BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 5 de febrero de 2024

Un país en la mochila - Astilleros - El galeón de Manila: Así fue cómo España creó la ruta naval más importante del mundo durante 250 años ,. / AQUI HAY TRABAJO - Netflix crece en suscriptores y apuesta por los eventos en directo ,. / 80 cm - Descubre el "pionero" circuito para bicicleta de montaña en León ,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Astilleros -  El galeón de Manila: Así fue cómo España creó la ruta naval más importante del mundo durante 250 años,.

 Astilleros -  El galeón de Manila: Así fue cómo España creó la ruta naval más importante del mundo durante 250 años,.

 

La travesía, creada en 1565 durante el reinado de Carlos I, atravesaba el Océano Pacífico entre Filipinas y México gracias al descubrimiento español del tornaviaje,.

Grabado de Nuestra Señora de Covadonga, uno de los pocos buques apresados
 
fotos / Grabado de Nuestra Señora de Covadonga, uno de los pocos buques apresados,.

Siempre que se habla de las grandes hazañas de la Armada española pensamos en batallas, combates en alta mar, descubrimientos como el Cristóbal Colón o expediciones como la de Fernando Magallanes y Juan Sebastián de Elcano o la de Malaspina. Sin embargo, pocas veces nos vienen a la cabeza las rutas comerciales o de viajeros que el Imperio español creó y que se convirtieron en el sistema nervioso de una nación sin cuyos buques hubiera sido incapaz de mantener su poder.

A la metrópoli llegaba, no solo el oro, la plata o las especias que se traían desde sus distintas posesiones repartidas por los cinco continentes, sino que también servían para expandir la cultura española por todo el mundo, su cultura y su modo de vida que dejaron una estela repartida por todo el globo.

Una de los principales rutas, y quizás también de las más importantes por lo que supuso, fue el denominado galeón de Manila, que uniría Acapulco con Manila durante dos siglos y medios, entre 1565 y 1815 y que no hubiera sido posible sin los descubrimientos previos de otros navegantes como Magallanes y Elcano y Urdaneta, que descubrió el tornaviaje, el camino de regreso a través del Océano Pacífico entre Filipinas y Nueva España.

Corría el año 1564 cuando la expedición de Miguel López de Legazpi junto a su piloto y cosmógrafo, el fraile agustino Andrés de Urdaneta, descubrió esta ruta. En noviembre de dicho año zarparon del puerto de Navidad, en Nueva España (México) y llegaron a Filipinas en febrero del año siguiente. Ya en junio de ese año partió la nao San Pedro con Urdaneta al timón, que mandó poner rumbo nordeste y encontró la corriente del Kuro-Shivo, también conocida como corriente del Japón, y navegó entre las latitudes 30º y 39º N. Siempre hacia el este, vieron tierra, la isla Deseada frente a la costa de California. Arrumbaron hacia el sur y anclaron el 1 de octubre de 1565 en el puerto de Acapulco.

Se establecía así, en ese año de 1565, la conocida como ruta del “Galeón de Manila, aunque también se la llamo la “Nao de China” o “Galeón de Acapulco”, que unió durante 250 años, hasta 1815, Asia, América y Europa, a través de Manila y Acapulco, en un viaje que duraba unos cuatro meses. Una vez en Acapulco, por vía terrestre, se transportaban las mercancías o las personas hasta Veracruz y, desde ahí, a la metrópoli. Fue la ruta más longeva que registra la historia de la navegación mundial.

Imagen de la ruta que seguía el galeón de Manila, o nao de China, entre Filipinas y México
 
Imagen de la ruta que seguía el galeón de Manila, o nao de China, entre Filipinas y México,.

A lo largo de su historia, fueron un total de 108 buques los empleados en la ruta, la mayoría galeones de gran tamaño, de más de 1.000 toneladas, para incrementar la capacidad de carga y pasaje y hacer más rentable el largo viaje de ida y vuelta. Casi todos esos buques fueron construido en astilleros de Filipinas.

Y a pesar de los muchos enemigos que ambicionaban la carga del galeón en su recorrido por el Océano Pacífico, llamado en aquella época “el lago español”, en los dos siglos y medio que se mantuvo activo solo cuatro de los buques de la ruta fueron apresados por corsarios o buques ingleses (en muchos casos ambas cosas eran sinónimos), aunque sí que los temporales y otros factores provocaron la pérdida o desaparición de otros 26 buques. De hecho, el galeón no solía ir escoltado por buques de la Armada, excepción hecha de periodos de gran tensión o de guerra, como durante las hostilidades contra Inglaterra en 1796, cuando fueron enviados navíos de la escuadra española para proteger la travesía y que permanecieron seis años en Filipinas.

Y es que, no hay que olvidar que el objetivo inicial del viaje de Colón no era otro que buscar una ruta con las Indias y ese objetivo siguió en la mente de los Reyes Católicos y de su hijo, el emperador Carlos I, que envió a Fernando de Magallanes en una nueva expedición a la búsqueda de la ruta que le asegurara el suministro de especias. El empeño seguía siendo el mismo: llegar a las costas de Asia navegando por Occidente, algo que, tras la muerte del navegante portugués, consiguió Juan Sebastián Elcano (Primus Circumdedisti Me) en septiembre de 1522, cuando desembarcan en Sanlúcar de Barrameda 18 de los 265 hombres que iniciaron la expedición.

El trayecto del galeón de Manila partía de Cavite, en la bahía de Manila, en el mes de junio y, a partir de ahí, navegaban por el interior del archipiélago filipino y después de 310 millas llegaba al puerto de San Jacinto, al este de Ticao, o al de Sorsogón. Allí se completaba la aguada, la provisión de leña y de víveres frescos y se alistaba para la navegación oceánica.

Mapa de Filipinas donde se ve el puerto de Manila de donde partía el galeón
 
Mapa de Filipinas donde se ve el puerto de Manila de donde partía el galeón,.

Una vez en la latitud 38ºN, muchas veces tras esperar más de un mes para vencer las corrientes y salir al Pacífico, se tardaban entre 30 y 40 días en avistar las “señas” (unas algas) que anunciaban la proximidad de las costas americanas. Al final, tras una travesía cuya duración podía ir de cuatro a casi siete meses, fondeaban en Santa Lucía, en el interior de la bahía de Acapulco, en cuyo muelles se desestibaba la carga.

Una vez descargada, aquella que tenía como destino España era transportada por tierra a lo largo de casi 700 kilómetros hasta el puerto de Veracruz, en el Océano Atlántico, y desde aquí se embarcaba de nuevo rumbo a Sevilla o Cádiz.

El viaje de vuelta, desde Acapulco a Manila, solía partir en marzo o abril buscando los vientos alisios del este en el paralelo 10ºN del “Mar de las Damas”, seguía su travesía hacia la isla de Guam, donde hacía escala, y continuaba hasta la isla de Samar, en el este de Filipinas, desde donde, ya entre las islas del archipiélago, alcanzaba Manila en junio o julio, un recorrido en este caso que solía durar entre cuatro y cinco meses.

Transporte de mercancias

¿Qué tipo de mercancías llegaban a España desde Manila? Pues, fundamentalmente, 38 tipos de especias de Ceilán, Molucas y Java; seda, marfil, porcelana, lacas y madreperlas de Amoy (actual Xiamen) y Japón; de la India y el sureste asiático, alfombras y tapices y vestidos de algodón. El Galeón también transportaba productos como algodón, cera, mantas de la isla de Ilocos y canela de Mindanao, la única especia que se recolectaba en Filipinas.

En sentido contrario, de Acapulco a Filipinas, viajaban misioneros, oficiales reales, mercaderes y soldados. En cuanto a las mercancías, la más valiosa era la plata, conseguida por sus ventas en la feria de Acapulco. También era muy importante, según relata en un excelente trabajo Mariano Juan Ferragut, Capitán de Navío (R), “el «real situado», asignación o subvención en metálico que, desde la época de Felipe II, la hacienda mejicana aportaba cada año para el sostenimiento del archipiélago, y que servía para abonar los gastos de mantenimiento y los sueldos del personal, así como para financiar las construcciones, infraestructuras y otras empresas. También se transportaban animales como vacas y caballos, y muchos tipos de plantas: maíz, cacao, tabaco, caña de azúcar, cacahuete, tomate, calabaza, papaya, pimiento… , plata, animales (vacas y caballos sobre todo) y plantas (maíz, cacao, tabaco, caña de azúcar, tomate, calabaza, pimiento, etc.)”.

Tipos de buques utilizados y sus astilleros

Cuando se habla de galeón, se usa esta denominación como genérico, pues la ruta fue cubierta por otro tipo de barcos muchas veces. De hecho, según el trabajo de Mariano Juan Ferragut, “los primeros buques eran naos, pero pronto fueron desplazados por galeones y, en algunos casos, por pataches. Los galeones se emplearon hasta finales de la década de 1730 —el último fue el Sacra Familia—, cuando fueron sustituidos por navíos, buques con mayor capacidad de carga y de ataque y defensa. Para este servicio se construyeron seis barcos de esta clase, y a partir de la baja del último navío del Galeón de Manila, la travesía comenzó a realizarse con fragatas hasta la desaparición de este monopolio en 1815″.

Modelo de nao
 
Modelo de nao,.

De los 108 buques que hicieron la travesía solo cuatro fueron capturados: el Santa Ana, en 1587, cerca de las costas de California, por dos naves del pirata inglés Cavendish; el Nuestra Señora de la Encarnación, en 1709, por el pirata inglés Wooden Rogers; y el navío Nuestra Señora de Covadonga, en 1743, que fue avistado, cuando estaba cerca de Filipinas, por el navío inglés Centurion, de la escuadra de Anson.

El cuarto y último fue el Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin, el buque de mayor porte que hizo esta travesía, que en agosto 1762 partió de Cavite hacia Acapulco. A causa del temporal perdió su palo mayor y el de mesana, por lo que el 2 de octubre su capitán decidió regresar a Filipinas, que había caído en manos británicas. En su viaje de regreso fue atacado por el navío Panther, de 60 cañones, y la fragata Argo, de veintiocho. No tuvo más remedio que rendirse y fue conducido a Portsmouth (Inglaterra), donde su venta procuró una verdadera fortuna a sus captores.

Según el Museo Naval, que dedica una de sus salas al galeón de Manila, 1785 trajo consigo la creación de la Real Compañía de Filipinas, lo que supuso la apertura de dos nuevas rutas que tenían como puertos de cabecera Manila y Cádiz. Una transcurría a través del Cabo de Buena Esperanza; otra, por el Cabo de Hornos, recalando en los puertos de El Callao y Montevideo. Las dos nuevas líneas convivieron un tiempo con la tradicional de Manila-Acapulco.

Los últimos años de vida

Sin embargo, estábamos ante el principio del fin de la travesía. “A principios del siglo XIX, la guerra con Inglaterra y la derrota de Trafalgar, junto con la invasión francesa supusieron un parón en la demanda de productos asiáticos. Además, las presiones independentistas en México fueron ganando terreno al inicio del segundo decenio. El conflicto armado impedía la descarga de productos, lo que fue aún más en detrimento del mantenimiento de la ruta. Las Cortes de Cádiz decretan en 1813 la supresión de esta ruta, hecho que supuso que los habitantes de Filipinas pudieron empezar a comerciar en total libertad y con sus propios barcos con otros países asiáticos. En 1814, concluida la contienda con Francia, Fernando VII ratifica la disolución definitiva. En 1815 llegaba al puerto de Manila el “San Fernando” o “Magallanes”. Iba de vacío; en México se le había requisado la mercancía. Éste sería el último viaje del Galeón de Manila. En 1816 el virrey comunicó las órdenes de disolución definitiva que llegaban de la metrópoli”.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO -  Netflix crece en suscriptores y apuesta por los eventos en directo,.

 Netflix crece en suscriptores y apuesta por los eventos en directo,.

 

foto / El logo de Netflix en la sede de la empresa en Los Ángeles.

 “Entramos en 2024 en un gran momento”. El optimismo de Netflix por el año que comenzó es difícil de ocultar. El gigante del streaming ha presentado este martes los resultados del último trimestre de 2023, donde sumaron al servicio 13,1 millones de abonados a nivel mundial. La cifra supera con creces los nueve millones que la propia empresa había pronosticado para el periodo y se afianza con 260,2 millones de suscriptores. Los números han disparado el precio de las acciones un 7% tras el cierre de la Bolsa.

La compañía logró ingresos récord el cierre del año pasado. Netflix también superó en este rubro lo que anticipaba Wall Street. La empresa informó de ganancias por 8.830 millones de dólares, mientras que los analistas habían calculado unos 8.700 millones. El monto es un 12,5% superior a los ingresos logrados en el último trimestre de 2022. La clave del crecimiento fue la decisión de incrementar los precios y a la monetización, que fue posible, en parte, al poner fin a las contraseñas compartidas con la posibilidad de que los usuarios añadieran y transfirieran perfiles en sus cuentas.

La publicidad comienza a convertirse en un factor importante en los números de la compañía, que cumple un año con dos ejecutivos compartiendo el cargo de consejero delegado (Reed Hastings y Ted Sarandos). Cuatro de cada diez nuevos usuarios se han sumado al servicio que permite anuncios en la programación. Este modelo le ha generado 23 millones de usuarios únicos mensuales. En noviembre eran ocho millones.

“Escalar el negocio publicitario representa una oportunidad para traer nuevos ingresos y ganancias a medio y largo plazo”, afirma la empresa. “La membresía que permite anuncios creció casi un 70% entre trimestres”, añaden. La empresa ha anunciado que este modelo sustituirá a la suscripción básica, que comenzará a ser eliminada en el segundo trimestre este año en los mercados de Canadá y Reino Unido.

La empresa pronostica un sólido primer trimestre de 2024. Netflix calcula un incremento de 13% en sus ganancias para el periodo. El aumento en las previsiones financieras se ha disparado un 3% en parte por el desplome del peso argentino en el tipo cambiario frente al dólar.

La empresa dice a sus inversionistas que el 2024 es un año de “oportunidades”. Netflix es líder entre el mercado del streaming, aunque admite estar por debajo de YouTube en horas reproducidas. Lograron 100.000 millones de horas de reproducción en el primer semestre de 2023, gracias a 18.000 títulos en su catálogo. Las películas más vistas en la plataforma fueron, entre otras, el thriller de Julia Roberts Deja el mundo atrás, con 134,2 millones de reproducciones, la cinta animada Leo, donde Adam Sandler prestaba su voz (108 millones) y Rebel Moon, de Zack Snyder (74,6 millones). También destacan la gran audiencia lograda por Berlín, la precuela de La Casa de Papel, y los finales de temporada de Sex Education y The Crown, que dejaron 45,7 y 30 millones de reproducciones, respectivamente.

 

Eventos en directo

La compañía ha decidido experimentar este año. Para ello pretende redoblar su apuesta en los eventos en directo. “Esto nos permitirá entender lo que las audiencias valoran más y cómo podemos convertir estos momentos en eventos”, señala la empresa en su documento. Netflix se adentró en este camino en marzo del año pasado con un especial de comedia donde Chris Rock hablaba del golpe recibido un año antes en la noche de los Oscar.

Este martes, Netflix ha acompañado la presentación de resultados con una noticia. Desde enero de 2025, los espectadores de Norteamérica, Reino Unido y América Latina encontrarán en exclusiva en el servicio Raw, el programa estelar semanal de la lucha libre estadounidense. “Esto marca el mayor cambio de la programación en la historia de la emisión, que deja por primera vez la televisión lineal desde sus inicios, hace 31 años”, señala un comunicado del gigante tecnológico. El acuerdo, que se ha calificado de “largo plazo”, aunque no se han especificado cuántos años, permitirá a la cadena digital emitir en exclusiva en diversos mercados internacionales los contenidos de la WWE.

Para este año, Netflix ha organizado también un partido amistoso en Las Vegas entre dos estrellas españolas del tenis, Rafael Nadal y Carlos Alcaraz. El evento, que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo, ha sido nombrado el Netflix Slam. Despertará un gran interés en España, el quinto mercado más importante para la empresa.

 

TITULO:  80 cm - Descubre el "pionero" circuito para bicicleta de montaña en León ,.

 

Descubre el "pionero" circuito para bicicleta de montaña en León,.

La Junta ultima este espacio de 120 kilómetros de longitud entre La Pola de Gordón y La Robla, en plena Montaña Central Leonesa,.

Suárez-Quiñones visita la zona donde se ubicará este centro de MTB
 
fotos / Suárez-Quiñones visita la zona donde se ubicará este centro de MTB,.

Buenas noticias para los amantes de la naturaleza, de la montaña y el ciclismo. Y es que el Gobierno regional está a punto de terminar un ilusionante proyecto en la Montaña Central Leonesa para fomentar la práctica del "mountain bike, MTB", concretamente entre los municipios de Pola de Gordón y La Robla.

Se trata de un parque o centro de MTB Zona Alfa León, para la práctica de esta actividad que tendrá una longitud de 120 kilómetros en 19 recorridos con un desnivel acumulado cercano a los 10.000 metros, y dispondrá de una serie de peculiaridades que lo convierten en un «centro pionero en España». No en vano, en este parque se combina la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con la construcción de nuevas rutas y senderos (15) para uso preferente de ciclistas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba este domingo esta zona para conocer de primera mano los entresijos de este proyecto que contará con una inversión total cercana a los 1,5 millones de euros, el centro de MTB Zona Alfa León está en su fase final para poder ofrecer a los aficionados de la bicicleta de montaña todos sus atractivos a finales de esta primavera. Contará con 19 recorridos con una longitud aproximada de 120 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 10.000 metros.

La promoción llevada a cabo en las ferias FITUR (Madrid) y B-Travel (Barcelona) y en centros Decathlon han sido un éxito de público. Zona Alfa León ofrecerá próximamente grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, incluidos quienes quieran pasar un día pedaleando en familia, desde ciclistas recreativos, hasta ciclistas más deportivos o aficionados al mountain bike más extremo.

«Castilla y León destaca por la riqueza natural de su territorio, con unos recursos naturales y biodiversidad que la sitúan como la segunda comunidad autónoma de España con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000», destacaba el consejero, para quien esta riqueza natural «es una oportunidad» para desarrollar un modelo turístico sostenible y generar nuevos empleos y nuevas fuentes de recursos económicos para la población rural.

Y dentro del turismo activo y de naturaleza ocupa un lugar destacado el turismo de bicicleta, dado que cada vez existe una mayor concienciación de que la bicicleta es salud y ecología”. Asimismo, el consejero llamaba a aprovechar al máximo esta tendencia, apostar por el futuro con nuevas iniciativas de éxito que contribuyan a generar empleo y asentar población en nuestro medio rural, con iniciativas como la que hoy visitamos de Zona Alfa León.

Actualmente, ya solo se está trabajando en la señalización y en los remates finales de esta Zona Alfa León que, además, contará con diez pórticos de madera en los inicios de las rutas más destacadas, así como paneles con información de cada ruta. También en La Pola de Gordón en y La Robla se colocarán dos marquesinas con toda la información del Centro MTB para facilitar la información a los bikers (ciclistas) que se acerquen a conocer esta nueva zona.

Objetivo: facilitar a los usuarios el entendimiento de las particularidades de cada sendero para que puedan planificar su jornada completamente a su gusto, favorecer la seguridad y el disfrute, y que sirva a su vez para comprender todas las posibilidades que ofrece Zona Alfa León para cualquier ciclista. Se trata de carteles informativos con planos detallados e información técnica; balizas que indican las rutas y los senderos para que cualquier persona sepa en todo momento donde se encuentra o cómo puede llegar al sitio deseado, o pórticos que sirven tanto como lugar de reunión como para resaltar los senderos más icónicos y especiales.

Y en paralelo se trabaja en un plan de márketing y una página web para la gestión. Igualmente, está en marcha un plan de formación específico con el objetivo de lograr una especialización como destino cicloturístico, algo que influirá en la activación y recuperación económica del territorio, generando oportunidades de desarrollo para su tejido empresarial, relacionadas con el mundo del cicloturismo y ciclismo deportivo.

Estas propuestas formativas aportarán al tejido empresarial conocimientos sobre servicios que aportan valor, promoción y generación de productos cicloturísticos, enfocado al ciclista. Así habrá una formación especializada al sector y otra dirigida al sector turístico.

Suárez-Quiñones visita la zona donde se ubicará este centro de MTB
 
Suárez-Quiñones visita la zona donde se ubicará este centro de MTB ,.

Así es Alfa León

El Centro Zona Alfa León contempla un total de 15 senderos de bajada, siendo 4 rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles MTB. Todos los senderos o trails (caminos) y las rutas circulares están unidos por dos rutas XC periféricas entre Pola de Gordón y La Robla, y cuatro accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos. Por tanto, ofrece un total de 19 recorridos MTB con una longitud aproximada de 120 kilómetros, con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros. Contarán con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido.

Además, contará con líneas de saltos, líneas de progresión de todos los niveles (algunas diseñadas especialmente para niños y debutantes), senderos técnicos, senderos de subida y, por supuesto, flow trails (senderos para bicicleta de montaña, generalmente en bajada, en plena naturaleza, que cuenta con innumerables curvas, giros, saltos, badenes y cortados…)

El diseño del Centro MTB Zona Alfa León se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o aficionados al mountain bike más extremo. Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario