BLOC CULTURAL,

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lunes, 9 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Así se 'engancha' al alumno en clase ,. / Las rutas Capone - La Francia secreta de Rick Stein,. / Un país mágico - ¿Y cómo corren las niñas? ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan -El 'XI Triatlón Cross en la Isla del Zújar. Campeonato de Extremadura' se celebrará este sábado ,. / Un trío en la cocina - Todo listo para la celebración del III Día del Queso de Castuera este sábado 9 de abril,. / Documentos TV - 'Las guerras no terminan',.

              TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -  Así se 'engancha' al alumno en clase   ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo -  Así se 'engancha' al alumno en clase   ,.    , fotos,.

Así se 'engancha' al alumno en clase ,.



¿No ve la utilidad a lo que le enseñan, no hace actividades prácticas ni se divierte? No aprenderá,.

La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de las clases presenciales. Sí, pero no de cualquier clase. Los alumnos, cada vez más enganchados a las tecnologías y menos a los libros de papel, han elevado el listón en el reto de los docentes para captar su atención. «Debemos meter la vida real en las aulas», resume Nino Cervera, docente y divulgador en redes de buenas prácticas en los aprendizajes. Y primar la enseñanza «más práctica», completa el investigador Juan Fernández. Estas son algunas técnicas que utilizan para mantener el interés de los alumnos en clase.Desayuno )  ,. 

Impactar en el arranque

Arrancar la clase con un gancho, como se hace en el cine y las series. «Dar un dato llamativo, una curiosidad o contar una anécdota captan la atención y predisponen a aprender más y mejor», señala Nino Cervera.( Cena ) ,.

Pone ejemplos de estas píldoras para despertar el interés: «Edison necesitó mil intentos para inventar la bombilla. ¿Sabéis que dijo que no falló mil veces, sino que descubrió mil maneras de cómo no hacer una bombilla?». También se puede plantear un reto:«'¿Cuánto pesan las bacterias que tenemos en cuerpo: diez gramos, quinientos gramos o kilo y medio?'. Y dejas la respuesta para la siguiente clase».

Juan Fernández emplea otra estrategia para que los aprendizajes se vayan asentando. «Al empezar la clase invito a un alumno a que cuente a todos lo que recuerda de la sesión anterior. No pido voluntarios porque siempre contestarían los que ya lo saben». Plantea otra opción: arrancar con una pregunta para resolver en grupo o una creencia errónea y descubrir las razones por la que está equivocada.

Lo importante, al principio

El profesor no debe hablar más de 10 minutos seguidos sin intercalar alguna actividad con participación del alumnado. En total no más de 20 o 25 minutos de exposición del tema para dejar tiempo a la acción. «Ylos conceptos más importantes de la presentación, al principio, para que dé tiempo de tratarlos y no recortemos de la parte práctica de la clase», precisa Cervera. Aconseja variar la forma de dar la clase: introducir vídeos, lecturas, películas, juegos o retos que solucionar.

Contar una historia, incide el profesor Juan Fernández, es «uno de los mejores métodos de enseñanza». «La narración de historias hace que el contenido tenga sentido, que haya una conexión personal con el tema. Los buenos docentes suelen ser buenos narradores».

Y es importante terminar la clase en lo más alto: «Proponer un juego, un vídeo, un bingo con el vocabulario relacionado con el tema aprendido, una canción o una frase épica sobre el contenido que se ha trabajado o, incluso, una actividad de relajación», propone Cervera.

Aprender algo útil cada día

Imaginen que nos hicieran estudiar el abecedario birmano, nos preguntaríamos: ¿para qué me lo voy a aprender si es probable que no lo vaya a utilizar nunca? «Es posible que el alumnado perciba el contenido de las materias igual de desconectado de la realidad que el abecedario birmano para nosotros porque no ve su utilidad», advierte Nino Cervera, autor del libro '¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?' (Plataforma Editorial). Pone un ejemplo: «Me pasé varios cursos estudiando las partes de la planta y no sé cuidar ni de un cactus».

Así que la tarea del docente es introducir en el aprendizaje algo que sea útil para la vida del alumnado y que esté relacionado con la materia que imparte. «Debemos encontrar en los contenidos algo actual, a lo que se tengan que enfrentar en su día a día». Lo que explicamos debe ser «aplicable», coincide Fernández. «No es igual analizar figuras literarias en un rap, trap o reguetón que en un texto clásico que ni tienen edad para entender y menos aprender, y que quizá la misma obligación de su lectura haga que aborrezcan leer para siempre», precisa Cervera.

Ténica de las tijeras y el reloj

Se trata de cortar de los contenidos lo que no es relevante y darle más tiempo a lo importante. Cervera apunta que si los alumnos deben estudiar el Imperio Romano «podríamos reducir el tiempo de aprendizaje de fechas históricas y batallas y dedicar más a su conexión con la sociedad actual: construcciones, leyes, palabras, cultura...».

Dar experiencias de éxito

«Deberíamos asegurarnos de proporcionar a los alumnos experiencias de éxito» en la escuela, apunta Juan Fernández, autor del libro 'Educar en la complejidad', (Plataforma Actual). Un alumno que ha logrado realizar un trabajo excelente no vuelve a ser el mismo porque descubre de lo que es capaz cuando se enfoca y se esfuerza, explica este investigador. «El objetivo debe ser que alguna vez en su etapa escolar experimente un éxito que le motive».

Sí a las redes sociales

Uno de cada tres chavales quiere ser influencer o dedicarse profesionalmente a la creación de contenidos para Internet. Pasan una media de siete horas diarias vinculados al mundo digital –desde música y series a redes sociales– y tienen cuatro dispositivos diferentes a su alcance. Fueron los resultados de un reciente estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.

«El móvil y las redes sociales son herramientas que manejan y debemos aprovechar», señala Cervera. Una publicación en Instagram para exponer un tema, un tutorial de YouTube o un podcast para adquirir algún conocimiento o un póster digital para un trabajo. «Eso, sí. Hay que enseñar su uso en el aula para que no se conviertan en elemento de distracción», advierte Juan Fernández.

TITULO: Las rutas Capone - La Francia secreta de Rick Stein,.

 La Francia secreta de Rick Stein,.

Récord. El restaurante parisino Plénitude, del chef Arnaud Donckele, hace historia al lograr la máxima puntuación de golpe y solo seis meses después de su apertura,.



foto / Jamás se había visto un derroche de generosidad semejante por parte de una guía con fama de rácana. Michelin acaba de celebrar en Cognac (Francia) la primera gala presencial tras la pandemia y la primera de su historia fuera de París. Para la cita se guardaba un as en la manga. El restaurante Plénitude, abierto hace apenas seis meses en un lujoso hotel parisino a 1.500 euros la habitación, recibe no una, ni dos, sino tres estrellas a la vez. Una decisión inédita que solo tiene un precedente: cuando en 1933 la guía roja empezó a medir la calidad de los restaurantes con 'macarons', otorgó tres en su primera edición a la legendaria Mère Brazier. Palabras mayores para Arnaud Donckele, que pulveriza el récord de Joel Robuchon tras conseguir una por año.

El flamante tres estrellas tiene la clase de hechura que derrite a los inspectores de la Michelin. Elegancia atemporal, lujo sin ostentación, modernidad sin radicalismos y un discurso que evoca temporada, territorio y sostenibilidad, sin llegar a resultar incómodo. Todo ello envuelto en el virtuosismo técnico de quien se ha formado junto a grandes de la 'nouvelle cuisine' como Michel Guérard o Alain Ducasse.

Para el capítulo de postres, Donckele se ha aliado con Maxime Frédéric, que remataba el idilio con la Michelin coronándose como uno de los cuatro mejores reposteros del país. Cabe mencionar que Plénitude, buque insignia gastronómico del hotel Cheval Blanc de París, es propiedad del conglomerado del lujo Louis Vuitton Moet Hennesy, uno de los principales impulsores de los fastos celebrados estos días en Cognac.

Estupor entre la crítica

La decisión ha causado cierto estupor entre la crítica, que esperaba el encumbramiento del talento creativo de Alexandre Gauthier y al menos algún macaron para el espacio de Niko Romito en el hotel Bulgari. La sensación es parecida a la que recorrió los corrillos de la gala española tras otorgar dos estrellas directas al madrileño Smoked Room, de Dani García. Entonces el director internacional de la guía, Gwendall Poullenec, se justificaba diciendo que «los inspectores se limitan a medir la calidad de los restaurantes, ¿quién dice que no se pueden dar dos o incluso tres estrellas a la vez?». Voilà!

El agraciado procede de una familia oriunda de Ruan, «gente de campo». Sus abuelos eran granjeros; su padre, un carnicero apasionado de la gastronomía. Desde hoy su hijo tiene un lugar en la historia. «Más allá de los reconocimientos, cocino para transmitir emociones, mi madre era capaz de llorar con un plato y mi padre solo hablaba de caza y de cocina. Creo que empecé en el oficio para llamar su atención», confiesa.

Hace nueve años entraba en el selecto club de los triestrellados con el restaurante La Vague d'Or, ubicado en el hotel que la cadena Chaval Blanc tiene en Saint Tropez, y hace seis meses desembarcaba en París «con humildad» pero con una meta clara. «Nunca pensé que llegaría tan alto tan pronto».

TITULO:Un país mágico -  ¿Y cómo corren las niñas?  ,.

El sabado -14 , 21 - Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.


 ¿Y cómo corren las niñas? ,.




El libro es un alegato en favor de todas las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo para que la igualdad y la defensa de la diversidad avancen con paso firme,.

Guiadas por su cerrazón mental, las personas que se posicionan en contra de una causa justa hacen, muchas veces, de impulsoras de la misma. En la maratón de Boston de 1967 Katherine Switzer lucía el dorsal 261. Se había inscrito con sus iniciales. Por aquel entonces, en Estados Unidos, los organizadores de carreras creían que el físico de las mujeres no les permitía correr más de 2,4 kilómetros (milla y media). En un momento de la carrera, uno de los comisarios de la prueba se bajó del autobús y se fue hacia ella. Estaba iracundo. En su cara, se podían ver la rabia y el odio. “¡Quítate ese dorsal y sal de mi carrera!”, le espetó a Switzer mientras intentaba atraparla.

La corredora completó la maratón en cuatro horas y veinte minutos. Una hora antes, sin dorsal, lo había hecho Roberta Gibb. Que las cámaras captaran el incidente marcó la diferencia, convirtiendo aquel instante en un icono de la lucha por la igualdad en el deporte. Más de medio siglo después, en los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados este verano el 49,5% de participantes eran mujeres.

En Corres como una niña (Dos Bigotes) el periodista David Guerrero plantea un interesante recorrido por la historia y la situación actual de la relación entre el deporte y las mujeres, así como con las personas no normativas. Desde la llamativa ausencia de futbolistas gais en el fútbol profesional masculino —en el recuerdo, los gritos de “Míchel/Guti, maricón”—, al lavado de cara a través del deporte de países que no respetan los derechos de las personas LGTBI. Del reto de progreso que deberá afrontar el deporte con la transexualidad y la intersexualidad, al debate sobre las categorías mixtas. Del papel clave que juegan los medios de comunicación huyendo del recurso fácil de infantilizar o de aportar una perspectiva tradicionalista —así como de la denuncia de la violencia y la discriminación— a la importancia de la palabra “inclusión” —ni “tolerancia” ni “integración”—. Un alegato en favor de todas las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo para que la igualdad y la defensa de la diversidad avancen con paso firme en la sociedad.


  • TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan -  El 'XI Triatlón Cross en la Isla del Zújar. Campeonato de Extremadura' se celebrará este sábado,.

     

    Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

    El domingo-15, 22- Mayo a las 19:00 por La 2 , fotos,. 

  • El 'XI Triatlón Cross en la Isla del Zújar. Campeonato de Extremadura' se celebrará este sábado,.

    Está organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Federación Extremeña de Triatlón,.



    El entorno natural de la Isla del Zújar acogerá este sábado, día 30 de abril, el XI Triatlón Cross 'Isla del Zújar'. La prueba será el Campeonato de Extremadura de Triatlón Cross y está organizada por la Federación Extremeña de Triatlón y la Mancomunidad de Municipios de La Serena, contado con la colaboración del ayuntamiento de Castuera.

    Según informa el área de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, en esta decimoprimera edición participarán 120 deportistas que competirán por subir a la más alto del podio de esta prueba, que tiene categoría de Campeonato de Extremadura de Triatlón Cros 2022, y que también está incluida en el calendario del Circuito EuroAce Sport de Duatlón-Triatlón de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

    Las modalidades de la prueba, según las distancias son: Súper Sprint y Sprint y las categorías, Absoluta, Cadete, Junior, Sub 23 y veteranos, masculino y femenina.

    El horario previsto para la salida de cada prueba es a la 16:30 horas, Súper Sprint y a las 17:30 horas, Sprint. La entrega de trofeos será a las 19:30 horas.

    Todos los segmentos de las pruebas transcurren por la zona turística de la Isla del Zújar, donde como medidas de seguridad estará terminantemente prohibida la circulación de vehículos (automóviles, bicicletas, patinetes o cualquier otro tipo de vehículo) dentro del Complejo Isla del Zújar entre las 14 y las 20 horas del sábado 30 de abril.

    La movilidad de las personas alojadas en el complejo se realizará siempre a pie y con las máximas precauciones de no invadir el circuito de la prueba. Si por cualquier motivo de emergencia tuviera que hacerse un desplazamiento dentro o salir del recinto del complejo turístico, se deberá comunicar a los responsables del mismo para que en coordinación con la organización de la prueba poder autorizar y controlar ese desplazamiento.

    Asimismo, para espectadores, participantes, acompañantes o visitantes en general, desde la 12:00 horas el acceso se hará por la pista habitual, pero con un único carril de subida y bajada hasta las plataformas de aparcamiento superiores, no se podrá acceder más allá del desvío señalizado.

    Por otra parte, el acceso a pie desde las plataformas de aparcamiento superiores donde obligatoriamente deberán de haber aparcado sus vehículos, será libre durante toda la jornada teniendo especial precaución de no invadir el circuito por el que transcurre la prueba.

    Desde la organización de la prueba, han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Castuera, Agrupación Local de Protección Civil de Castuera, Aqualia, Estudio Creativadero y Complejo Isla del Zújar.

    • TITULO: Un trío en la cocina -Todo listo para la celebración del III Día del Queso de Castuera este sábado 9 de abril ,.

      fotos ,  Un trío en la cocina -Todo listo para la celebración del III Día del Queso de Castuera este sábado 9 de abril,.

  • Todo listo para la celebración del III Día del Queso de Castuera este sábado 9 de abril,.

    Un tren fletado para la ocasión y con tarifa especial permitirá llegar a Castuera desde Badajoz pasando las localidades de Montijo, Mérida, Guareña, Don Benito, Villanueva y Campanario,.

    Después de dos años de suspensión debido a la pandemia del coronavirus, la Plaza de España de Castuera volverá a ser el escenario este sábado 9 de abril de la tercera edición del 'Día del Queso', organizado por el Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Diputación de Badajoz.


    Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el año 2018, con notable éxito, y que pretende tener continuidad en el tiempo demostrando la vinculación de Castuera con la ganadería ovina y la producción y tradición quesera.

    «Nos hemos autonombrado capital mundial del ovino y del sector, como este tercer Día del Queso», apuntó el alcalde de Castuera y diputado de Cultura y Deportes de la Diputación, Francisco Martos, en la presentación de este evento en la sede de la Diputación de Badajoz.

    Además de la calidad y cantidad de eventos que se desarrollan a lo largo del año en Castuera relacionados con la raza ovina y sus derivados, como la lana, el queso y la carne, en el caso de la producción quesera, Martos se ha referido al honor de ser la primera denominación de origen en Extremadura bajo el nombre 'Queso de La Serena', tan importante para la economía local y comarcal como la innovación derivada de la transformación de productos para tejidos confeccionados con lana merina, diversas variedades de quesos y la gastronomía asociada al cordero.

    Tras los dos años anteriores sin esta celebración por las restricciones de la pandemia, regresa en su tercera edición resaltando, según destacó Martos, el tren del queso bajo el lema 'En tren a Castuera', iniciativa que recorre en ferrocarril la distancia Badajoz-Castuera con paradas en todas las estaciones por donde transcurre y dos grupos de animación para difundir el evento y alentar a visitantes a asistir al mismo.

    El programa de actividades, que pretende ser lo más completo y participativo para todos los públicos, contempla la realización de talleres prácticos y didácticos sobe la elaboración del queso nazurón y el suero, así como otros de sensibilización sobre los objetivos del desarrollo sostenible, de telares artesanales o de la Escuela Profesional 'Castuera Alimentaria»

    Tampoco faltará a la cita el taller 'Hazte tu Queso', en el que los participantes podrán aprender a elaborar un queso con sus propias manos y degustarlo dos meses después tras el proceso de maduración y afinado. Las plazas para participar en este taller son limitadas y las personas interesadas deberán de inscribirse previamente en la web www.escueladepastores.es.

    Asimismo, durante toda la jornada los asistentes al evento podrán degustar tapas de queso 'Hecho en Castuera', en los stands en las industrias queseras de la localidad ofrecerán sus productos en diferentes modalidades, así como tapas especiales de 'Cordero Asado al Carbón de Encina' que se realizan en directo en la Plaza de España. Además, en el stand denominado 'Rincón Extremeño' habrá degustación y venta de cervezas artesanales y de productos típicos de Extremadura.

    Este evento también dará cabida a actividades de animación para niños, un acto institucional en el que se nombrará al 'embajador del queso', actuaciones de la banda municipal de música y del grupo folclóricos 'Los Arrieros', y un concierto de tributos.

    Por otra parte, la asistencia a esta jornada desde distintos puntos de la provincia de Badajoz puede realizarse en el denominado 'Tren del Queso' que, con una tarifa reducida y con descuentos especiales para grupos, permitirá llegar a Castuera desde Badajoz pasando por Montijo, Mérida, Guareña, Valdetorres, Don Benito, Villanueva y Campanario. En tren contará con animación musical que podrán los componentes del grupo folclórico 'Los Arrieros» y sketch a cargo de los talleres de teatro de la concejalía de Cultura.

    También se podrán visitar los lugares más emblemáticos de la localidad en un tren urbano-turístico que tendrá su punto de llegada y salida en la calle Arcos.

    • TITULO:  Documentos TV - 'Las guerras no terminan',.


      Documentos TV,.

      Documentos TV' -  'Las guerras no terminan',.

      Martes -10, 17 - Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,. 

    •  'Las guerras no terminan',.
    • Decenas de miles de niños nacidos de soldados alemanes y de madres noruegas fueron odiados, discriminados, abusados y rechazados tanto por sus familias y comunidades como por su propio gobierno. Es la denuncia del reportaje ‘Las guerras no terminan’, que estrena 'Documentos TV'’.


      ‘Los hijos del enemigo’

      Durante una década, lucharon para que Noruega reconociese el dolor y la discriminación sistemática a que fueron sometidos y se hiciera justicia con ellos.

      Durante la ocupación de Noruega por los nazis en la II Guerra mundial, miles de soldados alemanes mantuvieron relaciones con mujeres noruegas. De esas relaciones nacieron 12.000 niños. A ojos de Hitler, los noruegos eran los portadores de la sangre aria más pura, pero para los ciudadanos del país ocupado, aquellos hombres, responsables de terribles atrocidades, eran los padres de esos niños. “Nadie hablaba de mi padre”, recuerda con tristeza Jorunn Skoglund, una hija de soldado alemán. “Comprendí desde que era muy pequeña que había que olvidarlo”. Muchas de las mujeres embarazadas no llegaron a casarse y junto a sus hijos comenzaron a sufrir el rechazo, la discriminación y el odio, tanto de sus familias y comunidades como de su propio estado. “Para los descendientes de ocupantes y ocupadas, ese infierno empieza cuando llega la paz y dura toda una vida”, explica Gerd Fleischer, una de estas niñas de la guerra nacida en 1942.

      Los llamados niños nazis estorbaban en la dolida sociedad noruega. Durante los años de la posguerra, algunos fueron internados en psiquiátricos, aunque estuvieran cuerdos, otros fueron dados en adopción o recluidos en orfanatos. Allí sufrieron todo tipo de abusos, vejaciones y maltratos. Se les dejaba claro que todo esto les ocurría porque eran niños de la guerra. “A veces, a uno le cuesta identificarse con este país y con sus sádicas prácticas”, asegura Bjorn Lengfelder, uno de ellos. “Eran los niños del odio, podía pasarles cualquier cosa”, se reafirma Gerd Fleischer.

      En 2007, un grupo de 159 noruegos, hijos de soldados nazis alemanes comparecieron ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Después de 50 años de humillaciones, se decidieron a solicitar que su país, Noruega, reconociese el abandono y la discriminación sistemática sufrida y que fueran resarcidos.

      ‘Las guerras no terminan’ es una reflexión sobre cómo las naciones se niegan a reconocer y aceptar su pasado a través de la conmovedora historia de estas víctimas de la guerra, que después de 70 años sufriendo la intolerancia de la sociedad noruega, decidieron romper el silencio.

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