BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de septiembre de 2024

El paisano - Viernes - 20 - Septiembre - Dos hermanas que han montado su propio centro hípico en Hinojosa del Duque ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Viaja a Moguer (Huelva) y a Hinojosa del Duque (Córdoba) ,. / HOSPITAL - Avispas asiáticas atacan a un agricultor y un guarda de una finca en el Puerto de Santa María,. / VUELTA AL COLE - Europa colegios ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 18 - Septiembre - Leila Slimani - Sección Femenina espabilada ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 20 - Septiembre - Arturo Pérez Reverte - Un selfi en Velázquez ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  20 - Septiembre - Dos hermanas que han montado su propio centro hípico en Hinojosa del Duque,.

 

Viernes - 20 - Septiembre -   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Dos hermanas que han montado su propio centro hípico en Hinojosa del Duque,.

 COMIENZAN LAS TERAPIAS ECUESTRES DEL AYUNTAMIENTO PARA MENORES CON  DIVERSIDAD FUNCIONAL

Rocío y Ángela son hermanas, crecieron en Sevilla y estudiaron en Madrid.

Ingeniera y publicista, dejaron atrás la ciudad para instalarse en el pueblo de sus abuelos, Hinojosa del Duque, Córdoba, y montar su propio centro hípico.

Jóvenes, mujeres y emprendedoras se han hecho un hueco en el circuito de competición y han abierto también su propio alojamiento rural. En el pueblo han encontrado su lugar en el mundo.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Viaja a Moguer (Huelva) y a Hinojosa del Duque (Córdoba),.

 Viaja a Moguer (Huelva) y a Hinojosa del Duque (Córdoba),.

 

foto /  Viaja a Moguer (Huelva) y a Hinojosa del Duque (Córdoba) para conocer a dos repobladores. Ambos desarrollan sus vidas y profesiones, como profesora de flamenco y empresario rural, en estos pueblos andaluces. Allí han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la gran ciudad.

MOGUER (HUELVA)
Virginia (51 años) nació en Moguer y desde pequeña ha sido una apasionada del mundo del flamenco. Estudió Danza Española y Filología Inglesa en Sevilla, donde estuvo viviendo durante 6 años, y cuando finalizó sus estudios, Virginia llegó a formar parte de una compañía de baile gracias a la cual se ha recorrido medio mundo bailando. Hace 3 años, Virginia volvió a su pueblo cansada de dar vueltas por el mundo para buscar la estabilidad personal y laboral. En Moguer, ha montado su academia de baile para que personas de todas las edades que quieran aprender a bailar flamenco puedan hacerlo en su pueblo y no tengan que recurrir, como tuvo que hacer ella, a localidades vecinas o grandes ciudades.

HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA)
José Ignacio (39 años) nació en Hinojosa del Duque y se crio entre jamones, ya que su padre creó junto a sus hermanos un secadero en el municipio. José Ignacio siempre ha jugado al tenis y en su juventud se trasladó a Marbella para desarrollarse como jugador profesional durante un año. Al cumplir la mayoría de edad, José Ignacio, se mudó a Madrid, donde estudió Economía. Tras finalizar sus estudios universitarios, estuvo viviendo en Londres durante un año y regresó a Madrid, donde empezó a trabajar como desarrollador informático en una empresa. Sus últimos años en la ciudad los pasó en Córdoba, donde trabajaba como auditor de cuentas, y tras 13 años viviendo en la ciudad, José Ignacio, decidió regresar a su pueblo natal para hacerse cargo del secadero familiar.

TITULO: HOSPITAL - Avispas asiáticas atacan a un agricultor y un guarda de una finca en el Puerto de Santa María,.


Avispas asiáticas atacan a un agricultor y un guarda de una finca en el Puerto de Santa María,.


Tuvieron que refugiarse en la cabina de un tractor para evitar su picadura. El guarda, además, es alérgico a las picaduras de avispa y el suceso pudo acabar en una tragedia.

 

 Avispas asiáticas atacan a un agricultor y un guarda de una finca en el  Puerto de Santa María

foto / Un enjambre de avispas asiáticas ha atacado a un agricultor y a un guarda de una finca en el Puerto de Santa María, en Cádiz. Tuvieron que refugiarse en la cabina de un tractor para evitar su picadura. El guarda, además, alérgico a las picaduras de avispa.

Limpiando esta zona, pisaron en el suelo con el tractor un nido de avispa asiática. Daniel y Alejandro se vieron atrapados. Alejandro además es alérgico. No hay protocolo para estos casos. Avisaron a un apicultor.

Los apicultores señalan que es un problema de la administración y que ellos no pueden hacerse cargo de los nidos. Piden un protocolo y medidas para acabar con esta avispa como ya se está haciendo en comunidades como Galicia o países como Francia.

Las picaduras de esta avispa, que penetró en España a través de Galicia, pueden ser mortales para las personas. En este caso, afortunadamente, no hubo que lamentar nada más que el susto,.

 TITULO:  VUELTA AL COLE - Europa colegios,.

Europa colegios,.

Cuáles son los veinte mejores colegios de España en 2024, según la lista 'Forbes'

A pocos días de empezar las clases, muchos se preguntan si su colegio se encuentra entre los más valorados de España,.

Mejores colegios España Forbes
 
foto / Mejores colegios España Forbes,.

Para la alegría de muchos, y la pena de otros tantos, especialmente funcionarios que deberán regresar de un largo periodo de vacaciones, ya está muy cerca la fecha en en la que se retomarán las clases en los colegios de España. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, algunos alumnos gozarán de unos pocos días más o menos de libertad antes de volver a la rutina.

Por muchas poesías y canciones que se le compongan al otoño, no le podrán robar jamás el puesto como la época 'más melancólica' del año a estos días que se dan entre finales de agosto y principios de septiembre. Los niños dejan atrás dos largos meses de vacaciones, tiempo libre y más autonomía para salir con sus amigos para pasar a ser inundados con idas y venidas de la tienda para comprar el material escolar o la ropa para el curso 2024/2025.

Esta resaca postvacacional le dura más tiempo al bolsillo de las familias, que tienen que hacer un desembolso importante en enseres para el colegio, que a los propios hijos. A los niños la tristeza les dura poco, y muchos están deseando ya retomar las clases para ver de nuevo a sus compañeros e intercambiar con ellos todas las historias de aventuras y descubrimientos que han tenido durante el verano.

Un alumno con el material escolar para el nuevo curso
 
Un alumno con el material escolar para el nuevo curso,.

Los padres se muestras cada vez más preocupados porque sus hijos reciban una educación de mejor calidad, para lo que muchas veces los niños acaban teniendo que desplazarse largas distancias, ya que el centro de educación más próximo a la vivienda familiar quizá no ofrecía una oferta que satisficiese tanto sus gustos. Para los más exigentes, la revista 'Forbes' ha creado un listado con los que, consideran, los mejores colegios de toda España.

Los 20 mejores colegios de España según 'Forbes'

La fosa revista conocida por sus 'rankings' publicó a principios de este 2024 una lista con lo que ellos creen que son los mejores centros educativos de nuestro país. Para ello, compararon uno a uno en base a criterios de idiomas, actividades extraescolares, proyectos educativos distintos, oferta de asignaturas... Estos son los 20 mejor posicionados, sin una prevalencia concreta de unos sobre otros.

  • Agora Barcelona International School, en San Esteve de Rovires (Barcelona), privado.
  • Agora Madrid International School, en Villaviciosa de Odón (Madrid), privado.
  • Alcaste- Las fuentes, en Nalda (La Rioja), concertado.
  • Brains International School Telde, en Telde (Gran Canaria), privado.
  • British College La Cañada, en La Canyada (Valencia,), privado.
  • Colegio Alemán de Bilbao, en Bilbao (País Vasco), privado.
  • Colegio San José, en Marbella (Málaga), privado.
  • Colegio Suizo de Madrid, en Alcobendas (Madrid), privado.
  • El Altillo International School, en Jerez de la Frontera (Cádiz), privado.
  • El Limonar International School Murcia, en El Palmar (Murcia), privado.
Vuelta al cole en Valladolidmir_icalAgencia ICAL
  • International School Andalucía, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), privado.
  • Julio Verne School, en Valencia (Comunidad Valenciana), privado.
  • King's College, en Madrid (Comunidad de Madrid), privado.
  • Laude San Pedro International College, en San Pedro de Alcántara (Málaga), privado.
  • Los Sauces Vigo, en Vigo (Pontevedra), privado.
  • Lycée Français Molière de Zaragoza, en Zaragora (Aragón), privado.
  • Nuestra Madre del Buen Consejo, en León (Castilla y León), concertado.
  • Palacio de Grande, en Aldea el Lugarín (Asturias), privado.
  • Trinity College San Sebastián de los Reyes, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), concertado.
  • Yago School, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), privado,.
  •  
  •  

     TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 18 - Septiembre - Leila Slimani - Sección Femenina espabilada  ,.

    En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 18 - Septiembre    ,.

     En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles-  18 - Septiembre   , etc.

     EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 18 - Septiembre -Leila Slimani - Sección Femenina espabilada ,.

     Leila Slimani - Sección Femenina espabilada,.

     Leila Slimani: «De una forma u otra, la mujer siempre es colonizada»

    foto /  Leila Slimani ,.

    “Sea como sea, al final, de una forma u otra, la mujer siempre es colonizada”. La frase es de la escritora francomarroquí Leila Slimani, que traza así un paralelismo con el argumento de El país de los otros, la novela en la que lleva a su abuela al papel para contar cómo se adaptó al Marruecos de 1944 para salir adelante recién casada con un militar que conoció dos meses antes.

    En Sevilla, donde ha presentado el libro en la Fundación Tres Culturas, otrora pabellón marroquí de la Expo ’92, Slimani ha relatado por qué quiso contar la historia de Mathilde, esa joven alsaciana que se enamora de Amín Belhach, y cómo ella misma buscaba su emancipación mientras Marruecos peleaba por el fin del colonialismo. Y lo hace en medio de la enorme capacidad descriptiva de la escritora, que es capaz de introducir al lector en el calor del desierto o la sensualidad de la protagonista, algo que responde a su necesidad “de hacer sentir al lector la fuerza del viento, la sensualidad de los personajes, viajar en el tiempo, y contar la vida de los personajes no desde un punto de vista alejado”.

    Para ella, además, esta novela tiene la importancia de ser una trilogía que va a dedicar a su abuela, su madre y ella misma, y que ha comenzado con la vida “de una mujer impresionante, alta, rubia, con ojos verdes, con una enorme personalidad, que murió hace cinco años y era imponente, con una gran cultura, que hablaba un árabe perfecto, beréber, alemán y español, y que jamás se dejaba doblegar”. Sin embargo, en la investigación sobre su abuela descubrió “que había sufrido mucho, que con 20 años se instaló en un país como Marruecos que apenas conocía de dos meses, una locura”, y que tuvo que luchar contra su propia colonización, la que, como mujer, no la dejaba salir adelante con sus propios deseos.

    En ese momento, la protagonista no solo era extranjera, sino que “lo que la hace más extranjera es ser mujer. Si fuese un hombre sería diferente, pero ella era más extranjera por mujer que por francesa, y era colonizada por un hombre que le decía cómo se tenía que vestir y le daba órdenes, de modo que quería hacer un paralelismo entre el movimiento de liberación de Marruecos y el de las mujeres”. “En aquella época, los hombres pedían libertad, pero esa libertad no la daban a sus mujeres, hermanas o madres”, explica, y lamenta que los sentimientos que se entrevén en las páginas del libro “son los mismos que atraviesan al lector si lee el libro en Rusia, China o Estados Unidos”.

    “Hoy en día no conocemos las huellas de nuestros ancestros, vivimos en ciudades con mucha historia, y la sabemos, pero no conocemos a nuestros abuelos”, lamenta Slimani, que une la vida de su abuela con el hecho de que le apetecía hacía tiempo ocuparse de la colonización, porque su vida “proviene en parte de ella, y me pone furiosa en Francia que me digan que no hay que hablar de esa etapa, porque se puede hablar de ello sin problema, sin crear polémica ni odio”. La ganadora del Goncourt en 2016 con Canción dulce se detiene en este punto a analizar el odio político que subyace en determinados mensajes, e incluso habla del auge de Vox en España, pero recuerda que ni es de ahora “ni es un movimiento español, sino mundial, porque está el Brasil de Bolsonaro, la América de Trump, que aún existe, e incluso en Francia Marine Le Pen se siente ahora reforzada”.

     

    TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 20 - Septiembre -  Arturo Pérez Reverte - Un selfi en Velázquez ,. 

    MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  20 - Septiembre    ,.

    MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

    acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -20 - Septiembre  ,etc.

      EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  20 - Septiembre - Arturo Pérez Reverte - Un selfi en Velázquez ,.  
  •  
  •  Arturo Pérez Reverte - Un selfi en Velázquez ,. 
  •  
  • Arturo Pérez Reverte: Un selfi en Velázquez - XLSemanal - Abc

  •  Arturo Pérez Reverte - foto ,. 

    Desde hace mucho tiempo, en la cruceta de babor del velero en el que navego llevo la bandera de Venecia. No ondea ahí porque sea bonita, que lo es, sino porque durante dos décadas, por razones familiares, pasé la última semana de cada fin de año en esa ciudad. La conozco bien y algunas veces he hablado de ella en esta página; incluso aparece en mis novelas El pintor de batallas y El puente de los asesinos. Mi relación con Venecia, sin embargo, no es de amor ciego, pues hay muchas cosas de ella que no me gustan. Pero el tiempo, la costumbre y otras razones acabaron convirtiéndola en parte de mi biografía personal y sentimental: recuerdos, sensaciones, imágenes. Ya saben. Momentos de una vida.

    Todo eso me da cierta idea de la ciudad y sus problemas. La visité por primera vez a finales de los años 70 y estuve por última vez hace unos meses, así que conozco las diversas etapas de la degradación sufrida en medio siglo. Y creo que la culpa de su destrucción lenta e inevitable no la tienen sólo las inundaciones, ni la invasión de los millones de turistas que a ella viajamos, ni la corrupción italiana que chupa y dispersa recursos necesarios. Todo eso me parece grave; pero lo peor es que en realidad Venecia ya no pertenece a Italia ni a los venecianos, sino a las corporaciones internacionales, cadenas hoteleras, grandes empresas y fondos de inversión que lo han comprado todo, se llevan los beneficios y practican allí una devastadora política de cuanto más mejor, dándoles igual que el pan que hoy come la ciudad sea hambre para mañana: exprimir la ubre lo más fuerte y rápido posible, y luego, cuando todo sea una simple carcasa vacía, que se vaya a hacer puñetas.

    Por supuesto, nada de eso sería posible sin nuestra complicidad. Sin nuestra estólida facilidad para comprar estupidez y gato por liebre. Desembarcamos por millares de los cruceros que destruyen los pilotes sobre los que se asienta la ciudad, saturamos sin el menor criterio personal sus calles y monumentos, pasamos por sus canales sin mirarlos más que a través de la pantallita del teléfono móvil. Y lo que es peor, sin enterarnos apenas de lo que pisamos y vemos. Sin preocuparnos por su historia y la de quienes la protagonizaron. Las tiendas de recuerdos y de chorradas están llenas, pero a menudo los museos se ven a media bandera y las librerías –las pocas que sobreviven–, desoladoramente vacías. Sólo hay una que siempre está a tope, Acqua Alta, pero porque figura en las guías turísticas como lugar pintoresco. Y cuando vas y te fijas, compruebas que quienes entran no suelen hacerlo para comprar libros, sino para hacerse una foto.

    En los últimos años he adquirido la certeza de que lo que está acabando con la cultura en Europa no es la inmigración ilegal, ni las crisis económicas, sino las fotos: los putos selfis. Las imágenes de las inundaciones de hace unas semanas en Venecia han vuelto a convencerme de ello. Mientras la laguna lo anegaba todo y el barro destruía ese palimpsesto cultural de quince siglos, centenares de gilipollas saturaban las redes sociales con fotos haciendo el gamba, chapoteando felices en los estragos, guiñando un ojo, poniendo morritos y caras para Twitter e Instagram, adoptando posturas divertidas para mandar las imágenes a sus amigos de Tokio, Los Ángeles, Londres o Madrid, metidos hasta media pierna en el agua que arrasaba la ciudad, su cultura y su historia. Pero no sólo eso. Porque tecleando esos días en Internet encontré el colmo de los colmos: una de las páginas más visitadas fue, lo juro por la gorra de Corto Maltés, una guía que aconseja lugares –no los explica, sólo los recomienda– para hacerse selfis. Con acqua alta la ciudad se inunda y su belleza se duplica, dice. Y lo mejor: No dejes de agacharte y colocar la cámara casi sobre el agua. Los reflejos serán todavía más bonitos

    Así que, en vista del éxito, y como también yo conozco Venecia y escribo cosas, estoy pensando hacer mi propia guía para que los turistas se hagan fotos con acqua alta, a ver si por fin triunfo. En realidad ya la tengo medio planeada, y el primer párrafo sería éste:

    El mejor selfi lo puedes hacer si metes la cabeza dentro del agua en la plaza de San Marcos y la mantienes allí diez o quince minutos mientras tus amigos te la sujetan, para divertiros mucho todos. O subirte al Campanile y andar hacia atrás sonriéndole a la cámara, a ser posible abrazada a tu novio, y ya verás qué risa mientras caéis. O hacerte un selfi colgado con una mano del puente de Rialto, con las piernas abiertas mientras los ferros de las góndolas que pasan te van dando en los cojones… Grandísimo imbécil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario