BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 11 de febrero de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Estilitas - Paula Ulargui Escalona Diseñadora La diseñadora del vestido de las campanadas de Cristina Pedroche: «Mis diseños son para expandir un mensaje» ,. - Miercoles - 28 - Febrero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Cristina Pedroche se viste de ninfa para dar las Campanadas ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Grandeza rojiblanca ,. / El país de China simula "con éxito" un ataque a la flota estadounidense con "armas espaciales" y misiles hipersónicos,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Estilitas - Paula Ulargui Escalona Diseñadora La diseñadora del vestido de las campanadas de Cristina Pedroche: «Mis diseños son para expandir un mensaje»  ,. Miercoles     - 28- Febrero,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Estilitas - Paula Ulargui Escalona Diseñadora La diseñadora del vestido de las campanadas de Cristina Pedroche: «Mis diseños son para expandir un mensaje» , . Miercoles - 28 - Febrero , fotos,.

 Estilitas - Paula Ulargui Escalona Diseñadora La diseñadora del vestido de las campanadas de Cristina Pedroche: «Mis diseños son para expandir un mensaje» ,.

Con raíces riojanas, esta joven diseñadora crea moda sostenible para concienciar más que para vestir, y lo hace con plantas vivas,.

 La diseñadora del vestido de las campanadas de Cristina Pedroche: «Mis diseños son para expandir un mensaje»

Necesitamos reconectar con al naturaleza, sostiene Paula Ulargui, quien predica con el ejemplo a través de la moda. En la confección de sus prendas esta joven diseñadora con raíces riojanas (es hija de arquitecto logroñés y de artista y escritora calahorrana) no sólo emplea materiales naturales y orgánicos, sino que va más allá, integrando plantas vivas. Así se pudo ver en la colección masculina SS-2023 de Loewe; en la última Semana de la Moda de Sao Paulo de la mano del diseñador brasileño Tom Martins o en las recientes campanadas de Nochevieja de Antena 3 protagonizadas por Cristina Pedroche, donde la colaboración de Paula Ulargui no ha pasado desapercibida. Además de sostenibles, su propuestas son bellas y elegantes.

 

Diseñadora, naturalista, visionaria. ¿Con qué se queda?

– Con las tres. El diseño es mi canal de comunicación para llegar a la gente y hablarle de mi filosofía de consumo y de moda. Sin el diseño no podría ser naturalista. Y visionaria... no sé.

¿Ha conseguido recuperar la normalidad después de dar 'la campana' la pasada Nochevieja?

 

– Sí, además ese día me puse malísima nada más terminar, creo que me vino todo el cansancio encima, pero luego tuve una semana para bajar el ritmo y recuperarme para mi cumpleaños (cumplió 26 años el pasado sábado).

El vestido que diseñó para Cristina Pedroche (con gelatina, agar, glicerina y agua) ponía el foco en el agua, un bien vital y cada vez más escaso en nuestro país. ¿De quién partió la idea?

– Nació de Jossie (diseñador y estilista de Pedroche). Conocía mi proyecto y alguna vez comentó que le gustaría que yo hiciese el vestido de Nochevieja a Cristina, pero tenía que haber un proyecto con sentido detrás. Cuando me llamó me planteó esta problemática del agua, que estaba muy ligada al discurso en el que yo trabajaba con mis piezas, por lo que la conexión fue muy rápida y muy fácil.


¿Cree que las campanadas en Antena 3 han sido un buen escaparate para dar a conocer su trabajo; para hablar de moda sostenible y responsable?

– Es un traje que atrae mucho amor pero también mucha crítica, algo de lo que ya me avisaron. El balance ha sido positivo porque mensajes ha habido una barbaridad y, dentro de los malos, hay algunos que más que crítica los considero confusión. Son de gente que no lo entiende pero tiene un interés o curiosidad por entenderlo. Y eso es importantísimo y un poco lo que se buscaba, mover la conciencia de la gente hacia eso; a cuestionarte qué significa, cómo está hecho, qué puedo hacer yo al ver esto...

Según usted el reto de la sostenibilidad en el ámbito de la moda está en los materiales. ¿Cuándo entraron las plantas en sus prendas?

– Empecé a investigar con ellas durante mis estudios y fueron el eje de mi proyecto de fin de carrera, donde quería hablar de la necesidad de reconectar con la naturaleza. Recuerdo que asistí a una charla sobre el 'antropoceno' (nueva época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la Tierra), que nace de una desconexión brutal con la naturaleza y de llegar a pensar que la naturaleza nos pertenece, en lugar de formar parte de ella. Haciendo crecer las plantas en los tejidos quería crear como una segunda piel que conectase al hombre con la naturaleza a través de la moda.

Imagino su lugar de trabajo más como un laboratorio o un invernadero que como un atelier. ¿Cómo es ese espacio y el proceso de investigación?

– La verdad es que va cambiando mucho y eso es lo bonito. Dependiendo del proyecto puede parece un estudio totalmente limpio donde sólo hay bocetos, ideas y trabajamos sobre patrones, tejidos y material normal de moda. Pero cuando de las ideas pasas a los experimentos se transforma en un laboratorio, en una cocina donde cocinamos biomateriales y, de repente, hay un cultivo enorme con mil tropecientas plantas y huele a humedad...

Trabajar con prendas efímeras no parece muy comercial.

– Es que la idea no es llevar a la calle mis prendas. Mi reto no es industrializar este proyecto, sería como ir en contra del manifiesto; si acaso es el de expandir el mensaje que transmite. Es como un arte, y las piezas que hace el artista no las hace para vestir en la calle sino para vestir un momento o un evento que realmente genere un impacto. Es más una alta costura y un arte ligado a la moda.

¿La colaboración con Loewe fue su primer gran espaldarazo en el mundo de la moda?

– Sin duda, aparte de que fue como mi primer sueño. Durante la carrera, cuando imaginaba una marca capaz de apostar por hacer una cosa loca como ésta, esa firma era Loewe. Así que cuando me llamaron no podía creérmelo. Y algo parecido me pasó con el traje de Cristina Pedroche, porque un año, estando con mi abuela, mi madre y mi tía, les comenté que algún día vestiría a Pedroche y se hizo realidad al año siguiente.

Este último año también ha colaborado con el diseñador brasileño Tom Martins en su desfile de la Semana de la Moda de Sao Paulo. ¿Cree que sostenibilidad y consumo responsable son más difíciles de alcanzar en el mundo de la moda que en otros sectores?

– Creo que tenemos un trabajo enorme que hacer a nivel de sociedad en todas las industrias y en todos los sectores. Son varias las industrias con un impacto importante y hay que ir transformándolo, pero siempre digo que tiene que ir de la mano de todos nosotros, ya que sin la concienciación del consumidor no va a haber iniciativa que llegue a puerto. Tenemos que ser todos nosotros quien nos planteemos qué consumo queremos, porque hasta ahora hemos funcionado muy bien a nivel económico y de crecimiento mundial, pero creo que ahora mismo tenemos que repensar nuevos negocios igualmente competitivos pero sin generar estos impactos.

¿Y confía en ello?

– Sí. Una de mis primeras frustraciones como diseñadora fue pensar que yo no tenía ningún poder, pero luego te das cuenta de que el diseñador está tan actualizado que es capaz de influir en una industria; sus piezas o su manera de vestir puede influir más que una gran corporativa. En ese sentido está infravalorado, y lo mismo ocurre en la mentalidad de los jóvenes, que creen que no tienen ningún poder pero es totalmente equivocado.

El arte y la creación es algo que ha mamado desde niña en casa, con un padre arquitecto y una madre artista. ¿Pero cuándo se despierta en usted ese acercamiento a la naturaleza?

– Eso fue a raíz de pasar por dos colegios británicos donde nos inculcaban el valor de cuidar la naturaleza desde pequeños, e incluso en uno de ellos llegué a tener clases de horticultura. ¿Cómo es posible que, como sociedad, se nos haya olvidado lo que es crecer nuestro propio alimento, lo que nos mantiene con vida?

¿Hasta dónde se imagina llegar con sus investigaciones, por imposible que ahora le parezca?

– Ya fue mucho lo de hacer crecer setas en mis prendas, terreno en el que todavía queda mucho por recorrer. Además, a nivel estético la seta es más bruta que las plantas porque hay que inocular y tiene que crecer, expandirse y reproducirse dentro del tejido, deformándolo. Todas mis propuestas están muy vinculadas a la estética, un importante foco de interés porque es lo que hace que la gente se interese por un proyecto que no va a llegar a la calle.

Aunque de padres riojanos y nacida en Pamplona, siempre ha vivido en Madrid. ¿Qué relación mantiene con La Rioja?

– Toda mi familia es de La Rioja, de hecho descendemos del empresario Saturnino Ulargui que da nombre a una calle de Logroño. Yo le tengo un cariño enorme a La Rioja, que visito como mínimo una o dos veces al año y a donde llevo a mis amigos de viaje, sobre todo a los viñedos. De niña, las Navidades, veranos y grandes fiestas como San Bernabé y San Mateo no me las perdía nunca, y espero no perdérmelas. Logroño es parte de mi infancia.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  Cristina Pedroche se viste de ninfa para dar las Campanadas  ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   Cristina Pedroche se viste de ninfa para dar las Campanadas, fotos,.

  Cristina Pedroche se viste de ninfa para dar las Campanadas,.

La presentadora luce un vestido que, por primera vez, integra vida propia entre sus tejidos a través del agua y las plantas.-

Cristina Pedroche.

 Cristina Pedroche.

Llegó Nochevieja. Llegó la noche de Cristina Pedroche. Como cada año desde hace una década, el 31 de diciembre multitud de personas se acomodan frente al televisor para saciar su curiosidad sobre el siempre polémico estilismo de la popular presentadora. 

 

Pedroche, además de cumplir su décimo aniversario como presentadora de las Campanadas, también recibe este nuevo año por primera vez como madre. Por ello, para esta ocasión tan especial y con la mente puesta en celebrar la vida, la presentadora se ha unido a Greenpeace para la creación de su vestuario, visibilizando la necesidad de proteger el agua, el recurso más preciado para nuestra existencia y la de las futuras generaciones. Así, la organización muestra la realidad medioambiental de España en uno de los momentos más esperados de la televisión.

 

Por novena vez consecutiva, la idea original junto con la dirección creativa del estilismo más viral del año corre a cargo de Josie, que para este reto ha querido contar con la ayuda de la diseñadora navarra Paula Ulargui y su equipo de investigación y confección sostenible. Un nombre poco conocido fuera de la industria, donde destaca por su original visión de la moda. Un ejemplo son las zapatillas cubiertas de césped que diseñó para la firma de lujo española Loewe. 

 

Pero, ¿cómo llegaron hasta el concepto del estilismo de este año? Josie explica que tanto para Pedroche como para él «este 2023 ha sido un año de muchos cambios. En el caso de Cristina, este es el año del nacimiento de su primera hija, mientras que para mí ha supuesto un cambio de vida trascendental al regresar para siempre a La Mancha húmeda que me vio nacer. Esta toma de contacto con mi tierra y con sus aguas, como elemento imprescindible para la existencia y poniéndolo en común con Cristina, nos ha llevado a la idea conceptual de crear un vestido que al regarse con agua pueda acoger vida propia, un reto en clave de diseño que, además, nos permitiese enviar este mensaje esperanzador en el que visibilizar la necesidad de preservar este elemento tan fundamental para nuestra vida y, sobre todo, para las futuras».

Materiales reciclados, biodegradables y orgánicos

El resultado de esta idea es una prenda cargada de simbología en clave sostenible, lo que Josie define como una «alegoría del agua como recurso fundamental para la creación de la vida» inspirada en la ninfa fluvial. Un ser mitológico que presidía las aguas o fuentes y se consideraba que contaba con poderes para inspirar a aquellos que bebían de sus aguas. Tal era así, que, de la misma manera que el agua es necesaria para alimentar a la vegetación así como a todos los seres vivos, las ninfas acuáticas eran también adoradas como dadoras de vida y bendición. Una metáfora hecha vestido que recoge el mensaje principal que Cristina de la mano de Greenpeace han querido ofrecer en esta ocasión tan especial.

El diseño está compuesto por tres piezas: capa, vestido y zapatos creados 100% con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánicos. Tres piezas de confección que pretenden ser una representación del momento vital de Cristina y sus preocupaciones por garantizar un futuro sostenible, a través de la protección de la naturaleza y del acceso a agua de calidad para las futuras generaciones.

La capa que ha lucido Cristina Pedroche.
 
La capa que ha lucido Cristina Pedroche. 

La capa ha supuesto un reto en clave de diseño en el que, por primera vez para esta emisión, acoge vida propia en su tejido. Sobre una base creada 100% con lana reciclada se ha practicado un cultivo hidropónico en el que han enraizado las diferentes plantas de la capa, desvelando así un manto de amaranto rojo al que se suman plantas capuchinas cubriendo en esta ocasión la zona de la cintura.

Para el vestido se ha optado por una confección a través de un tejido orgánico y biodegradable a partir de gelatina, agar, glicerina y agua. Un material efímero trabajado a través de calor que, al moldearse, ha resultado en un vestido en tonos verdes con transparencias. Finalmente, como zapatos, Cristina ha optado por una silueta con base de madera de pino adornada con cintas de sujeción confeccionadas con fibras de algodón y el mismo biomaterial que el vestido.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol -Grandeza rojiblanca ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  -  Fútbol -Grandeza rojiblanca , fotos.

 

 

Grandeza rojiblanca,.

Los jugadores del Atlético de Madrid Adrián (d), David Villa (c) y Gabi celebran el gol marcado por su compañero Koke Resurrección al FC Barcelona.
 
Los jugadores del Atlético de Madrid Adrián (d), David Villa (c) y Gabi celebran el gol marcado por su compañero Koke Resurrección al FC Barcelona.

El Atlético y el Barcelona se han convertido, de hecho, en enemigos irreconciliables. El quinto duelo entre rojiblancos y azulgrana tenía que dar un vencedor, un equipo clasificado para las semifinales de la Liga de Campeones.

 

El Atlético y el Barcelona se han convertido, de hecho, en enemigos irreconciliables. El quinto duelo entre rojiblancos y azulgrana tenía que dar un vencedor, un equipo clasificado para las semifinales de la Liga de Campeones. Los gladiadores de Simeone o los estilistas de Martino tenían que deponer las armas, entregarse al superior y cerrar el paso por la competición más excitante de todas las que se disputan a nivel de clubes. Y fueron los Godín, Tiago, Gabi, Villa, Adrián y Courtois quienes se ganaron la gloria, los que impusieron su fútbol ante un Barcelona desdibujado, sin Messi en su mejor expresión, al que le faltó acierto y una dosis de juego. No es su mejor hora.

 El juego del reloj

Camino del Calderón, los aficionados rojiblancos se enteraron de que Diego Costa no era El Cid. El goleador, el alma y el estandarte de este Atlético que ha creado Simeone no estaba, ni siquiera, para unos minutos, en una batalla que se presumía cruenta, intensa, jugada al máximo nivel entre dos estilos muy diferentes. Arda, el guerrero turco, se había caído del cartel días antes.

En el bando rival, faltaban Valdés y Piqué, pero el Barcelona tiene más fondo de armario y el joven Bartra completó un buen partido, lo mismo que Pinto en la portería. Simeone se inventó la dupla asturiana (Adrián y Villa) para mortificar a la defensa azulgrana, aunque la primera premisa de los rojiblancos, como se constató desde el minuto uno, era jugar con orden, defender con cabeza y presionar en el centro del campo para que Iniesta no hiciera las diabluras que acostumbra, o Messi, desde su posición en la banda, no encontrase las diagonales para plantarse ante Courtois. Neymar jugó donde más luce y Cesc fue el falso nueve que se junta con los centrocampistas deja huecos a sus compañeros.

Y el Barcelona comenzó con la pelota. Conoce la herramienta y la maneja. Y llegó el primer susto para Courtois en un remate de Messi que se marchó fuera. Parecía que el guión no iba a cambiar con respecto a las batallas anteriores. Sin embargo, se produjo una ciclogénesis en el Manzanares. Se juntan Villa, Adrián, Koke y Raúl García para explotar las debilidades defensivas del Barça. Adrián dispara al larguero y acto seguido Koke marca a pase de Villa. Increíble, el Atlético se crece, presiona, molesta, estorba y no permite que el Barça cree peligro. Sólo aparecen con cuentagotas Iniesta y Neymar. Messi no brilla y aparece (min 13) para cabecear un centro de Alves. Dos minutos antes Villa ha mandado a un poste un centro de Koke. El Atlético para y arranca. Defiende con todos y se estira sin perder la posición. Gabi trabaja a destajo; Tiago ensombrece a Xavi y la circulación de la pelota en los azulgrana es lenta, previsible. No es el Barça de las grandes solemnidades.

Y llega otro disparo al larguero. Villa es el protagonista. El pase de Raúl García es excelente y Bartra y Mascherano hacen aguas. Tampoco Jordi Alba anda fino. Es víctima del juego aéreo rojiblanco. Han sido veinte minutos para decidir una eliminatoria, pero el segundo gol no ha llegado y el Barcelona con su toque y su manejo del balón trata de tomar el mando, de quitarse la presión del Atlético. El peligro llega por la izquierda con Neymar, pero no hace daño. Hay alguna bronca, alguna falta y penaltis (de Mascherano a Adrián y de Juanfran) de moviola. Así hasta el descanso. El Barcelona lanza tres córners y se va al vestuario lamentándose. Al Atlético no se le puede poner ningún pero. Juega con alma, con fuerza, con intensidad y con buenos movientos en ataque. Nadie se ha acordado de Diego Costa. La pelea no ha terminado y la duda es si el Atlético resistirá tras el descanso.

Y lo hizo. Courtois estuvo providencial en una salida a los pies de Neymar. Una mano salvadora, una acción que pudo terminar en gol y que corroboró que el Barcelona estaba dispuesto a más. A meter una velocidad más, a jugar con extremos –salieron Alexis y Pedro–, a intentarlo sin Iniesta, pero se toparon con un gran Atlético. Desde su campo, defendiendo a la perfección, buscó el contragolpe y llegó en dos oportunidades claras. Gabi y Cristian Rodrí-guez pudieron sentenciar, pero el equipo de Simeone se está acostumbrando a sufrir. Y así ocurrió hasta el final. Un partidazo de los rojiblancos, que 40 años después se meten en una semifinal de la Liga de Campeones. Se lo merecen.


FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ATLETICO DE MADRID, 1 - FC BARCELONA, 0. (1-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

ATLETICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Rául García, Gabi, Tiago, Koke; Villa ('Cebolla' Rodríguez, min.79) y Adrián (Diego, min.61).

FC BARCELONA: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, min.72); Cesc (Alexis, min.60), Messi y Neymar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario