BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 5 de febrero de 2024

España Directo -Economía - El BCE ralentiza la subida de tipos con un incremento del 0,25% ,. / Mi casa es la vuestra - Luis García Montero - José Ortega y Gasset ,. Viernes- 16 - Febrero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Mariola Cubells ,. Martes - 20 - Febrero ,. / Cartas de amor - Las cartas de amor no se tiran a la basura ,.

     TITULO: España Directo - Economía -  El BCE ralentiza la subida de tipos con un incremento del 0,25% ,.

 

El BCE ralentiza la subida de tipos con un incremento del 0,25%,.

El precio de dinero se situará en el 3,75%, lo que hace presagiar nuevos aumentos del Euribor,.

 

El BCE ralentiza la subida de tipos con un incremento del 0,25%

El precio de dinero se situará en el 3,75%, lo que hace presagiar nuevos aumentos del Euribor,.

Europa.- Lagarde (BCE) avisa de un posible periodo de larga inestabilidad y menor crecimiento

foto / El Banco Central Europeo ha decidido volver a subir el precio del dinero, dentro de su cruzada sin cuartel contra la inflación que comenzó en julio de 2022. La entidad monetaria ha moderado su incremento y en esta ocasión ha decidido subir los tipos tan sólo 0,25 puntos básicos, frente a los alzas anteriores de media décima. De esta forma, el precio del dinero se situará en el 3,75%, lo que augura nuevas subidas del Euríbor para aquellos con una hipoteca a tipo variable.

Con la decisión tomada este jueves, la entidad monetaria europea sigue los pasos de la Reserva Federal que este miércoles también aminoró el ritmo de subida y optó por un incremento del 0,25%. La lucha encarnizada contra la subida de precios que está ahogando a familias y empresas no parece dar tregua. En abril, la inflación ha vuelto a escalar hasta el 7% tras seis meses de caídas. Como dato positivo, la inflación subyacente (aquella que mide la subida de los precios sin contabilizar la energía y los alimento frescos) ha dado una ligero respiro tras meses de alzas. El mes pasado, esta cifra fue del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima menos que el avance récord del 5,7% registrado en el mes de marzo. Parece que este dato es el que ha permitido este frenazo en el ritmo de subidas por parte de la entidad monetaria, que corre el riesgo de lastar el crecimiento económico y la creación de empleo en los países de la divisa común. A pesar de esto, el Banco Central Europeo ya ha anunciado que seguirá subiendo tipos hasta que la inflación se sitúe en el objetivo previsto del 2%, lejos todavía de la realidad actual.

En su comunicado, el BCE ha justificado su decisión porque "las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo" y que por ello decidió subir más los tipos de interés porque "aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes". Al mismo tiempo, las anteriores subidas de tipos "se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la trasmisión a la economía real siguen siendo inciertos". Por ello, el regulador asegura que "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario", determinando "el nivel y la duración apropiados" según "los datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".

La anterior reunión en el mes de marzo estuvo marcada por la crisis financiera desatada tras las caídas en EE UU del Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Entonces la entidad monetaria aseguró que el riesgo para las entidades comunitarias era limitado. Aunque las aguas han estado relativamente calmadas desde entonces, el rescate del First Republic Bank ha vuelto a sacudir a los parqués, aunque con un impacto menor del esperado. La encuesta de préstamos bancarios del BCE revelaba esta semana que los bancos de la zona euro endurecieron de manera sustancial sus condiciones de préstamo en el primer trimestre, por encima incluso de las expectativas de las propias entidades, como consecuencia de una mayor percepción de riesgo en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés y las turbulencias financieras.

El BCE también informó de que incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito - tipo de la facilidad marginal a un día- hasta el 4%, y la facilidad de depósito -lo que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día- hasta el 3,25%. Estas subidas tendrán efecto desde el día 10 de este mes.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -    Luis García Montero - José Ortega y Gasset  ,.Viernes - 16- Febrero ,.

Viernes - 16 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

  Luis García Montero - José Ortega y Gasset ,.


La 'Revista de Occidente' recibe el homenaje del Instituto Cervantes

La Caja de las Letras guarda desde hoy libros y cuatro números de la publicación fundada hace cien años por Ortega y Gasset,.

 El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero,.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes acogió ayer el legado de la 'Revista de Occidente', mítica publicación fundada en 1923 por el filósofo José Ortega y Gasset y que este año cumple un siglo de vida. En la caja 914 de la antigua cámara acorazada del que fue Banco Santander Central Hispano fueron depositados cuatro ejemplares, correspondientes a cada una de las etapas por las que pasó la 'Revista de Occidente', así como libros de los pensadores Javier Gomá, Diego Garrocho, Adela Cortina y Remedios Zafra.

Durante uno de sus frecuentes paseos por Madrid, José Ortega y Gasset concibió la idea de fundar 'Revista de Occidente', una nueva cabecera con la que poder mirar al mundo con claridad. El filósofo había estado involucrado en un par de empresas informativas –los periódicos 'El Sol' y 'España'–, pero en ninguna había podido desarrollar su aspiración. El intelectual soñaba con interpelar a un público que empezaba a verse «invadido por el caos».

Cien años después, aquella iniciativa aún existe. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cree que el espíritu de la revista guarda la esencia de la personalidad de Ortega y Gasset, quien entendió que la difícil coyuntura de la España de principios del siglo pasado no invitaba a encerrarse en una cátedra. «Había que mezclarse con la realidad y sus demandas de cultura. Por eso comprendió que buena parte de su trabajo se tenía que hacer en los periódicos. Con la 'Revista de Occidente' intentó buscar un punto intermedio entre el periódico, a veces obligado por la urgencia y la superficialidad, y el libro académico, encerrado en el rigor entonces de los despachos universitarios».

En su primera etapa, 'Revista de Occidente' publicó 157 números, y entre sus méritos figura el haber reunido a las grandes figuras de varias generaciones literarias: la del 98, la del 14, la del 27 y la del 36. No en balde, entre sus colaboradores estaban Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Pío Baroja, Rosa Chacel, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Américo Castro, Jorge Guillén, Ernesto Giménez Caballero, Gregorio Marañón, Eugenio Montes, Pedro Salinas y Eugenio d'Ors, entre otros.

Fue en 1924 cuando Gregorio Marañón publicó su primer artículo sobre don Juan en las páginas de la publicación, páginas que marcaron el rumbo de una época donde las revistas fueron fundamentales. «La llamada Edad de Plata de la cultura española es inseparable del vigor y del espacio que ocuparon esas revistas», dijo García Montero. La revista puso en marcha además una colección que dio a la luz el 'Romancero Gitano', de Lorca; 'Cántico', de Jorge Guillén, y 'Víspera del Gozo', de Pedro Salinas.

La revista se convirtió pronto en un puente trasatlántico, toda vez que en ella participaron insignes intelectuales latinoamericanos, al tiempo que acogió las ideas que venían de Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Entre los colaboradores del otro lado del charco se hallaban Pablo Neruda, Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges. En sus páginas se tradujo al español el pensamiento y las obras de Jean Cocteau, Franz Kafka, Sören Kierkegaard y Bertrand Russell.

Modernidad

El director actual de la revista, Fernando Rodríguez Lafuente, adujo que la cabecera introdujo la modernidad en España. «La modernidad española significaba sencillamente algo muy sencillo, que era hacer viajar las ideas», contribuir a que se «cayeran simbólicamente los Pirineos», apuntó Rodríguez.

La primera época de la 'Revista de Occidente' abarca desde su creación, en 1923, hasta julio de 1936, periodo en la que ejerció como secretario de redacción Fernando Vela. La segunda etapa va 1963 a 1975, periodo en el que tomó el mando José Ortega Spottorno, hijo de Ortega y Gasset. Junto a publicaciones como 'Cuadernos para el Diálogo' o 'Triunfo', la criatura alumbrada por el filósofo pronto se convirtió en el semillero cultural de muchos líderes que años después serían claves en la Transición. Una tercera fase dura hasta 1977, etapa que estuvo atravesada por inestabilidades económicas. Gregorio Marañón y Beltrán de Lis reflotó en 1980 la revista, que dirigió Soledad Ortega Spottorno, hija también del autor de 'La España invertebrada'.

El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, seleccionó su obra 'Imitación y experiencia' para dejar en la Caja de las Letras, mientras que Diego S. Garrocho eligió 'Sobre la nostalgia. Damnatio memoriae'. El legado se completa con las obras 'Ética Mínima', de Adela Cortina, y 'Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura', de Remedios Zafra.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Mariola Cubells ,.Martes - 20 - Febrero,.


PÁGINA DOS -   Mariola Cubells   ,.

 

 

 Martes -  20 - Febrero , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Mariola Cubells,.

 

 Mariola Cubells

 

 Página Dos entrevista a la periodista Mariola Cubells por su libro Mejor que nunca, en el que narra las luchas feministas de las mujeres que tienen ahora entre 50 y 60 años. Marta González Novo y Antonio Soler hablan de violencia de género. Y descubrimos al Miguel Hernández más combativo.

 

 

TITULO: Cartas de amor -  Las cartas de amor no se tiran a la basura ,.

 

Las cartas de amor no se tiran a la basura,.

Gracias a la colaboración de los usuarios de Twitter las 200 misivas encontradas en un vertedero que escribió un soldado francés a su amada durante la Segunda Guerra Mundial regresan a sus familiares,.

La trabajadora especializada en cuestiones de medio ambiente subió a su perfil de Twitter esta imagen de las cartas encontradas en la caja
 
fotos / La trabajadora especializada en cuestiones de medio ambiente subió a su perfil de Twitter esta imagen de las cartas encontradas en la caja,.

Hay palabras que son capaces de perdurar en el tiempo con el estoicismo de los álamos, con ese envejecimiento digno y mejorado de los buenos vinos que solo los afectos procuran. Cuando vuelven a pronunciarse en voz alta tras permanecer años en reposado silencio, reverberan, aletean y se mueven volcánicas. Recobran, en definitiva, el sentido mismo con el que fueron escritas. “Esta noche hace mucho frío y no tengo con qué calentarme. Te beso con ternura esperando que estés bien”, describe en forma de misiva un soldado francés de nombre Pierre H. en algún lugar del frente durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. La destinataria de tan universales deseos –a la que el joven se refiere como “Mademoiselle Aimée R.”– no es otra que su amada, una mujer 17 años con la que acaba de casarse y cuya ausencia le hiela la piel con más ferocidad que la nieve.

Aunque ahora se encuentre tristemente en desuso, la correspondencia sustentaba en el pasado las relaciones, también durante épocas de enfrentamientos bélicos y soledades impuestas. Escribirse era la manera que tenían los amantes de saberse vivos, de informarse de sus cotidianidades con la esperanza de compartirlas en el futuro, de buscarse en la distancia. Pierre necesitó doscientas cartas para verbalizar su amor por Aimée, mucho más relajadas y desposeídas, eso sí, del erotismo y el tentador jugueteo con los que se comunicaban epistolarmente Pardo Bazán y Galdós. Casi ocho décadas después, los infalibles tentáculos sociales de Twitter, el espíritu colaborativo que la Navidad promueve y la sensibilidad de Cécile, una trabajadora del centro de reciclaje de la localidad de Saint-Jean d’Angély, han obrado el primer milagro postal y esperanzadoramente nostálgico de 2021.

Una de las 200 cartas de Pierre
 
Una de las 200 cartas de Pierre,.

Resulta que esas doscientas cartas en las que el soldado galo desinflaba sus sentimientos y daba buena cuenta de la dimensión devastadora de la guerra fueron entregadas al vertedero por un hombre que las había encontrado en el ático de una casa que acababa de comprar y estaba reformando. “Este señor no había mirado con detalle el contenido, solo quería deshacerse de la caja”, relata Cécile en unas declaraciones para La Nouvelle République. “Las cartas habrían acabado en la basura porque en realidad estaban en medio del montón de periódicos. Mi colega y yo vimos que eran cartas de la Segunda Guerra Mundial y todas estaban destinadas a la misma persona. Mi lado sentimental se apoderó de mi y le dije que no podíamos tirarlas”.

En ese momento la aplicación del pajarito azul amplificó el mensaje: “Trabajo en un centro de reciclaje y vino un hombre a traernos una caja llena de cartas dirigidas a una tal Aimée Randonnet. Ayúdame a encontrar a sus hijos/nietos. No quiero que se vaya a la basura”. A los dos días Céline obtuvo respuesta: “He encontrado a su familia. Aimée tuvo dos hijos con el autor de todas estas cartas. Los quieren de vuelta. ¡La historia es aún más hermosa!”, publicó eufórica. La rápida identificación de los usuarios que facilitan las redes ha permitido que la familia de ambos-la hija que tuvieron, Claudine, no da crédito a la desconocida y virtuosa faceta poética de su padre- siga en este momento ordenando, leyendo y repasando cronológicamente unas cartas que no solo siguen vivas, sino que permiten que por unos instantes, mientras los sobrinos y los nietos se reconocen en las emociones descritas, sus protagonistas también lo estén. Por eso las cartas de amor no se pueden tirar a la basura. Y los recuerdos tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario