BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 1 de septiembre de 2024

Cartas en el tiempo - La tercera mujer en la vida de Lennon tiene una versión diferente de su ‘fin de semana perdido’ ,. / Las rutas de Ambrosio - Ceuta, entre dos mares ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Pico Padrastro- Cueva Padrastro-Las Carboneras(Cañete la Real ) ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Septiembre - Juan Pablo Villalobos: «Las narrativas de la catástrofe son reflejo de la sociedad» ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El viaje en el tiempo de Abel Antón ,. Martes - 10 - Septiembre , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - Diego Conde resiste al asedio ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - La tercera mujer en la vida de Lennon tiene una versión diferente de su ‘fin de semana perdido’  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 11 - Septiembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

La tercera mujer en la vida de Lennon tiene una versión diferente de su ‘fin de semana perdido’,.

 May Pang y John Lennon

 May Pang y John Lennon en un club, durante los primeros años setenta.

May Pang fue la pareja del ‘beatle’ durante los 18 meses en que estuvo lejos de Yoko Ono (aunque bajo su supervisión). En un documental, ella reivindica ese periodo, fecundo en lo personal y lo artístico, y rebate la leyenda negra,.

 Cuando John Lennon rompió con su primera esposa, Cynthia Powell, fue porque ella volvió de un viaje a Grecia y se encontró a Yoko Ono desayunando con él, ambos en pijama, ignorándola. Cuando Lennon se separó por primera vez de Yoko Ono, fue por tener relaciones sexuales bajo el mismo techo con otras mujeres: en una ocasión, Ono irrumpió en la habitación pero ellos no pararon. Empezó el fin de semana perdido, como se llamó al periodo de 18 meses, entre 1973 y 1975,.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Ceuta, entre dos mares ,.

 

El sabado - 14 - Septimbre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Ceuta, entre dos mares ,.

 Ceuta, entre dos mares

Una nueva ruta lleva a Gonzalo hasta Ceuta. A los pies de esta pequeña ciudad de 20 km2 se unen las aguas del Mediterráneo con las del Océano Atlántico. Aguas que ahora mismo están cruzando los atunes, la joya gastronómica de Ceuta.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Pico Padrastro- Cueva Padrastro-Las Carboneras(Cañete la Real )  ,.

El sabado - 14 - Septiembre   , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Pico Padrastro- Cueva Padrastro-Las Carboneras(Cañete la Real )  ,.

 Foto dePico Padrastro- Cueva Padrastro-Las Carboneras(Cañete la Real)19-2-22

Subida explosiva al vértice geodésico gran desnivel en pocos metros casi no se realizan grandes trepadas ,después de pequeño canuto una dolina que se aprecia bien ,para llegar por un lapiaz al V.G. pico casi sin darnos cuenta,maravillosas vistas para deitarnos del pueblo de todo s derredor ,también al pinar de las Carboneras nuestro próximo objetivo ,pero antes hacercarnos a una cueva ,vista en la ruta de Sendeante en wikiloc gran senderista,se trata de una cueva que a mí me parece una grieta en la que su techo son grandes bloques de rocas encajados se aprecia en algún tramo la luz del exterior,merece la pena verla ,ir con frontales .
Bajamos por la otra ladera hasta el carril de la ruta PR a 419 de las Carboneras yo lo realizo desde el Pilon ,hay una puerta valla, la cruzamos y vamos hasta el carril por donde pisemos menos el cultivo. También lo podemos hacer junto alambrada hasta el carril no tenía claro se había angarilla ,pero vi después que sí la había,en la misma ruta de Sendeante.
Seguimos por carril de las Carboneras siguiendo sus hitos muy bien señalizado ,parece que acaban de ponerlos, están nuevos.
Decidimos acortar la PRa 419 desviandonos directamente hacia la biblioteca de intercambio , muy buena iniciativa y a los peques le molan mucho, ir atentos en un desvío que pasamos del carril a un sendero entre pinares muy bonito con múltiples troncos quemados de un desbroce ,al final llegamod al Cortijo de Tejano a la derecha, tomamos a la izqu.para terminar ruta.


Estas cortadas calizas se elevan tras la silueta de nuestro pueblo. Con una altura máxima de 998 metros, su paredes acogen a multitud de especies animales: buitres leonados, búhos reales, águilas ratoneras, grajillas, cernícalos, cabras montesas, etc., por lo que es un espacio de notable interés para cualquier observador naturalista.

A sus pies se puede observar un paisaje de gran interés, con una visión de gran parte de la provincia malagueña.

En sus paredes, de forma respetuosa con sus verdaderos inquilinos, se puede realizar escalada deportiva por las numerosas vías existentes.

Para cualquier cañetero es un verdadero icono dentro del paisaje de nuestro pueblo.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  13 - Septiembre - Juan Pablo Villalobos: «Las narrativas de la catástrofe son reflejo de la sociedad» ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  13 - Septiembre - Juan Pablo Villalobos: «Las narrativas de la catástrofe son reflejo de la sociedad» , fotos,.

 Juan Pablo Villalobos: «Las narrativas de la catástrofe son reflejo de la sociedad» ,.

Juan Pablo Villalobos: «Las narrativas de la catástrofe son reflejo de la sociedad»

Juan Pablo Villalobos,.

El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos dijo a Efe que le preocupan “el auge y la fascinación de las narrativas de catástrofe” que muestran a un mundo distópico en la literatura y el cine, exacerbado por la violencia que vive México.

 

En medio de una pausa de la gira de presentación por México de su nueva novela, El pasado anda atrás de nosotros (Anagrama), Villalobos (Lagos de Moreno, 1973) afirmó en entrevista que la violencia y la precariedad que atraviesa el país es reflejada no solo en las pantallas sino que es aún más evidente en el miedo y el aislamiento de las personas.

“Me preocupa también en términos sociales, porque en el caso de México el clima opresivo y violento y el miedo que tiene la gente en ciertas regiones del país alimenta justamente esta visión catastrófica y una incapacidad que tenemos de imaginar el futuro, pareciera que no hay solución”, expresó en Guadalajara (oeste de México).

En su libro más reciente el autor, radicado en Barcelona, cuenta una historia de autoficción con un personaje que lleva su mismo nombre, que llega a su pueblo natal para cuidar a sus padres enfermos, en donde se enfrenta a la transformación de su comunidad y a una violencia que acecha todos los días. Este peligro latente es la realidad de un poblado en Jalisco con altas cifras de violencia en la última década, que se extiende a toda la región y a todo un país con cerca de 115.000 personas desaparecidas en el que se ha comenzado a desbaratar la cohesión social. “Tiene que ver con un instinto de supervivencia, y el problema es que cuando la gente se siente muy atemorizada, cuando la gente vive con miedo, cada vez se vuelve más individualista, porque empieza a ver por sí misma y por los suyos (…) se desactiva un pensamiento político, en el sentido del pensamiento de lo público”, aseguró.

La obra de Villalobos pareciera estar destinada a los escenarios. Además de sus dos primeras obras, que fueron llevadas al teatro en Brasil, en el último año fueron estrenadas las películas No voy a pedirle a nadie que me crea, dirigida por Fernando Frías, y Fiesta en la madriguera, con el director Manolo Caro, adaptaciones de sus novelas con el mismo nombre. El mexicano acepta que su escritura llama la atención de los directores y guionistas porque sus libros están plagados de escenas como una apuesta por narrar de manera que enganche al lector.

“Mi escritura es menos reflexiva, en el sentido de que el narrador no está páginas y páginas pensando. Lo que yo hago es personaje-acción-diálogo, y eso inmediatamente nos remite al cine, a la televisión, al teatro. Por supuesto, al momento de adaptar te das cuenta de que no tiene nada que ver. Creo que la narración es poner en escena”. Añadió que el hecho de que sus historias se encuentren en plataformas como Netflix le permite llegar a otros públicos que, quizás en el futuro, se conviertan en nuevos lectores y lectoras. “No sé si la obra (la conocen más), pero el nombre sí. Después (vienen) los lectores (ríe). Supongo que también hay gente que me habrá conocido a partir de esto. Sí es verdad que ha circulado más mi obra entre sectores que no son muy habituales a la lectura (…). Qué tanto eso haga que vengan más lectores, ya veremos, es pronto para saberlo”.

Para Villalobos estar en el presente es un asunto importante y ello significa, en parte, entrar en contacto con las generaciones más jóvenes mediante las clases y talleres que imparte en España para noveles escritores de Latinoamérica, que a su vez le sirven para estar en contacto con las formas de hablar más modernas. “Para un escritor es importantísimo estar en el presente. Quizás el gran problema de los escritores, a veces, conforme se van haciendo viejos, es que se van distanciando del presente, y hay el peligro de la nostalgia, como de pronto sentirte tan lejos de la realidad e incluso rechazar la realidad”.

El mexicano reveló que tiene la intención de escribir de México desde México y para ello tiene en mente una novela que abarcará la década entre 1988 y 1998, una época que le interesa no solo por su propio tránsito de la adolescencia a la adultez, sino por todos los cambios sociales y económicos que vivió su país. “No es una novela histórica, pero sí es una novela que reflexiona en cuáles son las causas y efectos por las que estamos donde estamos. (…) Transcurre en esos años que fueron muy convulsos también políticamente: asesinatos políticos, inestabilidad económica terrible, rupturas de muchos pactos sociales… Me interesa indagar en esos años”.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El viaje en el tiempo de Abel Antón , Martes - 10 - Septiembre     ,.

Este martes -   10 - Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

El viaje en el tiempo de Abel Antón,.

 

 Abel Anton

 

 Abel Antón celebra su triunfo en la prueba de Maratón de los Mundiales de Atletismo de Sevilla de 1999, hace 25 años,.

 

 Aquel 28 de agosto de 1999 hacía mucho calor en Sevilla. 25 años después también pega fuerte. El tiempo parece detenido en el Estadio de La Cartuja. Solo a la izquierda de su túnel sur se atisba algún movimiento de obras. Abel Antón posa justo delante de ese mismo túnel sur por donde hace 25 años penetró en un estadio que fue escenario del Mundial de Atletismo. Antón ganó la medalla de oro de la prueba de maratón en aquel Mundial donde también brillaron figuras como los norteamericanos Maurice Green, Marion Jones o Michael Johnson. El tejano batió el récord del mundo de los 400 metros lisos solo dos días antes de la gesta de Abel Antón. Fue también el Mundial de Niurka Montalvo, Iván Pedroso o Yago Lamela.

 

TITULO:   Informe Robinson -  Liga Fútbol -   Diego Conde resiste al asedio ,.

 

Liga Fútbol -   Diego Conde resiste al asedio ,.

 

Resultado Final -  VALENCIA -1 - VILLARREAL -1-, fotos,.

 

 

El Valencia merece mejor suerte en un derbi en el que marcaron Hugo Duro y Ayoze y que acabó condicionado por la expulsión de Gueye.


Al Valencia el punto sumado contra el Villarreal le supo a poco. Y no solo porque sea el único que lleva de los 12 que ya se han repartido en Liga, que también. Los de Baraja se marcharon con amargura de Mestalla porque merecieron más contra un Villarreal que sigue cosechando mejores resultados que fútbol y que tiene a Diego Conde con capa de héroe. Él mantuvo a flote al Submarino tras la expulsión de Gueye, dándole así valor al gol de Ayoze, que igualaba el inicial de Hugo Duro.

Marcelino se pasó practicamente toda la noche desquiciado en la banda. Sobre todo en la primera parte, cuando el Villarreal no se encontraba, cuando su juego sufría un cortocircuito entre líneas y las pérdidas eran continuas. Entre Albiol y Barry había un mundo y el puente llamado Parejo lo tenía precintado Pepelu. De ahí que el Valencia fuera sintiéndose cada vez más cómodo en el partido, con el balón más cerca de Diego Conde que de Mamardashvili.

Diego Conde resiste al asedio
Hugo Duro
  • Valencia
  • delantero
  • España

De los siete refuerzos blanquinegros, solo uno estaba en el césped (Rioja) y dos inclusive en el palco (Maximiliano y Valera). Hasta Rafa Mir ésta vez fue suplente. Al Valencia le siente mejor lo de jugar con un enganche que con dos puntas y si hay solo un ‘9′ ese es Hugo Duro. El getafense abrió el marcador tras un error en cadena de la zaga amarilla y revisión de VAR mediante por posible fuera de juego de Diego López, que hizo intención de golpear el baló estado en la línea de visión de Diego Conde.

El gol subió al marcador y el Valencia volvía adelantarse en el marcador, como ante el Barcelona y contra el Celta. Y de nuevo fue incapaz de mantener la ventaja hasta el descanso. Ésta vez el gol lo encajó en el último segundo del primer tiempo, quizás el único instante en todo el partido que a sus jugadores les faltó intensidad. De hecho ni tan siquiera se llegó a sacar de centro. Ayoze, en su estreno como titular, con Danjuma en Girona y Gerard Moreno en la enfermería, le demostró a Marcelino con un zapatazo desde la frontal que puede contar con él cuando le guste, un Marcelino que se fue al descanso con mejor semblante con el gol, aunque consciente que merecido no era.


Marcelino tenía tan claro que así no podía seguir que en el vestuario se dejó a Parejo. El de Coslada es tan respetado por la parroquia de Mestalla por los servicios prestados como inofensivo cada vez que ha vuelto a la que fue su casa. Con Akhomach el Villarreal se ordenó y el derbi se equilibró, con ocasiones para Hugo Duro. Rioja, Barry y Yeremy de por medio. Pero llegó la expulsión por doble amonestación de Gueye y el guion cambió radicalmente.

Diego Conde resiste al asedio
Dani Parejo
  • Villarreal
  • centrocampista
  • España

Desde el minuto 67 hasta el final, el Valencia asedió al Villarreal, un equipo empujado por Mestalla, que quería tanto la primera victoria como que Peter Lim se vaya. Baraja puso de su parte dando entrada a Rafa Mir, Foulquier, Guerra y Canós. Pero el Valencia no encontró cómo superar a Diego Conde, unas veces por el buen hacer del portero, otras porque el palo se le cruzó de por medio a Rioja. Sea como fuere el Villarreal mantuvo el botín del empate y así el Valencia se marcha al parón como colista en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario