BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 8 de mayo de 2022

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La recuperada Gala del Deporte tendrá lugar el 26 de noviembre ,./ Domingo - 8, 15- Mayo - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Volcán de La Palma: otra lengua de lava se acerca al mar y mantiene la amenaza al barrio de La Laguna. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Un Rayo desatado ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Perú: Votar “bien” y votar “mal”,.

 

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La recuperada Gala del Deporte tendrá lugar el 26 de noviembre,.


La recuperada Gala del Deporte tendrá lugar el 26 de noviembre,.

El año pasado no se pudo hacer por la pandemia y Carvajal avanza que tendrá un formato similar,.

foto / La Concejalía de Deportes retomará este año uno de sus grandes eventos. Se trata de la Gala del Deporte, que se celebrará el 26 de noviembre. Así lo ha confirmado la concejala delegada, Gabriela Carvajal. El año pasado no se llevó a cabo, como otros tantos actos, por culpa de la situación de la crisis sanitaria.

Este evento sirve para reconocer la labor de diferentes entidades y deportistas, bien por su trabajo durante el año, bien por su dedicación a lo largo de su vida. De este modo se suelen entregar los premios a los mejores deportistas del año, tanto masculino como femenino, así como a la trayectoria deportiva, además de los galardones al mejor club y mejor evento. También suelen estar el premio Sin Barreras y el reconocimiento de la colaboración con el deporte. La edil considera que las categorías de los premiados serán igual o parecidas a ediciones anteriores.

El formato de esta gala será también similar, aunque no descarta la posibilidad de introducir algunas novedades. No obstante, recuerda que la intención es que participen todos o la mayoría de clubes y personas implicadas en el mundo del deporte trujillano y se convierta así en una gran fiesta. Recuerda que hay nuevos colectivos que hay que tener en cuenta, como son la Asociación Deportiva Fútbol Sala Trujillo, así como los equipos de fútbol del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Igualmente, destaca el recién creado club de escalada, que va a disponer de dos espacios para practicar esta modalidad. Uno de ellos es el pabellón de Huertas de Ánimas. El otro, por ahora, no lo ha hecho público Carvajal.

La concejala apunta que, más adelante, se convocará una reunión con representantes de las entidades deportivas para hablar de esta gala. Hay que recordar que, habitualmente, los colectivos deportivos han sido los que han presentados sus candidaturas para después elegir entre todos a los premiados.

La edil resalta que, además, se ha invitado al campeón olímpico en escalada en Tokio 2020, Alberto Ginés, que tiene raíces trujillanas. No obstante, reconoce que es complicado que venga por sus compromisos.

TITULO:  Domingo -8 , 15- Mayo  LA SEXTA  - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Volcán de La Palma: otra lengua de lava se acerca al mar y mantiene la amenaza al barrio de La Laguna,.


El domingo -8, 15- Mayo a las 21:30 por La Sexta, foto,.


Volcán de La Palma: otra lengua de lava se acerca al mar y mantiene la amenaza al barrio de La Laguna.


Las coladas que avanzan más al norte prosiguen su camino a distancia del centro urbano de la localidad palmera. Una de ellas se encuentra a 200 metros del mar y podría alcanzar la costa esta noche,.

Horas cruciales para la población. El volcán de La Palma mantiene su vigor en las últimas horas y actualmente predomina la emisión de lava desde el cono situado al noroeste del cono volcánico que sigue alimentando la primera colada que surgió el 19 de septiembre. Pero, sobre todo, aporta material a las dos coladas situadas más al norte, las dos que más preocupan al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Las dos que más actividad muestran en la última semana.

Estas dos coladas, y el “pequeño apéndice” que ha surgido de una de ellas, según la definición del portavoz del Comité Técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, son las que amenazan al barrio de La Laguna, que fue evacuado en tres operaciones distintas a partir del pasado día 12. Estas dos lenguas siguen trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. Al noroeste de este pequeño apéndice se encuentra el casco urbano de La Laguna, localidad que ya ha sufrido la pérdida de supermercados, del campo de fútbol y varias fincas. Morcuende, en todo caso, se ha mostrado relativamente optimista, siempre dentro de la prudencia que aconseja la imprevisibilidad de las lenguas de lava. En primer lugar, porque “esta mañana se ha ralentizado”, según ha declarado. “Pero continúan teniendo mucha carga, mucha energía, mucho aporte“. En segundo, porque la dirección que parecen tomar es la de coger la Montaña de La Laguna por su parte sur, esa es, al menos, la tendencia que manejan los modelos matemáticos”. De ser así, el barrio no sufriría tantos daños.

Lo que parece más probable, además, es que la colada que acaba de rodear la Montaña de La Laguna por el sur se una a la que discurre algo más al norte y lleguen al mar. En la actualidad, hay una lengua a 200 metros de la costa y discurre a unos 15 metros por hora. Su llegada, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) podría incluso producirse esta misma noche. “Es tarea del Pevolca tener previstas estas situaciones”, ha declarado Morcuende, que ha anunciado posibles confinamientos para evitar daños por los gases.

No solo la ceniza y el atronador ruido de las explosiones se han convertido en el paisaje habitual de los palmeros. También los terremotos, que, al menos en apariencia, son cada vez más habituales. La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha minimizado los riesgos en este sentido. “La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros”. Los sismos de mayor magnitud, con todo, son los que se producen a profundidades mayores, superiores a 20 kilómetros, que en las últimas horas siguen siendo de elevada magnitud y se enmarcan “en el proceso eruptivo actual”. Lo que resulta clave es que “no se registra sismicidad superficial significativa”.

La magnitud máxima observada ha sido 4,3, correspondiente a un evento a 35 kilómetros de profundidad, y con intensidad sentida de 4. “El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos”, asegura Blanco, “pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Condiciones atmosféricas

Las autoridades cuentan con que prosigan al menos hasta el martes las malas condiciones meteorológicas que están dificultando la operatividad del aeropuerto y la dispersión de cenizas. Es decir, acusada inversión térmica (fenómeno que impide que el aire circule debido a que se crea un tapón por las altas temperaturas) a unos 300 metros de altitud, vientos débiles y polvo sahariano en el aire. ”Se mantendrán las condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire y se espera que la inversión vaya remontando en altura y se recuperen valores normales para la época del año a partir de los días 21 y 22.

El aeropuerto de La Palma continúa abierto este domingo, pero, por segundo día consecutivo, no opera ninguna aerolínea debido a la nube de ceniza. Entre este sábado y domingo se han cancelado 56 vuelos, según informa Aena, que insiste en que el aeródromo está operativo y que la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros. La calidad del aire, con todo, es buena, y el Pevolca ha descartado que haya que tomar otras medidas, al menos por ahora, que utilizar las mascarillas de protección FFP2, especialmente indicadas en personas que tengan algún tipo de afección cardiaca o respiratoria.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Un Rayo desatado,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - Un Rayo desatado,.


MANZANAS VERDES - Un Rayo desatado ,. fotos,. 


Un Rayo desatado,.


Resultado Final - Rayo Vallecano -2- Elche -1-,.

El equipo vallecano suma un pleno de cuatro triunfos en su feudo y se instala en la parte alta de la tabla tras remontar al Elche en un partido en el que no precisó de la aportación de Falcao,.

Acabó el partido y el Rayo se vio cuarto en la clasificación, puesto de Champions para la revelación del campeonato, un equipo que regresa a Primera División tras quedar sexto la campaña anterior en la categoría de plata. Ya ha vencido en cinco de los nueve partidos que ha disputado y se acerca al 50% de los puntos que necesitará para garantizar la permanencia. Pero no solo gana el Rayo, que disfruta y hace disfrutar, firmante de un estilo entre vibrante y divertido. Ver jugar al Rayo alegra la vista porque quiere la pelota, pero no la amasa en pases intrascendentes a la espera de que el rival se desarme. Todo lo que hace con balón el equipo que adiestra Andoni Iraola tiene una intención inmediata. Todo fluye deprisa. A todo trapo en Vallecas se festejó una remontada ante el Elche que alerta respecto a que este Rayo no se detiene.

Fue la cuarta victoria en cuatro comparecencias del equipo vallecano en su estadio, donde suma doce tantos y apenas encajó dos goles. Uno de ellos se lo marcó este domingo el Elche, un martillazo para dar el golpe en un inicio de partido que le estaba castigando, pero que viró de golpe con una maniobra de Lucas Boyé en el balcón del área, desde donde se sacó un disparo que quebró las manos del meta Dimitrievski.

El gol había dejado señalado a un novato, el lateral derecho Mario Hernández, que suplía al sancionado e indiscutible Balliu. Al filo del cuarto de hora arriesgó en un pase hacia posiciones centradas que buscaba a Isi, pero que encontró el achique del Elche, un robo y una transición que resolvió Boyé. Pero el Rayo no se despeinó. Tampoco Mario Hernández, audaz y atrevido para galopar por su flanco, dichoso para encontrar el desquite en un centro de Comesaña al que entró por detrás detoda la zaga ilicitana para conectar un testarazo a la red y dejar el partido como había empezado.

Había pasado una grata media hora de fútbol, un trajín de área a área porque el Elche tampoco estaba diseñado para frenarse. En cuanto podía se disparaba hacia su dúo atacante, donde Boyé sumó mucho más que un desapercibido Benedetto. Lucas Pérez esperó turno en el banquillo para jugar la última media hora y pudo marcar en el minuto final. También jugó Carrillo cuando el plan fue aún más directo. Tenía opciones atacantes el Elche, pero quien realmente las generó fue el Rayo, prolífico en la producción atacante, siempre con capacidad para explorar la línea de fondo y con talento desatado, como el de Trejo o Isi Palazón. Comesaña, en la primera parte, y Guardiola en la segunda pudieron marcar en una de esas jugadas que desnudaron a la esforzada zaga ilicitana. Pero fue Nteka la que acabó de desvestirla, exuberante como siempre, concreto para nada más salir al campo controlar de espaldas a la portería de Casilla, girarse, progresar y descerrajar un remate, colocado junto a la cepa del poste, que entró como una exhalación hacia la red.

El Elche tuvo media hora para enmendarse. Acumuló rematadores, pero le faltó claridad y le sobraron prisas. Casi nada le permitió el Rayo, que no solo juega muy bien al fútbol, sino que mantiene su ADN obrero y que tampoco necesitó del lustre de Falcao, recién llegado de un periplo con su selección. El Tigre calentó unos minutos en la banda, pero no llegó a entrar al partido.


TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Perú: Votar “bien” y votar “mal”,.


Perú: Votar “bien” y votar “mal”,.


foto / El voto útil presupone sociedades bien constituidas y convencidas de que la democracia, con sus riesgos y peligros, es la mejor de todas las asociaciones posibles, de la que resultarán el progreso y la justicia,.

Los votos se inventaron en las elecciones libres, para defender la democracia; los dictadores no necesitan elecciones, ya que las fabrican a su gusto. De una declaración sobre el “bien” votar, un comentarista de la televisión dedujo que yo me refería a la elección que perdí en 1990: los que votaron “bien” votaron por mí, y los que no, “mal”. No había pensado en ello, pero, por esa y otras críticas —muchas, en verdad—, deduje que me había equivocado. Tenía que explicarlo mejor, no para evitar las críticas sino para darles fundamento, si lo tenían.

La cosa me parece más bien simple: votar “bien” es votar por la democracia; votar “mal” es votar contra ella. ¿Siempre resulta tan claro y evidente? No, por supuesto. A veces, saberlo no es fácil al principio; sólo con el paso del tiempo resulta claro si se vota bien o mal. Por ejemplo, los ingleses —un pueblo que rara vez se equivoca en este asunto— ahora van descubriendo que votar a favor del Brexit, en contra de la Unión Europea, fue un error y que la democracia más antigua del mundo acaso pagará caro por ello. Yo pensaba, cuando lo dije, sobre todo en el caso de Venezuela. Todavía estaba vivo el comandante Chávez. Yo iba con frecuencia a Caracas, donde tenía muchos amigos. Me quedé asombrado de que hubiera tantos —entre ellos, varios empresarios— que, entusiasmados, se preparaban a votar por él. Este los sobornaba con sus promesas de no tocar nada del sistema imperante en el país y más bien mejorar las relaciones del Estado con los empresarios. Estos parecían creerle. “Había mucha corrupción con Carlos Andrés Pérez”, les oí decir. “Pero con el comandante Chávez habrá 10 veces más corrupción, la prensa estará censurada y nadie podrá decirlo. Además, sólo habrá elecciones amañadas”. “Ya se verá”. Y se vio, pues fue esta la última vez que los venezolanos tuvieron elecciones libres.

Votar “mal” es cerrar las puertas a la democracia, como se ha hecho en el Perú en las últimas elecciones, si es que, en verdad, estas fueron limpias, lo que muchos ponemos en duda. Entre tanto, el dólar sube y la gente que puede saca sus ahorros o inversiones y se los lleva al extranjero; las arcas fiscales se ven cada día más huérfanas de recursos. Tal vez no se llegue a lo que el Partido Perú Libre quisiera (que presentó a Castillo como candidato a la Presidencia, pues su líder, Vladimir Cerrón, estaba condenado por el Poder Judicial por razones de robo al Estado), que el Perú forme parte del grupo que reúne a Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero, en todo caso, la situación del país es crítica y podría ocurrir un golpe de Estado en el que la dictadura militar se quedaría en el poder 10 o 20 años, como ha ocurrido otras veces. ¿No es eso votar “mal”, contra la libertad y el progreso? ¿No hubiera sido mejor que los alemanes no se entregaran en cuerpo y alma a Hitler, ganando las elecciones en 1932, con los millones de muertos de la II Guerra Mundial que derivó del convencimiento que tenía el líder nazi de derrotar a la URSS, dominar Europa y firmar un tratado de paz con Inglaterra? Los italianos que lo hacían por Mussolini, y los españoles por Franco en España, ¿votaban “bien”?

El resultado de unas elecciones puede ser trágico para un país si los ciudadanos que votan no prevén las consecuencias que podría tener el resultado electoral. Esto no descalifica las elecciones ni el voto popular, que suelen ser, sobre todo en los países occidentales, responsables y democráticos, pero no lo es en el mundo subdesarrollado donde cada día vemos casos como el de Nicaragua, donde el comandante Ortega y su esposa Rosario Murillo meten en la cárcel a todos los candidatos que podrían hacer sombra a sus intenciones reeleccionistas. ¿Qué valor se puede prestar a semejantes elecciones donde la victoria de los actuales gobernantes está garantizada de antemano y con porcentajes precisos?

En Cuba, en China, en la URSS y en los antiguos países satélites se celebraban elecciones puntuales, en las que nadie creía, pues sólo servían a los gobernantes para enterarse secretamente del estado de cosas en el propio país. Las elecciones tienen sentido sólo en las democracias, mientras el largo abanico de los partidos de centro y de derecha —que van desde los socialistas hasta los conservadores, pasando por los demócratas cristianos y los verdes— expresan sus cercanías y sus diferencias, para establecer alianzas más o menos sólidas que les permiten formar un gobierno. Esas elecciones son útiles, por supuesto, y nadie querría suprimirlas. ¿Pero las elecciones en países donde acaba de ocurrir un golpe de Estado, como ahora en Guinea, donde la arrolladora mayoría que está detrás de los golpistas se apresura a celebrarlo manifestándole su adhesión, tienen un sentido democrático? Tengo dudas al respecto y me parece, luego de lo sucedido en el Perú en las últimas elecciones, que habría que tomar semejante entusiasmo con aprensión. Se me alegará que las Naciones Unidas, OEA y sus organismos representativos están obligados a vigilar el desarrollo de aquellas elecciones antes de legitimarlas. Creo que lo ocurrido en el Perú y en otros países de América Latina arroja demasiadas dudas sobre la validez de aquellas misiones de vigilancia electoral, que, a menudo, sólo sirven para echar una capa de supuesta validez a unas elecciones de naturaleza sospechosa.

Nada de esto significa que las elecciones sean inútiles. Aquí sí tiene sentido hablar de votar “bien” o “mal”, me parece: no tiene que ver con los candidatos sino con los votantes; porque son estos últimos los que legitiman unas elecciones o las convierten en un circo, si votan, como hacían los votantes del PRI en México por cerca de 80 años, en una farsa que servía a los gobernantes beneficiados con los resultados electorales para acceder al poder y aprovecharse de él.

La única manera de asumir una responsabilidad electoral digna de ese nombre es creando una sociedad democrática. La solución parece cosa de locos y acaso lo sea. ¿Cómo puede haber una sociedad democrática si las elecciones no son verdaderamente representativas y no nos dicen nada sobre la seriedad y conciencia de los votantes?

El voto útil presupone sociedades bien constituidas y convencidas de que la democracia, con sus riesgos y peligros, es la mejor de todas las asociaciones posibles, de la que resultarán el progreso y la justicia para la inmensa mayoría de la población. Y ni siquiera el voto en estas circunstancias es siempre válido y legítimo. En otras sociedades, donde esta opción no está decidida, o lo está sólo a medias, el voto puede ser extremadamente precario, una manera de poner en cuestión e incluso atentar contra las bases de la sociedad, a la que se pretende cambiar radicalmente de sistema. Esto es lo que suele ocurrir cuando se vota “mal”, para destruir las bases democráticas sobre las que se sostiene una misma sociedad, trastornándola y subvirtiéndola, a fin de que cambie o se modifique esencialmente. Votar “mal” o votar “bien” no es casual; es una manera de decidir si se ha optado por una forma de sociedad —la democrática— o no está claro o, más bien, como ocurre todavía en América Latina o en África, ya no en el Asia, por ejemplo, donde todavía todo parecía en veremos hasta hace poco tiempo. El voto bienintencionado o malintencionado no es anterior a la elección; es, más bien, una confirmación de los pasos previos a la asunción de la validez segura o escasa de la razón electoral. Los países que no están convencidos de la razón de ser “democrática” de su sociedad suelen votar “mal”. Sólo los que están convencidos y a favor de la democracia votan “bien”. Pero no en todos los casos y siempre quedarán flotando dudas al respecto. Que sólo se resolverán cuando sea demasiado tarde y ya no haya nada que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario