BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 4 de mayo de 2022

España a ras de cielo - Manel Loureiro . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -8- Mayo ,. / Centenarios - Lucy Hannah ,. / Un país para reírlo - 30 mayas y 8 cruces participarán en el festival de las Fiestas de la Santa Cruz,. / Aquí la tierra - Ayuda para una vida en paralelo a la guerra,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Manel Loureiro ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -8- Mayo,.


España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -8- Mayo,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


Manel Loureiro,.

foto - Manel Loureiro cubre de misterio el Camino de Santiago,.

Resuelve en la Ruta Jacobea una intriga que conecta Compostela con el espionaje soviético y el trafico de armas. «Mi gran reto es entretener al lector y llevarlo en una montaña rusa de emociones», dice el autor de 'La ladrona de huesos»,.

«Es un desafío a la inteligencia del lector, a quien aspiro, sobre todo, a entretener». Así presenta Manel Loureiro (Pontevedra, 46 años), 'La ladrona de huesos' (Planeta), un 'thriller' ambientado en el Camino de Santiago y que este martes llega a las librerías. El narrador gallego vuelve a mezclar intriga y muchos misterios en su octava novela, una historia en la que espías, robos imposibles, mentiras y engaños se entrecruzan. Resuelve en la Ruta Jacobea una compleja aventura que protagoniza una mujer víctima de un chantaje que tendrá solo siete días para robar los huesos del apóstol Santiago, custodiados en un cripta bajo extremas medidas de seguridad. En su neblina mental se mezclarán la catedral compostelana, el KGB soviético, el amor y el tráfico de armas.

«El Camino de Santiago tiene un halo mágico. Todos los que se han animado a recorrerlo hablan de la experiencia transformadora que ha supuesto para ellos», explica Loueriro en la cima del Monte do Gozo. En ese punto mágico desde el que los peregrinos divisan por primera vez la catedral Compostelana, el escritor reunió a un nutrido grupo de periodistas para presentar su novela y cubrir a pie los últimos kilómetros del Camino.

Quiere que su novela surta en el lector mismo efecto transformador que el Camino en el alma del peregrino. «Todo está pensado para que se sumerja de tal manera en la trama que nunca podrá adivinar qué va a suceder en el siguiente episodio, y para que se olvide del mundo real hasta llegar a la última página», precisa.

Como con 'La Puerta', la novela anterior de Loureiro, Galicia, su clima, su gente y su paisaje «son otrra vez el escenario ideal para contar esta historia». «El reto era hacerlo en el Camino y entreteniendo al lector que es mi gran pasión, llevándolo en una montaña rusa de emociones», insiste.

Planificación cuidadosa

Laura Plaza, la protagonista, se enfrenta a un dilema «aparentemente imposible», explica su autor marchando hacia Compostela. Tras ser víctima de un salvaje atentado en el santuario de Guadalupe, en México, pierde completamente la memoria y es incapaz de recordar nada. Solo el cariño de Carlos Posadas, el médico que la salvó y del que está enamorada, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado.

Durante una cena en un albergue del Camino, Carlos desaparecerá de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil anunciará a Laura que si quiere volver a verle con vida deberá aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago. «A medida que avance en el Camino irá recuperando piezas de su memoria y el lector entenderá por qué está allí, cuál es su objetivo y cómo ha acabado en esa situación», explica el autor recorriendo los tejados de la catedral de la que se sustrajo el Códice Calixtino.

Es una obra de ficción, «pero muchas de las cosas que se cuentan y de los escenarios son reales», destaca Loureiro, que ha realizado un trabajo de investigación de año y medio. «He visitado lugares cerrados al público desde hace décadas, me he sumergido en viejos archivos y rebuscado en la escasa información que existe sobre los centros secretos de formación de espías de la antigua Unión Soviética», cuenta. Y es que la maltrecha memoria de Laura retorna a su infancia en Madrid, su paso por el Moscú soviético bajo la tutela del espía Mijaíl Tarasov, y su fatal estancia en México. Arabia Saudí y Suiza, dos eslabones del tráfico de armas, son también escenarios en la compleja trama.

Es una historia coral, con un sinfín de personajes y con numerosos saltos temporales. «Necesité una cuidadosa planificación para que cada descubrimiento llegara al lector el momento justo y desvelara los secretos de la historia al mismo tiempo que a los protagonistas». «Como en todo buen 'thriller', había que hacer encajar todas las piezas del relato de forma muy sutil. Eso solo se consigue planificando muy bien el ritmo y la estructura» explica Loureiro. A pesar del esfuerzo, confesa haberlo pasado «muy bien» escribiendo esta novela que alterna «momentos de pánico y duda, de sensación de revancha y sobre todo mucho, mucho misterio».

Fenómeno viral

Abogado, escritor, guionista y presentador de televisión, además de articulista y comentarista, Loureiro se dio a conocer en internet con 'Apocalipsis Z'. Lo que comenzó como un 'blog' se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores 'on-line' publicado por Editorial Dolmen como novela en 2008. La reeditó en 2010 Plaza & Janés, sello en el que también aparecieron 'Los días oscuros' y 'La ira de los justos', que completaban la serie. Ya fichado por Planeta publicó 'El último pasajero', su gran 'best seller', con el que consiguió entrar en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, 'Fulgor' y 'Veinte'. Su novela anterior, 'La Puerta', cosechó más de 100.000 lectores.

Es Loureiro uno de los pocos autores españoles actuales que ha superado la barrera de los 200.000 ejemplares vendidos en EE UU, junto a Juan Gómez-Jurado, Javier Sierra o Carlos Ruiz Zafón. Su neva novela llega este miércoles a las librerías con una edición de 50. 000 ejemplares.

TITULO:  Centenarios - Lucy Hannah,.


Lucy Hannah,.


foto / Lucy Hannah. (nacida el 16 de julio de 1875 y fallecida el 21 de marzo de 1993), mujer estadounidense que logró llegar vivir 117 años y medio de edad.

TITULO:  Un país para reírlo -  30 mayas y 8 cruces participarán en el festival de las Fiestas de la Santa Cruz,.

 

martes -10- Mayo , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

30 mayas y 8 cruces participarán en el festival de las Fiestas de la Santa Cruz,.

Muchos colegios han enseñado a los alumnos en días previos cómo es el baile de las Mayas y cómo se elaboran las Cruces de flores.



Los colegios de Villanueva de la Serena se han volcado en los últimos días para que la participación en las fiestas del barrio de la Santa Cruz tengan el esplendor de años anteriores a la pandemia. Este lunes será nuevamente el tradicional Festival de Cruces y Mayas en el que participarán un total de 30 mayas y 8 cruces.

Previamente, muchos de los grupos han aprendido el baile y la indumentaria propia de este día. El elemento ás significativo es la banda con lazos que, en algunos colegios han confeccionado con los colores azul y amarillo, de la bandera de Ucrania.

Los niños ensayan el baile de las Mayas. / HOY

Festival de Cruces y Mayas

La carpa de la hermandad de la Santa Cruz será el lugar donde los niños y niños serán los protagonistas. Los 30 grupos participantes demostrarán su destreza con el baile, clasificados por tramos de edad, benjamines, infantiles y cadetes, de entre 3 y 14 años. En cada categoría se entregarán tres premios de entre 20 y 50 euros. En cuanto al concurso de Cruces, las 8 inscritas deberán ser elaboradas con flores naturales, entregándose tres premiso de 50, 45 y 40 euros. Además, habrá un premio especial para la cruz cuyas dimensiones sean de 1,50 metros de altura. En este caso, serán los niños quienes llevarán en pequeñas andas las cruces, mientras entonan canciones.

TITULO: Aquí la tierra -Ayuda para una vida en paralelo a la guerra,.


Ayuda para una vida en paralelo a la guerra,.

La asociación GC Ayuda se ha creado para apoyar a 19 personas, entre ellas varios niños, que residen en Don Benito tras huir de Ucrania,.

foto / Cae la tarde en el parque Tierno Galván de Don Benito y los ruidosos juegos de los más pequeños contrastan con la tranquilidad de sus padres que les observan desde la distancia sentados en un banco; otros forman corros mientras comentan quizás temas del colegio. Es una tarde normal en la que el cielo amenaza lluvia, pero nada más.

De repente, entre esas anodinas conversaciones se cuela otra bien diferente que llama la atención porque aparece en un idioma distinto, difícil de entender. Y es que, pese a llevar semanas escuchando a Volodímir Zelenski, al oído todavía se le hace extraño el idioma ucraniano. Son Olena, Maria y Tetiana las que charlan en otro de los bancos del parque, bajo las mismas nubes y también con la mirada puesta en los más pequeños, aunque sus preocupaciones estén mucho más allá porque la única amenaza es la lluvia. Lo es al menos ahora, porque hace unas semanas el cielo amenazaba con bombas sus vidas. De hecho, todavía resuenan en su mente pese a caer a 5.000 kilómetros de ese parque.

Es la distancia que separa Odesa de Don Benito, la guerra de la paz. Hace unas semanas estas tres mujeres emprendieron una huida junto a parte de sus familias para escapar de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. Tetiana lo hizo con dos hijos adolescentes; Olena con sus cinco hijas pequeñas; y la abuela Maria con sus dos hijas, Maria y Olena, y siete de sus nietos. En total, 19 personas a las que una guerra les ha obligado a empezar una vida en paralelo a la que ya tenían.

Su viaje comenzó en una pequeña población muy próxima a la ciudad portuaria de Odesa, un pueblo tan pequeño que, móvil en mano, no se consigue situar en el mapa. Desde allí recorrieron 1.000 kilómetros hasta un centro de acogida en la frontera de Polonia donde, pese a las pésimas condiciones, se les abría una pequeña esperanza.

Entonces tampoco ellos habrían sabido situar Extremadura en un mapa, pero ese iba a ser su destino. «Una amiga de la familia fue junto a un grupo de personas hasta Polonia para llevar material humanitario e hizo de nexo entre todos los que hemos colaborado para que estén hoy aquí», recuerda Natalia García-Camacho, una de las impulsoras de la asociación GC Ayuda que se ha creado para colaborar con estas 19 personas.

«Tras dejar el material lograron traer a España a varias familias y mi padre se prestó para acoger a alguna de las más numerosas con más dificultad para encontrarles una acogida», prosigue. Sin embargo, los kilómetros recorridos habían conseguido que las familias de Olena, Maria y Tetiana fuesen ya una sola: «El venir todos en grupo les daba seguridad y mi padre al final dijo 'Que se vengan todos…'».

Un mes de solidaridad

De aquella decisión hace ya un mes, un tiempo en el que la solidaridad les ha ayudado a instalarse. «Llegaron con lo puesto y el hostal Galicia habilitó varias habitaciones para que se quedasen allí al principio», explica Alicia, hermana de Natalia. «Estas personas llevan ya un mes viviendo en Don Benito gracias a la solidaridad de muchísima gente de la localidad y de otros municipios», añade.

Y es que, el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida ha cedido literas para acondicionar las habitaciones, muchos empresarios dombenitenses han aportado ayuda en estas primeras semanas y también colaboró el Ayuntamiento de Don Benito a través de Servicios Sociales para tramitar, entre otros, la escolarización de los menores.

Pero la primera ayuda llegó también de parte de varios distribuidores de gasóleo a nivel nacional. «Se han volcado para dar cobertura a estas 19 personas», dice Francisco García-Camacho, padre de Natalia y Alicia, pues toda su familia está implicada.

Ahora, a través de la asociación, buscan canalizar la solidaridad para sufragar gastos como alquiler, luz, agua, supermercado, medicamentos o ropa. «Vienen en una situación excepcional y necesitamos que las personas que quieran colaborar se suscriban a la asociación a través de una cuota por pequeña que sea», afirma Natalia que agradece también la solidaridad de las dos familias que han cedido sus casas sin cobrar alquiler durante este primer mes.

«Vamos a dar trabajo a las cuatro madres, pero queremos que a ese dinero que ellas van a ganar se sume en este inicio un apoyo económico por nuestra parte porque son familias muy grandes y con niños que no pueden vivir con un único sueldo», continúa Alicia. «Quiero que ellos se sientan parte de la asociación y que puedan hacer una vida normal aquí», interviene Francisco que también se muestra agradecido a muchas personas que han llevado a las oficinas de García-Camacho comida y ropa, «tenemos las puertas abiertas para quien quiera colaborar de la forma que pueda».

Vida en Don Benito

La intención no es otra que prestar apoyo a estas 19 personas en esta vida paralela que han comenzado en Don Benito, una ciudad que les ha recibido con los brazos abiertos. Los menores ya están escolarizados en el Francisco Valdés, en el Zurbarán, en el IES Donoso Cortés y en el IES José Manzano; también reciben la colaboración de asociaciones como Minerva y Ozanam, incluso empiezan a despuntar en las categorías inferiores del Gimnástico Don Benito.

En el colegio, pese a la dificultad inicial, fue algo más fácil para los pequeños y con más dificultad para los adolescentes, pero todos parecen ya integrados en la dinámica escolar. «Además, esta semana vamos a empezar con clases de español para los 19 y refuerzo escolar», avanza Alicia.


Los más pequeños disfrutan de su estancia en Don Benito.

«Les gusta mucho Don Benito, sobre todo a los niños, pero no es fácil para los que han dejado familia allí tomando una decisión muy dura», lamenta Natalia en ese parque en el que las conversaciones de los niños no entienden de idiomas porque entre ellos, en sus corros, sí que se entienden. Pero entre los adultos, los ojos de las madres no engañan y hablar de lo que ocurre en su país hace que las lágrimas afloren. Por eso, la asociación nace con el objetivo de «ayudarles en lo que necesiten hasta que puedan iniciar su viaje de vuelta». Y que una vez allí, ojalá, el cielo también amenace con lluvia, pero nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario