BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 23 de mayo de 2022

Cena con mamá - El novelista Ignacio Martínez de Pisón . , Viernes -27 - Mayo, . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere tiroteada una periodista palestina de Al Jazeera en una intervención del Ejército israelí en Cisjordania . , Domingo -22, 29 - Mayo,./ De seda y hierro - Álex Clavero actuará el 4 de junio en el Alkázar en favor de Afads,. Domingo- 22, 29- Mayo ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Las claves de una ley más allá del aborto: un permiso para el último mes de embarazo y hasta cinco días de baja por reglas dolorosas,.

    TITULO: Cena con mamá - El novelista Ignacio Martínez de Pisón ,.  Viernes - 27 - Mayo ,.

Viernes  - 27 - Mayo a las 22:00 en La 1, foto,.

El novelista Ignacio Martínez de Pisón ,.

«El antifranquismo fue minoritario en España hasta 1975»,.

«De todas las guerras salen novelas y cada una de ellas mata el interés por la anterior», dice el escritor aragonés, que ha seleccionado y prologado una colección de relatos sobre la Guerra Civil,.

Es la gran herida de la Historia de España. La Guerra Civil no ha cicatrizado aún, como se ve a diario en el debate político, y sigue produciendo un gran volumen de trabajos históricos y literarios. El novelista Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) acaba de editar 'Partes de guerra' (Ed. Catedral), una selección de una treintena de relatos firmados por escritores de varias generaciones e ideologías, de Alberti y Delibes a María Teresa León, Sender, Rodoreda, Pinilla, Trapiello, García Pavón, Matute y Atxaga. Él firma uno de los relatos y el prólogo del volumen. En esta entrevista, explica cómo la visión más testimonial de quienes vivieron aquella tragedia se ha sustituido por una más amplia y comprensiva en las generaciones posteriores, para fijar un relato más amplio. Y alerta sobre la tendencia de algunos a convertir a las víctimas en verdugos y reescribir su propio pasado haciendo mucho más antiguo un antifranquismo que algunos solo manifestaron con Franco ya muerto.

¿Cuánto va a durar la Guerra Civil como filón literario?

- Las guerras son un material literario muy apetecible. Sigue estando viva la preocupación que genera y por eso se mantiene como un filón del que sacar historias para nuestras novelas. Entre Napoleón y 'Guerra y paz' pasó medio siglo pero no nos importa nada si Tolstói era o no contemporáneo de lo que cuenta. De todas las guerras salen novelas, así que ahora me pregunto cuántas producirá la de Ucrania. Y como es difícil que una sola refleje todo, se me ocurrió hacer una selección de relatos firmados por autores de distintas generaciones y distinta ideología.

Habla de las guerras como material literario, pero ¿qué tiene de especial la Guerra Civil? También las guerras carlistas fueron conflictos civiles y no duró tanto su interés literario.

- Cada guerra mata el interés por la anterior. La guerra del Rif, por ejemplo, suscitó interés pero en cuanto llegó la Civil se acabó. Ahora, como por suerte no hemos vivido otra, perdura esta.

Hay quien sostiene que la Guerra Civil es nuestro western en el sentido de que es la base sobre la que se sostiene la cultura moderna. ¿Lo ve así?

- El western es una epopeya norteamericana que se ha convertido en un producto para todos los públicos. Nuestra guerra tiene poco de épica ahora. La tuvo en su momento pero incluso los escritores que la vivieron luego cambiaron lo perspectiva. En realidad, desde 'La cartuja de Parma' hay poco lugar en Europa para la épica.

¿Contar la guerra a partir de una treintena de episodios de autores distintos aporta más que una novela?

- No queda ningún episodio bélico relevante por contar. Los dos bandos están presentes, hay diferentes generaciones y distintas lenguas. La diversidad es lo que enriquece. Solo me apena no haber encontrado ningún relato ambientado en Canarias. Hay uno en Baleares, pero no en Canarias.

Miradas diferentes

Desde un punto de vista literario, ¿qué diferencia la mirada de quienes ganaron la guerra de la de quienes perdieron?

- Algunos autores trabajaban en la propaganda de un bando, así que es preciso entender sus textos desde su biografía. Curiosamente el cuento más fascista del volumen es el de Edgar Neville, que al principio era republicano y purgó sus culpas haciendo la propaganda del otro bando. En sentido contrario, algunos que eran fascistas desde el primer momento escribieron más tarde y hablaban ya en alguna medida de reconciliación, como García Serrano y López Anglada.

¿Y la militancia? Porque se puede ser de izquierdas o derecha, pero pertenecer a un partido e ir de uniforme es otra cosa.

- Los textos propagandísticos tienen un lastre claro. La propaganda es mi verdad contra la tuya, sin discusiones ni matices. En estos textos percibes ese lastre. Pero con el tiempo ves que se pueden leer como parte de lo que se vivió.

¿Y los que estuvieron en un bando no tanto por ideología sino porque la guerra les cogió en un lugar concreto? ¿Refleja la literatura el drama de todos esos?

- Hubo casos como el de Chaves Nogales, que era republicano pero al cabo de pocos meses vio que el futuro de España, ganara quien ganara, iba a ser penoso.

¿Qué importancia, siempre para la literatura, tuvo que tras el conflicto no hubiera reconciliación?

- En ese aspecto, la diferencia con las guerras carlistas fue grande. En estas, los cabecillas pasaban un tiempo en el extranjero y luego volvían sin problema. Por eso aquellas guerras no han creado una gran memoria colectiva, porque dejaron pocas heridas. Pero en la Guerra Civil, al menos hasta 1945, lo que se dio fue el exterminio. Luego la dictadura fue progresando hacia formas menos violentas pero esos seis años no hubo hueco para nadie que no fueran ellos mismos y esa represión es lo que ha impedido que cierren las heridas.

¿Se nota eso en las distintas generaciones?

- La visión de los escritores que no vivieron la guerra es más completa, sobre todo tras la muerte de Franco, cuando el enemigo ya no estaba. Los autores vivos tienen afán de contarlo todo y no olvidan que también la República cometió errores.

Más allá de la ideología, ¿se notan cambios en la forma de abordar los episodios de la guerra?

- Los autores que la vivieron, estuvieran donde estuvieran, tienden a contar las propias experiencias. Conjugan la vocación literaria con una vocación testimonial. Cuando esos autores desaparecen, quienes les siguen se acercan al tema casi como quien escribe novela histórica. Creo que cuando todos lo hagan así se habrá dado un gran cambio. Pero de momento sigue habiendo episodios muy preocupantes.

Los relatos

¿A qué se refiere?

- Mire lo que ha sucedido en el mundo de la política no hace tanto. Un dirigente acusó a las conocidas como 'trece rosas' de ser asesinas y qué sé yo qué más cosas, cuando fueron víctimas. Si un político insiste en calificar a las víctimas de verdugos tenemos un problema.

Ahora se habla mucho del relato, de cómo integrar los distintos relatos. Pero no puede pesar lo mismo el relato de quien se alzó en armas contra la legalidad que el de quien la defendió, igual que no puede apreciarse igual el del terrorista que el de quien sufre heridas irrecuperables por la bomba que aquel puso.

- Lo bueno es que ahora ya disponemos del trabajo de historiadores excelentes que han puesto orden en todo eso. Sin embargo, la Historia es un arma arrojadiza para los políticos. Por eso unos hablan de Paracuellos y otros de Gernika. Por suerte, ya lo sabemos todo y ese destilado de las investigaciones es lo que quedará para la Historia.

Pensar en los escritores que vivieron la Guerra Civil lleva a comparar con los alemanes que vivieron el nazismo y la guerra mundial...

- Es complicada esa comparación porque en Alemania la derrota supuso una reflexión sobre su culpa que aquí no se ha dado. El antifranquismo en España fue minoritario hasta 1975 porque si no hubiese sido así Franco no habría muerto en su cama. Los antifranquistas más alborotados son posteriores al franquismo. Creo que no se ha hablado lo suficiente de las clases medias en ese tiempo.

Tanta gente que no se opuso o por lo menos toleró el franquismo aunque no fueran partidarios...

- Es sospechoso que la gente descubriera la distancia que le separaba de Franco cuando este ya se moría. Por eso el país se llenó de antifranquistas en época tan tardía. Pasa lo mismo que con ETA en el País Vasco: no hubo grandes manifestaciones en su contra hasta el secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco. Antes la gente que se mostraba crítica pasaba al ostracismo, como sucedió con Imanol. Con la guerra y el franquismo ocurrió algo parecido.

Además tampoco sería lo mismo contar la guerra cuando hablabas de tu país que cuando llegabas de fuera, estabas un tiempo y te marchabas, como Orwell y Hemingway, por poner dos ejemplos.

- El de Orwell es un caso heroico porque no conocía España, vino y arriesgó su vida por la República y sus ideales, y cuando vio lo que pasaba en su propio bando condenó el estalinismo. Tuvo coraje por partida doble. El hecho de que vinieran tantos extranjeros desvela la importancia que la Guerra Civil tenía para todo el mundo. Otra cosa es que vivieran el dolor de forma vicaria. Vieron lo que sucedía, pero sus vidas no se rompieron como las de los escritores republicanos que debieron irse al exilio.

Narraciones fiables

Durante mucho tiempo hemos leído los libros de los historiadores británicos en la consideración de que eran más fiables que los de los españoles. ¿Con la literatura pasa lo mismo?

- En el ámbito de la literatura, la Guerra Civil no ha sido tan relevante para los escritores extranjeros como lo fue para los historiadores. Estos vinieron a contar lo que pasaba acabando con el sectarismo que se dio durante décadas. Luego ya los historiadores españoles tomaron el relevo. La literatura es subjetiva, por eso es otra cosa. A un novelista no se le puede pedir objetividad.

¿Influye la lengua en la que escriben los autores -castellano, euskera, catalán, gallego- en su visión de la guerra?

- No. Otra cosa es que luego los nacionalismos hayan interpretado los hechos como una guerra de España contra ellos. Lo cierto es que entonces se vivió como españoles contra españoles, o vascos contra vascos y gallegos contra gallegos... Las lenguas no arrastran ideología.

Un tópico de algunos críticos y no pocos lectores es '¡otro libro sobre la Guerra Civil!' ¿En verdad se ha escrito tanto y ya hay hartazgo?

- Existe la sensación de que se hacen muchos libros y películas sobre eso pero no son tantos y creo que de todas formas hay un público fiel que los sigue. El franquismo, en cambio, está muy poco contado y la Transición ha empezado a novelarse hace no tanto. No sé por qué el franquismo se ha tratado menos, aunque en el cine sí se ha hecho. Hasta las películas de la época, vistas ahora, han ganado acidez sin ser antifranquistas, porque la censura no lo habría permitido. Sí, creo que el franquismo lo ha contado mejor el cine. Ahora mismo yo trabajo en una novela que es una historia de los primeros años del franquismo, con gente corriente que se ve envuelta en circunstancias excepcionales.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere tiroteada una periodista palestina de Al Jazeera en una intervención del Ejército israelí en Cisjordania ,.Domingo -22, 29 - Mayo,.

Domingo - 22, 29 -  Mayo  a las 21:30 horas en La 2, foto,.


Muere tiroteada una periodista palestina de Al Jazeera en una intervención del Ejército israelí en Cisjordania,.

Washington y la Unión Europea piden una investigación sobre la muerte de la reportera, que también tenía nacionalidad,. estadounidense,.

La reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh ha muerto por disparos del Ejército israelí en Yenín (Cisjordania) en la madrugada de este miércoles, según han denunciado la cadena de noticias catarí y la Autoridad Palestina, que acusan a los militares de haberla “asesinado a sangre fría”, mientras que el Gobierno israelí asegura que su muerte se debe “probablemente” a fuego de fuerzas palestinas. Otro periodista, Ali Samudi, resultó también herido.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, ha pedido una “investigación exhaustiva de las circunstancias” del fallecimiento de Abu Akleh, palestina que también tenía nacionalidad estadounidense. La Unión Europea (UE) ha respaldado esta petición y “condenado enérgicamente el asesinato”, a través de un portavoz del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su consternación por la muerte de la periodista y ha exigido una “investigación independiente y transparente” sobre las circunstancias en que se produjo. “Estamos sobre el terreno para tratar de verificar los hechos”, ha subrayado en un tuit en el que reclama que “la impunidad cese”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha responsabilizado a Israel de la muerte de la periodista, nacida en Jerusalén hace 51 años. Previamente, un portavoz palestino había declarado que Abu Akleh fue “asesinada” por fuerzas israelíes mientras informaba sobre la operación militar en Yenín, donde se han intensificado en las últimas semanas los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes.

Al Jazeera mantiene que su reportera ha sido asesinada “a sangre fría” por soldados israelíes, en lo que califica de “un horrible crimen que quiebra las normas internacionales”. Abu Akleh era una conocida periodista que había trabajado para la agencia para los refugiados palestinos de la ONU, Radio Voice of Palestine, Amman Satellite Channel, Moftah Foundation y Radio Monte Carlo, hasta llegar a Al Jazeera en 1997.

La versión israelí es opuesta. Un comunicado del primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha precisado que, de acuerdo con la información que Israel ha reunido hasta ahora, “parece probable que los palestinos armados que estaban disparando indiscriminadamente en ese momento fueran los responsables de la desafortunada muerte de la periodista”. El comunicado oficial sostiene que la Autoridad Palestina ha declinado la oferta de Israel de efectuar una autopsia conjunta del cadáver de la reportera y recoge lo afirmado previamente por el ejército israelí que, en su propia nota oficial sobre el suceso, asegura que sus soldados dispararon en respuesta a un “fuego masivo” por parte de militantes palestinos en Yenín.


El Ministerio de Exteriores israelí ha anunciado que su país llevará a cabo una “investigación minuciosa” sobre la muerte de Abu Akleh, en la que instó a colaborar a Palestina. En el momento de su muerte, la reportera llevaba chaleco antibalas identificado con la palabra “prensa” y casco, pero una bala la alcanzó por debajo de la oreja, una zona no protegida.)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido a su vez una investigación internacional independiente sobre la muerte de la periodista. “RSF no está satisfecha con la propuesta del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, de que su país participe en una investigación conjunta sobre las circunstancias de la muerte de la periodista”, señaló en Twitter el secretario general de la organización, Christophe Deloire. “Debe iniciarse una investigación internacional independiente lo antes posible”, añadi

“A sangre fría”

El periodista herido en la espalda en el tiroteo, Ali Samudi, del diario Al Quds, que se encuentra estable en un hospital de Yenín, ha acusado a las fuerzas israelíes de “haber abierto fuego de repente” contra el grupo de informadores: “No nos pidieron que nos fuéramos ni que dejáramos [de filmar]. Nos dispararon. Una bala me alcanzó a mí y otra a Shireen [Abu Akleh]. La mataron a sangre fría”, dijo a Reuters Samudi.

Otro de los reporteros presentes durante el tiroteo, Mujahed al Saadi, corroboró este relato, en declaraciones a la misma agencia de noticias. Al Saadi explicó que los disparos fueron deliberados y afirmó, al igual que su colega herido, que el grupo de profesionales había elegido situarse en “un punto en el que no había enfrentamientos” entre los palestinos y los militares israelíes. También confirmó que los periodistas se habían identificado como tales.

“En cuestión de segundos [tras entrar en el campo de refugiados de Yenín], se produjo el primer disparo. Dije a mis colegas: ‘Nos están disparando’. Me di la vuelta y vi a Shireen en el suelo y a Shatha Hanaysheh [otra periodista] escondida bajo un árbol y gritando. Los disparos continuaron durante más de tres minutos contra los equipos [de informadores]. Hirieron a Ali [Samudi] pero pudo cruzar la calle y llegar a un lugar seguro. Los disparos continuaron. Yo me refugié en el hueco de una escalera de la fábrica de cemento mientras el tiroteo proseguía. La última persona a la que podía ver el francotirador era nuestra colega Shatha. Los disparos contra ella seguían mientras estaba de pie bajo el árbol, y no pudimos prestarle los primeros auxilios a Shireen. También dispararon a los jóvenes que estaban en la calle y que intentaban sacar a Shireen. Cada vez que alguien avanzaba, disparaban”, relató Al Saadi.

La muerte de Abu Akleh ocurre casi un año después de la destrucción de la torre Jala, donde se encontraban las oficinas del canal catarí en la Franja de Gaza. El edificio fue destruido por un ataque aéreo israelí durante la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel.

A finales de abril, el palestino Lufti Labadi, de 18 años, también murió por fuego israelí, cuatro días después de ser alcanzado por una bala durante otra redada en la zona de Yenín. Las fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en el último mes las redadas y lo que definen como “operaciones antiterroristas” en toda Cisjordania, y en particular en la zona de Yenín, en respuesta a la ola de ataques que ha sufrido Israel, en total seis desde finales de marzo, en los que han muerto 18 personas. Una treintena de palestinos han muerto durante esas operaciones, algunos de ellos civiles desarmados y sin vínculos con las milicias palestinas, y decenas han sido detenidos.


TITULO: De seda y hierro - Álex Clavero actuará el 4 de junio en el Alkázar en favor de Afads,.    - Domingo-22, 29 - Mayo,.

 El Domingo - 22, 29 - Mayo a las 20:20 por La 2, foto,. 

Álex Clavero actuará el 4 de junio en el Alkázar en favor de Afads,.

En el marco de la celebración del 25 aniversario de Afads, la asociación que atiende a los enfermos de alzhéimer y sus familias, el próximo 4 de junio el monologuista Álex Clavero estará en el Alkázar, a las 20 horas, con su espectáculo 'Mi madre es trending topic'. Es una actuación para recaudar fondos para Afads. Las entradas ya están a la venta en Plasencia Sabores, El Penalti y Los Monges,.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -Las claves de una ley más allá del aborto: un permiso para el último mes de embarazo y hasta cinco días de baja por reglas dolorosas,.

El viernes - 27 - Mayo  0.40 / Cuatro, foto,.

Las claves de una ley más allá del aborto: un permiso para el último mes de embarazo y hasta cinco días de baja por reglas dolorosas,.

El borrador que maneja el Ministerio de Igualdad aún puede sufrir cambios hasta el próximo martes, cuando llegue al Consejo de Ministros,.


El borrador de la nueva ley del aborto que maneja Igualdad, de casi medio centenar de páginas y al que ha tenido acceso este diario, incluye por primera vez en la normativa la menstruación, con bajas de hasta cinco días para reglas dolorosas, que pueden llevar incluso a la incapacidad temporal. También se prevé ese plazo para ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El texto establece además un permiso retribuido en el último mes de gestación. Esos tres son solo algunos de los artículos que, de aprobarse, cambiarían la vida, el día a día, de millones de mujeres. Sin embargo, esas propuestas están sujetas todavía a la posibilidad de cambios antes de llegar al Consejo de Ministros el próximo martes, ya que el texto aún no es definitivo.

Para todo ello queda todavía un largo camino. Primero de debate y acuerdo con los ministerios implicados en la elaboración de la norma como Sanidad, Hacienda o Seguridad Social; y después con el resto de los grupos parlamentarios de la Cámara baja, porque esta normativa —llamada Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo— no es una reforma de la anterior. Igualdad ha incluido una disposición derogatoria de la previa, la conocida como ley del aborto de 2010, por lo que esta dejaría de estar en vigor y se necesitaría la mayoría absoluta del Congreso para aprobar el nuevo texto, tal como requieren las leyes orgánicas.

Este es un resumen de las claves de ese borrador:

Salud menstrual

El documento recoge la salud menstrual como parte del derecho a la salud, que debe ser igualitaria para todas en todos los niveles sanitarios y sin distinción en función del lugar de residencia; y especifica que se combatirán los estereotipos y mitos sobre la regla que aún existen y que dificultan la vida de las mujeres. Algunos de los artículos dentro de este ámbito son:

  • Bajas de tres días bajo supervisión médica, con capacidad de ampliar a cinco, para quienes tengan reglas incapacitantes: dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos que algunas mujeres sufren cada ciclo.
  • Los centros educativos, los que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones deberán ofrecer de forma gratuita los productos de higiene necesarios para la menstruación. Y, progresivamente, todas las dependencias de los organismos públicos irán incorporando esta medida.
  • Esos productos se entregarán a quienes los necesiten sin mediación alguna y serán lo más sostenibles, ecológicos y respetuosos con la salud de las mujeres posibles.
  • Eliminación del IVA para los artículos específicos de higiene femenina.

Salud reproductiva

  • Permiso remunerado antes del parto, desde la semana 36 y hasta el momento del nacimiento.
  • Enfoque de la salud reproductiva desde la interseccionalidad y la no discriminación, es decir, atendiendo a todas las circunstancias de cada mujer: desde la edad hasta la situación económica o el origen.
  • Protocolos frente al aborto, la anticoncepción y la esterilización forzadas, atendiendo de manera especial a las mujeres con discapacidad.

Interrupción voluntaria del embarazo

La mayoría del articulado del borrador en cuanto al aborto viene a confirmar algunos de los avances que ya desgranó a finales de febrero la ministra de Igualdad, Irene Montero. Y, como se preveía, mantiene los plazos. Es decir, que el aborto es libre hasta la semana 14 de gestación y, a partir de ahí y hasta la semana 21, podrá realizarse lo que se conoce como un aborto terapéutico, es decir, una interrupción por causas médicas, como malformación del feto o peligro para la vida de la madre. Además, recoge otras cuestiones:

  • Acceso al aborto en el sistema público: la norma quiere incidir en garantizar este derecho desde los hospitales públicos, y propone una organización territorial. Es decir, que cada comunidad autónoma, que son las que tienen las competencias en materia sanitaria, organicen sus recursos para asegurar que las mujeres puedan interrumpir su embarazo en un centro público, como mínimo, en las capitales de provincia. En cualquier caso, alude a un acceso igualitario para todas las mujeres, residan donde residan, y especifica que de no ser posible en los servicios de salud [los públicos], se gestionará de forma que el derecho quede garantizado, se ejerza en un hospital público o en un centro o clínica acreditados.
  • Registro de objetores de conciencia: se pondrá en marcha en cada autonomía, y los profesionales que quieran inscribirse deberán hacerlo con antelación y por escrito; y, especifica el texto, una vez declarados objetores, estos profesionales lo serán tanto para el ámbito público como para el privado.
  • A partir de los 16 años, las mujeres podrán abortar sin permiso de sus madres, padres o tutores.
  • Eliminación de los tres días de reflexión obligatorios actualmente.
  • Eliminación de la obligatoriedad de entregar información a las mujeres sobre los recursos y ayudas disponibles en caso de continuar el embarazo. Se hará únicamente si ellas lo solicitan.

Salud sexual

  • Gratuidad de los anticonceptivos hormonales, incluidos los de larga duración, y la píldora del día después, que serán financiados por el sistema público.
  • Distribución de los anteriores métodos anticonceptivos en institutos en el marco de campañas de educación sexual.
  • Dispensación de anticonceptivos de barrera en centros educativos, los que ofrecen servicios sociales y en los centros penitenciarios, en el plazo de un año.

Vientres de alquiler

El borrador de la nueva norma alude a los vientres de alquiler como una de las formas de violencia contra la mujer. ¿Qué incluye en este apartado?

  • La prohibición de la publicidad de las agencias que ofrecen este tipo de servicios, con sanciones para los medios de comunicación que incluyan sus anuncios.
  • La potestad de los tribunales españoles para perseguir a las parejas que recurran al extranjero para encontrar a una mujer que alquile su vientre (estas quedan excluidas de esa persecución), si son españoles o residen habitualmente en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario