BLOC CULTURAL,

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miércoles, 21 de febrero de 2024

España Directo -Economía - Planas asegura que el campo cobra precios más altos pese al incremento de costes ,. / Mi casa es la vuestra - Jimena Blázquez ,. Viernes- 1 - Marzo ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Máximo Huerta ,. Martes - 5 - Marzo ,. / Cartas de amor - Teatro - Sensible - Crear escenografía del amor,.

   TITULO: España Directo - Economía - Planas asegura que el campo cobra precios más altos pese al incremento de costes,.

 

Planas asegura que el campo cobra precios más altos pese al incremento de costes,.

Afirma que la Ley de la Cadena Alimentaria "funciona", mientras que las organizaciones agrarias denuncian sus abusos y esperan conseguir avances en la reunión del jueves con el titular de Agricultura. Descartan desconvocar la huelga,.

 

MURCIA.-Planas tacha a los transportistas de "poco independientes" tras dudar de si hay motivos para sus protestas
 
foto / Planas tacha a los transportistas de "poco independientes" tras dudar de si hay motivos para sus protestas,.

En pleno recrudecimiento de las protestas agrarias, esta tarde el se ha reunido Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que están representados los supermercados, la distribución, la industria y el sector primario, para analizar la evolución de los precios del campo a la mesa y el equilibrio entre los eslabones de la cadena. El análisis de precios presentado durante la reunión y realizado por el INE pone de relieve que la alimentación fue el grupo del Índice de Precios al Consumo (IPC) que más creció de media durante 2023, con una tasa del 11,7%. Por otro lado, el informe de la consultora Kantar sobre consumo alimentario en 2023 arroja que el volumen comprado por los hogares se ha estabilizado y que los consumidores recurren más a la marca blanca (su cuota de mercado se eleva del 41,5% en 2022 al 43,4% en 2023). En lo que respecta al sector agrario, las organizaciones profesionales -Asaja, COAG y UPA- han comprobado que algunos eslabones de la cadena "están descompensados".

Este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, se reunió por última vez hace casi un año, el 28 de abril de 2023, un periodo en el que la crisis del campo se ha ido fraguando hasta estallar en protestas el pasado 6 de febrero. Los agricultores insisten en que pese a que la Ley de la Cadena Alimentaria prohíbe la venta a pérdidas, el sector sigue siendo víctima de precios bajos que no cubren los costes. En este sentido, Juan José Álvarez, secretario de organización de Asaja, ha reivindicado que el sector quiere "una Ley de la Cadena que no permita abusos hacia el eslabón más débil". "Las leyes que no funcionan no nos valen. Más que un problema de precios, hay un problema de costes que hay que afrontar. Lo que no se puede permitir es que los agricultores y ganaderos vendan por debajo de los costes de producción", ha aseverado.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este miércoles que el Gobierno ya trabaja para aumentar las inspecciones relativas al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, con más análisis de las relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores. Además, ha defendido que la modificación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor en diciembre de 2021, “funciona” y ha logrado subir los precios en origen al productor de manera muy significativa, incluso si se descuenta la inflación derivada del incremento de costes. No obstante, ante posibles abusos, ha animado a que el sector agrario denuncie ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

La vicesecretaria general del UPA, Montse Cortiñas, reconoce que la Ley de la Cadena Alimentaria "está en pañales", por ello UPA reclama dotar de mecanismos a la normativa para garantizar su cumplimiento, así como reforzar la AICA. Por su parte, Andoni García, responsable de organización de COAG, considera que el Observatorio tiene que avanzar sobre los estudios de la cadena de valor, así como en la publicación de los índices de precios en origen y destino. "Como productores necesitamos información clara para saber cómo está el conjunto de la cadena de valor", ha señalado.

A esta conclusiones se ha llegado justo antes de que este jueves las organizaciones agrarias mayoritarias se reúnan con Planas para abordar las principales reivindicaciones del sector: reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar precios justos, reducir la carga burocrática y las exigencias medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), frenar la competencia desleal de las importaciones de países terceros y mejorar la cobertura de los seguros agrarios ante la sequía.

Tras el éxito de la novena jornada de protestas, las organizaciones llegan con ánimo de negociar y con la intención de reclamar medidas contundentes. Tanto Asaja como COAG y UPA esperan conseguir avances importantes, pero descartan desconvocar su calendario de movilizaciones hasta que haya soluciones reales. Para ello, apunta Asaja, será necesaria la colaboración de la UE y en el caso de España, de todo el Gobierno, ya que los cambios no dependen sólo de Agricultura, sino también de Transición Ecológica, Trabajo y Seguridad Social. "Algo tendrán que hacer para que los empresarios agrarios podamos hacer frente al incremento de costes salariales", ha subrayado el secretario de organización de Asaja.

El 21 de febrero está previsto que la organización Unión de Uniones y la Unió de Pagesos se concentren en la capital frente al Ministerio de Agricultura. Poco después, el 26 de febrero, Asaja, COAG y UPA, protestarán en Madrid coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se ha mostrado este miércoles partidario de que se permita a los gobiernos dar ayudas públicas al campo para compensar la inflación. Según el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, podrían rondar hasta el 10% de la financiación que reciben por la PAC.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -    Jimena Blázquez  ,.Viernes -1-  Marzo ,.

Viernes - 1 - Marzo  a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

  Jimena Blázquez ,.


Jimena Blázquez: “Lo importante del arte contemporáneo es cómo cuestiona la sociedad en la que vivimos”

La comisaria de arte ha coordinado un volumen editorial titulado ‘La naturaleza como atelier’, un homenaje al 22º aniversario de su museo al aire libre, la Fundación Montenmedio Contemporánea,.

Jimena Blzquez Abascal
 

  Jimena Blázquez,.

 

 

Cortesía de la Fundación Montenmedio ContemporáneaDaniel Schaeffer,.

Hace más de dos décadas, en el año 2000, Jimena Blázquez (Cádiz, 1974) puso en marcha un proyecto personal de lo más rompedor para la época: la Fundación Montenmedio Contemporánea; un museo al aire libre, situado en un antiguo campamento militar propiedad de su padre, en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera. Según cuenta, la idea de emprender dicho proyecto surgió estando en París, donde tenía un trabajo estable pero sentía que era demasiado joven para encasillarse. A esto, se le añade la inquietud que sentía para querer entender qué estaban haciendo los artistas de su generación. “Lo que quería era involucrarme con ellos y apoyarles”, apunta. Sabía que no podía competir con las grandes instituciones, pero, consciente de la riqueza y el potencial de la dehesa en la que se sitúa el museo, estaba convencida de que podía ofrecer a los artistas la posibilidad de salir del ‘cubo blanco’ y trabajar de otra manera, ayudándoles así en el desarrollo de su trayectoria.

Entre los creadores que han pasado por la dehesa, muchos de ellos entonces poco conocidos pero con gran confianza en Blázquez, cabe destacar nombres como Olafur Eliasson, Santiago Sierra, James Turrell o Marina Abramovic quien, además, fue la primera que acudió al lugar de manera presencial. Cierto es que Jimena ha tejido una historia especial con todos los artistas que han pasado por el museo, pero con Abramovic la conexión fue mucho más allá, considerándola parte de su familia hasta el punto de ser la madrina de su hijo.

“Invitamos a artistas a hacer proyectos site-specific, es decir, específicos para el lugar donde van a ser ubicados, con lo que no puedo producir el proyecto en Berlín o en Düsseldorf; deben producirse in situ, involucrando a la gente de la zona. Cuando invité a Olafur Eliasson, no era tan conocido como ahora. Lo mismo con Marina Abramovic, que vino cuando se acababa de separar y estaba pasando un periodo de silencio dentro del mundo del arte”, concede Blázquez. “Lo que hacemos es traerlos en el momento en el que yo pienso que puedo ayudarles y serles de utilidad. Y, por otro lado, ellos me dan una visión diferente de todo lo que nos rodea: la inmigración, el cruce de culturas, los dos continentes que se encuentran, el mar Mediterráneo, el océano Atlántico. Y eso es lo interesante, lo que yo quería hacer. Entablar ese diálogo y que ellos a su vez me ofrecieran una lectura diferente del contexto en el que estamos instalados”.

Otro de los artistas de gran nombre presentes en el museo, James Turrell –arquitecto de la luz–, cuenta con una actividad de experiencia única dentro de la fundación: una secuencia lumínica que forma parte de su obra Second Wind 2005. “Nosotros estamos en la costa de la luz, y desde el principio quería invitarle. Sin embargo, me suponía un reto; pues sabía que hacer un skyspace con él es un proceso largo y muy complejo. Decidí escribirle y nos presentó este proyecto, Second Wind, que en inglés se refiere a nuevos tiempos, a otro momento [...]. En la Fundación se pueden apreciar 14 metros de pirámide truncada donde, al adentrarse en la colina, se encuentran los cuatro elementos –aire, fuego, agua y tierra–; todos involucrados”, recuerda. “Lo más importante para James es que, en esos momentos del amanecer y el atardecer, cuando el día encuentra la noche y la noche el día, tienes una experiencia con todo un sistema y estudio de luces que él ha logrado, lo que lo hace muy único”, añade.

Con motivo del vigésimo segundo aniversario de la Fundación, Blázquez ha publicado este mismo año –en el que también ha sido galardonada con el Premio al Coleccionismo Nacional, otorgado por la Fundación ARCO– La naturaleza como atelier (SIRUELA), un libro que se muestra como un homenaje a las más de dos décadas del museo, con un recorrido por algunas de sus obras site-specific –concepto pionero cuando se fundó– más emblemáticas. Todas ellas, firmadas por artistas de lo más relevantes a nivel internacional, que han querido dejar su huella en la dehesa andaluza donde el binomio arte-natura siempre ha sido el núcleo de su razón de ser. “Lo que el libro viene a decir es la importancia de la naturaleza a lo largo de la historia del arte, y a lo largo de las primeras manifestaciones artísticas; y cómo la naturaleza ha sido una fuente de inspiración pero también un soporte para crear obras”.

Portada del libro 'La naturaleza como atelier' de Jimena Blzquez Abascal
 
Portada del libro 'La naturaleza como atelier', de Jimena Blázquez Abascal.Cortesía de la Fundación Montenmedio Contemporánea

En relación a los grandes cambios que están reformulando el mundo del arte, principalmente alrededor de la digitalización de éste, Jimena Blázquez no se siente preocupada. “Para mí, la pregunta es otra. Me interesa es ir más allá. Creo que, lo que es importante del arte contemporáneo es entender cómo cuestiona el momento y la sociedad en la que vivimos. Que luego lo haga en NFT, en escultura o en lo que sea, me es indiferente. No así la intensidad y los temas que aborda para arrojar una mirada crítica al momento en el que estamos atravesando; la dinámica y la creación artística, el impacto que tiene o lo que te haga sentir”, sentencia.

“En la fundación –continúa– se nos denominaría de forma más clásica, por así decirlo. Una especie de jardín o bosque de esculturas, donde no hemos renegado de hacer proyectos de fotografía, vídeo, escultura efímera o performance. Si un artista quiere hacerlo en NFT de una forma que yo creo que le podemos apoyar, también lo haremos”, confiesa Blázquez. “Es que ahora hay una moda NFT, como si fuera la gallina de los huevos de oro. El NFT es un medio. Existen desde hace muchísimo tiempo, pero no creo que vayamos hacia allí. Los artistas tendrán que ver qué medios usan. Hubo un tiempo en el que ibas a una feria y todo eran vídeos, y ahora, ya no hay vídeos. Ahora se habla solo de NFTs. Pues ya veremos cuánto dura”.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Máximo Huerta ,.Martes - 5 - Marzo,.


PÁGINA DOS -  Máximo Huerta  ,.

 

 

 Martes -  5 - Marzo , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Máximo Huerta,.

 

 Página Dos - Máximo Huerta

 

 Página Dos viaja a París porque allí transcurre la más reciente novela de Máximo Huerta, París despertaba tarde, una historia que tiene lugar durante los Juegos Olímpicos de 1924. Además, repasamos las diversas adaptaciones de Tarzán. Y Colombe Schneck explica La trilogía de París.

 

 

TITULO: Cartas de amor -Teatro - Sensible - Crear escenografía del amor,.

 Teatro - Sensible - Crear escenografía del amor,.

 «Sensible»: Exageraciones del amor

 foto / Complicado reto, del que ha salido airoso el director, el de crear con sólo dos intérpretes –una actriz y un bailarín– un rico espectáculo de teatro y danza a partir de la novela epistolar de Contance de Salm «Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible». Kiti Mánver vuelve a ponerse a sus órdenes, con un resultado nuevamente satisfactorio, en esta volcánica obra que se sustenta casi exclusivamente sobre el torrente emocional de celos y desesperación que experimenta una mujer madura que descubre una presunta infidelidad de su joven amante. Junto a ella, Chevi Muraday compone con pasmosa legibilidad, básicamente a través del lenguaje corporal, el personaje del amigo de esa mujer, el enamorado no correspondido que cierra el trágico triángulo pasional. La rotunda partitura de Julio Awad, que no podría ser más hermosa y adecuada; la luz de Juanjo Llorens, capaz de transmitir todos los matices del complejo y tenebroso corazón de los personajes; el vestuario de María Luisa Engel, que subraya el revelador desencuentro entre la opulencia de los protagonistas y su insatisfacción vital; y la delicada escenografía de Curt Allen Wilmer, ocupada en su parte central por una minimalista forma geométrica que gira permanentemente sobre sí misma son fundamentales para que el director pueda, con su habitual claridad de lenguaje y recursos escénicos, contar esta historia de amor un tanto desmedida. Quizá la única objeción que se pueda poner al montaje es la limitación conceptual del material literario del que parte, porque, si bien resulta sumamente interesante la exploración psicológica que se hace en él de una mujer atormentada por los celos y la inseguridad, resultaría más enriquecedor para la obra, y, por ende, para el espectador, que ese ser no solo estuviese determinado en la trama por el puro arrebato de su instinto, sino también por un escrutinio de la realidad siquiera un poquito más racional y reflexivo. En cualquier caso, al margen de gustos e inquietudes particulares de cada espectador, en una cosa sí coincidirán todos: habrá merecido la pena pagar la entrada porque el espectáculo, como todos los que produce Concha Busto, lo merece. Nadie como ella en el sector privado de nuestro país imprime un sello parecido de calidad: todos y cada uno de los detalles del montaje están cuidados con mimo profesional, rigor artístico y primoroso gusto.

 

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