TITULO : MAS QUE COCHES - Palabra secreta - El misterioso Hoffman X-8 ,.
Palabra secreta - El misterioso Hoffman X-8 ,.
En el mundo del automóvil hay historias propias de una novela de misterio. Este es el caso del Hoffman experimental de 1935, el X-8, un aerodinámico y sorprendentemente innovador modelo, una pieza única y fascinante que ha permanecido prácticamente oculta durante décadas,.
Estamos a finales del SXIX. Lawrence Fisher regenta un comercio de coches y carretas de caballos en Norwalk (Ohio). Lawrence y su esposa Margaret tienen once hijos de los que siete son hombres. Entre 1904 y 1905, Fred y Charles, los dos mayores, se van a Detroit donde su tío Albert Fisher es, desde 1880, dueño de la empresa Standard Wagon Works. Los dos hermanos entran a trabajar en la C.R. Wilson Company, un fabricante de carretas que se ha iniciado en la construcción de carrocerías para automóviles. Es así como Fred Fisher realiza la carrocería del Cadillac Osceola, el coche personal de Henry M. Leland, el fundador de la marca.
En 1908, los dos hermanos dan un paso más y crean la Fisher Body Company. Se han dado cuenta que para el naciente mundo del automóvil ya no sirve adaptar carrocerías de coches de caballos, las vibraciones de los motores las deterioran rápidamente. Hacen falta carrocerías específicas y nuevas técnicas de fabricación. Dos años después son proveedores de todas las carrocerías cerradas de Cadillac y también de Buick.
En 1913, Fisher produce 100 000 carrocerías al año y es proveedora de Ford, Krit, Chalmers, Cadillac y Studebaker. Se convierte así en el mayor fabricante de carrocerías de automóviles a nivel mundial. En 1916, se reorganizan creando la Fisher Body Corporation. Su capacidad de producción anual sube hasta las 370 000 carrocerías, y sus clientes aumentan. En su apogeo, la empresa (a la que ya se habían unido William, Lawrence, Edward y Alfred Fisher, hermanos de Fred y Charles) emplea a más de 100 000 trabajadores en 40 plantas, incluida la Fisher Body 21 diseñada por Albert Kahn en Piquette Ave. En 1919, los hermanos venden el 60 % de la empresa a General Motors y en 1926 el 40% restante.
Y es aquí cuando, en el mayor de los secretos, se gesta la historia de nuestro protagonista. Los Fisher planean comprar la famosa Hudson Motor Company. Los Fisher pensaban que necesitaban un automóvil de última generación para posicionarlos a la vanguardia de la industria del automóvil cara a hacerse con el control de Hudson. Y crearon la Norwalk Corporation, así bautizada en honor a la ciudad natal de los Fisher, una compañía con sede en Detroit que les serviría para explorar sus posibilidades.
Un diseñador diferente
Buscaban algo diferente y para ello recurrieron a un diseñador, ingeniero y constructor de automóviles, excéntrico pero innovador: Roscoe C. «Rod» Hoffman. Se trataba de un personaje fascinante, un verdadero visionario del automóvil, contrario a la tradicional arquitectura de los automóviles de la época (motor delantero y propulsión trasera). Como consultor independiente, tenía patentes en una configuración de tracción delantera similar a la utilizada en el Cord de 1929, y trabajó para fabricantes en numerosos proyectos de vanguardia, como un Packard de tracción delantera en la década de 1930, y también en un prototipo de tracción delantera para Marmon. Desarrolló patentes para configuraciones inusuales de (desde el motor montado en la parte trasera hasta la tracción delantera, la tracción en las cuatro ruedas y el motor central), años antes de que fueran exploradas o adoptadas por los principales fabricantes de automóviles. Sus diseños, de hecho, le valieron el apodo de «Rear-Engine Hoffman» entre sus contemporáneos.
Cuando se le pidió que ideara algo totalmente nuevo, los Fisher juramentaron con Hoffman respetar el secreto total sobre su trabajo. El automóvil resultante sería bastante espectacular: un sedán aerodinámico con carrocería de acero con una forma de gota de agua y faros delanteros integrados en la carrocería, muy en línea con la corriente Streamline.
El desarrollo
Poco se sabe con certeza sobre cómo se construyó: Hoffman cumplió su palabra y se llevó a la tumba muchos de los secretos de su trabajo. Se cree que la carrocería fue realizada por el propio Hoffman. Se desconoce a quién contrató para construir el motor de ocho cilindros en «X», a 60 grados, de válvulas en cabeza refrigerado por agua, así como la transmisión. Y tampoco se sabe cómo pudo ensamblar el automóvil en secreto y en Detroit, justo debajo de las narices del resto de los grandes de la industria del automóvil estadounidense. Sin embargo, Hoffman parecía experto en mantener secretos: hasta el día de su muerte, nunca le dijo a nadie quién encargó el automóvil ni ninguno de los detalles de su construcción. Otro aspecto llamativo es que el X-8 se fabricó con un nivel de calidad y detalles en los acabados sorprendente para un prototipo. De hecho, noventa años después todo sigue funcionando.
Ford también trabajó en esta idea de un «X 8» (en realidad eran dos V4 unidos), pero esto no quita ningún mérito al motor del Hoffman, con soluciones inéditas y toda una hazaña de ingeniería para una operación tan pequeña. Aquel motor nada convencional, que propulsaba las ruedas traseras a través de una transmisión manual de tres velocidades, estaba ubicado entre el asiento trasero y el eje posterior. El coche era, por tanto, un todo atrás, arquitectura poco seguida en aquellos años.
Años oculto
La compra de Hudson por parte de los Fisher nunca se materializó, y su automóvil permaneció en manos de Hoffman, completamente oculto a la vista de extraños. En los años sesenta se lo regala al famoso diseñador Brooks Stevens, con el que había colaborado en el desarrollo del curioso Paxton Phoenix con motor de vapor, a principios de los cincuenta. A partir de entonces, el X-8 permaneció en manos la familia Stevens durante décadas. Incluso a la muerte del diseñador, si bien vendieron muchos vehículos de la colección, la familia conservó el Hoffman que, a parte de un repintado de su gris metalizado original a azul Packard que ordenó Stevens, se mantuvo tal como lo terminó su creador.
El X-8 pasó a su propietario actual a principios de la década de 2010, quien investigó a fondo el automóvil, descubrió alguna información nueva y exhibió el automóvil al público. Hace un tiempo, los nuevos propietarios de la mansión de Charles Fisher encontraron en la bóveda de la misma algunos dibujos de un automóvil aerodinámico y planos de un motor radial que podrían corresponder al Hoffman.
Este automóvil fascinante y atípico, ha sido exhibido con gran éxito en numerosos eventos de concurso de alto nivel en los Estados Unidos, incluidos Pebble Beach y el Concours d'Elegance of America. La creación de Hoffman también ha ganado el prestigioso «National Automotive Heritage Award» (Premio Nacional de Herencia Automotriz) de la Historic Vehicle Association (Asociación de Vehículos Históricos), honor otorgado solo a automóviles seleccionados que se consideran de particular importancia para la historia automotriz estadounidense.
En septiembre de 2023, será exhibido en Europa, en el Reino Unido, una oportunidad verdaderamente especial para saborear este automóvil significativo e innovador con una historia por descubrir.
TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - CEIP Rural Sendas,.
Colegio rural - CEIP Rural Sendas,.
fotos / El centro privado Rural Sendas está en Gomecello, Salamanca. Imparte Educación Infantil y Primaria a 32 alumnos con un método basado en pedagogías activas y vivenciales. El colegio surge como iniciativa de una comunidad educativa compuesta por personas formadas, cualificadas y comprometidas con una forma diferente de hacer
educación, concretamente el proyecto nace de cuatro madres que apuestan por una escuela unitaria, laica, mixta y privada. En la escuela prima por encima de todo la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje en el que se trabajan por proyectos, sin libros, deberes, ni exámenes. La finalidad es potenciar las habilidades naturales de cada niño. Los espacios son compartidos por el alumnado de todas las edades, respetando sus ritmos y características personales. Desarrollan la Teoría de las Inteligencias Múltiples, los niños aprenden en el respeto mutuo de las diferencias, la empatía, solidaridad y autocrítica.
TITULO: Gigantes de La 2 - Guillermo Peñalosa ,. - Jueves - 15 - Febrero,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 15 - Febrero , 23:50 de Televisión Española.
Guillermo Peñalosa,.
foto / Guillermo Peñalosa: “En los últimos 70 años hemos hecho ciudades pensando más en los coches que en la felicidad de las personas”,.
El creador del concepto de ciudades 8-80 pide adaptar el espacio público a todas las edades y asesora a 350 urbes de todo el mundo para hacerlas más sostenibles,.
Muchas urbes parecen excluir a buena parte de sus habitantes: semáforos que dan pocos segundos para cruzar, aceras minúsculas anticarritos, grandes escalones difíciles para ancianos. Frente a ellas surgen las ciudades 8-80,.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Operación Vazquez,.
Operación Vazquez,.
foto / Groges Simenon, con su sempiterna pipa,.
Tres décadas después de su muerte, las novelas de Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 - Lausana, Suiza, 1989) siguen seduciendo a legiones de lectores. Un filón que quieren aprovechar las editoriales Acantilado y Anagrama, aliadas para reivindicar y reeditar al prolífico padre del comisario Maigret, controvertido autor de casi trescientas novelas de las que se han vendido 500 millones de ejemplares y al que nadie apea ahora del altar al que ascendió como genio de la intriga policíaca.
'Tres habitaciones en Manhattan', 'El fondo de la botella' y 'Maigret duda' son los tres primeros títulos de esta 'operación Simenon' que prevé publicar ocho títulos al año del considerado hoy como uno de los mayores escritores del siglo XX. Acantilado publicaba sus títulos desde 2012, alternando lo policíaco con lo psicológico. Una década después sella su alianza con Anagrama para continuar una misión imposible hasta ahora: publicar la obra integral del escritor belga, al que la editorial Gallimard consagró al incluirlo en la colección La Pléiade, junto a otros grandes autores como Gide, Camus, Sartre, Malraux, o Mauriac.
Gracias a su comisario Jules Maigret, Simenon se hizo inmensamente popular y rico. Pero el éxito del personaje de la pipa y el sombrero que colgaba al llegar a casa preguntando indefectiblemente a madame Maigret «¿qué hay de comer?», le cerró el paso al premio Goncourt y la Academia francesa, ya que el género policíaco era considerado como menor.
Cada día Simenon se levantaba al alba y empezaba una estajanovista jornada en la que alumbraba un mínimo de veinte páginas y un máximo de ochenta. Escribía una media de tres o cuatro novelas al mes, según su propia leyenda. «A veces, escribía ocho relatos en un día», confiesa en sus memorias este dotado narrador de tecla fácil y mente ágil. Firmó con su nombre 191 novelas. Con alguno de sus treinta seudónimos, un número impreciso, en torno a otro centenar, y un millar de relatos, libros de memorias y textos misceláneos. Maigret protagoniza 72 de sus novelas y 31 relatos, publicados todos entre 1931 y 1972. Sus mejores ficciones fueron adaptadas al cine y la televisión.
El también escritor policíaco Andrea Camilleri cuenta que tal era la fama del joven Simenon que su editor francés le puso mesa, silla y máquina de escribir en un escaparate de las Galerías Lafayette en París. Se pasó el día tecleando como un poseso, colgando del vidrio cada página escrita para que el transeúnte-comprador siguiera su novela por entregas.
Su leyenda humana es pareja a la literaria. Confesó Simenon a Federico Fellini en 1977 que se había acostado con 10.000 mujeres -sus biógrafos rebajan la cifra a 2.000, muchas de pago- y aseguró que no quiso casarse con Joséphine Baker. Tuvo un turbia relación con su hija Marie-Jo, que estaba loca por él y que se suicidó con 25 años. Cuando se pegó un tiro, llevaba el anillo de oro que le pidió a su padre que le comprara cuando tenía ocho años. Sus cenizas se esparcieron en el jardín de la casa familiar de Lausana.
Oportunista
Otro capítulo espinoso es su postura política. Le achacaron artículos antisemitas y fue sospechoso de colaborar con los nazis durante la ocupación de Francia (1941-1944). Pierre Assouline, su biógrafo, sostiene que Simenon no fue ni un colaboracionista ni un resistente claro. Sugiere que coqueteó con ambas tendencias y que, fiel a su máxima, «fue un oportunista». No en vano, presumía de haber bebido tanto con trabajadores como con magnates para conocer al ser humano, y de visitar burdeles tanto como de «releer muchas veces la Biblia y los Evangelios».
En sus memoria refiere su bachillerato en los Jesuitas en Lieja, su trabajo como dependiente en una librería, sus inicios como reportero en varios periódicos, su llegada a París y su determinante amistad con Colette. «Demasiado literario, mi pequeño Sim... Más sencillo, siempre más sencillo», cuenta Simenon que le aconsejó la escritora a la que haría caso. Faulkner, Cocteau, Gide, Vázquez Montalbán, Cortázar, García Márquez o Muñoz Molina han elogiado la prosa adictiva de novelas como 'La nieve estaba sucia' o 'El testamento'.
Culo de mal asiento, residió en París, Charente, Nueva York, Arizona, Connecticut y Lausana. Con los años, limitó sus aficiones y necesidades hasta reducirlas a una cama, una chimenea, una butaca de cuero, un escritorio y sus pipas. «Es lo único que necesito para ser feliz», decía. En 1972 comunicó a sus millones de lectores que dejaba de escribir por motivos de salud. Pero no lo hizo. Dictó nuevos relatos a una grabadora y, tras el suicidio de su hija, volvió a la máquina de escribir para teclear sus 'Memorias íntimas'.
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