TITULO: El Telediario La 1 - Rastreo a más de un centenar de políticos y activistas,.
Rastreo a más de un centenar de políticos y activistas,.
foto / Pegasus, de la compañía israelí NSO, monitorizó los teléfonos del abogado de Junqueras y de un jurista que asesoró a los presos del ‘procés’, además de terminales de miembros de la ANC y Òmnium Cultural,.
Los móviles de miembros de ERC, Junts y la CUP fueron espiados entre 2019 y 2020 con Pegasus, un programa que, según su creador, la compañía israelí NSO, solo pueden comprar instituciones gubernamentales como ejércitos, servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad del Estado para investigar el crimen organizado y el terrorismo. Así lo confirman a EL PAÍS tres de estas víctimas que fueron avisadas de la intrusión por Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto que investiga desde hace más de un año el rastreo de teléfonos de decenas de independentistas y que es pionero en detectar el uso de este software malicioso para rastrear dispositivos de periodistas, activistas y políticos. Pegasus está considerado como uno de los programas espía más potentes y sofisticados del mundo.
El sistema se utilizó también para rastrear los terminales de dirigentes de las organizaciones ciudadanas que han convocado desde hace una década las principales manifestaciones pro independencia en Cataluña, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, además de monitorizar los teléfonos de letrados vinculados a la defensa de los condenados por el procés, según las citadas fuentes.
El móvil de Andreu Van den Eynde, abogado en el juicio del exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue hackeado en mayo de 2020 con Pegasus. Van den Eynde también defendió en esta causa al exconseller de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva y coordinó la estrategia legal de los dirigentes de ERC Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; y los exconsellers Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo).
Pegasus también infectó en julio de 2020 el móvil de Oriol Sagrera, jurista especializado en Derecho Penal que colaboró estrechamente con Van den Eynde en la defensa de los acusados de ERC en el procés. Sagrera, que hoy es secretario general y número dos de la Conselleria de Empresa y Trabajo, ocupaba el puesto de jefe de gabinete de Presidencia del Parlament catalán cuando el sistema israelí se adentró en su terminal. Citizen Lab informó a Van den Eynde y Sagrera del hackeo de sus dispositivos tras un análisis técnico, según fuentes próximas a la agresión.
Los nuevos casos se suman a los nombres desvelados por una investigación de EL PAÍS y The Guardian en 2020 del entonces presidente del Parlament y segunda autoridad catalana, Roger Torrent; del exconseller de Exteriores Ernest Maragall, ambos de ERC; de la exdiputada de la CUP huida a Suiza en 2018, Anna Gabriel, y del militante del PDCAT y de la ANC Jordi Domingo. Sus terminales sufrieron ataques con el programa israelí en 2019.
Indetectable por un antivirus comercial, Pegasus es un dispositivo que permite al atacante leer mensajes encriptados, acceder a la memoria interna del móvil y pinchar conversaciones cifradas. También, robar contraseñas, descargar contenido de la nube, activar a distancia el micrófono y hacer fotos y vídeos con la cámara del terminal. Todo, sin levantar las sospechas de la víctima.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Los embalses de La Serena y Zújar suben 5 hectómetros cúbicos de agua respecto a la medición de hace 7 días,.
En conjunto, los embalses de La Serena y Zújar almacenan 661 hectómetros cúbicos,.
foto / Según los datos aportados este martes 3 de mayo de 2022 por el boletín hidrológico semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses de La Serena y Zújar, en su conjunto, suben 5 hectómetros cúbicos respecto a la medición de hace siete días.
Concretamente, el embalse de La Serena sube 6 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse del Zújar pierde 1 respecto a la cantidad de agua embalsada que hace siete días.
Embalse de La Serena
De este modo, el embalse de La Serena, que tiene 6 hectómetros cúbicos más de agua embalsad que hace siete días, cuenta con 515 hectómetros cúbicos sobre una capacidad de 3.219, lo que supone un 16,00% de su capacidad total.
En esta misma semana del pasado año 2021, el pantano de La Serena embalsaba 580 hectómetros cúbicos, un 18,02% de su capacidad, siendo la medida histórica de los diez últimos años para esta misma fecha de 2.016 hectómetros cúbicos, el 62,65% de su capacidad.
Embalse del Zújar
Por su parte, el pantano del Zújar cuenta con 146 hectómetros cúbicos, uno menos que hace 7 días, lo que supone el 48,68% de su capacidad total de 302 hectómetros cúbicos.
En esta misma semana del año 2021, el pantano del Zújar embalsaba 256 hectómetros cúbicos, un 84,77% de su capacidad, siendo la medida histórica de los diez últimos años para esta misma fecha de 259 hectómetros cúbicos, el 85,79% de su capacidad.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Pilar Vera,.
Este domingo -8- Mayo a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Pilar Vera,.
Pilar Vera: "El traje de flamenca identifica a toda España",.
Pilar Vera. Sevilla, 1952. La diseñadora lleva cuatro décadas dedicada a la moda flamenca. Empezó haciendo trajes para sus amigas y terminó vistiendo a celebrities de todo el mundo. Ahora, toca disfrutar de la Feria de Abril.
- ¿Cómo era el primer traje de flamenca que diseñó?
- Seguramente era uno mío. Mi madre era modista y yo le decía lo que quería. Ella me hacía los trajes sufriendo muchísimo porque siempre cambiaba algo e inventaba cosas. La pobre se desesperaba un poco conmigo.
- ¿Aprendió de su madre?
- He sido autodidacta hasta cierto punto. Ni sabía coser, ni sabía diseñar, pero vivía en un taller con seis mujeres al lado de mi madre. Yo pasaba por allí, y no pensé que me interesara, pero no era así. Cuando me casé, comencé a hacerme mis trajes de flamenca. La sorpresa fue que, cuando voy al Rocío y a la Feria, la gente se sorprende, le gusta y empiezo a hacer trajes para mis amigas.
- ¿Qué le atrapó de la moda flamenca?
- Dentro de que soy clásica y me rijo por los cánones establecidos, me gusta imaginar y combinar colores. Es un traje que te da muchas posibilidades de cambios y es muy versátil. También me gusta adaptar los trajes a cada persona y ver claro desde el primer momento qué le queda mejor a cada una.
- El traje de flamenca favorece a todo tipo de mujeres: altas, bajas, rellenitas...
- La gente, cuando ve nuestros trajes en la pasarela, piensa que son solo para las modelos y no es sí. No voy a decir que siente igual a todas porque una chica de 18 años que mide 1,70 está guapísima con un traje de flamenca y con una sábana que se eche por encima, pero sí favorece a todo el mundo porque tiene la posibilidad de tapar defectillos con el juego de los mantoncillos y la altura del talle.
- ¿Qué tipo de trajes se están viendo en la Feria de Abril?
- De todo porque hay un sinfín de diseñadores, cada uno con sus ideas y su forma de ver esta moda. Yo me he retrotraído a los años 30 y he subido los talles.
- ¿Predominan los lisos, de colores o los estampados?
- Soy de mucho estampado y lunares, pero este año me he inclinado más por los colores lisos y los lunares.
- El traje de flamenca es el único regional que evoluciona con la moda.
- Sí, y cada diseñador le da su visión. Hay gente muy joven que es más transgresora y lo veo factible y bien. Libertad ante todo. También es cierto que, si tengo un traje muy antiguo bien hecho, bien cosido y te favorece, adelante, porque no va a pasar de moda nunca. Es un traje regional con vigencia atemporal. Pero si el traje de tu abuela era feo cuando ella se lo ponía, ahora, también lo será. Da igual la moda.
- ¿Está todo inventado en esta moda?
- No, de vez en cuando salta una chispa diferente. Pero no es un traje normal de calle, sino para una cosa muy específica y con una esencia. Tiene elementos identificativos que hacen que sea de flamenca. Lo malo es que lo veas y no sepas si es de fiesta, de flamenca o de lagarterana.
- Un traje de flamenca no es un disfraz. Hace poco, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, y Macarena Olona, de Vox, tuvieron un rifirrafe en las redes sociales por este motivo.
- No, no es un disfraz. No estoy informada sobre esa polémica, pero si alguien me dice que se siente disfrazada, le digo que no. Lo mismo que para ir a una boda te vistes de una manera, para ir a la feria te pones el traje de flamenca, aunque tampoco es obligatorio. Por lo menos los de aquí no nos sentimos disfrazados, si los que vienen de fuera se sienten así... El traje de flamenca identifica a toda España y no solo a Andalucía. Si un americano ve a una flamenca, sabe que es española. Todos los grandes de la moda se han inspirado en Andalucía y es una moda de la que tenemos que sentirnos orgullosos. Yo veo a Dior que hace un traje que parece de flamenca y digo ole.
- Kate Moss y Anna Wintour, directora de Vogue en EEUU, han llevado sus vestidos.
- Fue curiosísimo. La mujer del empresario inglés Philip Green, dueño de Topshop, le hizo una fiesta de cumpleaños a su marido en México y fui la diseñadora de la mayoría de los trajes. Fueron más de cien. Stevie Wonder cantó el cumpleaños feliz. A mí no me invitaron, tengo que decirlo. A Sevilla venía la esposa del homenajeado, en avión privado, y me traía las medidas para los vestidos. Ella no me explicaba de quién eran, pero su secretaria, por lo bajini, me decía: "Estas son las de Anna Wintour, Kate Moss..." Fue un buen año.
- ¿Son muy exigentes las 'celebrities'?
- Para esa fiesta, me encargaron los trajes con las medidas y no tuve relación con ellas, pero las españolas que conozco no lo son. Si vienen aquí es que se fían de mí. A Paz Vega y a su hermana las vestí hace años, Raquel Revuelta es incondicional, vienen también Eva González, María José Suárez y muchas más que ahora no recuerdo. Para alguna fiesta importante en París, he vestido a Naty Abascal, Eugenia Silva, la actriz Liz Hurley...
No hay comentarios:
Publicar un comentario