TITULO: España a ras de cielo - Fran Rivera ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 18 - Febrero ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 18 - Febrero ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Fran Rivera,.
La dura reflexión de Fran Rivera sobre la adicción a las drogas de su madre Carmina Ordóñez,.
El torero concedía una entrevista a '¡De viernes!' en Telecinco,.
Tras su récord de audiencia con la entrevista en plató a Ángel Cristo Jr., '¡De viernes!' se armaba con tres invitados de lujo para hacer frente a la final de 'La Voz'. Fran Rivera concedía una entrevista grabada en la que utilizaba el ejemplo de su madre para concienciar sobre la peligrosidad de las drogas.
Tras años en silencio, el torero ha cambiado de opinión y ahora habla sin tapujos sobre la adicción de su madre: "En la casa que entra, la destroza. No quería hablar y lo he querido negar. Vamos a intentar utilizarla para ayudar a alguien, a la primera persona que creo que he ayudado es a mi hija Cayetana. Le dije: 'A tu abuela le pasó esto y tu abuela era así, entro aquí y se murió por culpa de las drogas'".
"Mi madre no pudo salir. La echo muchísimo de menos, pero si hubiese estado buena, si hubiese salido de la adicción. Con mi madre, tal y como estaba en la última época, prefiero que se haya ido", reflexionaba el hijo de 'La divina'.
Ángela Portero, colaboradora e íntima de Carmina, hablaba en plató de las adicciones de su amiga: "No me gusta que se toquen los temas que no tocó Carmen en vida. Tenía un problema mucho más grave con la benzodiacepinas que con otro tipo de sustancias. Un tipo de pastillas muy fuertes. He estado con ella y he visto como colocaba en la mesilla entre 15 y 20 pastillas".
TITULO: Centenarios - Marciana Alonso,.
La jubilada de Valladolid que decora su casa con muebles encontrados en la calle
Marciana Alonso es una experta en dar una segunda vida al mobiliario que otros tiran al contenedor. Nos muestra su hogar y su singular decoración
foto / Marciana Alonso,.
Sin saberlo, Marciana Alonso López, una vecina jubilada de un pueblo de la comarca de Medina del Campo, es toda una precursora del 'Stooping', un movimiento que se ha puesto de última moda en las redes sociales. Se trata de recoger, reutilizar, reciclar y restaurar muebles de la calle, para darles un uso. Cada vez son más los instagramers que presumen de conciencia ecológica y social al compartir publicaciones recogiendo muebles y otros objetos que están en la calle listos para ser recogidos por el camión de la basura o los servicios municipales. Marciana Alonso lo lleva haciendo más de 30 años. De hecho, su casa del pueblo está decorada con mobiliario reciclado y también con antigüedades pertenecientes a su familia. Ella lo guarda todo, porque para ella, todo «es historia».
Muy amable y cercana, nos da la bienvenida a su casa, en la entrada del pueblo. Se trata de una bonita vivienda de dos plantas, que se construyó en el año 1992 sobre un terreno que perteneció a su familia. Dispone de un amplísimo jardín que en verano resulta un refugio acogedor, repleto de diferentes especies de plantas y árboles que ella cuida con mucho mimo. El porche tiene numerosas macetas, que están esperando la llegada de la primavera para florecer en todo su esplendor.
La casa tiene dos entradas. Entramos por la secundaria, que tiene un porche y pasamos directamente al salón, que tiene forma de ele. Es una estancia llena de historias y maravillas encontradas en las esquinas menos esperadas. Esta vecina de Medina es una cazadora de tesoros. Su casa se ha convertido en un santuario para las antigüedades familiares y los muebles que han sido olvidados por otros. Ella les ha dado su lugar y con ellos ha creado un hogar con una autenticidad única.
El salón tiene una mezcla ecléctica de estilos, pero que resulta armoniosa. En cada rincón encontramos un objeto con historia. La joya de esta casa es su impresionante librería, que ocupa una pared completa de la sala de estar. Miles de libros de todas las épocas y géneros se alinean meticulosamente en la estantería. Asombra la cantidad, pero también la forma en que cada toma y cada adorno tiene su lugar designado. «Todas las lámparas de mi casa las he recogido de la basura. Yo antes vivía en Madrid y cuando en el periódico o en panfletos anunciaban que iba a pasar el punto limpio por alguna calle, avisando a los vecinos para que sacaran sus enseres viejos afuera, mis amigas y yo, íbamos un par de horas antes para recoger todo lo que nos interesaba en mi R-18. Principalmente lo hacíamos en el Barrio de Salamanca y casi todo lo que encontrábamos eran muebles de primerísima calidad. Además, era muy divertido hacerlo», relata nuestra anfitriona. «Una amiga se pedía los espejos que fuéramos encontrando, otra los baúles, otra las sombrereras y yo… siempre me pedía las lámparas. Así que todas las que tengo en casa son recicladas. Algunas venían con bombilla y todo, aunque yo ahora las he puesto de bajo consumo», prosigue muy orgullosa.
Las paredes del salón están presididas por dos colecciones diferentes y muy vistosas. Una es de abanicos antiguos, cada uno con su correspondiente marco, para resaltar cada pieza como merece. Y otra colección de metopas (escudos) naúticos. En el salón se encuentra también una de las piezas que Marciana guarda con más cariño. Una mesita de madera de rincón. «Me la encontré en el río de mi pueblo. Estaba totalmente destrozada, pero me pareció una preciosidad. La traje a casa, la restauré y quedó preciosa. Al tiempo me enteré que era de una amiga mía de la infancia que ya ha fallecido, así que para mí es una pieza muy importante. Le puse una lámpara y un cuadro y quedó tan divina. Las alfombras, eso sí, las compré todas de Turquía», comenta.
A medida que avanzamos por la estancia, descubrimos pequeños tesoros, como una pequeña muñeca folclórica que también fue rescatada en la calle. «Yo la llamo la Lola Flores, porque se le parece. Tiene un vestido precioso que estaba todo roto, pero yo lo arreglé y le coloqué un mantón. También las chocolateras, que eran de mi abuela, son muy antiguas», dice. Nos enseña también un precioso aparador en la zona de comedor, una gran mesa y sus sillas a juego. Todo en madera maciza. «Yo estuve muchos años llevando la contabilidad de una empresa. La mujer de mi jefe los iba a tirar y me los dio a mí. Estaban en perfectas condiciones y son unos muebles fabulosos. Originalmente fueron de un general que trabajó con Franco en Melilla», relata.
Más casas singulares:
Nos lleva a la entrada principal de la casa, que está decorada con un antiguo mueble de lavabo, al que ha cambiado la encimera y en el pasillo, vemos una pieza que nos llama extraordinariamente la atención. Es un buró antiquísimo en el que aparecen talladas diferentes cabezas de personajes demoniacos. Se trata de una reliquia familiar. «Antiguamente guardábamos aquí el jabón que hacíamos en casa. A mí me daba mucho miedo», reconoce entre risas mientras se dirige a la cocina. También es muy especial. Es grande y espaciosa. Con muebles blancos y decorada con textiles en tonos rojos. Aquí encontramos una vieja silla en paja, que Marciana Alonso ha restaurado. «Era donde antiguamente las mujeres amamantaban a sus bebés. Estaba de pena. Me la encontré en la calle Tirso de Molina de Madrid y la restauré porque me pareció precioso y muy cómoda. Y este armario era un ropero. Me lo traje de Madrid, le puse cristales y aquí guardo la vajilla de verano», comenta. También nos muestra una colección de almireces y morteros. Ella sabe como aprovecharlo todo.
Su habitación también está en la planta baja. Tiene un descalzador muy llamativo, en el que vemos una bonita mañanita de punto. «Cada habitación tiene su mañanita correspondiente. A esta en concreto la tengo mucho cariño, la hizo mi madre, que era muy buena con las labores y me encanta», dice. «Y esta es mi foto de comunión», añade mostrándonos a una Marciana Alonso de ocho años, con trenzas y recién comulgada.
Nos dirige hacia la parte de arriba y a los pies de la escalera vemos un ánfora antigua. Muy, muy antigua. «Esta la pescó mi jefe en Mazarrón. Tampoco la quería y me la dio. Aquí la he puesto junto a mi escalera. Igual era de los cartagineses», aventura mientras la seguimos arriba. La escalera es de hierro forjado y también procede de uno de sus rescates. «Esta era de la antigua fábrica de Danone. Iban a remodelar todo. La traje al pueblo por piezas en mi R-18 ranchera. El herrero la soldó y me la colocó. Todavía me falta por poner el pasamanos», dice.
El baño de las ranas
En la planta de arriba se encuentra la zona de noche, que cuenta con tres amplios dormitorios, uno de ellos en suite y un baño principal. «A este lo llamo el baño de las ranas. Todo lo he decorado en verde, con dibujos y figuras de ranitas. Lo principal de este baño son los espejos. El que está encima del lavabo era un antiguo paragüero que he pintado en verde. Este otro espejo que tengo en un lateral también era de la fábrica de Danone, del vestuario de los trabajadores y en mi baño queda estupendamente», presume. Desde el descansillo de arriba vemos otra lámpara muy especial, también recogida en la basura.
En el baño de una de las habitaciones, encontramos una impresionante colección de frasquitos. Los hay por cientos. «A lo largo de mi vida he trabajado muchísimo. Llevé durante años la contabilidad de una perfumería y gran parte de mi sueldo me lo gastaba en perfumes. Aquí guardo muchos de sus frascos», dice. «Otra de mis aficiones son las labores. Los textiles de la casa los he hecho todos yo y guardo muchas antigüedades de ropa, que son una verdadera preciosidad», se despide.
Si te apetece conocer otras muchas viviendas especiales de Valladolid y provincia, no dejes de visitar nuestra sección 'Bienvenidos a mi casa'. En ella encontrarás muchos otros espacios que te sorprenderán.
TITULO: Tramoyista - Liberada - Helena Pimenta hace sonreír a "La Regenta",.
Liberada - Helena Pimenta hace sonreír a "La Regenta" ,.
La directora, apoyada en la versión de Eduardo Galán, lleva al teatro la obra cumbre de Clarín en lo que denomina una labor tan "inabarcable" como "gustosa",.
foto / Helena Pimenta,.
En la propia inmensidad de La Regenta (publicada en 1884) duerme parte de su atractivo. Convertir las más de mil páginas de Clarín en menos de dos horas de teatro tiene cierto punto suicida, pero igualmente es un «disfrute» para Helena Pimenta, directora y responsable de una empresa que se estrena el 4 de febrero en Madrid (Teatro Fernán Gómez): «Debe ser que me gusta lo extremo. Es todo un lío», apunta la directora de una labor «espesa». Continúa con los calificativos: «Inabarcable», «extraordinaria»... Todos los adjetivos grandilocuentes aparecen de golpe cuando Vetusta entra en escena. Así lo hicieron Amelia Valcárcel y María Luisa Manchado en la presentación de su Regenta el pasado octubre: «Tremenda, terrible», farfullaban con la penúltima adaptación (aquella vez, operística) de la «novela de novelas», como se refiere a ella Pimenta. «Ay, esa no la puede ver porque ya estaba metida en toda esta locura. Me quedé con las ganas», lamenta hoy la que fuera directora de la CNTC.
Las versiones que sí tuvo muy presentes Helena Pimenta fueron la película (1974) de Gonzalo Suárez y la serie (1995) de Fernando Méndez-Leite. Aunque decidió «no volver a verlas» para no contaminarse en demasía. «Fueron trabajos extraordinarios en sus lenguajes, pero el teatro necesita otra cosa... Eso sí, de primeras no sabía cuál», ríe. Luego, a base de «estudiar y estudiar» el original de Leopoldo Alas «Clarín», Pimenta ya dio con el camino. Fue entonces cuando aparcó definitivamente la novela: «Una vez empezados los ensayos me prohíbo leer los libros porque necesito que se construya la obra desde el punto de vista teatral». Es el momento, dice, de «aceptar la renuncia» y centrarse en la adaptación de Eduardo Galán.
Es la segunda vez en tres meses que los escenarios de Madrid ven una adaptación del texto,.
Del autor le llegó la invitación a Pimenta. «Me resultó difícil negarme». No supo decir «no» ante un «reto» que volvía a unir al equipo de Los pazos de Ulloa (2021). Tomada la decisión, la directora vio «necesario» ser fiel a Clarín. «Nos interesa la historia y especialmente cómo la cuenta el autor». Se valen así del narrador de estilo indirecto libre para meterse «en la cabeza de los personajes» y entrar en «la mirada que ellos hacen sobre sí mismos en el monólogo interior». Un «viaje a sus verdaderos deseos, que Clarín realiza con su narrador, cargado casi siempre de ironía −comenta Pimenta−. Nos hemos servido de estos recursos para ofrecer diversos puntos de vista sobre esa realidad en la que el escritor se nos muestra como un gran descubridor del alma verdadera de unos personajes aplastados por la inmovilidad, por el deseo de que nada cambie para poder mantener sus privilegios».
Un mundo complejo
Galán habla de «desafío casi inalcanzable» si se trata de «atrapar el mundo ancho y complejo de “La Regenta” en una hora y 45 minutos»: «Podría provocar la tentación de arrojar la toalla», asegura un adaptador «consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetustense». No obstante, opta por «mostrar la doble moral de algunos de sus representantes, la ambición y la codicia de doña Paula, el deseo carnal de don Fermín de Pas encubierto en un aparente deseo de paternidad espiritual con Ana Ozores [interpretada por Ana Ruiz], la profunda desolación determinista de Ana, una mujer abatida por la falta de madre y de hijos a la vez de estar casada con un hombre que ha perdido el deseo por ella y se comporta como un padre compasivo».
Entre las «particularidades» de la novela, la nueva Regenta traza un puente entre el siglo XIX y el XXI. Abren «la puerta a otra época para poner un espejo», apunta ella: «Se trata de reconocer las partes de nosotros en las que se agitan los comportamientos de personajes de otro siglo».
Clarín analiza desde el naturalismo los males y defectos de la nueva sociedad surgida del fracaso de la revolución liberal de 1868, donde la Iglesia es para algunos la opción de ascensor social y una forma de control sobre el pensamiento, «en especial del de las mujeres, con el beneplácito de los hombres», puntualiza la directora sobre un autor que «hace una irónica crítica de las clases dirigentes de una sociedad aristocrática o que sueña con serlo, inmóvil, atrasada, conservadora y beata. Será precisamente esta sociedad ociosa, ocupada en las apariencias y murmuraciones, en juzgar la vida de los demás, quien marque el recorrido vital de Ana Ozores, heredera de una nobleza empobrecida, huérfana de madre obligada a vivir sin apenas referencias adultas desde niña y que decide casarse con un hombre mayor con la esperanza de tener una buena vida. La joven no encontrará jamás en ese matrimonio la pasión que su juventud le reclama, ni podrá ser madre. Pronto albergará un deseo y una inclinación prohibida hacia un maduro seductor de Vetusta y asustada tratará de buscar en su confesor el freno que ella apenas sabe poner. Su búsqueda constante, su refugio en la imaginación nos sorprenden».
"Una vez empezados los ensayos me prohíbo leer la novela original"
Por ello, Eduardo Galán sostiene que su versión ahonda en «el derecho de la protagonista a elegir su destino» pese a que este no coincida con la moral reinante y le cueste «el desprecio, el abandono y un final de trágica soledad». «He creído oportuno enfocar la historia desde el punto de vista de Ana Ozores con dos recursos de nuestro tiempo: el “flashback” y los fragmentos narrativos en los que Ana nos descubre su yo más íntimo y oculto». La protagonista, para Pimenta, no tiene herramientas, «pero es asombroso ver cómo toma decisiones tratando de construir su vida, de conocer la libertad cuyo impulso siente. Su voluntad de libertad choca con el sometimiento a la conveniencia social. Conviven en el mismo lugar el desengaño y frustración con la ilusión amorosa pero apenas hay espacio para la compasión por lo humano. Todos los personajes existen en función de ese contexto que a veces hiela el alma y en el que las ansias de libertad de Ana serán brutalmente reprimidas».
Discrepa Helena Pimenta de la teoría de la «chica triste»: «Su tristeza encierra un mundo muy personal, pero ella a solas se ríe. Tiene mucha imaginación».
- Dónde: Teatro Fernán Gómez, Madrid. Cuándo: del 4 de febrero al 3 de marzo. Cuánto: desde 15 euros.
-
TITULO: Aquí la tierra - La temporada 2023 de golf termina con un torneo final,.
La temporada 2023 de golf termina con un torneo final,.
Sirvió para acabar de definir la clasificación general de la temporada, que llegaba a este último tramo con todo por decidir,.
fotos / Ganadores del torneo final del fin de semana,.
El sábado 27 de enero llegó a su fin la competición comarcal de golf en el campo Talayuela Golf, que constaba de 11 pruebas, siendo las dos últimas competidas de forma conjunta en la última jornada.
Una jornada a la que llegaban las dos categorías en un momento de mucha igualdad, sin nada escrito, puesto que había varios jugadores con opciones de ser campeoneso de llevarse varios premios.
Así pues, la 10º puntuable para Orden de Mérito 2023, validaba como puntuación doble y fue organizada por la A.G.T. (Asociación de Golfistas de TalayuelaGolf ) que es el club de golf que acoge a los golfistas que suelen jugar en el campo municipal Talayuela Golf.
La mayoría son jugadores de poblaciones cercanas y visitantes asiduos del entorno de Madrid que por diversos motivos, profesional o personal, viajan con frecuencia a esta zona de Extremadura.
La pertenencia a este club garantiza a sus miembros una serie de competiciones en cada temporada, que se cierran con un torneo final y un ranking de las distintas categorías, que premia cada año con una Orden de Mérito a los campeones de cada categoría.
Los ganadores del torneo final fueron José Luis Sánchez Alegre en 1ª categoría con 35 puntos, seguido de J. Antonio Sánchez Lamas, con 32, mientras que en la 2ª categoría fueron primero José Manuel Sánchez Palacios, con 40 puntos, y segundo Miguel Agúndez Vicente, con 35.
En Scracht el ganador fue Víctor Díaz Miranda con 27 puntos. El resto de premios fueron Drive Hoyo 15: Ricardo Miranda García; Approach Hoyo 2: Luis Miguel Morales; Approach Hoyo 8: José Javier Sánchez Bernabé, y por último Approach Hoyo 14: Amalio Moreno Vega.
Órden de Mérito
En cuanto al cuadro de honor de la Orden de Mérito 2023, los triunfadores de la temporada fueron en Categoría SCRATCH José Antonio Sánchez Lamas; en Primera Categoría ganó el ya mencionado José Luis Sánchez Alegre y en Segunda Julio Gómez Esteban, mientras que en Senior el mejor fue Alberto López-Palomo Camacho y en la categoría de Damas, María Pilar Ramajo Sánchez.
Tras la entrega de los correspondientes trofeos, los miembros de la A.G.T. celebraron su tradicional comida de hermandad y entregaron los premios del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario