TITULO: Cena con mamá - Montse Tomé y Jenni Hermoso ,.Viernes - 8 , 15 - Marzo ,.
Viernes - 8 ,15- Marzo ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Montse Tomé y Jenni Hermoso ,.
Dos triunfadoras en la Nations,.
Montse Tomé y Jenni Hermoso son las grandes protagonistas de esta Nations League. Una acababa de llegar al puesto, y cuestionada. Otra tras el caso Rubiales
Montse Tomé y Jenni Hermoso ,.
“Sí, sí, sí, nos vamos a París”. Ese fue el grito de guerra que se entonó sobre el césped de La Cartuja. Hubo éxtasis, abrazos, risas, besos… y hasta lágrimas de alegría. Es lo que sintieron las 25 jugadoras que entraron en la lista de convocadas para la Final Four. Porque Alexia y Tere, que vieron el partido desde primera línea en la grada, no dudaron en saltar al verde para celebrar este nuevo éxito de la Selección. Las jugadoras no estuvieron solas en el festejo. Unas imágenes que recordaron a aquel 20 de agosto mágico en Sídney.
Esta vez la celebración fue redonda. Se notó el aliento de la afición de Sevilla, que finalmente se volcó con las campeonas del mundo -se registró el récord de asistencia de un partido de la Selección-. Muchos familiares estaban en la sgradas. “Hemos vuelto a hacer historia, es otro sueño que hemos logrado cumplir. La gente tiene que estar muy orgullosa de nosotras. Ha sido muy emocionante, mi familia ha podido estar aquí. Mi madre ha podido viajar y verme…”, declaró Jenni. En Australia y Nueva Zelanda no fue lo mismo.
La historia de La Roja comenzó a escribirse en letras de oro hace seis meses y parece no tener fin. De momento al equipo español se le abre un horizonte soleado y esperanzador. Lo primero que visualizan es una final de la Nations League, el miércoles ante Francia. Lo siguiente, unos Juegos Olímpicos, los primeros en la historia de esta selección. De ahí la emoción que vivieron tras vencer a Países Bajos y el mensaje que varías internacionales dijeron tras acabar el partido: “Parece fácil pero no lo es”, afirmó Jenni haciendo hincapié en lo logrado en La Cartuja.
Hay que recordar que antes de esta última década la Selección no aparecía en el mapa del fútbol femenino. Las potencias eran otras. En 2013 La Roja logró acudir a su primera Eurocopa; en 2015 a su primer Mundial. Desde ese momento ya no se han bajado del tren. Un viaje que costó mucho y que culminó con lo logrado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Otro capítulo de la historia son los JJ OO. Ese lo escribirán en verano en tierras francesas, a donde llegarán como favorita por la medalla de oro.
Montse y Jenni
En septiembre se estrenó un torneo nuevo, la Nations League. En España coincidió en el tiempo con el terremoto post-Mundial y el aterrizaje forzoso de Montse Tomé. El debut fue tras la crisis de Oliva y se derrotó a Suecia en Gotemburgo con mucha falta de sueño. Ese día quedó claro que no era una casualidad el éxito. Hubo tres ventanas y seis partidos, y tan sólo un pinchazo ante Italia en Pontevedra. La nueva seleccionadora hizo sus retoques y la cosa siguió funcionando. Montse sale reforzada por todos los obstáculos superados.
El otro nombre destacado de esta nueva etapa es el de Jenni Hermoso. El ‘caso Rubiales’ podría haberle pasado factura, y más bien ha sido todo lo contrario. Sí al Mundial llegó como nunca, ahora está intratable. No fue convocada en septiembre pero en las siguientes citas ha sido indispensable. Marcó en el 89′ ante las italianas en Salerno, cuando España estaba atascada y destinada a perder puntos. En la Cartuja inició el festival de goles y su grito se oyó hasta en la grada española. “Estoy feliz”, admitió. Se nota. La más veterana está de dulce. Si hubo un día en que se vio su retirada de la Selección, ahora más bien lo contrario. No hay día para su despedida en el horizonte.
TITULO: Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Norman Jewison, director de ‘El violinista en el tejado’ y ‘Jesucristo Superstar’ , Domingo - 10 , 17 - Marzo ,.
Domingo -10 , 17- Marzo , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere Norman Jewison, director de ‘El violinista en el tejado’ y ‘Jesucristo Superstar’,.
El cineasta canadiense, fallecido a los 97 años, logró 46 nominaciones y 12 Oscar con sus películas,.
Norman Jewison, director de ‘El violinista en el tejado’ y ‘Jesucristo Superstar,.
Pocos directores han dado más a la historia del cine que Norman Jewison. El autor, que nació en Toronto el 21 de julio de 1926, ha fallecido a los 97 años en su casa de Los Angeles y deja tras de sí una trayectoria impresionante en la que destacan 'El violinista en el tejado', 'En el calor de la noche' y 'Hechizo de luna'. Pero no son las únicas cintas -ni mucho menos- en la trayectoria de alguien tan influyente como original, con un sentido único de la realización audiovisual.
If I were a rich man
Tras unos años como asistente en la televisión canadiense, Jewison comenzó su carrera cinematográfica en 1962, con el estreno de 'Soltero en apuros'. En los siguientes cuarenta años de carrera acumularía tres nominaciones al Óscar y decenas de reconocimientos de la industria. De hecho, en 1999 se llevó el (merecidísimo) premio Irving G. Thalberg, otorgado por la Academia.
Jewison destacó por su compromiso político y ético, haciendo películas controvertidas como 'Jesucristo Superstar' o 'Rollerball'. De hecho, siempre fue capaz de dar un paso más allá de lo que se esperaba, poniendo bajo el foco los problemas sociales americanos y su relación con la raza o la violencia. En 2003 dirigió su última película, 'La sentencia', y desde entonces se dedicó en cuerpo y alma a promover el Canadian Film Centre, una escuela de estudio avanzado cinematográfico que él mismo montó en Toronto.
Las reacciones a su muerte han sido lacrimógenas, pero dos nos han llegado especialmente. Cher, por ejemplo, ha dicho de él "Hasta siempre, dulce príncipe. Gracias por una de las mejores experiencias, más felices y divertidas de mi vida. Sin ti, no tendría a mi bello hombre dorado". Por su parte, Lee Grant, la secundaria estrella de 'En el calor de la noche', ha afirmado “Norman Jewison es un gigante y estoy en deuda. Me devolvió una carrera después de las listas negras. Dudo que haya habido un director más versátil antes o desde entonces. Un hombre con un corazón enorme y un talento realmente único. Nada de lo que diga aquí podrá hacerle justicia. Pero puedo decir 'Gracias'". Que descanse en paz.
TITULO:
De seda y hierro - Debate nacional en Valladolid sobre cómo evitar discapacidades al volante ,. Domingo - 10 , 17 - Marzo,.
El Domingo -10 , 17- Marzo, a las 20:20 por La 2, foto,.
Debate nacional en Valladolid sobre cómo evitar discapacidades al volante,.
El Congreso, que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre, reunirá a expertos de toda España,.
Una treintena de expertos de toda España abordarán, la próxima semana en Valladolid, soluciones y medidas ante las discapacidades que se producen en afectados por accidentes en las carreteras. Un Congreso Nacional, que se celebrarán los días 21 y 22 de septiembre, y que se encuentra coorganizado por la Federación Nacional Aspaym y por el Real Patronato sobre Discapacidad , con el apoyo de la Junta de Castilla y León, bajo el lema «Sistema seguro y visión cero. Dos enfoque de actuación».
Una presentación que ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien destacaba que este foro «tratará de sensibilizar a la sociedad y reflexionar sobre la realidad del día a día de las personas con discapacidad como para examinar las causas de los accidentes, la manera de prevenirlos y la atención que se presta a las personas».
La consejera recordó que los accidentes de tráfico son la primera causa de lesión medular traumática y un factor importante a la hora de generar graves discapacidades sobrevenidas que conllevan importantes limitaciones en la autonomía de la persona. En este sentido, García valoró el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad y la cooperación con las entidades del tercer sector para facilitar a estas personas los apoyos necesarios para seguir desarrollando proyectos de vida.
Una presentación que contó también con la presencia del presidente de Aspaym, Ángel de Propios, y el coordinado, Pablo Sáez, quienes explicaron las peculiariedades de esta Congreso, que constará de seis bloques temáticos entre los que se abordará «La seguridad en carretera es cosa de todos»; «El aporte de la conservación a la seguridad vial»; «Avances tecnológicos en seguridad de vehículos»; «La ciudad también existe en la seguridad vial»; «La necesidad del avance continuado en gestión de tráfico» y «El aporte de las personas con discapacidad a la sociedad,.
TITULO:Luchar contra la enfermedad - El momento de hablar del cáncer de hígado,.
El momento de hablar del cáncer de hígado,.
foto / Fuertemente marcado por el estigma, el cáncer hepático no está visibilizado entre la población. Menos conocido aún es un subtipo de cáncer de hígado, el cáncer de vías biliares, para el que apenas hay opciones terapéuticas,.
Es la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno más comúnmente diagnosticado en el mundo. Aun sí, el cáncer de hígado sigue siendo una enfermedad de la que apenas se habla. Detrás de este silencio está el estigma que todavía lo asocia al abuso de la bebida y a “la mala vida”, a pesar de que, en la actualidad, en la mayoría de las ocasiones su causa no está vinculada al consumo de alcohol.
“Ningún cáncer es bueno ni agradable, pero el del hígado es feo, se tiene oculto”, explica Eva Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). “Muchos pacientes lo ocultan, incluso a su familia, por ese halo que arrastra el ‘cómo lo habrás pillado’. Es importante sacarlo a la luz y normalizarlo”.
Bech fue trasplantada de hígado en 1995 y, desde entonces, se ha volcado en visibilizar esta enfermedad. En su caso se trataba de un hepatocarcinoma, la forma más frecuente de cáncer de hígado, pero no quiere dejar de nombrar otro subtipo, el cáncer de vías biliares, “que es otro mundo y parece que no existe”.
El cáncer de vías biliares es muy poco frecuente: apenas supone el 1% de todos los tumores malignos. Se trata de un grupo heterogéneo de cánceres raros y agresivos que afectan a los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado, y que tienen una gran diversidad biológica y genética.
“Se piensa poco en él”, señala el doctor Andrés Muñoz, oncólogo médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. “Es una enfermedad rara, no sabemos cuántos casos hay en España”. Se habla de tres casos por cien mil habitantes, pero los registros, afirman los especialistas, no son fiables. Tampoco ayuda, añade el doctor Muñoz, “que la supervivencia media sea inferior a un año de vida desde el diagnóstico”.
Esta supervivencia tan corta se debe no solo a la agresividad que caracteriza a estos tumores, sino también a que el diagnóstico se suele producir en una fase avanzada. Antes de ese momento, explica la doctora Teresa Macarulla, médico oncólogo especialista en tumores hepatobiliares en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “los pacientes suelen permanecer asintomáticos durante un largo periodo de tiempo, o bien con síntomas inespecíficos. Cuando el cáncer da la cara, nos encontramos con muy pocas opciones de tratamiento”.
Hay ocasiones, no obstante, en las que el cáncer de vías biliares se detecta en una fase precoz, continúa la doctora Macarulla: “Suelen ser hallazgos casuales; por ejemplo, cuando debido a una obstrucción de las vías biliares, o a piedras en la vesícula, se hace una prueba de imagen y se detecta la presencia del tumor. Estos suelen ser los casos más favorables, los que se pueden resolver mediante cirugía”.
En lo que respecta al tratamiento, durante la última década el estándar de tratamiento para el cáncer de vías biliares ha sido la quimioterapia, que se asocia con una tasa de supervivencia a los 24 meses del 15%, lo que pone en evidencia la necesidad de nuevas terapias. Y esas nuevas terapias pueden estar ya en el horizonte, señala el doctor Muñoz: “Hasta ahora solo teníamos la quimio, pero ahora se abren opciones. El problema es que no están llegando a los pacientes”.
Estas opciones vienen de los avances en técnicas de secuenciación molecular, y en ello tienen importancia las peculiaridades de cada uno de los tumores que se engloban bajo el nombre genérico de cáncer de vías biliares. Entre ellos, los más frecuentes son los colangiocarcinomas, que se desarrollan en los conductos biliares, tanto del interior del hígado (intrahepáticos) como del exterior (extrahepáticos), pero también nos encontramos con el cáncer de vesícula biliar.
La novedad es que, a medida que se han ido estudiando los perfiles genéticos de estos cánceres, “nos hemos ido dando cuenta de que son muy diferentes entre sí y de que responden a distintos tratamientos; ahora empezamos a verlos de manera diferente a unos años atrás”, apunta el doctor Muñoz. Y la doctora Macarulla añade que “se ha visto que muchos tienen alteraciones moleculares que son potencialmente tratables. Hablamos de terapias dirigidas, de medicina de precisión, que pueden servir para dar opciones a pacientes que, hasta ahora, no tenían esperanza. En los últimos años, la inmunoterapia en combinación con quimioterapia ha demostrado resultados favorables en los pacientes afectos de un tumor de la vía biliar avanzado. Esta es una nueva arma terapéutica a partir de la medicina de precisión”.
El problema actual es, señalan ambos expertos, la dificultad en identificar a esos pacientes que podrían beneficiarse de las nuevas terapias, ya que para ello se necesita estudiar los genes del tumor, algo que no siempre está al alcance de los profesionales. Explica la doctora Macarulla: “Una vez que tenemos un diagnóstico y vemos que hay un tratamiento potencialmente eficaz nos encontramos con otro obstáculo, el de la aprobación de los fármacos”. Resume el doctor Muñoz: “Es una tragedia: se están abriendo muchas opciones terapéuticas, más eficaces y seguras que la quimioterapia, pero no llegan al paciente”.
Hepatocarcinoma
El caso del hepatocarcinoma es diferente. Se trata del clásico “cáncer de hígado”, tal y como lo entendemos comúnmente; de hecho, representa el 90% de todos los tumores hepáticos. Detrás de este tipo de cáncer, explica el doctor Bruno Sangro, coordinador del área de Cáncer de Hígado y Páncreas del Centro de Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra, “se encuentran las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B o C; la infección crónica por consumo habitual de alcohol, o la inflamación asociada al síndrome metabólico [la conjunción de diabetes, obesidad e hipertensión]”.
Puesto que la hepatitis C está prácticamente erradicada en España, podríamos pensar que las cifras de este cáncer habrían descendido. Pero no es así: el número de casos está creciendo debido al aumento de casos de enfermedad por hígado graso no alcohólico, muy ligada al síndrome metabólico y que, según indican los estudios epidemiológicos, afecta ya a más de un 25% de la población en nuestro país.
Un hígado graso, señala el doctor Sangro, se puede tratar en las primeras fases controlando los factores asociados a su aparición y el consumo de alcohol. Si no se hace este control, puede ir evolucionando “y provocando primero una inflamación que puede generar una fibrosis que, a su vez, puede irse complicando más y llegar al cáncer hepático. Es muy importante atajar el problema al comienzo porque, una vez que el tren se ha puesto en marcha, no siempre se para”.
Pero este diagnóstico temprano no puede darse si no hay sospecha de la enfermedad. “Y el hígado no duele, no tiene nervios. Por eso es interesante agilizar el camino desde atención primaria hasta el especialista. ¿Cómo? Mirando atentamente las alteraciones de las pruebas analíticas. Unas transaminasas elevadas deben ser estudiadas y, si de ese estudio se desprende que puede haber fibrosis, ya se derivaría al hepatólogo”, continúa el doctor Sangro.
En el caso de un hígado con cirrosis, toca eliminar las causas que han llevado a ese estado, porque así se disminuyen las posibilidades de que aparezca el cáncer. “Todos los pacientes con cirrosis deberían someterse a programas de cribado para anticiparnos al tumor o, al menos, identificarlo en una fase inicial”. En esa fase inicial, el pronóstico todavía es bueno y hay herramientas para tratarlo más allá de la quimioterapia, como la cirugía, la ablación percutánea o la quimio y radio embolización.
El pronóstico se complica cuando el tumor ya ha salido del hígado y se ha producido metástasis; en este caso, explica el doctor Sangro, “a las opciones farmacológicas clásicas se están sumando otras más novedosas que llenan de esperanza a los pacientes. Hasta hace poco más de una década no teníamos ningún fármaco útil; desde hace tres años ha cambiado el panorama, y está yendo a mejor con la llegada de la inmunoterapia”.
“La perspectiva de calidad de vida y de supervivencia en el tiempo empieza a ser mayor”, confirma la presidenta de FNETH. Siempre parece que la innovación es lenta, pero se trata de que vaya avanzando y abriendo las puertas”. En cuanto a lo que echan en falta los pacientes, Pérez Bech apunta a “la importancia de los equipos multidisciplinares, incluyendo la enfermera especializada en la patología”.
Por lo que respecta a los especialistas en tumores de vías biliares, su petición es la de que se les facilite la investigación y su traslación a la clínica. “Hay una gran necesidad de terapias. España está haciendo un buen papel en investigación, y esto está ayudando a los pacientes a entrar en los ensayos”, explica la doctora Macarulla. Finalmente, el doctor Muñoz insiste en que, ahora, “tenemos mejores opciones de diagnóstico y terapéutica, pero hay un problema de acceso que se debe resolver. Porque tenemos más herramientas para elevar la supervivencia y no las podemos utilizar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario