TITULO: Domingo
- 22 - Septiembre - LIARLA PARDO - Andy Roddick ,.
El domingo - 22 - Septiembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Andy Roddick ,.
Inversión, mucha inversión y una obsesión llamada Andy Roddick,.
Andy Roddick besa el trofeo del US Open de 2003 tras imponerse a Juan Carlos Ferrero en la Arthur Ashe.
Un Us Open para listos,.
El tenis estadounidense encuentra luz en la progresión de Fritz y Tiafoe en Nueva York, confiado en acabar con una sequía masculina que arrastra desde 2003,.
La obsesión se traduce en cifras, en fechas, en millones. Y detrás tiene un nombre: Andy Roddick. Son ya 5.544 días los que han transcurrido desde que un tenista estadounidense, el ya mencionado, disputase por última vez la final masculina de un gran torneo; son todavía más, 6.569, los que han pasado desde que el mismo protagonista alcanzara la final de Nueva York, batido entonces (2006) por el suizo Roger Federer, verdugo también en Wimbledon 2009. Y aún hay que rebobinar más, 7.668 días, para dar con el ya viejo éxito de 2003, cuando el mazo de Nebraska prevaleció sobre el valenciano Juan Carlos Ferrero en el desenlace de Flushing Meadows. Mucho tiempo, sin duda,.
TITULO: Donde viajan dos - Cinco razones para viajar a Nueva Zelanda,.
Cinco razones para viajar a Nueva Zelanda,.
fotos / ¿Te gustaría viajar a Nueva Zelanda pero no acabas de decidirte? Un viaje a las antípodas es una experiencia única y especial que te recomendamos hacer al 100%. Te damos cinco razones por las que vale la pena viajar a Nueva Zelanda.
Naturaleza en vena
Nueva Zelanda nos ofrece una gran variedad de paisajes de ensueño: bosques, manglares, montañas, lagos, volcanes, playas, fumarolas, zonas selváticas y fiordos. Destacan la bahía de las islas, el golfo de Hauraki, las cuevas de Waitomo, el Parque Nacional de Tongariro y el Parque Nacional Abel Tasman, así como los géiseres en activo de Rotorua, el espectacular fiordo de Milford, situado dentro del Parque Nacional de Fiordland, y los glaciares Franz Josef y Fox.
Recorrer el estrecho de Cook, que une las dos islas, es considerado como “uno de los trayectos en ferry más bonitos del mundo”. En el viaje, de 92 kilómetros y 3 horas de duración, se pueden ver los fiordos de Malborough Sounds y avistar animales.
Nueva Zelanda es, también, un destino perfecto para hacer senderismo: cuenta con nueve grandes rutas con oferta para todos los públicos. De hecho, una tercera parte del país está protegida con parques y reservas nacionales.
Una fauna y flora singular
Gracias al aislamiento de Nueva Zelanda -a 2.000 km de Australia, la tierra más cercana-, cuenta con plantas y animales únicos, la mayoría endémicos. Es interesante ver cómo los insectos y las aves han experimentado su propia evolución. Por ejemplo, muchas aves, al no tener depredadores naturales, perdieron las alas y se convirtieron en especies no voladoras, como el popular kiwi (el símbolo nacional).
Hay otras aves nativas conocidas de Nueva Zelanda como el kakapo, el kea, el weka, el takahe, el tui y la lechuza morepork. Y el reptil tuátara, una reliquia inigualable del pasado. Eso sí, a pesar de la variedad de animales el país se puede recorrer con una tranquilidad total, ya que sólo hay una araña venenosa -katipo- y es muy difícil de ver.
Para observar mamíferos marinos hay que dirigirse a la costa noreste de la isla del Sur, en Kaikoura: aquí reside casi todo el año el cachalote y, según la estación, también puede haber ballenas jorobadas migrantes, ballenas piloto, azules y francas. Todo el año se ven osos marinos y delfines oscuros. Pingüinos, focas y leones marinos se pueden avistar en la Península de Otago. Y el pequeño delfín cabeza blanca, que sólo se encuentra en las aguas de Nueva Zelanda, puede avistarse al norte de la isla sur.
Nueva Zelanda tiene majestuosos bosques nativos, que incluyen especies como kowhai (una especie de hoja pequeña que en primavera exhibe unos racimos caedizos de brillantes flores amarillas, la flor nacional) y pohutukawa (el conocido como árbol de Navidad), muchas variedades de haya, y el árbol nativo más grande de todos, el gigantesco kauri. Bajo los árboles hay una nutrida capa de vegetación, compuesta por un sin número de arbustos nativos y varios tipos de helechos (hasta 80 especies diferentes), musgos y líquenes.
Por su cultura maorí
Los maorís, que llegaron a Nueva Zelanda hace más de 1.000 años, han dejado huella en todo el país y su cultura está hoy muy presente en las dos grandes islas. Para estos excelentes navegantes, Nueva Zelanda es ‘Aotearoa‘, “la larga nube blanca”.
Rotorua es uno de los principales centros en los que podrás conocer sus costumbres y tradiciones y asistir a algún espectáculo cultural, como una haka (danza de guerra) o un hangi (banquete maorí).
La cultura maorí está presente también en el rugby, considerado deporte nacional en el país. La selección neozelandesa -All Black- realiza una haka antes de cada partido en una impresionante demostración de fuerza y destreza física.
Ciudades para todos los gustos
Wellington, la capital del país, es compacta, culta y llena de carácter. Es imprescindible visitar el museo nacional Te Papa -distinto a cualquier otro del mundo- y ver las bonitas vistas de la ciudad desde el Monte Victoria.
Auckland es la ciudad más cosmopolita del país, en la que viven un tercio de los neozelandeses. Su situación geográfica, entre dos enormes puertos, y la mezcla de sofisticación urbana de la ciudad han inspirado un estilo de vida que normalmente queda calificado entre los diez mejores del mundo. En Auckland se ubica la Sky Tower que con sus 328 metros es la estructura más alta del hemisferio sur. Los tres observatorios de la torre a diferentes niveles ofrecen vistas de 360 grados de toda la ciudad. El icónico puente del puerto, inaugurado en 1959, ofrece otro tipo de aventuras.
Christchurch es la ciudad más importante de la Isla Sur, es juvenil y tradicional a la vez. Y Dunedin, apodada como la ‘Edimburgo del sur’, es una urbe tranquila de edificios victorianos de basalto. Es la base ideal para explorar la península de Otago.
Adrenalina a grandes dosis
En Nueva Zelanda también puedes disfrutar de actividades extremas. Queenstown es conocida por su oferta de deportes de aventura: escalada, ‘puenting’ -el primer salto comercial de ‘puenting’ del mundo, a 43 metros sobre el río, tuvo lugar en el puente de Kawarau, a 23 km de la ciudad mencionada-.
TITULO : Escala humana - Verde que te quiero verde , Miercoles - 18 - Septiembre,.
El Miercoles - 18 - Septiembre, a las 21:00 por La 2, foto,.
Verde que te quiero verde,.
El paisaje urbano se caracteriza por los tonos grises del asfalto y el cemento, pero la naturaleza no se resigna a quedar fuera del entorno y ofrece la fuerza de su color verde. ¿Cómo aprovechar ese potencial para mejorar la calidad de vida en las ciudades? Este capítulo mostrará proyectos que están haciendo de la naturaleza un aliado para la renovación urbanística y arquitectónica: desde los corredores naturales del Turia, el Manzanares o el Besós, hasta los jardines verticales que convierten los edificios en pequeños ecosistemas al servicio del equilibrio ecológico.
Escala Humana entrevista a Ignacio Solano, un biólogo que aclimata ecosistemas naturales en el entorno. También se hablará del Espai Verd de Valencia, un edificio pionero en la arquitectura ecológica, y descubrirá otro edificio que ha hecho posible que las palmeras puedan crecer a metros del suelo.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El telón ha estado siempre levantado ,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El telón ha estado siempre levantado , fotos.
El Miercoles - 18 - Septiembre , a las 22:00 por antena 3,.
El telón ha estado siempre levantado ,.
La infancia puede ser muy larga y sus efectos pueden ser eternos. Contra esa infancia infinita, contra el dolor de la agresión y el dolor de no ser creída, pelea la narradora de La herencia. Una pelea tan cansada, tan imposible, que la hermana de la autora de este libro que se insiste de ficción contestó con otra novela, llamándola mentirosa y otras lindezas. Pero eso da igual: aquí solo nos importan la literatura y las víctimas.
Es la segunda de cuatro hermanos noruegos con vivencias distintas y recuerdos diferentes, unos padres mayores y unos dolores antiguos. Pasados ya los cincuenta años, abuela de dos nietos, madre de tres hijos, la protagonista de esta novela empieza a escribir en el último intento de suicidio de su madre. Ella, que hace veintitrés años que se alejó de su familia para sobrevivir, es llamada de nuevo a intervenir por una cuestión puramente económica: a pesar de la promesa de repartir la herencia en cuatro partes iguales, sus padres han donado ya dos casas de verano a las hermanas pequeñas, las cariñosas, las que nunca vivieron los abusos del padre.
La autora se esconde en el insomnio, el alcohol y un refugio en el bosque, pero no se puede huir del pasado que llevas dentro, de esos padres a los que conoce bien, de esa sinceridad con que admite que respeta más al padre autor que a la madre que no quiso saber para no tener que actuar en consecuencia. They cannot stand me because of what they have done to me. Así hablaba la artista Marina Abramovic después de ser agredida en una instalación, así se siente la autora con su madre y sus dos hermanas pequeñas. “No me aguantan por lo que me han hecho”.
“¿No deberías dejarlo estar? Ya pasó…”. Ese es el subtexto de todas las conversaciones con su hermana mediana, la única con la que ha mantenido relación. “No hasta que me escuchéis”, es la respuesta.
“Solo cuando estoy tranquila, cuando estoy sola, cuando trabajo intensa y profundamente, la tristeza es menos dolorosa. Por eso estoy tranquila, por eso trabajo intensamente, por eso estoy sola”.
El dolor es siempre solitario. El dolor aísla. El dolor lastra.
“El filósofo Arne Johan Vetlesen dice que la debilidad de las Comisiones de la Verdad, de los procesos de reconciliación después de las guerras, es que suelen exigir lo mismo de las víctimas que de los verdugos, y eso es injusto. (…) Y, además, en las Comisiones de la Verdad creadas después de las guerras había al menos un alto grado de acuerdo sobre quiénes eran las víctimas y quiénes los verdugos. ¿Cómo puede haber reconciliación si ni siquiera hay acuerdo sobre eso?”.
Con una hermana que insiste en la normalidad, una madre que es a la vez anciana y niña y un psicoanálisis abandonado al llegar al origen, la autora escribe y escribe entre la fiebre y la genialidad, mientras habla con sus hijos y amigos, mientras se comunica con sus hermanos por correo electrónico.
Ha muerto el padre, tiene ya casi sesenta años, pero mira atrás y todo sigue siendo dolor.
“Sybille Bedford escribe en alguna parte que cuando eres joven no te sientes parte de la totalidad, de la condición humana básica. Cuando eres joven haces un montón de cosas porque lo vives como si se tratara de un ensayo general, un ensayo que se puede repetir cuando el telón se levanta de verdad. Y luego te das cuenta de que el telón ha estado siempre levantado. Eso era el espectáculo”.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Eslovenia ,.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Eslovenia ,.
foto / Viajamos hasta Eslovenia, antigua república de Yugoslavia. Un país de cuento lleno de leyendas, como el origen de su capital Ljubliana, y considerado uno de los tesoros verdes de Europa. Cinco guías ayudan a los espectadores a descubrir este país con salida al mar Adriático y limítrofe con los Alpes que cuenta con una capital vibrante y joven con una arquitectura extraordinaria.
El viaje comienza con Nerea, una vitoriana que lleva poco más de un año en Eslovenia y con la que conocemos el castillo de Ljubliana, donde se casó hace unos meses, y el centro de la ciudad en bicicleta.
Fernando, el siguiente protagonista, un joven sevillano que lleva tres años en el país, nos da la oportunidad de sobrevolar en parapente el valle del río Soca, que recorre el noreste de Eslovenia, con unas vistas espectaculares.
Con Carlos, que trabaja en una empresa de telecomunicaciones, recorreremos uno de los lugares más turísticos de Eslovenia, Bled, y nos adentraremos en el parque nacional de Triglay, el más importante del país.
Graciela nos muestra el deporte del floorball y la ciudad medieval de ¿kofja Loka. Y con Iñaki finalizamos el viaje: un arquitecto que lleva tres años en Eslovenia y con el que conoceremos el glamping, la moda de acampar con glamour. Además, una ruta enológica y una visita a la viña más antigua del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario