TITULO: España a ras de cielo - Rania de Jordania ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 3 - Marzo ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 3 - Marzo ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Rania de Jordania,.
fotos / Rania Al-Yassin | ||
---|---|---|
Reina consorte de Jordania | ||
Rania de Jordania, 2018 | ||
Reinado | ||
Desde el 22 de marzo de 1999 (24 años) | ||
Predecesor | Noor Halaby | |
Información personal | ||
Nombre completo | Rania Al-Yassin (en árabe, رانيا العبدالله) | |
Tratamiento | Su Majestad | |
Otros títulos | Coronel Honoraria de las Fuerzas Armadas Reales | |
Nacimiento |
31 de agosto de 1970 (53 años) Ciudad de Kuwait, Kuwait | |
Religión | Musulmana | |
Residencia |
Palacio de Raghadan (oficial) Palacio Beit Al Urdun (privada) | |
Familia | ||
Padre | Faisal Sidqi Al-Yassin | |
Madre | İlham Yasin | |
Cónyuge | Abdalá II de Jordania (matr. 1993) | |
Hijos | ||
| ||
Firma | ||
Rania de Jordania, nacida Rania Al-Yassin (en árabe, رانيا العبدالله; Kuwait, 31 de agosto de 1970), es la reina consorte de Jordania por su matrimonio con el rey Abdalá II.
Biografía
Primeros años
Rania Al-Yassin nació en Ciudad de Kuwait, Kuwait el 31 de agosto de 1970, siendo hija de padres palestinos de Tulkarem. Su padre, Faisal (1934-2022)1 fue médico y es la segunda de tres hermanos. Asistió a las escuelas primaria y secundaria New English School en Kuwait. Obtuvo el título en Administración en la American University en El Cairo. Después de su graduación en 1991, trabajó en Citigroup y para la compañía Apple en la capital de Jordania, Amán.2
Matrimonio y descendencia
Conoció a Abdalá bin Al Hussein en agosto de 1992. Seis meses después, anunciaron su relación. Se casaron el 10 de junio de 1993 en el Palacio de Zahran.3 El matrimonio tiene cuatro hijos:3
- Hussein (n. 28 de junio de 1994).
- Iman (n. 27 de septiembre de 1996).
- Salma (n. 26 de septiembre de 2000).
- Hashem (n. 30 de enero de 2005).
Reina de Jordania
Aunque su esposo se convirtió en rey el 7 de febrero de 1999, Rania no se convirtió en reina inmediatamente. Fue proclamada reina por su esposo el 22 de marzo del mismo año. Sin esa proclamación, habría ostentado el título de princesa consorte, al igual que Muna Al-Hussein, segunda esposa de su suegro, el rey Huséin I.
Rania ha lanzado y defendido varias iniciativas en el campo de la educación y el aprendizaje.4 En julio de 2005, en asociación con el Ministerio de Educación, los reyes lanzaron un premio anual para maestros, el Premio Reina Rania a la excelencia en la educación.5
Recibió de su esposo el rango honorario de coronel de las Fuerzas Armadas de Jordania el 9 de junio de 2004. En 2005 fue nombrada la tercera mujer más bella del mundo por la revista Harpers and Queen (que desde noviembre de 2005 es conocida como Harper's Bazaar).6 Además, fue la reina más joven del mundo en el momento en que coronaron a su esposo.[cita requerida]
Rania ha realizado muchas apariciones públicas, incluyendo su entrevista para la televisión en el programa de Oprah Winfrey el 17 de mayo de 2006, donde habló sobre las ideas equivocadas sobre el Islam y el rol de la mujer en esa religión. En mayo de 2000, fue nombrada miembro honorario de la clase del 2000 de la Academia Deerfield, la escuela secundaria en la que estudió su esposo. También se encuentra en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo según Forbes.
TITULO: Centenarios - Amable Hernández Sánchez,.
Amable Hernández Sánchez,.
El día 1 de octubre cumplió 106 años. Es natural de Cipérez, provincia de Salamanca.
fotos / Don Amable tiene 38718 días de edad. |
Don Amable nació el 1 de octubre de 1912. |
El centenario en plena celebración con los suyos. |
¡¡¡Muchas felicidades!!!,.
TITULO: Tramoyista - Lucía Carballal ante muchos escombros, un padre y un castillo,.
Lucía Carballal ante muchos escombros, un padre y un castillo,.
La autora se planta en el Teatro de la Comedia con "La fortaleza", donde se pregunta qué hacer con la herencia recibida y si tiene sentido atender al pasado con los ojos del presente,.
fotos / Lucía Carballal ha subtitulado su "Fortaleza" como "Arquitectura de un padre ausente",.
El origen (encargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) es cristalino: El castillo de Lindabridis. A partir de ahí, libertad absoluta para Lucía Carballal. La obra (posiblemente la más fantasiosa) de Calderón de la Barca se convirtió de pronto en «una de esas cosas que uno hereda de sus antepasados» –escribe al inicio de la pieza–, como si fuera un camafeo o un bodegón pintado al óleo. «Lo miras y piensas qué valioso, qué suerte tenerlo». Pero encontrarle acomodo o un uso práctico ya es otro tema...
Mientras en la sala grande del Teatro de la Comedia el equipo de Nao d’Amores presenta el original en versión de Ana Zamora, el cometido cinco plantas por encima de ese escenario es el de dialogar con ese montaje. Eva Rufo es la encargada de abrir boca con el primero de los tres monólogos de La fortaleza (le siguen Mamen Camacho y Natalia Huarte, por orden de llegada, en su día, a la CNTC) y, con ello, de poner en situación a los espectadores: «Había un rey que tenía dos hijos: Lindabridis y Meridián. Entonces este rey, en el final de su vida, en el lecho de muerte, les pide que se acerquen, les quiere hablar. Los mira a ambos. Dice: "Mi reino será heredado por...". Y justo antes de nombrar al heredero, el rey se muere. Así que la herencia se queda sin resolver. Los dos hermanos empiezan a competir entre ellos. Ambos quieren reinar, pero Lindabridis es una mujer, así que su hermano dice: "Yo no voy a entrar en guerra contigo. Tienes que encontrar un marido y contra él sí lucharé". Entonces, Lindabridis inicia un viaje en su castillo para buscar ese marido que la defienda como heredera... Y van apareciendo pretendientes y hay unos enredos. Toda la obra es la búsqueda de ese marido. Y al final ella se casa con un conde, pero aun así pierde su reino».
En esa trama se introdujo Carballal. Encontró la conexión en los padres de ambas. «Me interesaba lo que pasó antes de que se iniciara la obra». ¿Por qué? «Porque mi padre murió como el de Lindabridis (...) Yo tenía 21 años cuando mi padre murió. Heredé cajas y cajas de libros. Cientos de planos de los edificios que construyó, dibujados a mano. Objetos exóticos que fue comprando en sus viajes (...) Cuando vaciamos la casa de mi padre, no sabíamos qué hacer con sus cosas. Alguien nos aconsejó que nos apartáramos de ellas durante un tiempo, que las guardáramos en un container de esos grandes que hay a las afueras de la ciudad».
El sarcasmo invade una pieza que se detiene en el empeño de «acercar» los clásicos al hoy. «Hay que "acercar" la Gioconda a la gente, la Celestina a la gente, las vasijas neolíticas a la gente». Se pregunta qué significa aquello. «¿Alguien lo sabe?», interpela Rufo con el Museo Van Gogh, de Ámsterdam como ejemplo: «Vas allí y de todos los cuadros principales se ha hecho una versión moderna que incluye un dibujito de Pikachu (...) Han insertado a Pikachu en Los girasoles de Van Gogh, en La habitación de Van Gogh está Pikachu. Y gracias a eso tú, pues, sientes que Van Gogh es más "cercano" y que eres parte de sus cuadros, parte de su excelencia, como si esa excelencia te necesitara a ti para algo. Como si no fueras tú el que debe "moverse" hacia la excelencia, "elevarse" hacia la excelencia. ¿De verdad hay que tenerle tanto miedo al esfuerzo? Yo lo pregunto. ¿Tiene que ser la obra la que se esfuerce en llegar a ti?».
Carballal zambulle al público en su propia historia a través de esta suerte de «autoficción»... o no. «Quizá sea eso, aunque la verdad es que no lo llamo así porque es un género que rechazo, probablemente, por las críticas que cosecha. Se usa el término de manera peyorativa y creo que de manera injusta. Existen proyectos fallidos que se caracterizan por trabajar con la propia biografía, pero no tiene sentido llevar eso a una categoría. Al final, escribir de cualquier cosa es un ejercicio de autorreferencias. Cuando Picasso retrató a Dora Maar decía más de sí mismo que de la propia Dora Maar».
Se aparta a Lindabridis y para dejar paso a Jesús Carballal, padre de la autora, un hombre que no llegó a ser primerísima espada en la arquitectura española de los 80-90, pero que sí se ganó un hueco importante en esa limpieza de las formas franquistas, principalmente, en «La Provincia», como llaman al lugar donde encontró trabajo de arquitecto municipal. «Mis padres lloran. Los dos son madrileños, soberbios de capital, jamás habían pisado Murcia, es más, pensaban que morirían sin pisar Murcia, pero no había alternativa».
Allí desarrollaría su imperio de «fortalezas», enumera Mamen Camacho mientras pasan las fotografías en la Sala Tirso de Molina: una residencia de verano para sus nuevos suegros, una «torre del homenaje», «la galería de aposentos», un «castillo» en Beniel, «saeteras», bares, «palacios», la estación de autobuses de Cartagena...
Con la citada muerte, Carballal se metió sin quererlo en «un castillo que iba a alejarme del mundo durante años» hasta que logró pisar suelo. «Y quizá es eso lo que le pasa a Lindabridis. Que está en pleno duelo. Su padre acaba de morir. Por eso está ausente. Por eso es tan lánguida, tan obediente. Puede que esté preguntándose qué habría dicho su padre, el rey, si hubiese completado aquella frase ¿me habría nombrado a mí como heredera o a mi hermano, o a los dos, o a ninguno?», escribe.
A diferencia de la protagonista de Calderón, que apenas nombra a su padre (solo como «hombre sol»), la directora de La fortaleza no tiene complejos en hablar de «las dificultades sentimentales de los hombres de los 80-90 para relacionarse con sus hijos. ¿Hasta qué punto tiene sentido mirar ese pasado con la perspectiva del presente?», se cuestiona con «los clásicos», por extensión, en la cabeza. «Hoy estas cosas se ven de otra manera –interpreta Camacho en escena–. Ahora se diría que es un padre ausente, ¿no? Tóxico, narcisista, perjudicial para el bienestar de un menor. Alguien comentaría "es horrible hacerle 'ghosting' a tus propios hijos", incluso a él se lo diría alguien "¿oye, no crees que los niños lo están pasando mal?, no sé, ¿no ves que te buscan, te esperan? Eres su padre". Incluso él mismo habría leído algún artículo de estos, de la sección de psicología del dominical, uno de esos que explican que el abandono de un padre puede quebrar a una persona para siempre. Pero eran los años 80, los primeros 90, nadie pronunciaba esas palabras. Ni siquiera existían estas palabras».
La distancia entre Madrid, donde vivía con su madre, y Murcia era demasiada para una niña de ocho años. Fue entonces cuando Lucía Carballal, cuenta en la obra, empezó «a creer en Dios»: «La idea de un Dios Padre que no tiene presencia pero que está. Como una atmósfera».
- Dónde: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), Madrid. Cuándo: hasta el 3 de marzo. Cuánto: 25 euros.
-
TITULO: Aquí la tierra - Mucha música y danza,.
Mucha música y danza,.
foto / Carmen Boza, Darawish y cartel del 28 Festival de Danza Coppelia.
En Badajoz, este fin de semana hay mucha música. El teatro López de Ayala propone música y danza. Los conciertos corren a cargo de Jorge Goes, que presenta en la terraza el viernes su nuevo disco, 'Fado novo, Fado velho', con artistas invitados como Pilar Boyero, Pedro Monty, Raquel Guerra, Antonio Cachudo, Manuela Sánchez, Rosa María Reguera y Pilar y Diego Andújar; y de la compositora, guitarrista y cantante gaditana Carmen Boza, que también presenta disco, 'La caja negra', el sábado en la terraza. Por su parte, el baile llega el viernes de la mano del 28 Festival de Danza Coppelia y el sábado, por parte del Festival del Centro de Danza de Zaida Ortiz. Ambos espectáculos tienen dos pases y entradas entre cinco y seis euros.
Además, el viernes cuenta con un taller de teatro en inglés dirigido a público infantil en la sala Ámbito Cultural, un concierto de versiones de The Beatles en la residencia universitaria de estudiantes Rucab que lleva por título 'Let it be', y un showroom de kaftanes y kimonios de la India en La Chimenea Art Market. El festival Ibérico de Música de Badajoz continúa su programa con la actuación de Darawish, una formación de músicos sirios, iraníes y españoles liderada por el saxofonista pacense Pablo Hernández que ofrece un concierto en el patio de la Biblioteca de Extremadura.
El sábado tiene lugar la carrera nocturna solidaria a favor de la asociación oncológica. La VI NocturnAOEx se celebra en torno a Las Vaguadas y está organizada por ADS Extremadura Natural y la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx). También se celebra a lo largo de esta jornada la iniciativa 'Abraza la Alcazaba', con diferentes actividades como mercado, taller de manualidades y actuaciones musicales, además de visitas guiadas. A las diez de la noche, todas las personas con su entrada y antorcha se citan en la explanada para comenzar la actividad.
Para el domingo, música y cineclub. La Biblioteca de Extremadura acoge un concierto enmarcado en el X Festival Joven. Actúa el violonchelista David Martín, que interpreta obras de J. S. Bach, A. Piatti, S. Prokofiev y D. Popper. Por su parte, en la Gactoría Joven de Badajoz, la Filmoteca realiza su habitual proyección de los domingos con dos pases. En esta ocasión, la cita es doble: se proyecta el cortometraje 'Un buen hombre', protagonizado por Alberto Amarilla', y la película islandesa 'La mujer de la montaña'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario