TITULO: Atención obras - Cine - Hovik Keuchkerian ,. Viernes - 1- Marzo ,.
Viernes - 1 - Marzo ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Hovik Keuchkerian,.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista al actor Hovik Keuchkerian. El intérprete presenta su último trabajo en el cine, 'Un amor', a las puertas de los Premios Goya, galardones a los que está nominado por primera vez en su trayectoria profesional como mejor actor protagonista.
Por esta película, ganó la Concha de Plata a la interpretación de reparto en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Habla de la novela de Sara Mesa 'Un amor', adaptada al cine por la directora Isabel Coixet y de cómo fue la preparación de su personaje y el rodaje.
Hovik Keuchkerian cuenta la importancia que para él tienen sus raíces armenias y navarras. El programa repasa su obra teatral de cabecera, 'Un obús en el corazón', y su faceta de escritor, fundamental para él a la hora de interpretar y entender su trabajo de actor.
En la semana de los Goya, el programa hace un repaso musical a los temas nominados a la Mejor Canción Original con algunos de sus autores. Xoel López presenta 'Eco', de la película 'Amigos hasta la muerte'. Guille Galván y Juanma Latorre, de Vetusta Morla, comparten nominación con Valeria Castro, por la película 'El amor de Andrea'.
El programa acompaña un día en su gira al elenco de la obra teatral 'Pandataria', protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo. Un montaje que apuesta por integrar danza, texto y arte urbano para acercar hasta ese emblemático lugar de destierro. Laila Ripoll firma los textos de esta pieza que se estrenó en el Festival de Mérida y ha recorrido el país hasta su estreno en Madrid.
Charla con dos de los integrantes del grupo británico 'Crystal Fighters' a su paso por Madrid. Han publicado su esperadísimo quinto disco 'Life+', una vuelta a sus orígenes, con una energía desbordante.
Y en la agenda de la semana, 'Atención Obras' propone otros planes de música, teatro o arte por la geografía española. La música en acústico de 'Crystal Fighters' despide el programa.
TITULO: Detrás del instante - El renacimiento de Russian Red ,.
Miércoles - 28 - Febrero a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
El renacimiento de Russian Red ,.
La madrileña regresa con nuevo trabajo una década después: «Volverme a enamorar», un disco sobre "perder el miedo al deseo",.
Hace diez años, Lourdes Hernández (Madrid, 1986), paseaba las canciones del tercer disco de Russian Red por escenarios de todo el mundo, pero un día colapsó. Su carrera podría haber cobrado una dimensión internacional pero ella no aguantaba más. Se bajó del escenario y tardó varios años en volver a subirse. Se estableció en Los Ángeles y allí trató de reinventarse o más bien de huir de una carrera que se había convertido en asfixiante. También de escapar de un demonio interior. Tuvo otras vidas. Ahora, ha decidido volver a los escenarios y publica un nuevo trabajo, «Volverme a enamorar». «Siento que he renacido», dice a este periódico en en la sede de su nueva discográfica, la independiente Sonido Muchacho, en Madrid.
Cuando logró aquel éxito fulgurante y repentino con «I Love Your Glasses» tenía solo 22 años. Pero la presión de la industria, su fichaje por una multinacional y la pérdida de la inocencia colectiva que supusieron las redes sociales en aquel lejano 2007 fueron demasiado. «Pasaron muchas cosas. Pero yo también llevaba un trauma que juega un rol principal. Había componentes externos, seguro, pero tenía una herida interna, que todo el mundo lleva y algunos pueden atajarla, pero yo no pude. Llegó un momento que me fui a la mierda, perdí el control. Me subía al escenario y me paralizaba y se me echó todo el mundo encima», cuenta Hernández. Aquel dolor ya cicatrizó. «Es la herida de la madre. Y está mejor. Está mejor mi madre y la herida», dice con una sonrisa. Sin embargo, de aquella primera etapa como Russian Red, guarda una carencia. «Nunca me sentí plena, porque era muy joven y, como la mayoría de personas, estaba traumatizada. No me había trabajado a mi misma. Esta surfeando la ola, disfrutando mucho, pero no estaba bien».
Vivir el presente
Así que se estableció en Los Ángeles. «Me dio la oportunidad de ser un personaje, de inventarme una identidad. Cuando me preguntaban a qué me dedicaba, me ponía elusiva, no me identificaba del todo. Evidentemente estaba en crisis. Pero ya había iniciado una despersonalización», cuenta. Fue encargada de un restaurante frecuentado por famosos y más tarde montó una empresa de eventos en una iglesia reacondicionada. «Exploré mi vena de CEO. Me teñí de rubio y conducía un Porsche, vaya personaje», ríe. Mutó, se transformó. Y eso que la vida en Los Ángeles... «Durante mucho tiempo fue un puto rollo. Yo caí de pie en ese entorno y encontré gente maja, pero es una ciudad súper dura, solitaria y donde no puedes conectar realmente con las personas. Todo el mundo va con su faceta profesional por delante, que tiene cosas positivas, pero a mí eso no me interesa nada. Yo priorizo mi vida antes que mi profesión, pero allí la gente se proyecta en su trabajo. Y además no puedes conectarte con nadie porque no puedes caminar, estás en tu burbuja todo el día».
La chispa se volvió a encender en Madrid, cuando en 2022 protagoniza la película «Ramona». «Fue un bautismo total. Le di la vuelta a la vida, porque convivir con un personaje cambió mi mente. Empecé a vivir de otra manera. Desde aquella experiencia entro a las escenas de la vida real como si las estuviera tachando del guion y he comprendido que la vida es frágil, que se acaba. He aprendido a cogerle cariño a las escenas de la vida, aunque sean tristes. Siento que soy más consciente del momento que atravieso y de qué personaje soy en cada momento». Interpretar le ha ayudado, entonces, a vivir el presente. «Eso es. Porque hay una coreografía escénica que te recuerda que no te puedes despegar del momento presente. Que si lo haces, no funciona. Y ritualizar eso fue lo que me cambió».
En esta nueva vida, Lourdes Hernández no tiene miedo a lo que venga. «Estoy mucho más preparada y me encanta, viéndolo desde la distancia, el personaje. Es decir, lo que me ha pasado en la vida». Mira hacia el infinito y se cuenta su historia, como una película: «La que tiene éxito, la que se marcha a América y desaparece y luego regresa». ¿Le gusta en quién se ha convertido? «Me encanta. Al final la vida es una historia que contar sobre ti en dos minutos. Y yo estoy a favor del drama bien llevado, no destructivo».
Perder el miedo al deseo
El nuevo trabajo de Lourdes Hernández es, ante todo, un conjuro, una celebración del deseo: «Es una oda a la pasión. Siento que cuando somos jóvenes estamos todo el rato en el deseo y cuando te haces mayor vas perdiendo la sensibilidad, la conexión con ello, buscas estar más tranquilo. Tienes pareja, está muy bien, todo tranquilito, todo en tu sitio. Y se te duerme el deseo a un nivel... Bueno, este disco es el perder el miedo al deseo cuando ya no tienes 20 años», dice la madrileña. Los conciertos de la gira, que constará de apenas 8 fechas, están concebidos en dos actos. «El primero es el de la psicomagia. En él, tocaré el disco nuevo al completo con algunos textos sobre mi investigación sobre el deseo. Iré vestida de ‘‘clown’’ y va a ser muy especial. Espero que surja el enamoramiento», ríe. En la segunda parte, tocará los temas clásicos de Russian Red. «Algunos de ellos hace años que no los canto. Y me ha cambiado mucho la voz desde que los escribí. Así que todo será desde un lugar diferente». Porque todo cambia.
Gira de "Volverme a Enamorar"
Marzo
01 Avilés - Teatro Palacio Valdés
08 - Barcelona - Palau de la Músia Catalana - Festival del Mil.leni
22 - Valencia - Espai Rambleta
23 - Madrid - Teatro Eslava
Abril
13 - La Coruña - Teatro Colón
19 - Gerona - Teatro Municipal - Festival Strenes,.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Estimación,.
Estimación,.
El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presentó su informe del último año, en el que se destaca la fuerte polarización de nuestras series y películas en términos de inclusividad,.
Uno de los sesgos más estudiados por la sociología es el de la proporcionalidad. Tendemos, por una cuestión primitiva y gregaria, a dar por entendido que (casi siempre) hay más de lo que vemos. Casualidades (o más bien normatividades) o no, ese sesgo de proporción lo aplicamos a todo... menos a los colectivos minoritarios. Si ocurre un robo en el barrio, tenderemos a pensar que vienen más, pero, por alguna razón, si vemos a un personaje trans en una serie, el grueso de la población tiende a interpretarlo como una sobrerrepresentación del colectivo. Y no con un ánimo discriminatorio o por ser "mala persona" -que a veces sí-, en base a prejuicios que pueden venir desde muchos lugares, también por la falta de información que existe al respecto.
Para combatir esa desinformación con datos nació el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), que se encarga de analizar nuestro cine y nuestras series para entender en qué punto está la inclusión en nuestra ficción. Tras presentar su informe anual en Madrid, los responsables de ODA se trasladaron a Valencia, coincidiendo con el día del Orgullo LGBTIQA+ y el Campus de Diversidad de la Academia de Cine, para ampliar los datos recogidos. Y las conclusiones dejan claro que aún queda mucho camino por recorrer en términos de diversidad e inclusión, tanto de género, como de orientación sexual, discapacidades y orígenes.
Un estancamiento problemático
Tras analizar 99 películas y 61 temporadas de un total de 59 series españolas, lo más relevante que arroja el informe es el estancamiento de la industria. Los personajes del colectivo LGBTQ+, por ejemplo, alcanzan el 9,2% del total. Sin registros, como es obvio, de la condición sexual de la población, la cifra sigue languideciendo en comparación con la estimación del 12% al 15% de las encuestas publicadas el año pasado. Pero los datos, en crudo, también se pueden volver problemáticos. Básicamente, si usted y el Real Madrid tienen 14 Champions, no tiene por qué significar que usted haya ganado 7. Del mismo modo, la mitad de los personajes del colectivo están concentrados en apenas siete películas: el cine LGBTIQA+ es español, pero al cine español le cuesta ser LGBTIQA+ .
En cuanto a personajes racializados se refiere, se registra un aumento hasta el 12,3%, mientras que la presencia de personas discapacitadas en la ficción ha disminuido, de hecho, hasta el 2,8% del total. Eso sí, en este último aspecto es de rigor mencionar que se está teniendo en cuenta el austistic coding, es decir, la percepción de un personaje concreto como parte del espectro autista, sin mencionar explícitamente ese aspecto en la serie o película.
Más allá de la presentación de los datos, y su explicación, el informe fue objeto de debate y contextualización en el Campus de Verano de la Academia de Cine, en Valencia. En un coloquio moderado por Emilio Papamija, director de Investigación de ODA, y con la presencia de Celia Montoya (activista española de etnia gitana), Patty Bonet (actriz activista por la discapacidad valenciana), Jenifer de la Rosa (creadora hispanocolombiana y activista por la adopción), y Beatriz Mbula (actriz valenciana racializada), parte del cuerpo de productores más relevante de nuestra industria atendió a las reflexiones. Al fin y al cabo, son ellos los que más decisiones toman al respecto, por lo que el coloquio tiene aún más sentido. Si bien todavía queda mucho por hacer en materia de diversidad e inclusión, para que la ficción refleje realmente lo que es la sociedad española y cómo respira, los resultados del informe abren el camino de la esperanza más allá de lo coyuntural de las decisiones políticas y legislativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario