BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 8 de febrero de 2024

Atención obras - Cine - La actriz Macarena García ,.Viernes - 23 - Febrero ,./ Detrás del instante - Premios Gaudí: una gala feminista y bajo los efectos del caso Carlos Vermut ,. / TARDE DE CINE CON - El cine catalán no tiene quien lo vea ,. / Historia de nuestro cine -Cine - No te muevas , Viernes - 23 - Febrero ,.

 

   TITULO: Atención obras - Cine -  La actriz Macarena García ,. Viernes - 23 - Febrero ,.

 Viernes - 23 - Febrero  ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - La actriz Macarena García,.

 Entrevista a Macarena García

 En 'Atención Obras' la actriz Macarena García conversa con Cayetana Guillén-Cuervo sobre sus éxitos en teatro, cine y televisión. Habla de los trabajos que ha realizado bajo la dirección de Javier Ambrosi y Javier Calvo: 'La Mesías' y 'La llamada'. También de su vuelta al teatro con 'Nuestros actos ocultos', un montaje del director Lautaro Perotti que protagoniza junto a Carmen Machi.

 

 TITULO:  Detrás del instante - Premios Gaudí: una gala feminista y bajo los efectos del caso Carlos Vermut ,.

 Miércoles - 21 - Febrero  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

Premios Gaudí: una gala feminista y bajo los efectos del caso Carlos Vermut,.

Durante la entrega de los premios del cine catalán, fueron varios los discursos reivindicativos contra los abusos en la industria,.

BARCELONA, 04/02/2024.- La directora de 'Creatura', Elena Martín, celebra con su equipo tras recibir el premio a la Mejor Película durante la XVI edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán celebrada este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez
 
 
El equipo de "Creatura", en los Premios Gaudí,.

Los 16 Premis Gaudí se han celebrado este domingo en Barcelona, en una gala donde las películas "Creatura" y "Saben aquell" se alzaron como las más premiadas: la primera ganó seis premios, y la segunda siete, confirmando así su papel de favoritas tras haber sido las máximas nominadas, con 15 y 13 candidaturas respectivamente. Fueron uno de los titulares de la ceremonia, que también estuvo marcada por el reciente escándalo alrededor de la figura de Carlos Vermut. Ya en los Premios Feroz los asistentes reivindicaban las acusaciones de tres mujeres contra el director por violencia sexual. Fue el caso, por ejemplo, de María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España -encargada de organizar los Feroz-, en cuyo discurso aseguró que dichos premios "Siempre están con las víctimas. Estaremos con vosotras y con vosotros", afirmó, animando a que las personas que sufran estas situaciones no sientan miedo a la hora de pronunciarse. De esta misma manera, los Gaudí también estuvieron marcados por un reconocimiento a la lucha feminista, en una gala dedicada a los abusos en la industria y apelando a los casos de Carlos Vermut o Armando Ravelo.

Si bien durante la ceremonia hubo comentarios por parte de los asistentes sobe Palestina, siguiendo la línea reivindicativa que cada vez están más presentes en este tipo de eventos, quizá sonaron más las acusaciones contra Carlos Vermut. Elena Martín Gimeno, directora de "Creatura", así lo hizo: "Mis compañeras y yo nos apoyamos en este tema cada día, lo tratamos en cada entrevista, en cada mesa redonda, en las conversaciones de pareja y familiares. Lo que no quiero es que ningún hombre que haya cometido abusos ocupe nuestro espacio. Yo voy a reivindicar lo que tenga que reivindicar, como lo hago siempre", explicaba sobre el escenario. Asimismo, al recibir el premio como mejor directora, añadía que "durante muchos años nos han dicho que la violencia sexual se combate con el silencio. Que si hay peligro es mejor eliminar nuestra sexualidad. Proteger la infancia también es que, delante de la violencia sexual, lo importante no sea castrar el deseo, sino educar y poder ser libres con nuestras narrativas".

"Tolerancia cero"

En su discurso, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, pedía a las autoridades que el cine se considere una "cuestión de Estado" y ha exigido "tolerancia cero" con los casos de presuntos abusos en el sector. En su discurso durante la gala de los 16 Premis Gaudí celebrada en el CCIB, ha afirmado que ha sido un "buen año" para el sector pero que debe tener continuidad y no depender de la buena voluntad del gobierno de turno. Sobre las denuncias de casos de presuntos abusos en el sector del cine, ha dicho que "cada caso hace daño" y que la Acadèmia dispone de un Servicio de atención y prevención de los abusos. "Como academia tenemos una responsabilidad con la profesión y esta responsabilidad obliga a no hacer de la cola del lavabo con las amigas el espacio más seguro para las mujeres", ha añadido.

 

Por su parte, Carolina Yuste pedía que "los rodajes sean seguros", mientras que Isabel Coixet, según recoge "El País", aseguraba en la alfombra roja que sus declaraciones en los Feroz sobre Vermut "fueron fruto de la inmediatez. Los directores ni son dioses ni fuerzas sagradas. Por suerte, una nueva generación de cineastas y productoras está cambiando las cosas". Pilar Palomero fue también clara en este sentido: "Necesitamos un cambio de paradigma: saber que los límites existen y que hay que ponerlos".

Entre Urresola y Coixet

Con esto, la celebración del cine catalán continuó con varios premios también a "20.000 especies de abejas", de Estíbaliz Urresola Solaguren, con tres galardones: el de mejor película de habla no catalana, mejor dirección novel y mejor fotografía. "Creatura" se llevaba el Gaudí a mejor película, así como el de mejor dirección para Elena Martin, mejor actor y actriz secundaria para Alex Brendemühl y Clara Segura, interpretación revelación para Clàudia Malagelada y montaje. "Saben aquell" se ha llevado los galardones a mejor actor protagonista para David Verdaguer, mejor actriz protagonista para Carolina Yuste, mejor maquillaje-peluquería, vestuario, dirección artística, dirección de producción y sonido.

La candidata al Oscar a mejor película de animación se ha llevado dos Premis Gaudí: el de mejor película de animación y el mejor música original; este, para el músico Alfonso de Vilallonga, que ha protagonizado uno de los momentos divertidos de la gala con su discurso al recibir el galardón. Otras películas premiadas han sido "Upon Entry", con el guion original para Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas, y "Un amor", con el guion adaptado para Isabel Coixet y Laura Ferrero.

Uno de los momentos emotivos de la gala ha sido el de Carme Elias recogiendo el galardón junto a Claudia Pinto a mejor documental por "Mentre siguis tu, l'aquí i l'ara de Carme Elias", en el que muestra su lucha contra el Alzheimer. Otra de las candidatas al Oscar, "La sociedad de la nieve" de J.A.Bayona, se ha llevado el único premio por el que competía: mejor película europea. La directora, realizadora y guionista Rosa Vergés ha recibido este domingo el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2024 en reconocimiento a su carrera y ha pedido a las jóvenes: "Os recomiendo que soñéis".

TITULO:TARDE DE CINE CON - El cine catalán no tiene quien lo vea,.

 

El cine catalán no tiene quien lo vea,.

Un estudio demuestra que toca fondo en número de espectadores con las cifras más bajas en años,.

El cine catalán no tiene quien lo vea
 
foto / El cine catalán no tiene quien lo vea,.

Un estudio demuestra que toca fondo en número de espectadores con las cifras más bajas en años,.

Las cifras no acompañan al cine catalán. Así lo demuestra un estudio presentado por la Academia del Cine Catalán y que demuestra que los espectadores dan la espalda al cine en esta lengua. Y es que son las cifras más bajas jamás alcanzadas por la cinematografía catalana que solamente ha logrado atraer la atención del, 2,13 % en el pasado año. Eso es lo que expone la investigación realizada por Francesc Vilallonga sobre la exhibición cinematográfica y el acceso del público a la producción catalana. Esto quiere decir que de cada 100 espectadores que acuden cada año a las salas en Cataluña, son 98 los que lo hacen para ver una película en lengua castellana mientras que solamente son dos quienes escogen el catalán como idioma.

El mismo problema persigue a las películas dobladas al catalán. Las cifras así lo demuestran: los espectadores del cine doblado al catalán eran 450.000 en 2013 para pasar cinco años más tarde a 246.000, es decir una caída del 45 %.

Variable ha sido el número de personas que han optado por el cine rodado en catalán como lengua original. En 2016 se alcanzaron los 51.000 pasando a 213.000 en 2017, aunque un año más tarde, en 2018 se retrocedía espectacularmente hasta los 46.800 espectadores. Mejor le ha ido a las proyecciones en versión original subtitulada al catalán y que han pasado de los 17.000 espectadores en 2015 hasta llegar a los 100.000 en 2018.

La responsable de la Academia del Cine Catalán, Isola Passola, apuntaba durante la presentación de estos datos que “hay voluntad de rodar en catalán”. Entonces, ¿quién es el responsable de este desbarajuste? Passola considera que “el problema es el hundimiento de la financiación catalana y la desaparición de las ayudas estatales para rodar en lenguas cooficiales”. Estos números contrastan con el incremento de espectadores globales a las salas de cine en Cataluña, que está en ligero ascenso desde hace cinco años.

“Existe la percepción de que producir en catalán resta competitividad”, ha señalado el investigador, que ha constatado que el número de películas rodadas en catalán se ha reducido significativamente, ya que mientras en 2013 eran un tercio del total, en 2018 han sido un 22% porque ha subido significativamente el número de películas con producción catalana que eligen el castellano o el inglés como lengua original.

Estas cifras contrastan con el incremento de espectadores globales a las salas de cine en Cataluña, que está en ligero ascenso desde hace cinco años.

A pesar de la persistencia de los catalanes en asistir a las salas de cine, Cataluña ha perdido 100 complejos cinematográficos desde el año 2000 y las salas de menos de cinco pantallas son las que mas han sufrido la crisis.

La reconversión digital del sector, la fragmentación de los espectadores hacia otras ventanas y el desequilibrio territorial de la oferta son tres de las causas que explican este descenso en el número de cines.

Este estudio, promovido por la Acadèmia del Cinema Català con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se ha hecho público este miércoles, en el acto de presentación de las candidaturas a los Premios Gaudí.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - No te muevas ., Viernes  - 23 - Febrero ,.


 No te muevas

 

 

El Viernes   - 23 - Febrero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Penélope Cruz - Sergio Castellitto - Claudia Gerini,.
 
 Tras sufrir un accidente de moto, una adolescente se debate entre la vida y la muerte en el hospital donde Timoteo, su padre, ejerce de cirujano. Mientras se efectúa una complicada operación él, que rehúsa intervenir, rememora los hechos que han conducido a que esa hija exista. En realidad no estaba en el estrecho horizonte de Timoteo y Elsa tener hijos; eran un perfecto matrimonio burgués en que todo se reducía a rutina y buenas maneras. Un día, una avería en el automóvil del doctor cambió todo: obligado a permanecer en una barriada misérrima mientras reparan el coche, Timoteo conoció a Italia, una joven de origen albanés que habita en una casa cochambrosa,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario