TITULO: La clave - El empresario que invitó a Tito Berni en La Carmela declara que le pidió el 'peaje' de 5.000 euros ,.
El empresario que invitó a Tito Berni en La Carmela declara que le pidió el 'peaje' de 5.000 euros,.
Niega ante la juez que pagase una fiesta con prostitutas y afirma que rechazó la donación al club deportivo porque la cuenta era del diputado,.
foto /
Maximiliano Poveda, el empresario que pagó 10.800 euros en una comida con el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo en el lugar que él frecuentaba durante sus viajes a Madrid, la taberna La Carmela, ha asegurado este martes ante la juez,.
La mañana de febrero en la que estalla el ahora bautizado como ‘caso Mediador’, Bernardo Fuentes Curbelo seguía ocupando su escaño en el Congreso de los Diputados. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife no pudo ordenar su detención por su condición de aforado, pero solo un día después cuando los medios de comunicación publicaron su renuncia al acta de diputado, remitió un escrito a la Cámara Baja para conocer si esto era cierto. Hasta ese momento la investigación que había revelado el apodo de ‘Tito Berni’ lo mantenía como uno de los cabecillas de la trama de corrupción, pero no había podido profundizar ni en sus cuentas ni en su patrimonio. Una vez dejado su cargo en la política, la jueza ha ordenado una “investigación exhaustiva” sobre él.
En realidad el ‘caso Medidor’ nació bajo otro nombre. Según un informe policial que consta en la causa, la operación se denominó ‘Sala Trece-Tesón’ y se articuló como una operación conjunta entre el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. Ambos cuerpos organizaron un amplio dispositivo que por el elevado número de personas que iban a detener necesitaban conseguir la “máxima eficacia”. En este documento constan un total de once personas, entre empresarios canarios y madrileños, además del conocido como mediador, Antonio Navarro Tacoronte; políticos como el exdirector general de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes; y el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Fuentes Curbelo no aparece.
Desde que el móvil de Navarro Tacoronte fuera analizado, las cientos de conversaciones hablando de “bolígrafos” (pseudónimo con el que se referían al dinero) incriminaron al exdiputado socialista. Los investigadores seguían el rastro de esta pista y lo ubicaron como uno de los responsables del entramado de corrupción que ofrecía favores y subvenciones a empresarios a cambio de mordidas. El 14 de febrero los agentes detienen a los investigados y efectúan las entradas y registros en 18 viviendas propiedad de todos ellos. La detención del exdiputado del PSOE no llega hasta dos días después.
En ese lapso, la magistrada remitió un oficio al Congreso de los Diputados en el que pide “de forma urgente” que se informe al juzgado “si el diputado por el PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha sido suspendido en su cargo y/o ha dimitido” para saber “si mantiene o no su condición de aforado”. En el sumario consta incorporada una noticia del digital Canarias7 que señala cómo se ha desatado un operativo anticorrupción en Canarias e incluye que el partido socialista ya no cuenta con Fuentes Curbelo. Es solo tras la confirmación de que ha perdido su aforamiento, cuando la jueza Mª Ángeles Lorenzo-Cáceres ordena su arresto.
Lo cierto es que todo el tiempo que las pesquisas se mantuvieron secretas, el escaño de ‘Tito Berni’ lastró la investigación. “Si bien desde un primer momento, el investigado Fuentes Cubrelo ya habría sido catalogado como el líder de la rama política de la organización criminal, debido a su condición de aforado, no se realizó ninguna diligencia de investigación directa sobre el mismo”. Ahora, la policía centra buena parte del trabajo en esclarecer su papel.
Despliegue en tres comunidades
El día de los enamorados el despliegue policial se extendió por tres comunidades autónomas distintas y lo coordinó un alto mando de la Policía y otro de la Guardia Civil. Las casas que tenían que registrar se distribuían por las islas: en Puerto del Rosario (Fuerteventura) fueron a dar con Taishet Fuentes, el sobrino de ‘Tito Berni’; en la isla de Gran Canaria detuvieron a los empresarios Banús Ricoma y Rosa Enrich, dueños de una empresa de ganadería y que constan en el sumario como pagadores de la trama.
En la isla de Tenerife se desarrollaron varias detenciones a la vez. En Alcalá (Guía de Isora) y Tijoco Bajo (Adeje) encontraron a los dueños de la quesería Montesdeoca. Esta empresa efectuó pagos a la asociación de deporte infantil que presidía Fuentes Curbelo y que los investigadores señalan como una suerte de tapadera para gestionar las comisiones ilegales. En Punta Brava (Puerto de la Cruz) detuvieron al que se considera testaferro, Miguel Ángel Robayna, que era administrador de una empresa que, presuntamente, hacía las facturas falsas para que los empresarios pudieran justificar los pagos a la trama corrupta.
Para otros de los investigados hubo que emitir una orden de detención porque la jueza comprobó que tenían vuelos por las fechas próximas al carnaval de las islas. Remitió un oficio para que se les detuviera y trasladara al juzgado.
Por último, el mediador Navarro Tacoronte y su esposa se presentaron de forma voluntaria en una comisaría de la isla capitalina. Al conocer que estaban investigados, aparecieron a las 9:50 en el edificio de la Policía. Allí un agente les explicó verbalmente los motivos de su detención y le entregaron un auto en el que explicaban en qué consistía el ‘caso Mediador’. Luego los trasladaron al calabozo.
En las entradas de algunos de los detenidos hubo sorpresas. Por ejemplo, como ha venido contando este periódico, en casa del general de la Guardia Civil Espinosa Navas aparecieron más de 60.000 euros en efectivo repartidos en cajas de zapatos y bolsas por el armario, así como un fusil del que los agentes investigan su procedencia.
Luego, todos pasaron a ver a la jueza y, prácticamente ninguno se acogió a su derecho a no declarar. El único que entró en prisión provisional fue el general Espinosa, si bien la magistrada también quiso ingresar a Fuentes Curbelo. Está por ver, por tanto, qué decide cuando alguna de las acusaciones populares que se van a presentar en el caso pida que se acuerde la cárcel para el exdiputado socialista.
TITULO: La Sexta Columna - La vivienda es un negocio , Viernes - 8 , 15 - Marzo ,.
Este viernes - 8 , 15 - Marzo a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
La vivienda es un negocio,.
¿Que haya mucha vivienda pública en Viena influye en el precio del mercado libre? Un experto inmobiliario responde,.
"Si una vivienda de 50 metros en precio tasado tendría un precio de unos 500 euros, en la vivienda de precio libre al final más de 800 euros no hay nadie que lo pague", afirma a laSexta Columna Antonio Ramírez, gestor inmobiliario en Viena.laSexta Columna comprueba cómo la tensión por la vivienda y el precio del alquiler que se extiende por Europa en Viena no se aprecia. En el vídeo sobre estas líneas entrevista a Antonio Ramírez, que se dedica al negocio de la vivienda privada en Viena. En su agencia inmobiliaria se anuncian pisos que se alquilan en el mercado libre.
Asegura que el hecho de que allí haya cientos de miles de viviendas públicas, tira a la baja el precio de todos los alquileres. "Si una vivienda de 50 metros en precio tasado tendría un precio aproximado con gastos e impuestos de unos 400/500 euros, en la vivienda de precio libre, al final más de 700/800 euros no hay nadie que lo pague", explica. En Viena también se alquilan pisos de lujo. Antonio nos enseña una antigua oficina, que quiere convertir en una vivienda exclusiva para alquilar "por unos 2.000 euros".
Sin embargo, incluso esos 2.000 euros están regulados por el ayuntamiento, porque todos los edificios que se construyeron antes de la Segunda Guerra Mundial, públicos o privados, tienen un tope en su precio. Para Antonio, supone un problema: "En muchos casos, los propietarios del edificio lo han dejado vandalizar, han dejado que se caiga por sí solo para que pierda esa protección histórica y sea derribado, para luego construirlo y venderlo como vivienda libre", comenta.
TITULO: Equipo de investigación - Los enigmas del 23F , Viernes -8 , 15 - Marzo ,.
Este Viernes - 8 , 15 - Marzo a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Los enigmas del 23F,.
Hoy, en Equipo de investigación, Glòria Serra destapa los enigmas de 23F analizando documentos sin desclasificar,.
43 años después del fallido intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Equipo de Investigación tiene acceso a una parte de la documentación aún no desclasificada, que solo 13 personas han podido estudiar en su totalidad.43 años después del fallido intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Equipo de investigación tiene acceso a una parte de la documentación aún no desclasificada, que solo 13 personas han podido estudiar en su totalidad. Este es el punto de partida de 'Los enigmas del 23F', el reportaje de estreno que presenta esta noche Glòria Serra en laSexta.
¿Participaron en la intentona solo los que se sentaron en el banquillo, como dice la versión oficial de los hechos? ¿Por qué no constan los pinchazos telefónicos que ordenó el entonces presidente en funciones Francisco Laína a los teléfonos del Congreso? Hay un salto temporal de más de 6 horas en el sumario. ¿Quién tiene esas cintas? ¿Dónde están?
Para responder a esas preguntas el programa cuenta con dos de las personas que han examinado exhaustivamente el sumario, las actas del juicio, las sentencias y los recursos del 23F: el profesor de historia contemporánea Roberto Muñoz Bolaños y el periodista Carlos Fonseca.
Los reporteros han entrevistado a personas que tienen mucho que decir de aquel instante decisivo: Luis María Ansón, Ramón Tamames, José Bono, Francisco Medina o Antonio Chaves, entre otros, el hombre que asistió a la conversación que nunca grabaron las cámaras entre Adolfo Suárez y Tejero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario