BLOC CULTURAL,

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lunes, 26 de febrero de 2024

El paisano - Viernes - 8 , 15 - Marzo - Ruta monográfica dedicada a Blas Infante, en "Destino Andalucía ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - 2024: Venecia impone más restricciones para evitar el turismo de masas que tanto daño hace a la ciudad ,. / HOSPITAL - Alerta por un posible caso de ébola en el Hospital Donostia de San Sebastián,. / VUELTA AL COLE - Un país para leerlo - Tarrassa ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -13 , 20 - Marzo - Sergio Sayas ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 8 ,15 - Marzo - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LXXIV) ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 8 ,15 - Marzo -  Ruta monográfica dedicada a Blas Infante, en "Destino Andalucía  ,.

 

Viernes -8 , 15 - Marzo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Ruta monográfica dedicada a Blas Infante, en "Destino Andalucía ,.

 

“Destino Andalucía” propone este sábado, 24 de febrero, una ruta turística monográfica dedicada a Blas Infante, en vísperas del 28F, Día de Andalucía. Este viaje nos lleva por los municipios andaluces vinculados a la vida, el pensamiento y la obra de Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza.

El programa de Canal Sur Televisión viaja a los pueblos malagueños de Casares, donde nació; Archidona, donde estudió, y Manilva, donde veraneaba en familia. El recorrido continúa en la provincia de Sevilla, ya que Infante ejerció como notario en Cantillana y en Peñaflor, donde contrajo matrimonio. Visitamos también Isla Cristina, en Huelva, y finalizamos en la sevillana Coria del Río, pueblo en el que construyó La Casa de la Alegría, declarada Bien de Interés Cultural. Un destino por municipios con impresionantes joyas históricas, atractivos naturales y una rica gastronomía.

El programa incluye el espacio “En ruta” en el que destacamos esta semana el recorrido por Canjáyar, Almería. Además, la sección "Mi rincón favorito" contará la escritora y directora de cine Liliana Torres, que nos descubrirá su lugar preferido de Andalucía.

 

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - 2024: Venecia impone más restricciones para evitar el turismo de masas que tanto daño hace a la ciudad,.

 

2024: Venecia impone más restricciones para evitar el turismo de masas que tanto daño hace a la ciudad,.

La bellísima ciudad italiana prohíbe los grupos de más de 25 personas y los altavoces en un intento de controlar el turismo

FILE -Tourists walk in a crowded street in Venice, Italy, Wednesday, Sept. 13, 2023. Venice on Saturday, Dec. 30, 2023 announced new limits on the size of tourist groups in another measure aimed at reducing the pressure of mass tourism on the famed canal city. Starting in June, groups will be limited to 25 people. (AP Photo/Luca Bruno, File)

fotos /  Venecia cobrará una tasa de 5 euros a los turistas a partir de primavera,.

 Venecia da un paso más en su lucha por controlar el turismo de masas y a los viajeros más maleducados. La bellísima ciudad de Italia lleva años tratando de mejorar tanto la calidad de los turistas como la reducción de la cantidad de viajeros.

Según recoge la BBC, el enclave italiano tiene apenas 7,6km cuadrados, pero su pequeño tamaño no evitó que en 2019, 13 millones de personas lo visitaran, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística de Italia.

 Venecia es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más visitadas de Europa, y ya el año pasado aprobó una polémica medida. El pasado septiembre se instauró que de abril a julio, cuando aumenta el turismo, todos los turistas deben pagar una tasa de 5 euros. Con esta medida esperaban que las estancias fueran más largas y reducir los turistas, pero desde el fin de la pandemia, lo que se esperan es más turistas a pesar de los obstáculos.

Así, ha anunciado nuevas prohibiciones de cara a 2024, más cuando se teme que el número de visitantes supere los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

Por un lado, Venecia restringe ahora los grupos multitudinarios. La ciudad de los canales prohibirá los grupos turísticos de más de 25 personas.

Además, a partir de este 2024, Venecia prohibirá los altavoces, ya que puede "generar confusión y disturbios".

La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, también impidirá a los grupos detenerse en calles estrechas, puentes o lugares de paso.

Venecia cobrará una tasa de 5 euros a los turistas a partir de primavera
 
Venecia cobrará una tasa de 5 euros a los turistas a partir de primavera ,.

Además de la ciudad de Venecia, estas nuevas medidas también se cumplirán en las islas de Murano, Burano y Torcello. Las autoridades tratan de proteger a los propios vecinos y residentes del ruido y todas las molestias que causan los turistas.

Elisabetta Pesce, responsable de la seguridad de la ciudad, declaró a la BBC que las últimas medidas "pretenden mejorar la gestión de los grupos organizados en el centro histórico".

Es más, cabe recordar que a principios de este año, la Unesco afirmó que Venecia debía estar incluida en la lista de los sitios en los que el patrimonio mundial está en peligro. Tanto el cambio climático, el temor a unas crecidas, como el turismo de masas, no ayudan a que la belleza y singularidad de esta ciudad perduren.

La BBC recuerda asimismo que ya en 2021, Venecia prohibió a los grandes cruceros con miles de personas a bordo entrar en el centro histórico de la ciudad por el canal de la Giudecca. Es más, uno de estos buques se estrelló en el puerto, causando daños materiales.

 

TITULO: HOSPITAL - Alerta por un posible caso de ébola en el Hospital Donostia de San Sebastián,.

 

 

Alerta por un posible caso de ébola en el Hospital Donostia de San Sebastián,.

El Servicio Vasco de Salud ha activado el protocolo tras ingresar una mujer con síntomas compatibles con la enfermedad, aunque afirma que es poco probable que se trate de dicho virus.

 Virus del ébola

foto /  Virus del ébola,.

Una mujer ha ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián por un posible caso de contagio del virus del ébola, según ha confirmado este jueves el Servicio Vasco de Salud (SVS), que ha puesto en marcha sus recursos especiales de alta seguridad y aislamiento.

La persona presuntamente contagiada, procedente de la Republica Centro Africana, ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves y se encuentra a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección.

En ese sentido, el subdirector médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ha afirmado que la paciente tiene síntomas compatibles con una fiebre hemorrágico. No obstante, ha considerado "improbable" que sea trate virus del Ébola. "Nunca hablamos del cien por cien, pero es muy improbable". Zubeldia también ha informado de que la paciente no está grave y no se teme por su vida.

Según una nota difundida por la consejería que preside Gotzone Sagardui, el equipo de profesionales de Osakidetza puso en marcha el dispositivo y protocolo "en menos de 24 horas" con el fin de "ofrecer la mejor atención" a la enferma, "garantizando su aislamiento y seguridad", así como la del equipo profesional que le atiende.

El Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, uno de los siete hospitales españoles que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad.

Enfermedad por el virus del Ébola

La enfermedad por el virus del Ébola es una patología grave. Tiene una tasa de letalidad de aproximadamente el 50% , que en algunos brotes ha oscilado entre el 25% y el 90%, dependiendo de las circunstancias y de la respuesta. Se transmite a los humanos a través de animales salvajes, y posteriormente se puede contraer entre personas. El brote producido entre 2014 y 2016 en diversos países de África Occidental ha sido el más extenso y mortífero, con más casos y muertes que todos los demás juntos.

El virus se encuentra de forma natural en murciélagos frugívoros. La infección se adquiere por contacto con: animales infectados al prepararlos, cocinarlos o comerlos; líquidos corporales de personas infectadas, como saliva, orina, heces o semen o por objetos que contengan líquidos corporales de personas infectadas, como ropa de vestir o de cama.

El periodo de incubación es de 2 a 21 días, y no se produce el contagio hasta una vez han aparecido los síntomas. Estos pueden ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de garganta, debilidad, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hematomas, fallo renal, y hemorragias internas y externas.

Las personas con síntomas deben recibir atención médica inmediatamente. El tratamiento consiste en líquidos orales o intravenosos y medicamentos. Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia. Tampoco hay aún vacunas aprobadas para el ébola, pero se están evaluando dos posibles vacunas candidatas.

   TITULO:  VUELTA AL COLE -  Un país para leerlo  - Tarrassa,.

 Un país para leerlo  - Tarrassa,.

 Tarrassa

foto / Un país para leerlo viaja a Terrassa, la ciudad de las fábricas de vapor. La poeta y presentadora Raquel Lanseros entrevistará a Laura Fernández, autora de La señora Potter no es exactamente Santa Claus. Además, charlaremos con el premio Nadal Alejandro Palomas. Recorreremos los escenarios de una ciudad en la que creció como autora una de las escritoras en lengua catalana más importantes del siglo XX, Anna Murià. Por último, conoceremos una librería que no quiere ganar dinero y una iniciativa para que los niños vengan al mundo no con un pan, sino con un libro bajo el brazo.

 

  TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -13 , 20  - Marzo - Sergio Sayas  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  13 , 20 - Marzo ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 13 , 20 - Marzo     , etc.
 
 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -13 , 20  - Marzo - Sergio Sayas ,.

Sergio Sayas ,.
 
Los diputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas
 
foto / Los diputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas,.

Sergio Sayas asegura que no entregará su acta y que no han incumplido ninguna norma interna,.

Esparza traslada al PSOE sus disculpas después de que sus diputados rompieran con la disciplina de voto que les imponían desde la dirección de UPN,.

 

Después de que los dos diputados de UPN votaran “no” a la convalidación de la Ley de reforma laboral, rompiendo lo que había pactado el presidente de su partido, Javier Esparza con el PSOE, éste ha asegurado que lo ocurrido es algo que “no lo puede permitir ningún partido”.

En la mañana de ayer, tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero habían manifestado su contrariedad a apoyar la reforma, aunque habían asegurado que lo acatarían. Ninguno de los dos diputados de UPN subió a la tribuna de oradores a defender el “sí”, lo que hizo pensar a muchos que era debido a que lo iban a acatar, a pesar de no sentirse cómodos con ello, como ya habían manifestado.

En una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta), Esparza indicó que sus diputados habían asegurado que seguirían la directriz que les había marcado el partido. Sin embargo, esta directriz no se la dio el presidente de UPN que no habló con ellos, sino la secretaria general, Yolanda Ibáñez, quien les comunicó la decisión que había tomado la Ejecutiva navarra. “Los diputados aseguraron que iban a cumplir con lo pactado” y después “nos engañan a todos”.

La Ejecutiva de UPN se celebró el pasado lunes y, según explicó Esparza ahí se acordó que sería el partido quien tomaría la decisión del sentido del voto y que, con posterioridad se le comunicaría a los diputados. “Nos engañan a todos, dicen que van a respetar y votan en contra”. Sin embargo, tanto Sayas como García Adanero aseguran que no se habló con ellos y que tampoco se les hizo partícipe de ese debate.

El presidente de UPN no ha querido apuntar si el cambio de voto de sus diputados es debido a una especie de “Tamayazo” e insiste en que sus dos diputados no expusieron en la Ejecutiva su oposición a apoyarla. Por ello asegura que rompieron la disciplina de partido.

Discrepancias

Sin embargo, Sayas discrepa y afirma que ellos no han roto ninguna disciplina de voto. “No hemos roto la disciplina de voto” y explicó que, a su entender, ésta está en que en un órgano competente de un partido se produce un debate, pero “no hubo debate, ni hemos conocido los términos del acuerdo, ni hubo votación”sino que la dirección del partido “quiso imponer” a los cargos del partido una decisión. “Es una imposición . Sayas, insiste en que hicieron lo que “la inmensa mayoría de los votantes de UPN hubiese esperado que hiciéramos” y asegura que, tanto él como Adanero no entregarán su acta, como les ha pedido su formación, porque considera que no han incumplido ni el Estatuto de UPN ni la disciplina de partido.

Sayas ha manifestado, sobre posibles consecuencias que pudiera acarrear su votación de ayer, que confía en la democracia en su partido y ha incidido en que “no hemos incumplido ninguna norma interna, considero que no”.

Esparza insiste en que no hubo ninguna imposición y que es la Ejecutiva quien tomaba la decisión de su voto. “Ellos dos han pensado en ellos mismos, no han pensado en los ciudadanos y tampoco en el partido. Han hecho mucho daño con esta decisión. Somos un partido que tiene palabra, y esa marca queda en la formación política”.

“Premeditación”

Además, les acusa de actuar con “premeditación y alevosía”, algo que dijo es “inadmisible” y para lo que cree que no hay discusión. Esparza cree que, si la reforma laboral no hubiera salido adelante, “quien lo estaría celebrando hoy es EH Bildu, ERC o PNV”. El diputado de UPN recordó que él no es presidente de la Comunidad Foral por un pacto de Bildu con PSE pero, con respecto a la reforma laboral “estamos hablando de trabajo y de algo muy serio. No me explico esta cerrazón” y no cree que sea un motivo de conciencia. “Esto no es un plebiscito, yo no le hubiera votado a Sánchez para presidente, y hemos sido muy claros, pero eso es una cosa y otra entender el contexto”.

Esparza ha hablado con el PSOE a quien ha trasladado sus disculpas por no haber podido cumplir con lo pactado. “Ellos entienden la situación y agradecer el comportamiento que están teniendo”, dijo.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 8 , 15 - Marzo - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LXXIV)     ,. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 8 ,  15 - Marzo   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  8 , 15 - Marzo ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 8 , 15 - Marzo -  Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LXXIV) ,.

 Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LXXIV) ,.
 
 

 Arturo Pérez Reverte - foto ,.

La España del siglo XVII no fue el mejor lugar del mundo. La expulsión de los moriscos (que muchos creían necesaria para la unidad religiosa y para alejar el peligro de su complicidad con los corsarios musulmanes) emputeció aún más el paisaje, haciendo desaparecer la poca industria manual que nos quedaba, excepto en algunas zonas de Galicia y la cornisa cantábrica. También, de paso, lo puso aún más fácil a la leyenda negra de los españoles crueles, fanáticos, arrogantes y sin nada que aportar al mundo, alentada por los enemigos a los que la todavía gran potencia internacional tocaba el trigémino. Pero esa imagen era falsa, porque España, pese a las limitaciones impuestas por la Contrarreforma, seguía influyendo en el pensamiento intelectual de Europa. La ciencia y la cultura griega y oriental habían sido traducidas aquí de textos árabes y hebreos, el mecenazgo de la monarquía alumbraba obras artísticas inmortales, la actividad de las universidades se extendía a América, los jesuitas combinaban con eficacia ciencia, política y religión, los escritos de los navegantes españoles eran solicitadísimos por sus competidores ingleses y holandeses, las tácticas de los tercios revolucionaban el arte militar, y el Quijote de Cervantes era un pelotazo internacional. Incluso el matrimonio del gabacho Luis XIII con Ana de Austria había puesto lo hispano de moda en las simbólicas portadas del Hola de la época, con vestidos, maneras y costumbres cispirenaicas. Sin embargo, pese a eso y más, los propios indígenas hicimos cuanto pudimos por confirmar la mala reputación pregonada por los innumerables cabroncetes enemigos. Exhausta de guerras y esfuerzos, España se apagaba (Yace aquella virtud desaliñada / que fue, si rica menos, más temida / en vanidad y sueño sepultada, escribió amargo y genial Francisco de Quevedo). Mientras la monarquía y la nobleza vivían en un lujo basado en la corrupción y en acribillar a impuestos a quien trabajaba y tenía un maravedí en el bolsillo, el pueblo casi ocioso, rezando en el interior de las iglesias o mendigando a la puerta de ellas, se buscaba la vida como podía, y al Estado se lo consideraba única fuente de riqueza de la que todos esperaban sacar algo sin contribuir con su trabajo, como señaló el historiador Eduardo Ibarra. Sin embargo, España siempre tuvo algo de paradoja tragicómica, y en este caso no sería menos. El empobrecimiento y la decadencia social tuvieron como consecuencia (y ahí está la guasa del asunto) un esplendor asombroso: un Siglo de Oro (entre 1580, con las primeras obras de Lope de Vega, y 1681, con la muerte de Calderón de la Barca) que acabó por influir muchísimo en la cultura de Europa. Como el trabajo manual se consideraba en España deshonroso y la Inquisición entorpecía la ciencia y la filosofía política, la inteligencia española se centró en la observación de la vida cotidiana y la sátira social, alumbrando creaciones extraordinarias. El maltratado hidalgo cervantino había desbrozado el camino; y tras él, desgarrados, ocurrentes y sarcásticos, se lanzaron los mayores ingenios de aquel tiempo. El héroe popular ya no era el paladín andante de los libros de caballerías, sino el antihéroe desencantado y pícaro que vivía de engañar al prójimo, en novelas geniales como el Lazarillo de TormesGuzmán de Alfarache, Marcos de Obregón, el Buscón de Quevedo y otras escritas por peña de singular talento, cuya lectura permite penetrar hasta el hueso, con exactitud y precisión documental, el momento y las gentes. Ninguna sociedad se retrató nunca como los españoles de entonces a sí mismos. Las letras llevaron a los libros lo que realmente había en la calle: el estudiante pícaro, el hidalgo pobre, el cura, el mendigo, la mujer audaz, la beata, los criados desleales, el ladrón sin escrúpulos, el soldado fanfarrón o el espadachín a sueldo (de todo eso nació el capitán Alatriste). Los mismos personajes protagonizaron un relumbrar del género teatral que no tiene igual en la historia de la cultura europea: las tramas y recursos de Lope, Tirso, Calderón y tantos otros, traducidos a todas las lenguas cultas, llenaron de público entusiasta los teatros y fueron imitados por los más destacados autores guiris (Corneille y Molière se los apropiaron por la cara), hasta el punto de que Alejandro Dumas (con Los tres mosqueteros), Rostand (Cyrano de Bergerac) y otros compadres del plumífero oficio basarían luego sus obras en la tradición de los espadachines teatrales y novelescos españoles, del mismo modo que la novela viajera y picaresca hispana influyó en narradores anglosajones como Smollett, Sterne, Fielding y Dickens. O sea, vamos. Decadencia, sí; para qué negarlo. Pero según y cómo, oigan. Y no tanto como nos cuentan.

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