TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La banca consigue pasar de puntillas sobre la crisis del coronavirus ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La banca consigue pasar de puntillas sobre la crisis del coronavirus,fotos.
La banca consigue pasar de puntillas sobre la crisis del coronavirus,.
Si hubo un sector que acabó en el centro del huracán de la anterior crisis económica, la de hace una década, ese fue el bancario. Preferentes, cláusulas suelo, salidas a Bolsa convulsas, ejecuciones hipotecarias, deudas estratosféricas que dejaron enganchadas a familias...
Todo eso ya forma parte del pasado, del inicio de una década, a partir de 2010, en la que las entidades se vieron obligadas a centrarse en mejorar su reputación social. Ahora, otra crisis, la del coronavirus, se ha resuelto con unos criterios distintos.
Desde que el Gobierno aprobó el primer estado de alarma en marzo de 2020 los bancos decidieron actuar: las patronales AEBy CECA acordaron ampliar los plazos de la moratoria aprobada por el Gobierno, hasta los 12 meses, en el abono de los préstamos que tenían los clientes que por entonces se vieron afectados por la situación económica y laboral derivada del impacto de la pandemia.
Además, la mayor parte de entidades anticiparon los pagos de las prestaciones por desempleo (habitualmente cobradas el día 10 de cada mes). Eran medidas dirigidas a «contribuir a que las familias afectadas por la crisis sanitaria superen la difícil situación en que se encuentran», según explicaron varias notas de las patronales. Y fueron un agente clave para desplegar los créditos ICO avalados por el Gobierno para las empresas por 100.000 millones de euros.
Para Juan Abellán, director del Máster en Finanzas y Banca Digital del IEB, esta crisis y la anterior son «totalmente distintas». Hace más de una década «la crisis sorprendió a la banca con una deuda de 1,07 billones de euros en préstamos hipotecarios de los que 430.000 millones eran crédito promotor». Y aclara que «hoy el endeudamiento está más diversificado», no sin hacer lo que considera un «esfuerzo gigantesco» de capital, en forma de pérdidas, fusiones o absorción de fuertes dotaciones.
Sin embargo, el sector no se ha librado de algunas polémicas. Como la surgida hace ahora un año, cuando la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, mostraba su preocupación por los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca en un contexto marcado por los ajustes de plantilla. «Deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto», insistió en varias comparecencias.
Retomar la actividad
En total, la banca llegó a apuntarse pérdidas contables superiores a los 5.000 millones de euros en 2020 por el impacto de las dotaciones realizadas frente a la crisis y las revisiones de parte de su fondo de comercio. Aquella situación obligó al Banco Central Europeo (BCE)a vetar el reparto de dividendo, en un primer momento, y limitarlo después durante buena parte de 2021.
Ahora, el sector afronta la presentación de resultados en positivo, con el objetivo de mejorar la rentabilidad en un entorno de tipos de interés en mínimos.
La fórmula para cuadrar cuentas sigue siendo la que se ha acelerado durante la pandemia: ajustes laborales (voluntarios y pactados con los sindicatos), cierre de buena parte de la red comercial, nuevos negocios y una digitalización por la que una parte de sus clientes, los de edad avanzada, comienzan a levantarse en quejas y protestas.
El nuevo mapa bancario
Durante años, desde el inicio de la anterior crisis financiera, las autoridades monetarias (léase, el BCE) y los supervisores nacionales (esto es, el Banco de España) han insistido en la necesidad de «consolidar» el sector bancario. Es decir, fusionarse como una parte de las soluciones para afrontar el futuro.
Pero también acudir al mercado de capitales:cotizar en Bolsa. Y no solo por la captación de dinero en el parqué, sino por la vigilancia y transparencia que ofrece la plataforma bursátil ante cualquier inversor internacional.
Prácticamente todos los bancos españoles que quedan han ido integrando entidades. Y casi todos cotizan en la Bolsa. Ibercaja lo hará en los próximos meses, tras el anuncio realizado esta misma semana. Y solo quedará Kutxabank al margen de un mercado bursátil que, sin ser la panacea, supone la apertura a todo un abanico de posibilidades financieras.
Una vez consolidado el nuevo mapa bancario, a la espera del salto al parqué de Ibercaja, al sector le espera un año 2022 «difícil», según explica Juan Abellán, del IEB.
Aunque se vislumbran subidas de tipos a medio plazo y han mejorado en rentabilidad, ese alza del precio del dinero no será «drástica» como para «impulsar su rentabilidad» este año, indica el experto.
La banca –cotizada y no cotizada, fusionada en mayor o menor medida– tendrá que seguir haciendo esfuerzos «para reducir más la ratio de eficiencia», explica Abellán. Y lo podrán hacer con las fórmulas ya practicadas:centrándose en negocios que aportan valor añadido (banca privada, personal, empresas y pymes), banca tradicional 'on-line'; negocios con fuertes comisiones (mercados y seguros); o el regreso a hipotecas y créditos.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Las ciudades, a un paso de la línea roja del calentamiento global,.
foto / El mundo suspende en su intento de frenar el calentamiento global y España pincha incluso más que la mayoría. La primera afirmación la hicieron en febrero los científicos de la ONU. Sobre la segunda hay pocas dudas tras conocer las alarmantes conclusiones de un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad, una red de ecólogos, geógrafos, biólogos, economistas e ingenieros que monitorizan el medio ambiente español.
El chequeo de los técnicos de la ONU demostró que el calentamiento global, pese a los pretendidos esfuerzos de gobiernos y empresas por minimizarlo, mantiene un crecimiento galopante, con una subida media de 1,1 grados en la temperatura de la Tierra desde finales del XIX. Advierten que solo con medidas drásticas y urgentes se evitará cruzar la línea roja de los 1,5 grados de más desde la etapa preindustrial, un incremento que abre la puerta a multiplicar los desastres naturales, cada vez más frecuentes y devastadores. Sus cálculos avisan de que si no se frena la escalada, para 2030 puede cerrarse la última ventana de oportunidad que le queda a la Tierra y marcar el punto de no retorno del cambio climático.
Los expertos españoles, por su parte, han comparado la evolución de la temperatura de las ciudades en los últimos 120 años. Lo han conseguido con ayuda de las estimaciones de Copernicus, el sistema de satélites medioambientales de la UE.
Anomalía en ascenso
Su primera conclusión es que si comparan la temperatura media anual entre 1900 a 1918 con la de las dos primeras décadas del siglo XXI hay un aumento de 1,31 grados en el conjunto de las 59 grandes urbes españolas. Los lugares donde vive el 40% de la población han sufrido un calentamiento dos décimas superior a la ya alarmante media mundial y están a un paso de cruzar la línea de riesgo de los 1,5 grados.
Aunque dejan claro que el ascenso anormal de la temperatura (el cambio climático) afecta a toda España, rural y urbana, es en las ciudades donde el calentamiento es mayor y más acelerado. Un 25% más veloz que en los pueblos. De los 1,31 grados de ascenso en 120 años como mínimo la mitad subieron en las dos últimas décadas.
La situación general es preocupante, pero las alarmas se encienden al fijarse en determinadas ciudades, sobre todo del sur y centro peninsular. Hasta 17 urbes españolas tenían en 2018 una temperatura anual superior en más de 1,5 grados a la de comienzos del siglo XX. Entre ellas, metrópolis como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza.
Pero, lo que aún es peor, el grupo de riesgo lo encabezan ciudades como Córdoba o la jienense Linares, a punto de rebasar los dos grados de aumento (1,99 y 1,98, respectivamente), el listón que el planeta se comprometió a no superar en ninguna caso, hace más de un lustro, en el Acuerdo de París. Hacerlo sería el desencadenante para la inundación de franjas costeras, un multiplicador de superincendios, sequías, lluvias torrenciales y epidemias y un acelerador de la pérdida de especies autóctonas y biodiversidad. Esas dos localidades no son las únicas cercanas a batir los dos grados adicionales. Cuenca y Ciudad Real tienen ascensos de 1,88 grados y Granada de 1,8.
El calentamiento español más suave, similar a los 1,1 grados de media mundial, y algunos casos menor, se concentra en ciudades de Galicia, del norte peninsular y del área levantina. No obstante, a la alarmante media del calentamiento global en España hay que añadirle el efecto 'isla de calor', que en metrópolis como Madrid provoca que entre la almendra central y la periferia haya variaciones de hasta ocho grados, debido al imperio del cemento y al calor que desprenden por las noches el hormigón y el asfalto.
Fernando Prieto, coordinador del Observatorio de Sostenibilidad, dice que «las evidencias indican que las temperaturas y los efectos del cambio climático aumentan en toda España y no se están tomando las medidas necesarias de adaptación». Además del recorte en un 45% de las emisiones de CO2 para 2030, demanda innegociable de la ONU, el informe pide más zonas verdes y acuáticas en las ciudades. «El Estado, las autonomías y los ayuntamientos no están haciendo lo suficiente para proteger a sus ciudadanos», resume Prieto.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Melgosa y Fernández, cerca del bronce en judo ,.
Melgosa y Fernández, cerca del bronce en judo ,.
foto / Este domingo tocaba al judo en el Campeonato de Españ Universitario que se celebra en San Pedro del Pinatar (Murcia) con la participación de Alba González, Mario Melgosa y José Fernández por la Universidad de Extremadura. Melgosa y Fernández se quedaron cerca del bronce con un quinto puesto y compitiendo contra judocas olímpicos. Alba González cayó en el primer combate,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario