TITULO: Juego de Niños - Podio para el CD Fútbol Sala Jaraíz en el Internacional de Salamanca ,. Sábado - 27 - Julio ,.
Juegos de niños,.
Sabado - 27 - Julio , a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego de Niños - Podio para el CD Fútbol Sala Jaraíz en el Internacional de Salamanca,.
Podio para el CD Fútbol Sala Jaraíz en el Internacional de Salamanca,.
El equipo jaraiceño ha quedado el tercero en la categoría cadete en la octava edición del Torneo Internacional de Fútbol Sala Ciudad de Salamanca,.
Del 21 al 23 de junio se ha disputado el VIII Torneo Internacional de Fútbol Sala Ciudad de Salamanca, en el que han participado 500 jugadores pertenecientes a 40 equipos y se han jugado 90 partidos repartidos en cinco categorías.
En la de cadete lo ha hecho el CD Fútbol Sala Jaraíz, dirigido por Marcial Cañada y Luismi Paniagua, que han vuelto por segunda vez a competir, dos años después, pero en otra categoría, en el Ciudad de Salamanca, con un balance positivo, pues han logrado podio, al quedar los terceros en la suya, en cadete.
«Gran torneo, experiencia y aprendizaje»
El torneo ha sido organizado por el CD Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Marta de Torres, entre otras instituciones.
«Gran torneo, excelente organización, inolvidable familia, gran convivencia, experiencia y aprendizaje», así ha resumido Marcial Cañada lo vivido por su equipo en el Internacional Ciudad de Salamanca, además de dar las gracias a quienes han hecho posible este éxito deportivo, otro más de su formación.
TITULO: POLICIA O JUSTICIA - Jordania, entre cuatro fuegos,.
Jordania, entre cuatro fuegos,.
Lindando por tierra con Israel, Siria, Irak y Arabia Saudí, un viaje por las fronteras jordanas nos lleva hasta bases militares y campos de refugiados que resumen la conflictiva historia reciente de Oriente Próximo,.
Un día después de la cumbre frustrada entre los líderes de Estados Unidos, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina –suspendida al trascender la noticia del bombardeo de un hospital de Gaza—, el rey Abdalá II y el presidente Al Sisi se reunieron este jueves en El Cairo para abordar la situación en Oriente Próximo en medio de un estado de efervescencia contra Tel Aviv y Washington en la calle árabe y del riesgo de la extensión de la violencia a toda la región.
A la conclusión del encuentro, medios egipcios anunciaban la participación de 12 países –entre ellos España, Francia, Italia, Grecia, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Emiratos y Palestina— en la cumbre internacional para la paz convocada este sábado en El Cairo y aseguraban que, tras la conversación mantenida el miércoles entre Al Sisi y Biden, este viernes será abierto por primera vez el paso de Rafah entre el Sinaí y Gaza con objeto de permitir la entrada de ayuda. Camino de regreso a Estados Unidos tras su encuentro con las autoridades israelíes en Tel Aviv, Biden había anunciado la entrada de hasta 20 camiones de ayuda en la Franja, cuya población –que supera los 2,3 millones— lleva sin poder disponer de alimentos y agua desde hace más de diez días por mor del bloqueo decretado por Tel Aviv.
La mini cumbre celebrada este jueves en El Cairo entre el presidente de Egipto y el rey de Jordania –los dos países firmaron en 1979 y 1994 respectivamente sendos acuerdos de paz con Israel— sirvió, entretanto, para constatar que ni el mandatario egipcio ni el monarca hachemita están dispuestos a dejar entrar en su territorio a un solo refugiado palestino. Ambos líderes se limitaron a condenar el “castigo colectivo” de palestinos en Gaza “con el asedio, el hambre y el desplazamiento” y advirtieron del peligro de una “catástrofe regional” en las próximas fechas. “Si la guerra no para, abocará a la región entera la catástrofe”, afirmó, en una línea similar a la manifestada en fechas pasadas, el rey Abdalá II de Jordania.
Entretanto, también en El Cairo, el secretario general de Naciones Unidas António Guterres –tras reunirse con el ministro de Exteriores egipcio Sameh Shoukri— pedía “un alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja. “Gaza necesita ayuda a gran escala y de forma sostenida”, aseguró Guterres. El máximo responsable de la ONU pidió además a Hamás la liberación de los rehenes que secuestró el 7 de octubre y a Israel que permita el acceso sin restricciones de la ayuda
Máxima tensión regional
La situación siguió siendo este jueves de máxima tensión en las calles de Beirut, El Cairo y Amán, donde se registraron nuevas concentraciones en rechazo de la operación israelí en Gaza. Pero la situación más grave se sigue produciendo en Cisjordania, donde las fuerzas israelíes habían detenido al cierre de esta edición a más de 800 personas (entre las arrestadas ayer figuraba un portavoz de Hamás en el territorio) desde el inicio de la cadena de ataques terroristas perpetrada por Hamás hace casi dos semanas. Casi 70 palestinos han perdido asimismo la vida como resultado de las operaciones antiterroristas israelíes desplegadas desde el pasado día 7 o tiroteos perpetrados por colonos judíos en Cisjordania.
TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Dolors ,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Dolors , fotos,.
Dolors ,.Es relativamente frecuente encontrarse con disertaciones diversas sobre el oficio de escribir. Como ocurre con prácticamente todo a día de hoy, a este respecto todo el mundo posee una opinión, y ésta se construye en contraposición a las demás, perfectamente negadas por la propia. El por qué se escribe o para qué hay que escribir es uno de los centros neurálgicos sobre los que se sostiene ese feroz enfrentamiento opinativo. Hay quienes consideran que lo más lícito es hacerlo en una búsqueda pura de la belleza, el estándar más elevado al que puede atender un ser humano. Otros, sin embargo, giran el foco y lo colocan sobre sí mismos, argumentando que escriben porque lo necesitan. Lorca decía que había nacido artista como había nacido blanco. No había elección posible. Otros, como Leonhard Frank, pensaban que escribiendo podrían marcar una diferencia clave en el mundo exterior. Que podrían parar las guerras.
A la izquierda, donde el corazón, publicado originalmente por Frank en la Berlín de posguerra tras 17 años de exilio, es la autobiografía ficcionada del propio escritor germano, uno de los más relevantes de la primera mitad de siglo en su país, y ha sido rescatada del ostracismo por la editorial Errata Naturae, que en 2013 ya publicó, por primera vez en España, su novela Karl y Anna. En su labor de recuperación de este autor de tan desaforada sensibilidad, cabe resaltar la relevancia de que haya sido A la izquierda, donde el corazón uno de los primeros elegidos, dado que supone una inmensa ventana de entrada hacia su biografía y su bibliografía, que recaudará acólitos para próximas entregas.
Frank articula la historia de su propia vida estableciendo un muro de distancia entre la realidad y el relato que se nos presenta. Esta ruptura del foco, encarnada en la creación de un personaje —Michael Vierkant, una suerte de idealización de su persona—, le permite manejar con soltura tanto un rigor histórico milimétrico como un juicio totalmente personal a la hora de seleccionar qué cosas contar y de qué forma contarlas. Quizá por ello, si uno mantiene de forma constante en su cabeza la idea de que es de sí mismo de quien habla, es posible que el texto pueda resultar en cierto modo hagiográfico, en el sentido de que no tiene ningún tipo de reparo a la hora de enredarse en sus virtudes, su idealismo y su quijotesca forma de ver el mundo.
De cualquier manera, cabe comprender que, si bien lo que se está relatando es la historia de la vida del propio Leonhard Frank, el producto que él ofrece trasciende en prácticamente todos los sentidos el trabajo autobiográfico. En A la izquierda, donde el corazón no son relevantes las anécdotas personales, en tanto el personaje tratado no goza siquiera de la dimensión necesaria para que éstas resulten interesantes de por sí al lector —no lo hace en la España actual ni lo hacía en la Alemania de 1950, a la cual regresó sumido en el olvido, después de que el nazismo arrasara toda su literatura previa, de enorme fama a lo largo de la década de 1920—.
Lo que importa aquí es, por un lado, el esfuerzo historicista de su autor, en tanto se desvive por ofrecer un reflejo nítido de la atmósfera de las diferentes Alemanias en las que vivió —él mismo repite una y otra vez su ansia por encontrar la palabra exacta, aquella que transporte al lector al lugar de inmediato—, y, por otro, la extracción de todo un manual del oficio del escritor y sus procesos, descritos de forma exhaustiva por Frank a lo largo del libro.
Así que A la izquierda, donde el corazón se construye en torno a esos dos pilares: el retrato de una época y el desgrane del proceso de escritura. La elegancia con la que Frank consigue que el relato fluya entre ambos sin que ninguno entorpezca al otro convierte al libro en un artefacto que derrocha energía, que exuda ganas de crear y pasión, que sostiene y mece al lector con un ritmo ágil, aunque nunca carente de la debida sensibilidad.
Así, esta autobiografía que es novela, o esta novela que mucho tiene de autobiografía, acaba por convertirse con el paso de las páginas en una sincera oda a la literatura y al arte en todos sus estratos. Al principio de ella, Frank coloca en el recuerdo de Michael un episodio singular, retrotrayéndose hacia la primera ocasión en que escuchó música de Beethoven. Sobre lo que sintió en aquel momento, reflexiona: «De repente, pensó algo, y fue el primer pensamiento de ese tipo que tuvo en su vida: «¿Aquella música la había creado una persona? El creyente terminaría siendo incrédulo: a decir verdad, no existiría, pues, ningún creador más allá de las personas»».
Uno comprende que al leer a Leonhard Frank está acercándose a un autor de una maestría incontestable cuando se siente envuelto por la precisión de ese lenguaje tan estudiado y medido; comprende la altura de tamaño novelista al sentir que su ligereza le sirve como pretexto para introducir sólidos cargamentos de reflexión. A la izquierda, donde el corazón es un universo en sí mismo, un libro que, como ya hizo Karl y Anna hace cinco años, deja entrever lo que puede ser la obra extraviada de un escritor de salvajes dimensiones. De momento, desafortunadamente, ningún escritor ha logrado detener guerra alguna con sus palabras. De cualquier manera, empezamos a estar seguros de que, de haber sido posible, Leonhard Frank habría sido un firme candidato a conseguirlo.
fotos / Ha sido 2016 un año de aniversarios, homenajes, lanzamientos y milagros literarios. Grandes autores han vuelto a los estantes de las librerías apaciguando la sed lectora de sus fieles. Una página literaria de encuentro directo con los lectores, Zenda, ha visto la luz auspiciada por la pluma y el talento de prestigiosos escritores, periodistas y lectores y el gran creador de la novela moderna, tal y como hoy la conocemos, D. Miguel de Cervantes, ha sido homenajeado por su 400 aniversario.
Tarde, quizá, pero han sido numerosos los actos conmemorativos, las exposiciones, nuevas publicaciones, espectáculos teatrales y proyectos cinematográficos de diversa índole los que han rendido un cálido homenaje a nuestro Príncipe de las letras, el español universal.
Todos los que amamos la literatura no podemos olvidar que este 2016 ha sido también centenario de otros tantos escritores. A la memoria y legado literario de uno de ellos queremos honrar con estas líneas.
En 2016 se cumplía también centenario del nacimiento de uno de nuestros dramaturgos más representativos, Buero Vallejo. Hace escasos meses, la Biblioteca Nacional abrió las puertas de una exposición, “Del dibujo a la palabra”, que conmemoraba su vida y trayectoria. También la SGAE le ha dedicado diversas actividades en estos últimos meses del año. Radio 3 organizó un homenaje a su obra Historias de una escalera con una representación (en directo por la emisora) en los Teatros del Canal de Madrid el pasado 29 de noviembre.
A principios de noviembre la sala Berlanga inauguró una exposición conmemorativa de su figura (este homenaje organizado por la Fundación SGAE ha contemplado una lectura dramatizada de una selección de sus obras y la presentación del libro Campanas a medianoche– adaptación española elaborada por Buero para el guión de la película Campanadas a medianoche de Orson Welles, que jamás apareció en los créditos de la película por expreso deseo de Buero-).
En esta muestra (que permanecerá abierta hasta el 10 de enero) se podrán ver libretos originales de obras como La tejedora de sueños que se estrenó en el teatro Español en 1952, así como reproducciones de algunos de sus dibujos, como el famoso retrato que hizo de Miguel Hernández en la cárcel de Conde de Toreno de Madrid en 1940 (se puede ver otra reproducción de este famoso retrato en la exposición que la BNE dedicó a Buero).
Principalmente conocido por su trabajo como autor teatral, Buero Vallejo fue Premio Lope de Vega por su magnífica Historia de una escalera. Fue miembro de la SGAE, ganó en 1980 el Premio Nacional de Teatro, en 1986 el Premio Miguel de Cervantes y en 1999 el Max de Honor. Desde 1971 fue miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua.
En Buero Vallejo es necesario destacar un fuerte compromiso social e histórico. Muchas de sus obras han reflejado el continuo conflicto al que se ha visto sometido el hombre (El Tragaluz o El concierto de San Ovidio). Con el fin de evitar la censura, Buero Vallejo disfrazó a menudo los problemas sociales de problemas morales.
En el teatro de Buero Vallejo, como vemos en Historia de una escalera o La Fundación, el encerramiento es el habitual espacio escénico, una metáfora sobre la existencia humana. En Historia de una escalera la acción dramática se presenta en un espacio inusual que ayuda a marcar el carácter opresivo del espacio.
En casi todas sus obras, los personajes ansían la libertad. Ya sea porque están recluidos en el espacio o porque desean ascender socialmente, los personajes muestran una tensión, un conflicto interno perenne entre el fracaso de las aspiraciones humanas provocado por el inmovilismo y la posibilidad de la realización personal. En su obra En la ardiente oscuridad plantea esta dicotomía a través de la ceguera física de uno de los personajes.
En la magnífica La Fundación es donde mejor se manifiesta ese espacio de reclusión en toda su producción dramática. La obra se desarrolla en una cárcel, lo cual hace inevitable considerar esta configuración escenográfica como una proyección de su propia biografía. En ninguna otra obra se ve más claramente la lucha del propio Buero por huir de la prisión de Conde de Toreno.
Estos últimos días del año se prestan a releer las obras de Buero Vallejo y a analizar algunos de los aspectos sobre su literatura aquí tratados.
Si desean profundizar en el análisis de su trayectoria, les recomendamos un título: La obra dramática de Buero Vallejo. Compromiso y sistema de José Paulino Ayuso (publicación de la RESAD, 2009). Y si no tienen otro plan para estos próximos días festivos, siempre pueden visitar en Guadajalara el primer espacio museístico dedicado al dramaturgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario