Suena tan sencillo que parece mentira. Saber y ganar,
el concurso más longevo de la televisión, nació de un dibujo a boli
sobre un folio en blanco. A apenas un mes de cumplir los 26 años, el
mítico programa de La 2 ha quedado huérfano este martes. Su creador, Sergi Schaaff, ha muerto de madrugada en Barcelona a los 85 años. Seguía siendo el director del espacio presentado por Jordi Hurtado, la jubilación no entraba en sus planes.
Histórico
de RTVE, donde desarrolló toda su carrera, la historia de Sergi Schaaff
es la del gran ideólogo, sí, pero también el gran cazatalentos y uno de
los principales impulsores de la industria televisiva española desde
detrás de las cámaras. Dice Julia Otero que él y Chicho Ibáñez Serrador son los dos grandes pilares sobre los que se ha asentado ese gran organismo que es hoy RTVE. Recordaba el propio Schaaff hace unos años en una entrevista aquella emoción de "inventarse la tele".
Ese
boli y esa hoja en blanco que jamás sustituyó por un ordenador se
convirtieron, siempre al ritmo de alguna música de fondo, en la fábrica
de la que nacieron los programas históricos -y "protohistóricos",
apostillaría el propio Schaaff- de TVE: de El tiempo es oro a 3x4, de Estudio estadio a La luna, pasando por No te rías, que es peor... y la Ruta Quetzal para llegar hasta la joya de la corona, Saber y Ganar.
Pero
de la mente inquieta del hombre que amó la tele hasta su último día no
sólo nacieron formatos. A él deben sus carreras astronómicas grandes
nombres como Constantino Romero, Rosa María Sardá, Julia Otero o el jovencísimo Jordi Hurtado en el que vio el conductor perfecto para Si lo sé no vengo, el concurso que cambió para siempre las normas de los programas de entretenimiento en España.
La radio como cantera
Realizador y director, pero también guionista, director de programación e incluso durante un tiempo director del Centro Territorial de RTVE en Sant Cugat del Vallés,
opinaba que para hacer una obra más personal le convenía dominar todos
los campos. Perfeccionista y ambicioso, era aún un joven montador
musical en la radio catalana cuando entró en un control de realización y
se dijo: "Algún día, yo me sentaré en esa silla".
Aunque la vida lo llevó a la televisión, Schaaff siempre
tuvo un oído puesto en la radio. Fue su escuela y sería la de sus
presentadores. "Saben hablar", explicaba en el programa Noms Propis en 2019. "Para mí, eso es básico. Si no construyes bien las frases, si no vocalizas, si no transmites bien, no hay nada".
Su
oficio predilecto fue siempre el de realizador, "el dios de los
programas", y su género favorito, aunque no lo parezca a la luz de 2023,
la ficción, aquellos espacios teatrales de principios de los 70 que se
grababan en un estudio. Allí conoció a su mujer, la actriz Àngels Moll, con la que tendría dos hijas, Anaïs y Abigail, guionista y directora respectivamente de, entre otros, El Ministerio del Tiempo.
Reconocía que la televisión pública liberaba al creador de la temible dictadura de las audiencias pero defendía el feedback
del público. "No estás haciendo una cosa en el vacío, la haces para la
gente y quieres que la gente la vea", decía. Se tomaba las cifras como
un juego: "Como la ruleta: una décima más, una décima más...".
"La televisión ha muerto"
Ya en 2014 veía Sergi Schaaff que su gran amor se iba apagando, que la televisión como él la concibió tenía los días contados. "Quedará para la información y todos los demás géneros no existirán, o existirán transformados en otras cosas", anticipaba entonces. Cinco años después, proclamaría directamente: "La televisión ha muerto".
Ya no era, para él, un elemento de vínculo familiar, sino un "vicio solitario". "Me entristece, pero es la vida", aseguraba en Gent de paraula,
y recordaba esa adicción a la tensión, a la perfección inmaculada, a la
palabra exacta que no lo apartó nunca de su profesión. "Me llevaba
mucho tiempo hacer un plano, y un día hice uno que me gustaba
muchísimo", relataba. "Estaba con mi mujer en casa, en el sofá,
esperando a que llegara aquel plano y justo cuando llegó ella estaba
mirando al suelo y no lo vio. Y yo pensé: esto está mal resuelto".
Cuando
le llegó la edad de jubilación se planteó dos opciones: quedarse en
casa e "ir a mirar las obras", o seguir hasta que el cuerpo aguantara.
Eligió la segunda. Su salud le impidió subir, el pasado mes de
diciembre, al escenario del Liceu a recoger, por fin, el ansiado Premio Ondas por la niña de sus ojos, Saber y Ganar, en su 25 aniversario. Su hija Abigail gritó, emocionada: "Ja el tenim, papa!".
La clave del éxito del concurso por antonomasia en España era doble, según Sergi Schaaff.
Por un lado, y aquí emergía su ramalazo como director de programación,
se emite "a una hora adecuada, para un público adecuado". Por otro, el
eterno perfeccionismo: "Es un programa que tienes que trabajar,
trabajar, trabajar, pero trabajarlo de verdad. Remar, Remar, e intentar
ser muy autocrítico", describía.
Si él era "el padre" de Saber y Ganar,
siempre reivindicó el papel de Jordi Hurtado como "madre": "Quien lo ha
parido, lo acuna y lo cuida". No dudaba en calificar su creación de
"eterna", "es el valor del género", aunque su longevidad no dejaba de asombrarle. Si hay un programa que le hubiera gustado crear, ése es el Salvados de Jordi Évole. Era cáncer, Sergi Schaaff, el signo de la nostalgia. Vio nacer la tele en España pero finalmente, por fortuna, no la vio morir.
TITULO: ELLA & - Vuelven los relatos juveniles en memoria de Josefina Aldecoa ,.
Vuelven los relatos juveniles en memoria de Josefina Aldecoa ,.
Hasta el 8 de marzo se abre la inscripción en el concurso literario,.
foto / Josefina Aldecoa.
Desde el pasado 30 de enero y hasta el día 8 de marzo
permanece abierta la recepción de relatos del concurso literario 'La
juventud también escribe III. Relatos para Josefina 2024' que, dedicado a
la novelista leonesa Josefina Aldecoa, en cuya vida y obra han de
basarse los relatos, pretende dar una oportunidad a la cantera de
jóvenes narradores que aseguran la continuidad del prestigio literario
tanto de la provincia como de fuera de ella, tal como pudo apreciarse en
las dos anteriores convocatorias realizadas en 2019 y 2020.
Tras un parón que sobrevino a partir de la llegada de la
pandemia, el concurso, iniciativa de la escritora y gestora cultural
Mercedes G. Rojo, se retoma en esta ocasión desde el grupo literario
Masticadores León, y más concretamente desde el blog dedicado a la LIJ,
«Letras desde el desván», del que son editoras tanto Mercedes como
Felicitas Rebaque.
Una vez más el concurso cuenta con un amplio respaldo de
instituciones y artistas que apoyan la iniciativa, para proponer una
interesante oferta de premios que pasa por el habitual diploma y la
entrega de libros a los ganadores, pero también por la posibilidad de
conseguir una obra original para el relato ganador realizada para el
mismo por alguno de los artistas implicados, la publicación de los
relatos en diversas plataformas, así como de que se escuchen en
actividades literarias de la ciudad, o de participar en acciones
formativas que mejoren la formación literaria de nuestros futuros
escritores.
Como
novedad, este año el concurso se ha abierto también a participantes de
otras provincias ya que la recepción de los relatos se hará vía mail y
se han reorganizado las categorías en las que se puede participar en
tres.
Se pretende así rendir homenaje a una de las grandes
narradoras del siglo XX, leonesa de proyección nacional que no fue otra
que Josefina Rodríguez Aldecoa (La Robla, 1926-Mazcuerras, 2011).
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 22, 29 - Febrero - Esta es la tostada que ha ganado el concurso de desayunos de Badajoz ,.
Jueves - 22 , 29 - Febrero - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Esta es la tostada que ha ganado el concurso de desayunos de Badajoz ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Esta es la tostada que ha ganado el concurso de desayunos de Badajoz ,. , fotos,.
Esta es la tostada que ha ganado el concurso de desayunos de Badajoz ,.
En 2022 consiguieron el tercer puesto del jurado popular, pero este 2023 han arrasado. La tostada de La Rosa de Alfre
se ha llevado el primer premio del jurado técnico y el tercero de la
prensa, del jurado popular y de la categoría saludable. Alfredo Aranda y
Pepa Vázquez, sus propietarios, recrean su sorpresa cuando se enteraron
el pasado viernes en la entrega de premios de la cuarta edición del
concurso de desayunos de Badajoz.
«No lo esperábamos en absoluto. Cada vez que decían
nuestro nombre, me emocionaba, y me di cuenta de que Alfredo tenía todo
el rato los pelos de punta», detalla Pepa. Su tostada, La Noruega,
lleva un pan de semillas y cereales con una base suave de guacamole
casero y sobre ella, una tortilla de dos huevos hecha al momento,
bacalao y salmón ahumado, y coronándola, un chorrito de aceite de oliva
virgen extra y pimentón de la Vera.
El sábado siguiente de la entrega de premios, aseguran,
llegaba la cola para probar esta tostada hasta un estanco que hay a
bastantes metros. «Últimamente no damos a basto, pero también porque la
gente cree que la vamos a quitar». Y no es así. La Rosa de Alfre siempre
presenta al concurso (ha participado en todas las ediciones)
una
tostada que tengan siempre en carta por pura honestidad. «No queremos
promocionar algo que luego diariamente no ofrecemos», aseveran. Aun así,
detrás de esta Noruega, hay mucha elaboración, así que Pepa reconoce
que cuando le piden una de mantequilla, aprovecha un poco para respirar.
Sin embargo, esto no sucede a menudo, ya que las más exitosas son
también las más complejas: la flamante ganadora; la Ratona; la
Extremeña, y La Sabrosa, que es la favorita de Pepa y lleva huevo
revuelto con queso, bacon crujiente y pimentón. Además, también ofrecen
tapas y aperitivos. De lunes a jueves disponen de menú del día y el
viernes trabajan con sugerencias.
Ya tienen los cuatro distintivos en su nuevo local, que
fue el responsable de que casi no se presentasen esta vez al concurso.
«Estábamos en plena mudanza y nos venía fatal, pero vino el concejal y
aquí mismo nos inscribió el último día», confiesan. Sin embargo, pese a
los diplomas y cuantía económica percibida, el mejor reconocimiento fue
la sonrisa de su hija, Rosa, cuando fueron a recogerla al colegio y les
contó que se había enterado por la maestra que la cafetería de sus
padres, que encima lleva su nombre, elabora «la mejor tostada de
Badajoz».
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