarle mérito y utilidad». «Me siento mucho más amenazado por Putin o por Netanyahu ante el botón nuclear que por la IA», agrega.

«Más que acojonarme, la IA me fascina y me tiene perplejo», disiente Millás. «Es mucho más lista que el 95% de la población, que es incapaz de escribir con su sintaxis y su coherencia», asegura el escritor y columnista, que la ha puesto a prueba con el chatGPT de pago.

«El cerebro vive encerrado en un cuarto oscuro», apunta Arsuaga, pero para el escritor entrar en él y asomarse a las rarezas y profundidades neuronales es como descender la Fosa de las Marianas. Inquieta a Millás que el cerebro, un órgano blandurrio y muy graso, blindado con el cráneo, aislado de todo, sea capaz de lo que es.

Misterio angustiante

Vive como un misterio «angustiante» que esa masa encefálica «enclaustrada en esta caja fuerte ósea lo vea y sienta todo». «Un cerebro parece poca cosa, pero reúne las complejidades de un país del tamaño de Rusia. Pesa un kilo y medio y cabe en una boina, pero descender de su corteza a sus profundidades no implica menos riesgos y sorpresas explorar de las zonas abisales del océano», escribe Millás.

Mente, alma y cerebro son otra causa de disputa para esta sabia pareja, bien avenida en apariencia. Mientras alma y mente vendrían a ser sinónimos para Millás, para el científico Arsuaga «la mente es una propiedad del cerebro». «Es la conciencia del yo lo único que nos diferencia de los animales -destaca Arsuaga- que sí tienen sensaciones y sentimientos».

Ambos sí coinciden en que queda mucho por saber del cerebro y la mente. En que a pesar de los grandes avances, es más lo que ignoramos que lo que sabemos. «No hay una teoría unificadora sobre el cerebro humano», apunta Arsuaga. «Tampoco hay un consenso sobre el número de neuronas que alberga; si hasta ahora se pensaba que podrían ser entre 80.000 y 100.000 millones, hay un neurocientífico que eleva esa cifra a más de 300.000 millones», dice Millás. «Muchas me parecen», espeta Arsuaga.

¿La inteligencia es muy variable de un cerebro a otro? Asegura el paleontólogo que «el cerebro no ha evolucionado para hacer matemáticas o música de órgano, para producir a Bach o a Einstein: evoluciona para solucionar problemas cotidianos y sociales de los cazadores y recolectores del paleolítico». Cree así que los cerebros de la madre Teresa de Calcuta, el de Einstein o el de Putin «serían intercambiables».

El conectoma, el tálamo, el hipocampo o la amígdala componen un mapa que lleva a la pareja a la catedral de Burgos y a una profunda reflexión sobre Dios y la luz que pondrá fin al apasionantes viaje a las simas de la materia gris degustando un cordero asado -sesos incluidos- en Ojeda.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - República Democrática del Congo liberará a 7.000 presos de su cárcel más mortífera  , Martes - 17 - Septiembre     ,.

Este martes -   17 - Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

República Democrática del Congo liberará a 7.000 presos de su cárcel más mortífera,.

La prisión de Makala es conocida por las condiciones inhumanas en las que viven los reclusos,.

Paris (Fra), 30/04/2024.- President of the Democratic Republic of the Congo Felix Tshisekedi speaks during a joint press conference with the French president following their meeting at the Elysee Palace in Paris, France, 30 April 2024. (Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE ENA / POOL MAXPPP OUT
 
El presidente de RDC, Felix Tshisekedi.

La experiencia en una cárcel africana debe de ser aterradora, según lo que cuentan. Y lo que cuentan de la prisión de Makala, en República Democrática del Congo, sería capaz de poner los pelos de punta al tipo más duro de los presidios de España. La BBC denunció hace diez años que en Makala había una “rutina de violaciones” que implicaba a guardias de seguridad y policías con las presas femeninas, pero que también desvelaba una serie de violaciones entre presos y a unos niveles de espanto. Las violaciones a mujeres, además, se realizaban con saña especial contra activistas contrarias al régimen de Joseph Kabila, como una suerte de castigo añadido y que no cesó pese a las numerosas denuncias realizadas por las organizaciones de derechos humanos.

Las imágenes disponibles de la prisión de Makala, donde sólo en 2023 murieron 66 presos por enfermedades diversas, donde se apila la carne y los olores atraviesan las pantallas, deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Hombres esqueléticos y tumbados en el suelo, boca arriba, con los labios entreabiertos y esperando a que pase lo que tenga que pasar. Personas inmóviles en una esquina. Harapos que cubren la piel. En enero de 2020, 17 presos murieron de hambre en una semana, después de que la cárcel no recibiera su suministro de comidas y fueran las familias de los presidiarios las encargadas de alimentarles. Se calcula que cerca de 80 presos murieron por la misma razón en 2019.

Las palabras “inhumano” y “campo de concentración” se repiten de forma habitual en los informes y las denuncias de oenegés que tienen como principal protagonista la cárcel de Makala. Denuncias que se multiplicaron cuando el periodista congoleño Stanis Bujakera, que estuvo allí encerrado entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, publicó una serie de vídeo tomados por él mismo durante su estancia y que evidencian las catastróficas condiciones que viven 15.000 presos en una cárcel construida para 1.500 presos en 1957 (cuando RDC todavía era una colonia belga).

En sus declaraciones, Bujakera indicó que “he visto a personas lavarse con agua que usan para cocinar. Pero la mayoría de la gente no se lava porque rara vez sale agua del grifo”. Que “una vez pasadas las posiciones militares que vigilan la entrada y se someten a controles de identidad, el visitante ya no se encuentra con guardias ni supervisores”. Con esto se refiere a que la prisión, dividida en once pabellones, la organización del día a día, la burocracia de la violencia y la administración del contrabando, corren a cargo de los propios reclusos. También que habría que encontrar a un guardia lo suficientemente tarado como para meterse a pegar con la porra en una prisión congoleña que guarda 15.000 presos muertos de hambre.

El caos dominante se traspasa a todos los niveles. Por ejemplo, diferentes medios de comunicación han mostrado a reclusos que hace 17 años que esperan su juicio en este infierno, mientras que numerosos activistas han denunciado el elevado número de personas encarceladas en Makala durante lustros sin haber sido previamente juzgadas. Muchos se tratan de disidentes de los distintos gobiernos que han desfilado por el gobierno de Kinsasa, periodistas incómodos como Bujakera, corresponsal de Reuters y colaborador de la revista francesa Jeune Afrique que sigue pendiente de un juicio donde podría ser condenado a 20 años de prisión por “falsificación, falsificación, uso de falsificación, propagación de rumores falsos”.

La última noticia referente a la prisión de Makala viene acompañada del anuncio hecho por el gobierno congoleño: 7.000 presos serán liberados en los próximos meses. Alrededor de 430 ya han sido liberados a lo largo de esta semana. Los presos que serán liberados corresponden a aquellos que nunca tuvieron juicio y delincuentes encerrados por faltas menores (no vaya a pensar ahora el lector que en República Democrática del Congo van a soltar a miles de violadores y de asesinos sin despeinarse). Teóricamente, se procederá a construir un nuevo presidio con mejores condiciones y una mayor capacidad de almacenaje, aunque una obra de tamaño calibre en RDC puede llevar un generoso puñado de años.

TITULO:   Informe Robinson - Fútbol - El gran agitador,.

 

 Fútbol - El gran agitador,.

 

 Diego Simeone

 

 foto / Simeone,.

Me gusta cómo gestiona Simeone los parones de selecciones. El gran agitador da caña a los que se quedan sin viajar hasta hacerles creer ser los mejores jugadores del mundo, y así no se despistan durante el parón. El Atleti debería apretar un poquito el acelerador en los próximos tres partidos de Liga, Valencia en el Metropolitano, Rayo fuera, y Celta fuera, para llegar al derbi bien colocadito y en condiciones de meter mano al Madrid en el Metropolitano. El año pasado se dio bien la cosa, un partido memorable para atléticos y un partido para olvidar por madridistas. Lo malo es lo que hay en medio con la Champions... un horror de calendario.

No entiendo los parones de selecciones. Nada más empezar son un cortazo de rollo. Si has arrancado bien, corta el rollo porque corta la tendencia. Y si has arrancado mal, por vivir dos semanas con la sensación de haber empezado mal y no tener cerca posibilidad de arreglar el mal principio. Así que no lo veo. Imagino que De la Fuente al que no ve es a mí. Pero soy aficionado y tengo derecho a opinar.

La nueva Champions va a ser un dolor de cabeza hasta que la gente se acostumbre, aficionados y equipos, al nuevo formato, más recaudador que deportivo. Pero lo del Girona va a ser memorable, aunque sea sólo por el mero hecho de visitar y recibir a equipos tan lustrosos como los que les han tocado en suerte. Les cayó la lotería, una lotería muy merecida, un premio gordo a saborear en los próximos meses, cargado de ilusión no sólo por una posible clasificación, sino, sobre todo, por codearse con la crema de Europa. Así que bravo por ellos, ojalá tengan mucha suerte y disfruten como merecen.

Mensaje para el agitador: estoy deseando ver a Lenglet jugar, míster. Deseando saber cuánto nos puede ofrecer, y ojalá sea mucho en esta temporada, llena de partidos. Tiemblo con la defensa del Atleti, aunque hayamos empezado bastante bien. ¡Cholo, por favor, ponle! Lenglet, haz méritos y regálanos buenos minutos de fútbol. Por pedir, que no quede.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario