TITULO: El paisano - Viernes - 1 - Marzo - Lourdes y Nelson, emprendedores rurales en Macharaviaya y Almonaster ,.
Viernes -1 - Marzo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Lourdes y Nelson, emprendedores rurales en Macharaviaya y Almonaster ,.
Hasta la localidad de Macharaviaya en la provincia de Málaga y Almonaster la Real en la sierra de Huelva para conocer a dos repobladores, Lourdes y Nelson, la primera ha abierto el único bar-restaurante de la localidad y el segundo dirige una explotación de pinos para recolectar el valorado piñón, el fruto seco más caro del mundo.
El equipo de “Los Repobladores” muestra cómo desarrollan sus vidas y profesiones en pequeños pueblos donde han encontrado la oportunidad que deseaban y establecer sus raíces sin tener que regresar a la gran ciudad.
Lourdes, de 48 años, es de Barcelona y lleva en Andalucía 28 años. Tras residir en Cádiz y Málaga, en 2019 su vida dio un giro radical gracias al amor. Conoció a Raúl, un madrileño afincado en Málaga,
con quien ha iniciado un nuevo proyecto de vida en la pequeña localidad
de Macharaviaya (Málaga). Un pueblo malagueño cargado de historia, que
los ha recibido con los brazos abiertos.
Lourdes y su pareja han montando el único bar-restaurante que hay en la localidad, donde ofrecen comidas con productos de la Axarquía. En pocos meses que llevan viviendo en Macharaviaya están totalmente integrados,
participando incluso en la singular fiesta del 4 de julio que el pueblo
celebra en homenaje al general Bernardo de Gálvez, que luchó en la
guerra de la Independencia de Estados Unidos, nacido en esta localidad.
Nelson tiene 55 años y nació en Montevideo
(Uruguay), pero vivió en la capital argentina, Buenos Aires, hasta los
25 años. Allí trabajaba como digitalizador de obras de arte y productor
musical. En un viaje de trabajo por España llegó al pueblo de Almonaster la Real, en Huelva, donde encontró a la mujer de su vida. Tras varios años de relación a distancia, Nelson lo dejó todo en Argentina y apostó por el amor de María Jesús y la vida en Almonaster.
En el pueblo onubense, Nelson ha creado su propia familia y se ha convertido en emprendedor rural, dirigiendo una explotación de pinares de la sierra de Almonaster para la producción de piñones ibéricos.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Varsovia (Polonia),.
Varsovia (Polonia),.
foto / Viaja a Varsovia, la hermosa capital polaca reconstruida tras la II Guerra Mundial. Eugenio González, Lola Rodríguez, Jesús Mateos y Carlos Márquez son los cuatro andaluces que nos hacen de guía en esta ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. La recorremos a pie y también la contemplamos desde un helicóptero.
TITULO: HOSPITAL - Inversión histórica en el Hospital General de Castellón: 241 millones y 700 habitaciones individuales,.
Inversión histórica en el Hospital General de Castellón: 241 millones y 700 habitaciones individuales,.
El nuevo espacio sanitario tendrá una superficie total de 145.000 metros cuadrados,.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una "inversión histórica" de 241 millones de euros para acometer una intervención integral del Hospital General Universitario de Castellón que lo convertirá en un nuevo espacio sanitario "de referencia" con 700 camas en habitaciones individuales, 270 consultas externas y con el doble de quirófanos.
Puig ha presentado el proyecto que consistirá en la construcción de un nuevo edificio especializado en el tratamiento de pacientes agudos que requieran tratamientos medios o complejos, y la reforma de las actuales instalaciones del hospital, para albergar las consultas externas y la atención a pacientes crónicos y de media estancia.
El president ha asegurado que se trata de "la mayor inversión sanitaria de la historia para fortalecer la sanidad pública valenciana", que además atiende la reivindicación de la ciudadanía de adecuar el actual hospital y que permitirá mejorar la asistencia sanitaria a 290.000 personas de Castellón.
En concreto, el nuevo espacio sanitario tendrá una superficie total de 145.000 metros cuadrados, lo que supone una superficie 2,5 veces mayor que las actuales instalaciones, y dispondrá de 700 camas en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en habitaciones dobles, es decir que se incrementará el número de habitaciones en un 160 % y el número de camas en un 30 %.
Además, se duplicará el número de quirófanos, que pasará de los actuales 13 a un total de 26; y se incrementa tanto el número de plazas para pacientes críticos, que pasa de 31 a 41, como las plazas para adultos del hospital de día, que se duplican hasta alcanzar las 30.
Por otro lado, el centro hospitalario ofrecerá 70 nuevas consultas externas, por lo que dispondrá de un total de 270, y contará con nuevos equipos avanzados de diagnóstico por imagen, en concreto 5 equipos de tomografía axial computarizada (TAC), frente a los 3 actuales, y 4 de resonancias magnéticas, frente a los dos disponibles en estos momentos.
Del mismo modo, dispondrá de un mayor espacio para aparcamiento, dado que el número de plazas pasa de 900 a 1.300.
El president ha mostrado su propósito de agilizar "y si es posible reducir a la mitad" la construcción del nuevo espacio sanitario, cuyo plazo de ejecución es de 10 años, y para ello ha avanzado que se nombrará a un comisionado especial para el seguimiento y agilización de las actuaciones. En aproximadamente un mes, ha explicado el president, "se presentará un cronograma mucho más preciso".
Puig ha indicado además que la obra tendrá parte de financiación de la Unión Europea, "sobre todo en cuestiones de tecnología".
Durante la ejecución de las obras, la combinación de servicios y la interconexión de los dos edificios, es decir el nuevo hospital y las instalaciones existentes, permitirá una continuidad asistencial óptima entre las diversas áreas asistenciales.
Ello también permitirá aprovechar todas las mejoras que se han ejecutado y se están desarrollando en el hospital actual, como la ampliación de las urgencias, que en el futuro será una zona de técnicas intervencionistas, las nuevas resonancias magnéticas que están en proceso de instalación o la ampliación del servicio de cirugía mayor ambulatoria.
El president también ha explicado que actualmente se están llevando a cabo otras actuaciones en Castellón, como la adecuación de la planta de hospitalización del Hospital la Magdalena; el nuevo centro oncológico del Hospital Provincial, y la reforma de la UCI, las nuevas consultas externas y la licitación del proyecto ‘casa de los partos’ en el Hospital de la Plana de Vila-real.
Asimismo, se están reforzando las infraestructuras de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castelló, que contarán con nuevos centros como el futuro CS Sequiol, con las obras ya adjudicadas, y el nuevo centro de Vilafamés, también en licitación.
En el transcurso del acto, Ximo Puig ha destacado la "capacidad de entrega y profesionalidad" del personal sanitario, y asegurado que el modelo de sanidad pública del futuro pasa por “"eforzar los recursos humanos y apostar por la tecnología".
Desde 2015 se ha incrementado el número de profesionales sanitarios en 13.600, lo que supone un 26 % más de personas contratadas y un incremento del 50 % del presupuesto destinado a este fin, según el president. En lo que se refiere a la provincia de Castellón, Puig ha dicho que el aumento ha sido de 1.200 sanitarios y 261 médicos más en este mismo periodo.
La Conselleria de Sanidad cuenta para este año con una partida de 520 millones de euros destinada a inversiones sanitarias, lo que supone la suma más elevada consignada hasta el momento en los presupuestos de la Generalitat.
TITULO: VUELTA AL COLE - Libro - Pasaje Begoña,.
Libro - Pasaje Begoña,.
foto / La Noche de San Juan de 1971, la oscuridad se apoderó para siempre del Pasaje Begoña. Una gran redada de los grises acabó con aquel corredor de Torremolinos donde reinaba la libertad y el respeto; un sitio especial donde los visitantes podían mostrarse tal y como eran, con independencia de su género, raza o tendencias sexuales.
Gritos, llantos, lamentos. La magia y la elegancia chocaron con la brutalidad y la injusticia del régimen franquista. Fusiles contra lentejuelas.
¿Se puede volar cuando te han arrancado las alas?
Un matrimonio forzado entre un homosexual y una discapacitada intelectual, un camarero enamorado, un adicto y una mujer atrapada en un cuerpo que no le pertenece se mezclan en esta novela que brinda un merecido homenaje a este episodio tan importante de la historia LGTBI de España.
Atrévete a descubrir el Pasaje Begoña de la mano de Ismael Lozano Latorre. Atrévete a leer la esperada novela del autor de Vagos y Maleantes, que ha conquistado el corazón de miles de lectores.TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 6 - Marzo - El príncipe Harry,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 6 - Marzo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 6 - Marzo , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 6 - Marzo -El príncipe Harry ,.Harry cambia de estrategia: habla de reconciliación familiar y el cáncer de su padre,.
Después de su criticado silencio y sus fotos presumiendo de sonrisa, el duque de Sussex cambia de estrategia y habla de temas que estaban vetados,.
Después de su criticado silencio y sus fotos presumiendo de sonrisa, el duque de Sussex cambia de estrategia y habla de temas que estaban vetados,.
La familia real británica está en el ojo del huracán informativo desde que cayese en desgracia y la salud les jugase una mala pasada. La primera en caer fue Kate Middleton con su misteriosa “cirugía abdominal” de la que poco o nada más se ha vuelto a hablar. Horas más tarde se hablaba del agrandamiento de próstata del Rey Carlos III de Inglaterra, que ha terminado por convertirse en un cáncer. No se ha precisado de qué tipo ni en qué estadio está, lo que ha generado cierta preocupación. Tanta, que el príncipe Harry ha salvado la distancia con su padre para poder compartir con él algo de tiempo tras su diagnóstico. Pero con 45 minutos fueron suficientes para ponerse al día, pues le esperaba un evento en Las Vegas y otro en Canadá. Todo rodeado de amplias sonrisas y muchas críticas. Esto último ha hecho que cambie su forma de actuar, al menos sí de cara a la galería.
El príncipe Harry se debe ahora a su imagen pública y es que de su simpatía saca adelante los lucrativos proyectos que encabeza, además de sus iniciativas solidarias y altruistas. De ahí que no se siente cómodo siendo de nuevo diana de los comentarios más afilados, como aquellos que le acusan de estar pasándoselo en grande mientras su padre combate contra un cáncer. Es por eso que ha cambiado de tornas y ha decidido mostrar su lado más cercano a través de una entrevista concedida a ‘Good Morning America’ en la que habla, por primera vez, sobre la enfermedad que libra su padre y cómo la afronta él desde la lejanía.
En medio de su aventura por tierras canadienses, el hijo del Rey Carlos III ha charlado con el periodista Will Reeve sobre su familia. Así, el príncipe detalló cómo le llegó la demoledora noticia de que su padre había sido diagnosticado de cáncer: “Hablé con él. Me subí a un avión y fui a verlo tan pronto como pude”, ha querido dejar claro desde un primer momento cuál fue su primera reacción al enterarse. Y eso que su relación paternofilial hacía aguas desde que rompiese lazos con la monarquía: “Mira, quiero a mi familia. Estoy agradecido por haberme podido subir a un avión e ir a verlo y pasar tiempo con él”, zanja el tema para evitar entrar en dimes y diretes de los que no sepa salir airoso.
Ahora bien, para no complicar más las cosas entre ellos, el príncipe Harry ha querido reservarse qué habló con él en su corto encuentro: “Eso queda entre él y yo”. Tampoco quiere tratar temas médicos, protegiendo el deseo de los suyos de mantener estas cuestiones en privado. Pero lo que no ha quedado oculto ha sido el puente que el duque de Sussex tiende a su padre y su hermano, el príncipe Guillermo, con los que no tiene contacto por culpa de sus diferencias. Confirma que este revés de salud puede tener “un efecto reunificador” con los suyos, como así ha visto en los Juegos Invictus: “Sí, estoy seguro. A través de todas estas familias veo día a día la fuerza de la unidad familiar uniéndose. Creo que cualquier enfermedad une a las familias”, reconoce. “Tengo mi propia familia, como todos nosotros. Mi familia y mi vida en California son como son. Tengo otros viajes planeados que me llevarán a Reino Unidos. Así pasaré y veré a mi familia tanto como pueda”, emplaza a modo de promesa el príncipe Harry, dispuesto a ganarse el favor de los suyos y retomar el contacto perdido.
TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1 - Marzo - Arturo Pérez Reverte - Era Común para todos ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 1 - Marzo ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 1 - Marzo ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1 - Marzo - Arturo Pérez Reverte - Era Común para todos ,.
Contaba mi abuelo que una vez, durante cierta airada discusión parlamentaria, un diputado recibió una bofetada de manos de un miembro de la oposición. Volvióse entonces hacia sus correligionarios y, alzando el gesto y la voz, clamó: «Señores: la República acaba de recibir una bofetada». A lo que el sentido común de la cámara repuso, unánime: «Pues ahí nos las den todas».
Ignoro si la anécdota es cierta o sólo bien hallada, pero el demagógico cante de aquel fulano parece de ahora mismo, en este país donde todos nos hemos vuelto tan susceptibles y tan finos, tan de mírame y no me toques. Alguien dice públicamente, por ejemplo, que Curro Triana, presidente autonómico de Andalucía Oriental —no sé si captan mi astuta forma de nadar y guardar la ropa— pronuncia graziozo en lugar de gracioso y antes de dedicarse a la política regentaba un negocio de ultramarinos, y el tal Curro, jaleado por sus palmeros finos, salta en el acto como una fiera diciendo que acaban de acusar a los andaluces de ser un pueblo de tenderos analfabetos.
El mero hecho de que el que el arriba firmante haya escogido Andalucía Oriental para ilustrar el asunto, y no, a ver, no sé, el Bajo Llobregat, por ejemplo, es ya de por sí buena prueba de a qué me refiero al hablar de susceptibilidades y de marear la perdiz. En estos tiempos de integrismos coyunturales y de tanto morro, uno tiene que tentarse mucho la ropa al hablar de según qué cosas, si no quiere que lo acusen de practicar el centralismo fascista o la agresión autonómica en dos folios y medio. Vivimos en un país donde todo quisque anda a la que salta, en busca de ofensas reales o ficticias, de bofetadas que rentabilizar en su beneficio. Donde cualquier cacique local, cualquier alcalde pedáneo de quince vecinos, cualquier mañoso cualificado, es capaz de autoerigirse en símbolo y en bandera de lo que sea, mientras ejerce de aprendiz de brujo con una alegría, una irresponsabilidad y una soberbia inauditas, agitando viejos demonios. Consciente de que quien no llora, no mama.
Lo cierto es que me aburren hasta arriba. Me aburre no poder mentarle la madre a un fulano concreto cuando dice una gilipollez, porque resulta que al criticarlo ofendo a su patria, su RH y su lengua vernácula. Me aburre mucho tanto sacar conejos de la chistera, convertir cuestiones personales o partidarias en tragedias locales, municipales, comarcales, autonómicas y nacionales. Me aburren los hipócritas que se escudan tras las banderas y la demagogia barata y garbancera, olvidando lo que cualquiera en este país recuerda con atroz claridad: nuestra facilidad para el motín, el paredón, la envidia, el escopetazo a la vuelta de la esquina y la secular inclinación al degüello que tiene esta tierra donde tan acostumbrados estamos a vivir bajo la sombra de Caín. Donde las guerras civiles no son coyunturas históricas, sino simples estados de ánimo.
Por eso me parecen detestables tan vulgares alardes de mala memoria y mala fe. O, peor aún, el desprecio ante las consecuencias a largo plazo de lo que uno destapa en política. Pues hay que ser muy estúpido o muy canalla para ignorar que aquí basta un trasvase de un río a otro, una reconversión inoportuna, una cuestión de bosques comunales o un viejo pleito municipal para que la gente se eche a la calle dispuesta a sacarle al vecino los higadillos. Sin embargo, nunca escasean padres de la patria, ni presidentes autonómicos, ni alcaldes, ni pasteleros, ni oportunistas a la que salta, dispuestos a calentar los ánimos y sacar partido del asunto. A aprovecharse de los trenes baratos y después, cuando viene la factura, elevar a general y colectiva la categoría particular de la bofetada.
Hay países, conjuntos de naciones y lenguas, que se formaron por acuerdos pacíficos y educadas solicitudes de adhesión, pero son los menos. A casi todos nos hicieron con la guerra y con la sangre, y quien lo niegue es un cantamañanas y un perfecto imbécil. En cuanto a España, aquí nadie puede alardear ya de más oprimido que otros: a todos nos arrasaron alguna vez el pueblo o la ciudad, un recaudador de impuestos nos quitó la cosecha, un moro, un cristiano, un soldado del rey nos degolló al abuelo, un guardia civil nos dio culatazos y un vecino guerrillero, republicano, monárquico, carlista, liberal, falangista o lo que sea, nos fusiló a otro. Pero todo eso, en 1994, ya no es malo ni es bueno. Sólo es Historia. Hacer con ella encaje de bolillos, tocar a rebato, desenterrar fantasmas para que vayan a las urnas en nombre de uno, no es un inocuo ejercicio de habilidad política. Es una peligrosa manipulación, y es una golfería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario