BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 14 de mayo de 2022

Natural - Un ganadero lucha por salvar del matadero a casi la mitad de las vacas de una raza endémica ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La fórmula Feijóo ,. / Tierra y Mar - Dehesa Puchana donde la rentabilidad y la conservación de la naturaleza van de la mano ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Nubarrones,.

             TITULO:  Natural - Un ganadero lucha por salvar del matadero a casi la mitad de las vacas de una raza endémica,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles -11, 18 - Mayo a las 22:30 horas, foto.

Un ganadero lucha por salvar del matadero a casi la mitad de las vacas de una raza endémica,.

El joven criador de unos animales en peligro de extinción intenta que no sacrifiquen sus 260 reses por unos casos de tuberculosis en el rebaño,.

El corazón de Alejandro García late por sus vacas. Este ganadero de 29 años admite sin reparo que su felicidad pasa por sus 260 cabezas de raza serrana negra soriana, una variedad autóctona en peligro de extinción y de la que él posee casi la mitad de ejemplares en el mundo. Este rumiante de gruesa piel oscura se ha visto amenazado porque es de esqueleto ancho y produce menos carne, así que su cría no es tan rentable. A García le da igual: este joven arraigado en el campo de Soria prima cuidar de ese patrimonio animal antes que el dinero. Por eso está desolado: la sombra del matadero se cierne sobre sus vacas. Unos casos de tuberculosis detectados en algunas de ellas obliga por norma a sacrificar todo el rebaño, algo que aterra a su propietario tanto por el futuro de la raza como por el suyo propio en una Soria donde la extinción también merodea al medio rural.

La tristeza gobierna esta explotación extensiva de San Pedro Manrique, que con sus 600 habitantes es uno de los pueblos más grandes de la zona. Los animales mugen y pacen, sin saber el riesgo que corren, mientras García, con toda una vida vinculada al campo, y su pareja, la ingeniera agroenergética Silvia Casado, de 24 años, relatan una historia de ilusión convertida en miedo. El soriano empezó en el sector con 23, siguiendo la estela de su padre y de su abuelo, y se centró en esta variedad tan “rústica”, como él dice, y bien adaptada al clima soriano. Los primeros 80 ejemplares los adquirió en 2016 cuando también iban rumbo a su particular patíbulo, pues el dueño anterior, el extorero José Luis Palomar, quería deshacerse de ellas. Una importante inversión en los mamíferos y en la explotación, cuyo importe prefieren no desvelar, dio paso al desarrollo progresivo de la raza, que prácticamente se ha duplicado en los últimos años. Sin embargo, la aparición de episodios de tuberculosis, una enfermedad bovina que puede saltar a los humanos y que la Unión Europea persigue, compromete su futuro.

El ganadero denuncia que ante estos positivos ha recibido una notificación de la Junta de Castilla y León emplazando a acabar con todas las vacas mediante un “vacío sanitario” que impida la propagación de la bacteria. García, que asegura que el área de Agricultura y Ganadería no le ha puesto ninguna facilidad, destaca que cuenta con prados separados y que hay animales que no se ven, lo cual cree que debería impedir el sacrificio completo. El propietario culpa de estos brotes a la caza y a las especies silvestres no controladas, pues rebasan sus cercados y beben de los abrevaderos privados. Además, afirma que ha propuesto, sin respuesta, alternativas o repeticiones de pruebas a ejemplares en cuarentena para cerciorarse de cuáles verdaderamente están contagiados.

Portavoces de este departamento de la Junta de Castilla y León explican que se atañen a una instrucción europea y que sí han estado en contacto con esta explotación soriana. “Las medidas pueden ser traumáticas para un particular, pero beneficiosas para el conjunto, aunque sacrificar no es agradable para nadie, hay que ser cuidadoso”, resaltan, y detallan que los informes de las inspecciones veterinarias permiten evaluar si toda una explotación, o solo unos bovinos en concreto, deben sacrificarse. “Se hace un estudio epidemiológico de cada rebaño y del entorno con criterio técnico que mira en conjunto a las explotaciones y cómo puede afectar a su entorno”, precisan. El dueño de las vacas indica que paga más de 10.000 euros anuales en seguros para sus animales y que esta cobertura determinará cuánto dinero recibiría si se confirman las malas noticias.

García y Casado aguardan, tras un aviso verbal, la temida carta oficial que abra un plazo de 15 días para conducir las reses al matadero. Los trabajadores analizarán si esas vacas, marcadas con una “T” a fuego y con un microchip en el estómago, presentan una tuberculosis que impida el consumo humano. En caso contrario, esa carne llegará igualmente a las tiendas, solo que el ganadero obtiene un tercio del precio normal, que es de tres euros por kilo. La Junta insiste en que en caso de vacío sanitario los propietarios reciben una indemnización, que aumenta si son animales de raza, pero García ha calculado que esa cuantía no cubre siquiera los gastos que asumió al comprar la explotación, que ahora ha crecido a los 260 animales.

Extinción animal y demográfica


La pareja, que agradece el respaldo que le ha dado la Diputación de Soria, afronta la posible desaparición de sus serranas negras como un signo de las dificultades para asentarse en el entorno agrario. La ingeniera, que cursa un máster en energía renovable, anhela arraigarse en la provincia y que su pueblo, Alentisque, de 30 vecinos, no pierda a una de las dos únicas menores de 30 años. “Alejandro somos todos”, remata Casado.

Los portavoces de la Junta sostienen que el porvenir de la raza está garantizado, incluso con la eliminación de casi la mitad del censo internacional de estas vacas de morro blanco y de cuernos similares a los del toro de lidia, mediante óvulos congelados y reservas de semen. Los ganaderos sorianos recelan y exponen que, si tan elevado es el interés por proteger a estas reses, por qué no han ido aplicando medidas previas, como matar a animales infectados por si se propagaba la tuberculosis, antes de que fuese necesario sacrificar al conjunto.

Mientras llega la respuesta no queda otra que seguir cuidando de vacas ya mayores y de los terneros recién nacidos, que no entienden de festivos o luchas con la administración. Alejandro García presenta con dolor el futuro al que se ve abocado: dejar su feliz estilo de vida rural con el ganado, moverse a la ciudad y buscar un empleo. Adiós al plan de tener hijos, mostrarles el mundo del campo y seguir extendiendo la estirpe en los pueblos sorianos. “El pueblo quedará como ya sabemos y vemos por aquí: despoblado”, augura. Quién va a quedarse, zanja, si tantas dificultades hay para las explotaciones ganaderas y quien emprende en el gremio: “No hay un alma, cerrarán colegios y todo lo que hay”.


TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - La fórmula Feijóo,. 

El Sabado -14, 21- Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

La fórmula Feijóo,.


El próximo fin de semana, el Partido Popular elegirá en Sevilla a su nuevo líder, a Alberto Núñez Feijoo. Un relevo con el que intentará cerrar la crisis abierta en el partido tras el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Hemos viajado a Galicia para conocer mejor quién es Feijoo y qué representa. Su hoja de ruta y posible estrategia de pactos podrían condicionar el futuro político de Andalucía en un año en el que tendremos una nueva cita con las urnas.

La política no es una ciencia exacta y, sin embargo, basta un error de cálculo para que una estrategia en apariencia infalible desemboque en un completo fracaso. El duelo Ayuso-Casado, que el propio Casado propuso, lo perdió Casado pero, de una u otra forma, todo el Partido Popular escapó de la trifulca con contusiones. Algunas de pronóstico reservado, todavía. Así que el PP se ha encomendado a una nueva formula que le permita recomponer la figura y salir del atolladero, precisamente ahora que las elecciones en Andalucía están a la vuelta del verano.

Cuando muchos se preguntaban en qué momento se mudaría el Partido Popular de la Calle Génova, resultó que era Pablo Casado el único que estaba a punto de hacer el equipaje. Este prolongado y extraño aplauso no solo significa el fin de una carrera política, sino que representa el último acto de una guerra interna y descarnada que todo el país contempló con asombro y en directo.

Para cuando Pablo Casado y Teodoro García Egea comprendieron por fin que se habían quedado solos, hacia días que los barones del PP miraban hacia otro lado a la espera de que Alberto Núñez Feijóo diera el paso que esperaban.

Sevilla será la pista de despegue para Feijóo. No habrá sorpresas en el congreso de la semana que viene, naturalmente. El resultado de las primarias, con un 99 por ciento de apoyos para un único candidato, amortiguará el estruendo de los tambores de guerra superponiéndole un sonido menos estridente y, para el propio PP, más simbólico. Porque después de Fraga y Rajoy, el Partido Popular se pone de nuevo en manos de un político gallego.

No es la primera vez que al presidente de la Xunta le ha tentado la posibilidad de trasladarse desde la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, a la Calle Génova número trece de Madrid. Sin embargo, cada vez que se le presentaba la oportunidad, la rechazaba; quizá porque no tenía claro que pudiera medirse en igualdad de condiciones con otros candidatos que controlaban mejor que él el aparato del partido. Todo ha cambiado radicalmente, porque ahora todos los barones - y de forma singular el presidente de la Junta de Andalucía - le apoyan sin ambages.

Se abre por tanto un nuevo ciclo que en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago estudian con detenimiento, aunque no siempre con puntos de vista coincidentes. El profesor Miguel Bastos, por ejemplo, considera que Feijóo ha encontrado, ahora sí, su sitio.

El profesor Antón Losada, sin embargo, trabaja en una hipótesis muy diferente. En su opinión, la elección de Feijóo era inevitable pero circunstancial, y quizá transitoria, porque no todo el mundo en el PP pierde de vista las opciones a largo plazo de Isabel Díaz Ayuso.

De momento y mientras tanto, taponar la herida y poner la casa en orden. Esa es la primera tarea que le aguarda al nuevo candidato, pero no la única. Ni siquiera la más importante. Con un calendario electoral apretado y repleto de etapas, lo que de Feijóo espera su partido es que recupere La Moncloa en el plazo de año y medio, ni más ni menos.

En Galicia lo que hay es un parlamento con 75 diputados pero solo tres grupos parlamentarios. En este hemiciclo hasta los pactos más improbables son previsibles y en caso de apuro, la mayoría absoluta del Partido Popular resuelve el atasco. En definitiva, una especie de anticiclón político que ya quisiera para sí cualquier otro presidente autonómico.

Feijóo no solo ha disfrutado de cuatro mayorías absolutas consecutivas, sino que en las ultimas elecciones, hace solo dos años, logró esquivar a Vox y dejarlo fuera de este parlamento. La formación de Santiago Abascal es irrelevante en Galicia, no así en en el resto del territorio. De hecho, acaba de entrar con paso firme en el gobierno de Castilla León y aspira a hacer lo propio en Andalucía. La pregunta es: ¿cuál será la estrategia del nuevo presidente del Partido Popular? ¿Aislar a Vox pase lo que pase o, si los resultados en Andalucía no son los que espera, hacer de la necesidad virtud?

De Galicia regresamos con la sensación de que sólo en geografía las distancias se miden en kilómetros. En política, es distinto. Se puede estar cerca o lejos dependiendo de las circunstancias. De entrada, nos dice la periodista Lourdes Lucio, Feiijóo ya era el principal referente de Juanma Moreno mucho antes de que el partido se asomara al precipicio.

Similitudes, haberlas haylas: Mientras Feijóo enarbola en Galicia la bandera de un nacionalismo bilingüe, de un galleguismo tranquilo, en el sur Moreno defiende lo que Javier Arenas ya definió en su día como un andalucismo constitucional, en un intento declarado de dar por superado el cuestionado papel de la derecha andaluza en la lucha por la autonomía.

No es solo afinidad ideológica, es también una cuestión personal y, en el fondo, estratégica: Moreno Bonilla, nos dice la periodista Isabel Morillo, se siente mucho más cómodo con Feijóo de lo que nunca estuvo con Pablo Casado.

Y hasta aquí los parecidos razonables, porque las diferencias existen. Por lo pronto, es muy poco probable que el resultado de las próximas elecciones andaluzas, previstas para el otoño, permitan a Moreno Bonilla gobernar sin depender de nadie, como ocurre Galicia, o de casi nadie, como sucede en Madrid.

La delicada situación por la que atraviesa Ciudadanos es la clave. Si el naufragio naranja que vaticinan las encuestas se produjera, la suma que sostiene al actual gobierno de coalición, sería del todo insuficiente. Y aun así, Moreno insiste en su intención de gobernar en solitario.

Más allá de las posibilidades futuras de un pacto de esta naturaleza en Andalucía, lo cierto es que los analistas consultados sí consideran que Vox ya ha demostrado una alta capacidad de influencia, especialmente en temas muy sensibles, como la violencia de género. Cuando la semana pasada Feijóo declaró que la violencia vicaria, es decir, el asesinato de los hijos a manos de su padre, no debería considerarse violencia machista, el futuro presidente del PP pareció alinearse con la tesis de Vox según la cual no existe la violencia machista, sino la violencia intrafamiliar.

Similitudes. Diferencias. Aciertos. Contradicciones. Así es la política. La semana que viene, el PP se propone hacer borrón y cuenta nueva con su propio pasado inmediato y tratará de encontrar en Sevilla cierta seguridad tras varias semanas de zozobra. El tiempo y las circunstancias dirán cuál será el resultado futuro de la nueva estrategia porque, como sucede con cualquier otra fórmula, también la de Feijóo encierra certezas, factores variables e incógnitas,.

TITULO: Tierra y Mar -   Dehesa Puchana donde la rentabilidad y la conservación de la naturaleza van de la mano,.

Domingo-8 , 15- Mayo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

Dehesa Puchana donde la rentabilidad y la conservación de la naturaleza van de la mano,.


Los productos procedentes del cerdo ibérico son de sobra conocidos por su calidad gastronómica y sensorial. Sobre todo si provienen de ejemplares engordados en montanera y su alimento fundamental es la bellota. De eso saben bien en las dehesas de la Sierra y el Andévalo onubense.

Una nave de parto donde cada compartimento se comunica con unos corrales exteriores para la confortabilidad y el desarrollo de los recién nacidos y de sus madres. Unas irregularidades que, a juicio de este técnico veterinario, no son muy altas entre los productores de porcino ibérico de nuestra Comunidad.

Esa buena gestión en el manejo del ibérico desde la sostenibilidad le ha sido reconocida a Dehesa Puchana por la Asociación Lutra y por la entidad de certificación INCEDECA.

En otra finca cercana, Los Labradillos, también gestionada por Manuel Ponce asistimos al tradicional esquileo de ovejas. Una lana que se vende a empresas del norte de España con destino al mercado chino. Una lana que en estos momentos no cubre ni los costes que supone la propia esquila.

Y Junto al cerdo ibérico y la oveja merina conviven en este entorno un rebaño de 200 vacas limusinas y una manada de caballos lusitanos. Estas fincas ganaderas destacan por mantener la biodiversidad y una dehesa sostenible. Sin embargo, la seca de encinas y alcornoques está poniendo en peligro su producción. Dehesa Puchana y Los Labradillos participan en más de 14 estudios de investigación con distintas universidades y organismos para combatir la seca

Además de replantar 4 hectáreas de encina y alcornoque, apoyadas con un pequeño aporte de agua, se ha buscado la diversificación plantando algarrobos, a los que no afecta la seca y garantizan el mantenimiento del arbolado.

Se trata, en definitiva, de una dehesa ejemplar, un ecosistema en equilibrio y productivo que es necesario extender.

    TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  Nubarrones ,.

REVISTA EPOCA - Economía -  Nubarrones ,.   , fotos,.

Nubarrones,.


Al Ibex -y a las principales plazas bursátiles- le está costando encontrar una tendencia en este inicio de año. La inflación se presenta como el gran problema de las economías mundiales, un problema que está cogiendo tintes alarmantes al dispararse por encima del 7% en pocos meses y amenazar con pasar de un problema coyuntural (provocado por el encarecimiento de la factura energética) a un problema estructural que podría prolongarse en el tiempo si gobiernos y bancos centrales no lo atajan con rapidez.


La bolsa madrileña cerró el viernes en los 8.806 puntos, acumulando en las últimas cinco sesiones un pequeño avance de 6 décimas. El sector bancario, favorecido por la deriva alcista de los tipos de interés que están llevando a cabo las principales autoridades monetarias, volvió a ser el preferido por los inversores en este arranque de ejercicio, sobresaliendo entre todas CaixaBank que se revalorizó un 8´68%La cara negativa del parqué la ofrecieron valores de segunda fila como Siemens Gamesa y Fluidra cediendo respectivamente un 5 y un 9%.

Consecuencia de las tensiones geopolíticas en Ucrania, el petróleo subió un 3´89%, yéndose hasta los 85 dólares el barril, en zona de máximos de los últimos cinco años. El Tesoro -que prevé emitir deuda neta por importe de más de 75.000 millones a lo largo de 2022- celebró subastas de Letras a 6 y 12 meses, adjudicando 1.141 millones al plazo más corto y 4.375 al más largo, haciéndolo en ambos casos a rentabilidades sensiblemente superiores a la de la anterior subasta. En los mercados de divisas, el euro volvió a ganar terreno al dólar y ambas monedas se cruzaron en las 1´141 unidades.

El Ibex cumplió esta semana 30 años. 30 años intensos, siendo testigo privilegiado de la gran transformación de nuestro país en este periodo. Muchas luces y muchas sombras también estas tres décadas, en las que nuestro principal indicador se ha revalorizado más de un 220% consiguiendo una rentabilidad media anualizada del 4%, rentabilidad que casi se duplica si a la misma le añadimos los dividendos abonados por las cotizadas.

30 años que bien podríamos dividir en dos partes claramente diferenciadas: una inicial, de fuerte expansión a rebufo de las reformas económicas acometidas a finales de los 80 y durante toda la década de los 90; y otra, lleno de turbulencias e incertidumbres, que tuvo como punto álgido la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

Aunque el balance de este tiempo es positivo, el selectivo se ha quedado claramente rezagado frente a sus homólogos europeos y estadounidenses. Atravesamos una coyuntura muy complicada con un escenario incierto y nuestra economía se ve lastrada por una deuda galopante y una inflación desbocada. Dos factores claramente desestabilizadores para la renta variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario