BLOC CULTURAL,

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viernes, 23 de febrero de 2024

Cartas en el tiempo - Un hogar para el arte que fue crucificado por el poder, el miedo y la intolerancia ,. / Las rutas de Ambrosio - Las joyas de La Rioja ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Botánica por donde empieza la agricultura… LA NATURALEZA ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1, 8 - Marzo - Javier Cercas - Ni puñetero caso ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Alcubierre, el arqueólogo de Pompeya ,. Martes -5 , 12 - Marzo , . / Informe Robinson - Fútbol -Tuchel se marca un Xavi ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Un hogar para el arte que fue crucificado por el poder, el miedo y la intolerancia ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles -6 , 13 - Marzo a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Un hogar para el arte que fue crucificado por el poder, el miedo y la intolerancia,.

El nuevo Museo del Arte Prohibido de Barcelona aloja la colección de obras censuradas, atacadas o canceladas del empresario Tatxo Benet: de Goya a Picasso, de Mapplethorpe a Warhol y de Santiago Sierra a Ai Weiwei,.

 La crucifixión es uno de los temas recurrentes en el Museo del Arte Prohibido. En la fotografía, 'La civilización occidental y cristiana' (1965), del argentino León Ferrari.

 La crucifixión es uno de los temas recurrentes en el Museo del Arte Prohibido. En la fotografía, 'La civilización occidental y cristiana' (1965), del argentino León Ferrari.

Seguramente Tatxo Benet seguirá dándole vueltas en la cabeza a la idea de que, de no mediar tanto sátrapa, dictador temible o dictadorzuelo de tres al cuarto, político intolerante local, autonómico o nacional de turno, o gestor cultural temeroso de Dios o de las urnas, su Museo del Arte Prohibido no existiría. Queremos decir, oh paradoja, que este es un museo forjado por igual gracias a su tesón coleccionista que al de esos temibles personajes con poder prolongado o efímero cuyo lema favorito suele ser “esto,.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Las joyas de La Rioja   ,.

 

El sabado - 2, 9 - Marzo  a las 19:10 por La 2, foto,.

  Las joyas de La Rioja,.

 Las joyas de La Rioja

 El chef Gonzalo D’Ambrosio visita La Rioja, un territorio que gracias a sus fértiles tierras y al trabajo de sus habitantes, se ha convertido en un destino gastronómico de lujo. Para aprender más sobre su terreno, hará su primera parada en la huerta de Alfaro, donde actualmente se cultiva pak choi, una verdura originaria de China. Con ella, cocinará unas patatas a la riojana con un toque moderno. Seguirá hasta Agoncillo para conocer a Acacio, el primer productor de azafrán en toda la provincia. En Sojuela, probará el vino supurado, una bebida tradicional que había caído en el olvido. Junto al “Chef del Frío”, preparará una crema helada de mole riojano. Pondrá rumbo hacia San Vicente de la Sonsierra, una villa que trabaja el oro comestible desde hace décadas. Terminará su ruta en Haro para ver todo el proceso de producción del queso Camerano. Allí visitará a un joven pastor de cabras y acudirá a una fábrica de queso. Honorando las distintas joyas gastronómicas de la zona, hará un lomo tesoro.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -    Botánica por donde empieza la agricultura… LA NATURALEZA ,.

El sabado - 2 , 9  - Marzo , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Botánica por donde empieza la agricultura… LA NATURALEZA,.

 

La agricultura nace en el Neolítico, cuando en diferentes partes del mundo comunidades de cazadores-recolectores, por razones sociales y demográficas, comenzaron a cultivar plantas locales y a desarrollar las primeras técnicas agrícolas. Esto permitió que las comunidades se asentasen, que se enalteciera el sentimiento de pertenencia grupal, que hubiera un mayor crecimiento demográfico, etc.; resultando en un cambio profundo en la evolución del ser humano. De este modo, aunque parezca mentira, la agricultura proviene de la naturaleza… y debería volver a ella, cerrando un ciclo que permita la sostenibilidad del planeta.

Por ello, aprovechamos cada oportunidad para que el alumnado que participa en el proyecto vea, sienta, aprenda y conozca nuestro entorno. De su profundo conocimiento, se extrae la sabiduría para entender los ciclos que rigen los procesos naturales, a través de los cuales obtenemos los cultivos que nos alimentan, garantizando que perduren en el tiempo.

El conocimiento del entorno cobra especial relevancia en una región tan rica en biodiversidad como Canarias. Donde contamos con ecosistemas únicos y un elevado porcentaje de especies endémicas, que destacan por su grado de amenaza y fragilidad ante la presión humana. Por ello, es nuestro compromiso garantizar que el alumnado sea consciente del entorno en el que vive, lo valore y se comprometa a realizar las prácticas más adecuadas para garantizar su sostenibilidad.

Con este fin, entre las actividades complementarias planificadas durante el curso, siempre se incluyen diversas rutas botánicas que permitan al alumnado un contacto directo con la naturaleza y un aprendizaje significativo sobre las particularidades de los ecosistemas canarios y su conservación. Además, estas actividades, tanto lectivas como educativas, nos permite valorar y desarrollar la tan esencial comunicación entre personas, con distintas inquietudes y edades, que a pesar de compartir centro, necesitan de un «empujoncito» y espacios para poder interactuar y crecer como personas.

En el siguiente vídeo podemos ver un pequeño resumen de una de estas actividades complementarias. En ella el alumnado de 1ºCFFPB de Agro-jardinería y Composiciones Florales y de 1º CFGM Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, acompañado del profesorado del centro, realizó una ruta por la Caldera, en los altos del municipio de La Orotava y dentro del Parque Natural de la Corona Forestal. En la ruta el alumnado pudo contemplar  plantaciones forestales de Pinus canariensis, Pinus radiata y Pinus halepensis, así como matorrales de sustitución (fayal-brezal), identificar especies autóctonas, introducidas y endémicas, conocer el estado de conservación de la zona, las razones que han llevado al mismo y cuál sería la vegetación potencial de la zona, es decir la que se desarrollaría en el área en función de sus condiciones edáficas y climáticas sin efecto de la intervención humana.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1, 8 - Marzo  - Javier Cercas - Ni puñetero caso  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1, 8 - Marzo  - Javier Cercas - Ni puñetero caso , fotos ,.

 Javier Cercas - Ni puñetero caso,.

 Javier Cercas

 

 Javier Cercas,.

Lo que más se asemeja ahora mismo a una tragedia política es la disputa entre israelíes y palestinos. Por eso es tan difícil resolverla,.

 eps 2457 columna Cercas

 Una tragedia es una pelea en la que los dos que se pelean llevan razón. Padres e hijos, por ejemplo: los padres llevan razón al querer proteger a sus hijos, porque sienten que no pueden protegerse por sí mismos; los hijos, en cambio, rechazan la protección de sus 

 

 

padres: quieren emanciparse de ellos, porque quieren llegar a ser quienes son. Unos y otros tienen razón, pero sus razones son opuestas, y su pelea, trágica e inevitable (quizá incluso necesaria). Estos conflictos éticos son, no obstante, harto infrecuentes en política; ahí, abusamos de la palabra tragedia: en la mayoría de las llamadas tragedias políticas, una de las partes tiene razón (aunque ambas tengan razones). 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Alcubierre, el arqueólogo de Pompeya, Martes -  5 , 12  - Marzo     ,.

Este martes - 5 , 12  - Marzo  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

Alcubierre, el arqueólogo de Pompeya,.

Este yacimiento es la zona cero de la arqueología moderna y fueron los españoles quienes lo sacaron a la luz,.

Pompeya
 
Las ruinas de Pompeya,.

Los comienzos de la arqueología se relacionan con el movimiento de los anticuarios en el siglo XVIII, aunque tienen raíces anteriores, pues siempre ha sido una pasión de la humanidad indagar en sus orígenes. Así, cundieron las sociedades anticuarios, la inglesa o la escocesa, con unas primeras exclamaciones se desarrollan justo en la época de fundación también de los estudios de la antigüedad. Hay que destacar, por ejemplo, las primeras excavaciones de Stonehenge realizadas por William Harley. La fascinación por los restos que parecían más evidentes además era usada para la reconstrucción mítica de un pasado, de forma protorromántica. Con esto hay que relacionar todo el ambiente de los jóvenes ilustrados que acuden al sur de Europa a buscar los vestigios de las civilizaciones clásicas.

Pero todo comenzó en las inmediaciones del Vesubio. Casi se puede decir que la historia de la arqueología moderna está ligada a la evocación ilustrada de la gran catástrofe que asoló las ciudades romanas de la Campania helenizada en el siglo primero de nuestra era. Sucedió en el de Nápoles de acento hispánico de las dos Sicilias donde el rey Carlos VII, que luego sería III de España, da el impulso que precipita la fiebre anticuaria que devorará media Europa. Nápoles había sido un centro económico y cultural vital para la monarquía hispánica en los siglos anteriores y con el establecimiento de una nueva dinastía nuevas riquezas que afluían a la ciudad, además de los jóvenes del norte de Europa que venían fascinados por «il bel paese» y su historia.

Hay que datar ese momento fundacional en 1738, cuando empezaron las excavaciones de Herculano y diez años más tarde pasaron a Pompeya. El espectacular descubrimiento de la «Villa de los papiros» proporciona el hallazgo de una cultura casi intacta, revoluciona Europa y apasiona a los eruditos del norte que acuden al sur. Un ejemplo es el propio Goethe con su viaje a Italia, pero previamente está la figura clave de Johann Joachim Winckelmann, padre fundador de la arqueología y figura tutelar del Instituto Arqueológico Alemán (le dedica su fiesta anual como una especie de santo patrono). Winckelmann teorizó sobre el carácter modélico del arte antiguo y viajó por Italia para estudiar los restos de la escultura griega y romana. Los desarrollos de sus teorías fueron fabulosos.

Otro gran personaje de la época está relacionado con la corte de Carlos III y es el ingeniero aragonés Joaquín de Alcubierre, al que se debe atribuir el crédito pionero también de haber excavado Pompeya y Herculano. Cuando se inician los trabajos para construir un palacio en Portici, Alcubierre descubre los restos romanos y pide permiso al rey para emprender las excavaciones. Sus trabajos, aunque rudimentarios, sentaron las bases del descubrimiento de un nuevo mundo, el de arqueología, que revolucionaria la conciencia europea. Incluso la literatura, con el «boom» de la novela histórica o los estilos artísticos –el llamado «grottesco»– serán afectados por este descubrimiento de los frescos. Intrigas y peleas con sus subordinados, sobre todo con el suizo Karl Jakob Weber, hicieron que Alcubierre acabara relegado de su puesto y que su figura fuera eclipsada por los arqueólogos procedentes del norte de Europa, notablemente el citado Winckelmann.

En Pompeya y Herculano podemos localizar, pues, la «zona cero» de la arqueología europea, sobre todo la referida al mundo clásico, aunque también haya otros pioneros clave, como veremos, en relación con el mundo de Egipto. Pero la arqueología clásica fue en el principio de la arqueología por excelencia y lo sigue siendo. Pompeya fue la piedra de toque que abrió el camino también a otros lugares de la cultura clásica. Notablemente. Grecia, con el muy polémico, Lord Elgin, o Egipto, con los ejércitos de Napoleón. Y es que muchas veces arqueología e imperialismo fueron de la mano, y de ello dan fe los grandes museos europeos. En torno a Pompeya, también hubo cierto mito romántico (Edward Bulwer Lytton, en su novela 1834) y nacionalista, como se ve en la figura de Giuseppe Fiorelli, el arqueólogo y patriota italiano del «risorgimento» que pasó por la cárcel y acabó publicando en tres volúmenes su magna obra sobre Pompeya y siendo director del museo arqueológico de Nápoles. Él ideó el procedimiento de los calcos de cadáveres para recuperar la forma de los cuerpos de las víctimas de la erupción del Vesubio, contribuyendo enormemente al halo mítico del yacimiento donde, muy verosímilmente, puede iniciarse la historia de la arqueología moderna,.

  TITULO:   Informe Robinson - Fútbol -  Tuchel se marca un Xavi ,.

 

Fútbol - Tuchel se marca un Xavi,.

El técnico del Bayern cree que él y sus jugadores tienen más libertad tras conocerse que no seguirá en el cargo la temporada que viene.

 foto / Thomas Tuchel,.

Dos días después de hacerse oficial su destitución a final de temporada, el técnico del Bayern, Thomas Tuchel, compareció ante los medios para dar su opinión sobre lo ocurrido. Un día antes de enfrentarse al RB Leipzig en la Bundesliga, donde se sitúa a un total de ocho puntos del Leverkusen en el liderato, el entrenador sacó unas conclusiones muy similares a las de Xavi Hernández, técnico del FC Barcelona que también dejará su puesto en el banquillo culé al término del curso.

“Ya no tengo que preocuparme por el efecto a largo plazo de mis decisiones. Ahora podemos afrontar cada partido como si de una eliminación de copa se tratara, sin tener que tener en consideración otros aspectos. Tenemos más margen de maniobra, lo que nos permite ser un poco más despiadados en algún que otro sentido”, explicó el míster, añadiendo que no teme que sus jugadores ya no le sigan teniendo en cuenta que su entrenador a partir de verano será otro: “Eso diría más de mis jugadores que de mi autoridad”.


Sin embargo, Tuchel sí dejó claro que no se considera el único culpable de la que podría ser la primera temporada bávara sin títulos en doce años. “No estoy seguro de haber podido decidirlo yo, ya que soy un empleado del club”, dijo sobre la charla con la junta directiva en la que se decidió que no contiunará en el banquillo muniqués en la 24/25. " Fue una conversación breve el martes y luego se produjo este resultado. Sin embargo, co creo que mi figura sea el único problema, pero sí el responsable”, conluyó, señalando de esta manera a sus jugadores.



Antes de marcharse, Tuchel aprovechó la ocasión para lanzar un dardo contra los medios: “Vosotros sois los primeros en hacer distinciones entre jugadores y entrar en quién está en el banquillo y quién es sustituido. Luego hay programas especiales de una semana sobre ello. Pero esto sólo ocurre con unos pocos jugadores, con los demás no hay discusión alguna. De ahí que sea muy ingenuo preguntarme si simplemente dejo jugar a los buenos y siento en el banquillo a los menos buenos. Es un poco hipócrita presentarse aquí con esta pregunta”, sentenció.

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