BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 28 de febrero de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Harald y Sonia de Noruega (sentados a la izquierda y a la derecha), con parte de su familia. Harald de Noruega, una década de lucha para casarse por amor ,. - Miercoles - 13 , 20 - Marzo ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La última cena del Omaña ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Femenino - España vuelve a saborear la gloria y se corona en la Liga de Naciones ,. / El país de La guerra en Ucrania se estanca dos años después de la invasión rusa,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Harald y Sonia de Noruega (sentados a la izquierda y a la derecha), con parte de su familia. Harald de Noruega, una década de lucha para casarse por amor ,. Miercoles     - 13 , 20 - Marzo ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Harald y Sonia de Noruega (sentados a la izquierda y a la derecha), con parte de su familia. Harald de Noruega, una década de lucha para casarse por amor, . Miercoles -  13 , 20 - Marzo ,  fotos,.

 Harald y Sonia de Noruega (sentados a la izquierda y a la derecha), con parte de su familia. Harald de Noruega, una década de lucha para casarse por amor,.


El monarca se enamoró de una costurera, Sonia Haraldsen, y esperó diez años a que su padre diera el consentimiento para contraer nupcias,.

Harald y Sonia de Noruega (sentados a la izquierda y a la derecha), con parte de su familia.

 Harald y Sonia de Noruega (sentados a la izquierda y a la derecha), con parte de su familia,.

El rey Harald de Noruega ha cumplido 87 años y, a pesar de que su salud no para de darle disgustos, parece que no se plantea renunciar al trono como han hecho otros monarcas europeos. En una reciente encuesta realizada por la consultora TNS Gallup, Harald V es la persona en la que más confían los ciudadanos de su país, con casi el 60% del respaldo. Junto a él, en un meritorio cuarto lugar, la reina Sonia, con quien protagonizó una de las historias de amor más emocionantes del siglo XX.

 

Una década, ni más ni menos, estuvo luchando esta pareja para poder vivir su amor en una época en la que la sangre real no se mezclaba con la del pueblo llano. Una gran historia que llegará a las pantallas el próximo año a través de la plataforma sueca de 'streaming' Viaplay y que contó con la oposición de la iglesia y de los círculos monárquicos, recelosos de que el heredero de Noruega se hubiera enamorado de una costurera, Sonia Haraldsen. 

 

Harald y Sonia se vieron por primera vez cuando apenas eran unos niños de 14 años, en un campamento de vela en Hanko, pero no fue hasta los 22 cuando se reencontraron y vivieron un auténtico flechazo. Corría el verano de 1959 cuando una jovencísima Sonia acompañó a su amigo Johen Stenersen, compañero de pupitre durante la infancia de Harald, a una fiesta cerca del castillo. Comenzaron a verse asiduamente, aunque de manera discreta.

El que ella no perteneciera a una familia aristocrática parecía entonces un obstáculo insalvable. El heredero necesitaba el permiso de su padre, el rey Olav, y del Consejo de Estado para poder casarse, algo más que improbable.

Una decisión difícil

El futuro de la monarquía se convirtió en tema de debate en los periódicos de la época, tanto que finalmente la casa real publicó un comunicado aclarando que «no es la intención del príncipe heredero casarse por lo civil». Entonces, Harald tomó la determinación de asumir sus funciones con total responsabilidad, eso sí, solo. Sin Sonia a su lado, pero tampoco con ninguna de las posibles pretendientas de las familias reales europeas, lo que puso al rey Olav ante la tesitura de enfrentarse al fin de su dinastía ya que Harald era su único hijo varón.

En 1967, ocho años después de que comenzara el noviazgo, el rey pidió a su hijo conocer a Sonia. Comenzaba así el deshielo entre padre e hijo y un año después, en marzo de 1968, tras duros debates en el Parlamento noruego se anunciaba el compromiso de la pareja, que contraía matrimonio en agosto de aquel mismo año en la catedral de Oslo, recibiendo una fabulosa acogida por parte del pueblo.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -   La última cena del Omaña ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   La última cena del Omaña, fotos,.

  La última cena del Omaña,.

El restaurante se despide este martes 27 de una Plaza de las Cortes de capa caída, para estrenar su nueva ubicación próximamente en Eras de Renueva,.

Imagen del Río Omaña en su último día de apertura antes de la reubicación.

Un verano de 2014, miércoles 13 de agosto, el Restaurante Cervecería Río Omaña echaba a andar en una nueva etapa bajo el mando de Segundo Martínez.

 

Desde entonces han sido diez años de arduo trabajo para destacar como uno de los referentes de León en la Plaza de las Cortes Leonesas, cuyas altas rentas han obligado a echar el cierre a varios negocios encontrándose en la actualidad «en liquidación».

 

«Nos han destrozado», comentaba este martes 27 de febrero Segundo, en referencia al precio del alquiler y las obras que desde hace casi un año han dejado moribundo al entorno comercial y hostelero. 

 




Nueva ubicación

Es su último día, que coincide con su 58 cumpleaños, y cuando eche la trapa esta noche, tras la última cena, no volverá a levantarla. Al menos en esta ubicación.

Porque la reapertura tendrá lugar en la avenida Reyes Leoneses, de Eras de Renueva, donde sin duda la clientela seguirá acudiendo para ver a Segundo y disfrutar de sus comidas, cafés y, cómo no, de su alterne.

Lo garantizan todos los trabajadores nocturnos que acudían a primera hora de la mañana tras acabar su turno; las familias que iban a celebrar los eventos especiales —como el caso de la abuela de Patricia que ha ido a celebrar su cumpleaños junto a sus seres queridos coincidiendo con el último día del Omaña—; el resto de asiduos al café y mítico pincho de tortilla; y todas las parejas y amigos que se han juntado para brindar en alguna ocasión en la acogedora barra de madera.

Sin duda, se notará la ausencia y el cierre de este negocio de hostelería entre feligreses y empleados de la zona, clausura que se une a la situación crítica a la que se enfrentan el resto de locales: cierres y jubilaciones.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol - Femenino - España vuelve a saborear la gloria y se corona en la Liga de Naciones  ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  -  Fútbol - Femenino - España vuelve a saborear la gloria y se corona en la Liga de Naciones , fotos.

 

Fútbol - Femenino - España vuelve a saborear la gloria y se corona en la Liga de Naciones,.

 

 Aitana Bonmatí celebra junto al resto de compañeras el primer gol ante Francia.

 Aitana Bonmatí celebra junto al resto de compañeras el primer gol ante Francia.

Los goles de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey dan la victoria a las de Montse Tomé ante Francia, rival al que nunca antes habían ganado,.

No hay mejor equipo que el de España, que volvió a ejercer su condición en el trono mundial para demostrar que sigue siendo la reina del fútbol femenino. La selección española volvió a coronarse con un trofeo, el de la Liga de Naciones, bajo la batuta de una entrenadora que atravesó semanas en entredicho y con unas jugadoras que vivieron la mayor crisis en la historia de La Roja tras coser su escudo con la primera estrella universal. España volvió a hacer historia de la misma forma que hace 192 días con la conquista del Mundial en Australia, y superó creces el doble reto que tenía ante Francia en La Cartuja de Sevilla: ganar por primera vez en su historia a las 'bleues' y ser el primer país en inscribir su nombre en el palmarés de la Liga de Naciones.

 El juego del reloj

No hay nada como ponerle retos a una generación acostumbrada a romper los techos que otras nunca pudieron alcalzar. Si jamás se había superado una ronda eliminatoria en los grandes torneos, fueron ellas y terminaron con ese paso fronterizo, hasta la fecha prohibido, a golpe de talento, alma, velocidad y recursos. Que España no ha ido nunca a unos Juegos Olímpicos con una selección de fútbol femenino, pues ahí aparece un grupo al que le sirve el balompié como altavoz social en la batalla por la igualdad y, pese a los líos federativos, sellan su billete con la clasificación a París para soñar por primera vez con el oro olímpico.

Y si resulta que en la final de la Liga de Naciones se presenta el 'coco' de Francia que dirige el hiperactivo Hervé Renard, rival ante el que tan solo se había logrado empatar en trece partidos anteriores, pues se vuelve a dar un paso al frente y se añade a la vitrina de La Roja otro título internacional a sumar al pasado Campeonato del Mundo. Una barrera superada por el combinado nacional en el espacio de seis meses, y que supone otro empujón más para un deporte femenino español en auge desde hace más de una década, y que continúa su camino de reivindicaciones para lograr mejoras que sigan impulsando su profesionalización.

Resultado Final ,.

España

Coll, Batlle, Paredes, Codina, Carmona (Hernández, min. 69), Aleixandri, Bonmatí, J.Hermoso (Vicky, min.85), A. Del Castillo (Navarro, min. 73), Caldentey y Paralluelo.

2

-

0

Francia

Peyraud, De Almeida, Lakrar, Mbock, Karchaoui; Henry (Dali, min. 58), Geyoro, Le Sommer, Diani (Dufour, min. 77), Bacha (Majri, min. 77) y Katoto.

  • Goles Goles: 1-0: min. 32, Aitana Bonmatí. 2-0: min. 53, Mariona Caldentey

  • Árbitro Tess Olofsson (Suecia). Amonestó a Ona Batlle y Diani

  • Incidencias Partido correspondiente a la final de la Liga de Naciones disputado en el estadio de La Cartuja de Sevilla,.

Un equipo que no es precursor en exigir respeto y luchar por sus sueños, pero sí referentes en conseguirlo. Lo hicieron las chicas que dirige Montse Tomé desde el banquillo en La Cartuja de Sevilla, en el festivo día de Andalucía, un recinto que continúa siendo talismán para la selección femenina de fútbol, tras haber ganado allí los seis envites que ha disputado. Y en esta ocasión además, superó el coliseo hispalense la asignatura pendiente del número de espectadores: 32.657 aficionados, récord para un partido de la selección en territorio nacional, acudieron a ver a las campeonas del mundo igualar con la Liga de Naciones, el trofeo logrado por sus homólogos masculinos dirigidos por Luis de la Fuente, que se hicieron con el título el pasado mes de junio ante Croacia. Eso sí, por el triunfo el equipo se llevará 160.000 euros, una cifra 65 veces menor que la competición de los chicos, pues La Roja percibió 10,5 millones de euros tras derrotar a la ajedrezada selección liderada por Luka Modric.

Hervé Renard ha armado un equipo letal en las transiciones rápidas, y quiso dejar desde el principio el balón en manos de las chicas de Montse Tomé, que tienen en su esencia llevar el control del juego y que desde el pitido inicial se mostraron intensas. Volcó su disposición España en una banda derecha muy activa con las internadas de Ona Batlle y la eléctrica Athenea Del Castillo, aunque fue por la izquierda por donde pudo dar frutos la insistencia, después de una dejada de Olga Carmona a Salma Paralluelo que se fue cerca del palo defendido por Peyraud. El plan del partido estaba muy claro para ambos equipos. Uno disponía y el otro eperaba. La Roja intentaba crear tocando desde los vértices del centro del campo, pero el poderío francés y el sistema defensivo férreo con las imponentes Geyoro, Katoto, Diani y Mbock dejaba ver que la lata tardaría en abrirse.

Lo hizo en una jugada ensayada mil veces, a la media hora por medio de la superlativa Aitana Bonmatí, que aprovechó un centro al corazón del área de Olga Carmona tras recibir un balón al espacio de Jenni Hermoso. Al toque y posesión de la que sin duda va sobrada el equipo español, se le une la multitud de recursos ofensivos para taladrar el tabique impuesto por el técnico francés, que cambió los riales saudíes por las 'bleues' meses antes del pasado Mundial. Las suyas impusieron una marcha más en la prolongación, sabedoras que ya no podían quedarse atrás y tenían, de alguna manera u otra, que acercarse a las inmediaciones de Cata Coll.

De poco sirvió el aumento de agresividad francesa ante una selección de tanto talento como la española, que abrió brecha en el marcador gracias a un buen gol de Mariona Caldentey, estrella silenciosa de este equipo y del Barça donde nunca se lleva los halagos individuales pero que resulta vital en el juego de ambos conjuntos. La centrocampista balear aprovechó un pase de Athenea para poner el segundo en el electrónico y abrillantar la historia para España.

 

TITULO:  El país de  La guerra en Ucrania se estanca dos años después de la invasión rusa ,.

El Martes - 12 , 19 - Marzo  22:00 por la Sexta,foto,.

 

La guerra en Ucrania se estanca dos años después de la invasión rusa,.

Rusia toma la iniciativa con tímidos avances ante la escasez de munición de las tropas de Kiev, la falta de rotación de sus soldados y las dudas sobre el apoyo de Washington. Los analistas vaticinan un conflicto largo,.

 Soldiers with Ukraine's

 Unos soldados ucranios, de la brigada mecanizada 31, atacan posiciones rusas cerca de Marinka, en el sureste de Ucrania, el 20 de febrero.

Estancamiento, fatiga, desgaste. La “operación militar especial” en Ucrania que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero de 2022 acaba de cumplir dos años sin que la invasión a gran escala que puso en marcha ese día el Kremlin haya dado los resultados que esperaba. Decenas de miles de muertos y heridos después, la guerra de Rusia en Ucrania está enquistada con un frente en el este y en el sur del país de más de 800 kilómetros de fortificaciones, minas y trincheras en el que ninguno de los dos,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario