BLOC CULTURAL,

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sábado, 14 de mayo de 2022

Atención obras - Cine - Lita Cabellut . Jueves -12, 19 - Mayo ,./ Detrás del instante - El fotógrafo Samuel Aranda ,. / TARDE DE CINE CON - La nueva Ley del Cine reunirá por primera vez series y películas en una misma normativa ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Nadie conoce a nadie .Viernes- 13, 20 - Mayo,.

     TITULO: Atención obras - Cine - Lita Cabellut  ,. . Jueves -12, 19 - Mayo,.

Jueves -12, 19 - Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Atención obras - Cine - Lita Cabellut  ,.

Lita Cabellut ,.

  • Y también Las Niñas de Cádiz y Kora,.
  • Esta semana en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Lita Cabellut, una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente. Sus obras han sido expuestas en las galerías y museos más importantes del mundo y son de las más demandadas en el mercado del arte.


    Esta mujer apasionada, genuina y salvaje en su arte ha expandido los límites de la pintura interviniendo físicamente en el lienzo, sacándolo del bastidor y sometiéndolo a un proceso de deconstrucción en el que rasga la tela, pellizca, arruga y pisotea transformando el cuadro. En obras recientes como ‘Amor en una bolsa de papel’ o ‘Catch Me If You Can’, esa deconstrucción ha convertido las pinturas en esculturas, en piezas tridimensionales.

    En sus raíces gitanas lleva el deseo de ser libre y renovarse constantemente. Siempre investigando, en su última serie pictórica, titulada ‘Mujeres de la noche’, ha reinterpretado obras de grandes maestros de la pintura como Rembrandt, Delacroix, Paula Rego o Botticelli aproximándolos al mundo de la prostitución. Un tema que al igual que otros como la desigualdad, la marginación o la inmigración están presentes en sus retratos.

  • Su arte no solo se queda en la pintura. Lita Cabellut también experimenta en otros terrenos como la ópera, la danza, las instalaciones, el video o el documental. Actualmente está trabajando en unas animaciones para el documental Charlie Chaplin. A ‘Man of the World’ aborda los orígenes familiares de este artista universal de etnia gitana y que estará dedicado especialmente a la madre de Chaplin, Hannah.

    Las Niñas de Cádiz y Kora

    ‘Atención Obras’ también hablará con Las Niñas de Cádiz de su espectáculo ‘El viento salvaje’Premio Max Mejor Espectáculo revelación 2020. Una divertidísima tragicomedia que es una recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea.

    Y la música sonará en el programa de esta semana de la mano de Kora, con un reportaje en el que descubrirán a una joven catalana que compone, produce y canta sus propias canciones.

    • TITULO:  Detrás del instante - El fotógrafo Samuel Aranda ,. 

    • Miércoles -11, 18 - Mayo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

    • El fotógrafo Samuel Aranda,.
    • En octubre de 2011, durante las revueltas del Yemen, el fotógrafo Samuel Aranda tomó una instantánea que dio la vuelta al mundo. La imagen retrataba a una mujer llamada Fátima que sostenía entre sus brazos a su hijo Said herido durante una manifestación en Saná, la capital del país. Aunque diferentes periódicos rechazaron publicar esta foto en portada, con ella ganó el World Press Photo 2012. Este reconocimiento supuso un gran impulso en la carrera del catalán y, además, hizo que la imagen se convirtiera en un icono para Yemen en aquel momento.
    • The New York Times publicó el reportaje de Yemen en su edición, pero la fotografía de Fátima y Said no fue en portada: “va en página 8 creo”, dice Samuel Aranda en el programa ‘Detrás del instante’ que puedes ver en RTVE Play. El fotógrafo intentó publicar ese material en otros medios. Hubo una revista que quiso publicar el reportaje y él les pidió que abrieran con esa foto. Sin embargo, uno de los directores le comentó que no tenía nada especial: “Dijo que no la iban a publicar, y que no la querían para nada”. En cambio, ¡fue seleccionada entre más de 100.000 imágenes para ganar el World Press Photo!

      Según Aidan Sulivan, que formaba parte del jurado aquel año, la imagen de una mujer acunando en sus brazos a un familiar herido denota un momento muy tierno y sosegado, comparado con toda la agitación que hubo: “Parecía decir a todo el mundo: al final lo importante es la gente.” Para el periodista Xavier Mas de Xaxàs, que trabajó junto a Aranda en el país, esta instantánea capta el amor en medio del caos y de la revoluciónEnric Sierra, director adjunto de ‘La Vanguardia’, la compara con La Piedad’ de Miguel Ángel y considera que resume la tragedia que la población sufre.



    • El 15 de octubre hubo una manifestación multitudinaria contra el presidente Alí Abdalá Saleh en Saná, en la que murieron doce personas. Una mezquita se transformó en un hospital de campaña donde llevaban a los heridos. Entre ellos Said. “Entró una mujer corriendo y se acercó a un chico que se estaba en el suelo y lo abrazó. Lo cogió en sus brazos, y ahí era la imagen.

      Después de ganar el World Press Photo Samuel Aranda volvió a Saná junto al periodista Mas de Xaxàs para encontrar a esa familia. Le recibieron unas 120 personas. “Me estaban esperando Said y Fátima, nos besamos, nos pusieron un collar de flores, todo el mundo empezó a cantar. Y fue precioso, fue precioso, yo creo que ha sido una experiencia que nunca olvidaré.”, explica el fotógrafo.

    • La foto se había convertido en un icono de la revolución en Yemen e incluso la gente la había impreso en carteles y en camisetas. Aranda propuso a la familia compartir la cantidad económica del premio, que eran 10.000 euros, pero Said se ofendió y respondió: "¿Cómo me puedes estar ofreciendo dinero por esto tan bonito que nos ha pasado en la vida de encontrarnos y que nos fotografíes?".

    • TITULO:TARDE DE CINE CON -La nueva Ley del Cine reunirá por primera vez series y películas en una misma normativa ,.

    • La nueva Ley del Cine reunirá por primera vez series y películas en una misma normativa,.

      foto / El Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes el borrador de la reforma, que quiere introducir ayudas públicas para filmes que no pasen por las salas y producciones para televisión,.

    • Películas y series, juntas, por primera vez, en una misma ley. El Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros del próximo martes la reforma de la Ley del Cine, cuyo borrador reúne bajo un mismo paraguas toda la producción audiovisual nacional, según ha adelantado esta mañana la Cadena Ser y ha confirmado a EL PAÍS una fuente conocedora del texto. También abre la puerta a conceder subvenciones a productoras de series o filmes que no vayan a estrenarse en salas y establece que al menos el 20% de las sesiones de los cines proyecten largos nacionales, comunitarios o iberoamericanos, entre otras novedades.
    • La normativa avanza en paralelo a otra reforma clave para el sector: la Ley General de Comunicación Audiovisual, que afronta su fase de enmiendas en el Congreso. El texto, que transpone con un año y medio de retraso una directiva europea, impone a plataformas como Netflix o HBO Max dedicar al menos el 30% de su catálogo a obras comunitarias y el 15% a productos españoles, también en las lenguas cooficiales del Estado. Además, esas compañías deberán invertir parte de sus ingresos generados en España para producir cine o series nacionales, con obligación de financiar también obras en catalán, gallego, euskera y aranés.

      Entre las dos reformas, se acerca una revolución para la gran y pequeña pantalla. Al fin y al cabo, la actual Ley del Cine está anclada en 2007, cuando el streaming era el futuro remoto y generaba menos ingresos que las ventas de DVDLo cierto es que varias modificaciones parciales se han encargado de actualizarla a lo largo de los años. Pero la industria venía reclamando desde hacía tiempo un texto legal más pegado a la realidad: hoy el sector se ha vuelto mucho más híbrido y el borrador lo ratifica por primera vez, tanto que el proyecto ha sido bautizado como Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual.

      En el fondo, la propia industria se interroga a menudo sobre los límites entre sus creaciones. Los mismos guionistas y directores trabajan casi indiferentemente en películas y televisión. Y hasta el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, se planteó incluir las series en la gala de los Goya, algo que, de momento, ha quedado descartado, tras el rechazo unánime de la junta directiva del organismo. Las obras para la pequeña pantalla, en todo caso, ya están presentes en los festivales más importantes del séptimo arte, como Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián.

      Todas las obras audiovisuales


      “La anterior ley es de hace 15 años y era necesaria una adaptación a la realidad del sector”, afirma la misma fuente conocedora del texto. De ahí que la nueva normativa española refleje sobre el papel algo que ya existe: abarca tanto las obras audiovisuales como las películas cinematográficas. Define las primeras como “creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, ya sean estas reales o de animación; con o sin sonorización incorporada, tanto de ficción como de carácter documental o experimental; que haya sido fijada en cualquier medio o soporte, y en cuya elaboración queda definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción”. Y las segundas como las ”destinadas en primer término a su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica”.

      Todas estas producciones podrán recibir ayudas públicas. Será, eso sí, por vías distintas. Por un lado, se mantendrán los tradicionales fondos para financiar largometrajes destinados a comenzar su recorrido comercial en las salas. Por otro, surgirán nuevas líneas de apoyo a “otros formatos audiovisuales, como las series”, relata la misma fuente. La nueva ley pretende también ampliar los cambios que ya modificaron la normativa ahora en vigor para aumentar los incentivos a los filmes con mujeres en roles destacados como guion, producción o dirección, con alguna medida nueva aún sin concretar.

      El borrador prevé, además, confirmar las ayudas existentes para la exhibición y la distribución independiente, además de intentar potenciar su internacionalización. Y también se mantiene el fomento de la “creación, mediante la concesión de ayudas a personas físicas para la elaboración de guiones”. Se introduce, además, expresamente la posibilidad de conceder subvenciones a “productores independientes” —cuya definición también incorpora el texto— “para el desarrollo de un proyecto o de un conjunto de proyectos audiovisuales”. Finalmente, la nueva ley quiere crear un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, un organismo autónomo, parecido al de otros países del entorno europeo, que rija el séptimo arte por encima de los cambios de Gobierno. Su función será sobre todo de interlocución. Con tantos cambios, desde luego, el cine español tiene mucho de qué hablar.

      • TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Nadie conoce a nadie,.Viernes -13, 20 - Mayo ,.

         

         El Viernes -13, 20 - Mayo a las 22:15 por La 2, foto,.

      • Reparto
        Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María, una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando.

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