TITULO: La Hora Musa - La pianista Marta Sánchez explora los sentimientos de la pandemia en clave de jazz ,. Martes - 31 - Mayo ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 31- Mayo , foto,.
La pianista española de jazz Marta Sánchez, radicada desde hace más de una década en Nueva York (EE UU), editó un nuevo álbum a principios de año, y esta semana lo presenta en España. Se trata del cautivador 'Spanish American Art Museum', en el que parte de su conocimiento de la música clásica para componer, influida, dice, por leyendas como Wayne Shorter.
En sus polifónicos temas comparte el protagonismo con los metales, saxo y trompeta, que dialogan en disonancias que contienen ritmos de varios mundos. Los aires españoles de quien nació y se crio en Madrid, la cadencia caribe de su saxofonista de cabecera, Roman Filiú, y en este nuevo disco la maestría de la tradición que aporta Ambrose Akinmusire, como trompetista invitado en un tema. Por la naturaleza del disco, grabado en pandemia y con el luto en la piel, los vientos aportan lamento y tristeza, mientras las cuerdas del piano resuenan a protesta y rabia, en un contrapunto bien logrado en las obras de Sánchez. Cada línea musical, un sentimiento que brotó durante este doloroso intersticio.
«Compuse la música durante la pandemia. Me impuse escribir un tema cada dos semanas. Sólo hago la que quiero grabar, nunca escribo extra», cuenta Sánchez sobre este trabajo de nueve temas, que también se conoce por su acrónimo 'SAAM'. «Tiene que ver conmigo misma, con lo que soy», sostiene quien dará cinco conciertos en Madrid y Málaga (Café Central y Clarence, entre el 16 y el 20 de mayo). «Es una reflexión de los elementos de la cultura española y americana, que me influencian a mí y a mi música».
Durante la pandemia, Sánchez perdió a su madre en Madrid y debido al confinamiento no pudo acompañarla ni asistir a la última despedida. Le dedica la canción 'Marivi', en la que colabora con Ambrose Akinmusire, una de las estrellas jóvenes del jazz actual. «Le invité a este tema», afirma Sánchez, que estudió en el conservatorio de Madrid y se mudó a Nueva York gracias a una beca Fullbright para explorar la composición del jazz. «Ella no murió de covid pero yo no pude viajar por las restricciones».
En su música –que resuena más a Peterson que a Evans, aunque «me encanta Tristano», dice–, hay un «hilo conductor que se escucha y no hay que explicarlo. Evidentemente evoluciona, va a otros lugares, pero es una continuación, con los mismos conceptos».
Fiel a esa idea se rodeó de sus instrumentistas de confianza. «Filiú está en todos mis discos y con Alex Loré tenemos mucho tiempo juntos. Tocamos unos cuantos conciertos y ensayos, y entramos a grabar en 2020».
A pesar de esta «continuidad» con respecto a sus discos anteriores ('Partenika', 'Danza imposible' y 'El rayo de luz', grabados desde 2015, siempre en formato de quinteto), en 'SAAM' quiso «cambiar la sección rítmica», mantiene. En la nueva formación están Rashaan Carter, en el contrabajo, y Allan Mednard, en la batería, que destacan en surcos como 'The Unconquered Vulnerable Areas' (áreas vulnerables no conquistadas) o 'SAAM', siempre atentos al sentimiento del piano, en permanente juego de tempos.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - El liderazgo femenino en tiempos inciertos ,. Martes -31 - Mayo,.
El martes -31- Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.
El summit internacional Santander WomenNOW, que organiza Vocento, convierte Madrid en capital europea de las mujeres el 16 y 17 de junio,.
El summit internacional Santander WomenNOW, que organiza Vocento, convertirá de nuevo Madrid en capital europea de las mujeres los días 16 y 17 de junio. Destacadísimas figuras nacionales e internacionales de la defensa de los derechos humanos, la ciencia, la economía, el deporte o el activismo participarán en la cuarta edición del congreso internacional sobre liderazgo femenino, en el que se debatirá en esta ocasión sobre 'El liderazgo en tiempos inciertos'.
La primera de las tres sesiones en las que se dividirá el encuentro se titulará 'Los líderes que necesitamos' y se celebrará el jueves 16 por la mañana. La abrirá Mariana Mazzucato, una de las economistas más prestigiosas del mundo y profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en la University College London, que abordará qué liderazgo económico es necesario en esta crisis marcada por la pandemia y la guerra de Ucrania. De la pérdida de derechos que han sufrido las mujeres afganas, casi un año después de la caída de su Gobierno, hablará Fawzia Koofi, ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán y miembro del equipo negociador con los talibán. Precisamente una de ellas, la artista y activista Rada Akbar, relatará su experiencia para salir del país.
El exjugador de baloncesto Pau Gasol reflexionará sobre su carrera y presentará el trabajo que realizan desde la Gasol Foundation, para reducir mejorar los hábitos de vida saludable de miles de niños, niñas y sus familias. También intervendrán, entre otros, Adriana Cerezo, taekwondista medalla de plata olímpica en Tokio; la velocista y saltadora paralímpica Sara Andrés; y Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España.
La segunda sesión, titulada 'El poder del relato', se abrirá esa misma tarde con la intervención de Victoria Alonso, presidenta de Postproducción, Efectos Visuales y Animación y productora ejecutiva en Marvel Studios, una de las mujeres más poderosas de Hollywood. Tras ella hablará Cynthia Germanotta, presidenta de la Born this way Foundation y madre de Lady Gaga, cuya fundación tiene como objetivo crear un «mundo más valiente y amable» para los jóvenes. La activista y opositora rusa Liubov Sobol; Laura Fernández Espeso, CEO de The Medriapro Studio; la modelo e impulsora del movimiento #MeToo Ambra Battilana; la escritora Virginia Feito, autora del éxito editorial 'La señora March'; y la chef Lucía Freitas, propietaria del restaurante gastronómico A Tafona, serán otras de las participantes.
En busca de respuestas
El viernes se debatirá sobre 'El poder del futuro', con la intervención, entre otros, de Alexandra Cousteau, cineasta y activista ambiental; Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España; Kristina Spohr, profesora de Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science; Sigrid McCawley, abogada de las víctimas de Jeffrey Epstein; y Luis Rojas Marcos, psiquiatra y profesor de la New York University.
«Durante dos días reuniremos en Madrid nombres importantísimos de la economía, la cultura, la sostenibilidad, el deporte, la empresa o el arte. Desde Mariana Mazzucato a Pau Gasol o Alexandra Cousteau. Podemos decir con mucho orgullo no solo que Santander WomenNOW es el congreso internacional sobre liderazgo femenino más importante de Europa, sino que además, continúa creciendo en cada edición», asegura Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento.
«Sabemos que obtener respuestas ahora es muy difícil, pero queremos lanzar preguntas a figuras más que relevantes que nos ayuden a iluminar estos momentos tan inciertos que vivimos. Este summit tiene que ver con la igualdad, pero también con las nuevas tendencias sociales, la economía o el poder», añade Lourdes Garzón, directora de WomenNOW y Mujerhoy.
WomenNOW cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia e Iberdrola. El congreso se podrá seguir presencialmente, en el auditorio El Beatriz de Madrid, tras registrarse en la web congreso.womennow.es. Además, podrá seguirse en directo en womennow.es, mujerhoy.com y la web de este periódico.
TITULO: Locos por las motos - Bastianini y Aleix Espargaró van en serio ,.
Bastianini y Aleix Espargaró van en serio ,.
Tercera victoria de la temporada del italiano tras batir a su compatriota Bagnaia, que acabó por el asfalto, y notable tercer puesto del catalán por delante de Quartararo, el ídolo local,.
foto / Nada menos que 110.000 personas llenaban este domingo el Circuito de Le Mans. Un gentío apasionado deseoso de ver ganar a uno de sus pilotos de MotoGP. Johann Zarco o, sobre todo, a Fabio Quartararo, 'El Diablo', el campeón del mundo de 2021, el favorito a la victoria con los papeles en la mano. El de Yamaha había mostrado en todas las sesiones de entrenamientos un ritmo superior al de sus rivales, mucho respecto a algunos, y algo menos respecto a otros, sobre todo Pecco Bagnaia, que había recortado su ventaja el sábado por la tarde.
Bagnaia añadió a esta mejoría el plus de salir desde la pole, y el hándicap para su rival de salir cuarto. Y esto es mucho en el MotoGP de estos días: con las altas temperaturas de estas últimas carreras, con tantos dispositivos aerodinámicos, ha aumentado la precisión a la par que se han complicado las maniobras de adelantamiento, que tienen menos margen, también por el sobrecalentamiento que sufre el neumático delantero cuando se va pegado al colín de un rival. Sabedores de esto, en Ducati habían planteado una carrera con Bagnaia en cabeza y con el máximo número de pilotos entre él y Quartararo, para tratar de bloquear así el paso al francés. Y la estrategia les salió muy bien, aunque no con el protagonista esperado.
Jack Miller, el segundo de la parrilla, salió más que bien, con Bagnaia detrás de él. El italiano no necesitó demasiado tiempo para pasar a su compañero de equipo, y ahí empezó la carrera planteada. Esto en un día plagado de caídas. La primera la de Alex Rins, cuando marchaba tercero a rueda de las Ducati, un incidente que dejó esa posición a Enea Bastianini (en un fin de semana emotivo para Suzuki las malas sensaciones se incrementaron con la caída a mitad de la prueba de Joan Mir cuando marchaba cuarto). Bastianini empezó muy pronto a parecerse al que ganó en Catar y en Austin, ese que espera paciente y que juega con los neumáticos como nadie para saber cuándo atacar. A Miller en la vuelta 12, y luego ya cuando marchaban los dos solos, al número uno de su marca. Un momento, el de ver a otra Ducati sobrepasarle que sacó de sus casillas a Bagnaia, que cometió dos errores, el segundo fatal.
En un momento en el que se encaminaba hacia otro golpe en la general a Quartararo, tras derrotarle en Jerez, el italiano falló, y salió con la cabeza gacha de Francia. Con esto Bastianini no tuvo más que continuar con su paso firme, y cerrar un tercer triunfo que le acerca en la clasificación (tercero a ocho puntos del líder) y que, si no lo había hecho ya, demuestra que lo suyo no es una casualidad y que va en serio.
Espargaró, entusiasmado
Lo mismo que Aleix Espargaró, en un circuito al que llegaba a la defensiva al considerarlo poco propicio para su estilo de pilotaje. «Es increíble: aquí en Le Mans, donde siempre he sufrido mucho, tercer podio consecutivo y hemos recortado puntos a Fabio, que aquí vuela, que es su casa», razonaba satisfecho tras aguantar el empuje del galo, desesperado (él y sus seguidores) al no encontrar el hueco para pasarle. «Ha sido la carrera más dura del año para mí, sin duda. No era muy competitivo, se me cerraba mucho la dirección e iba salvando las caídas todo el rato, y ya se ha visto lo fácil que era caerse. Y cuando he visto a Fabio, sabía que no podía dejar ni un metro».
Una defensa numantina, y sin errores, que le permitió firmar su cuarto cajón de 2022 y acercarse a Quartararo a cuatro puntos, después de que se hayan terminado tres carreras, las de Portugal, Jerez y esta de Francia, señaladas por el de Yamaha para contar con un buen margen de ventaja por si las cosas se le complican en los próximos grandes premios. Un resultado, el de Espargaró, que obliga a tomar muy en serio tanto sus opciones como las de Aprilia, la moto que más está sorprendiendo este año. En el lado contrario sigue la Honda, que con Marc Márquez consiguió un pobre sexto puesto a 15 segundos del ganador, teniendo en cuenta que se cayeron tres pilotos que estaban rodando por delante del ocho veces campeón del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario