TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El pulso por bajar la luz,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -El pulso por bajar la luz ,. , fotos.
El pulso por bajar la luz,.
Madrid y Lisboa garantizan el precio europeo a Francia si pueden reducirlo en la Península durante todo el año 2022.
El pulso que España y Portugal mantienen con los técnicos de la Comisión para concretar la excepcionalidad (energética) ibérica que permita a ambos países rebajar, dentro de la UE, el disparatado precio de la electricidad, está llegando a su momento clave. La presentación a Bruselas de las propuestas ibéricas, en dos documentos que hoy revela EL PAÍS, debe permitir a los técnicos más rígidos, a las compañías eléctricas que buscan someterlos a sus intereses particulares y a los países que se refugian tras sus espaldas a entrar en razones. Es decir, a asumir del todo el mandato de los Veintisiete a la Comisión Europea del 25 de marzo de dar “un trato específico” a ambos Estados para que “puedan gestionar esta situación especial en la que se encuentran y manejar los precios energéticos”, según sintetizó su presidenta.
( Desayuno,. )
Como los gobiernos español y portugués anunciaron, su propósito es establecer un tope de 30 euros por megavatio hora (MWh) al precio del gas usado en la generación de electricidad para que no contagie al resto de fuentes energéticas (mediante las discutibles subastas marginalistas, que fijan el precio de todas al nivel de la más cara) y poder así rebajar el precio final minorista de la luz a hogares y empresas. Y acotando esa excepción a la “isla energética” ibérica, mediante un cortafuegos de precios en su conexión con Francia (fácil, pues supone solo el 2,8% de su capacidad), a través de una doble subasta: una para el precio peninsular y otra para el resto.( Cena,.)
Ambos documentos profundizan en este modelo, con especial interés en disipar los recelos de que pudiera quebrar el mercado único eléctrico existente para los otros 25, para combinar, así, su excepcionalidad con el respeto al mecanismo común. Con ese fin, enfatizan su respeto al instrumento de las subastas marginalistas. Es más, se muestran dispuestos a practicar las restricciones que sean necesarias a sus exportaciones al otro lado de los Pirineos. Amplían, además, el límite de precios a todas las energías marginalistas (carbón incluido) y recuerdan que este tipo de excepción, la doble subasta, ya lo prevé la normativa europea vigente en 2015 (el 1.222): la distorsión producida sería mínima; sería mayor si no se estableciese la “doble ronda”, pues entonces los precios ibéricos subvencionarían los franceses.
Frente a los reticentes, se recuerda que el carácter excepcional del reto —la insularidad del mercado ibérico frente al resto— queda subrayado por su alcance temporal, que será hasta final de año. Es un mínimo lógico para una norma que debería entrar en vigor en mayo. Y es, al tiempo, suficiente para posibilitar en España contratos a más largo plazo y con precios más baratos.
La rigidez con que el lobby eléctrico —y sus medios subvencionados— ataca en Bruselas el interés general de empresas y familias ibéricas es grotesca. Cada día postula argucias nuevas. La más insidiosa busca convencer al resto de los europeos de que las empresas ibéricas, al garantizarse una energía menos cara, competirían deslealmente con las otras europeas en el mercado interior. Esta añagaza olvida que ahora compiten en desigual condición al sufrir precios eléctricos muy superiores. Y si el mecanismo pudiera emparentarse con las ayudas de Estado prohibidas, esconde que su marco regulatorio ha sido modificado seis veces desde la pandemia (la última, el 23 de marzo) para permitir enormes paquetes de ayuda pública a las empresas afectadas por el alza del coste energético, como las alemanas. Los impulsó el liberal ministro de Hacienda Christian Lindner con un valor de 100.000 millones de euros. En tiempos tormentosos, las excepciones son normales. Y deben operar para todos.
TITULO: EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -Vencer a Putin ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Vencer a Putin , fotos,.
Vencer a Putin ,.
La única forma de alcanzar una paz digna de tal nombre requiere mayor determinación y algún esfuerzo más por parte de los europeos en su ayuda a Ucrania,.
La inminente caída de Mariupol a manos de las tropas rusas es también la preparación de una batalla probablemente decisiva en la zona de Donbás, que Vladímir Putin ha declarado el objetivo actual de la invasión, tras su fracaso en la operación de ocupar Kiev y derrocar al Gobierno legítimo. Con el control de la ciudad portuaria y de la cuenca minera ucrania, el Kremlin tendría la oportunidad de sentarse a negociar con Zelenski la partición de Ucrania y declarar la victoria.
Pero no es seguro que consiga su propósito. El Ejército ucranio está demostrando unas capacidades y una moral de combate muy superiores al ruso. Las armas que está recibiendo de Estados Unidos y el Reino Unido están resultando de una eficacia devastadora, tal como reconoce la airada protesta de la Embajada rusa en Washington. Queda todavía una importante bolsa de resistencia militar dentro de Mariupol, conminada a una rendición incondicional que presagia una nueva matanza. Tras la destrucción de su teatro con centenares de personas en su interior, poco se sabe todavía de la población civil de esta ciudad mártir, sometida a bombardeo y asedio desde el 24 de febrero, cuando empezó la invasión.
Las atrocidades rusas que se van descubriendo, claramente tipificables al menos como crímenes de guerra, están produciendo como reacción el reforzamiento de la moral interior y de la solidaridad exterior. Están por los suelos, en cambio, el prestigio y la imagen del Kremlin, en abierta involución totalitaria, y de sus Fuerzas Armadas, especialmente por su comportamiento criminal y bárbaro, impropio de militares profesionales. Solo faltaba el hundimiento del Moskva, el buque insignia y puente de mando de la flota del mar Negro y orgullo de la Armada rusa, cuya ausencia parece descartar la eventualidad de un gran desembarco marítimo en Odesa.
Putin ha acudido como respuesta a este nuevo revés a la intensificación de los bombardeos, también otra vez sobre Kiev. Sin los ingresos del gas y del petróleo, Rusia tendría a estas horas la guerra prácticamente perdida, aunque desde Washington ya se ha señalado el peligro de un Putin acorralado ante una derrota inminente y capaz de utilizar armas de destrucción masiva, y en concreto el arma nuclear táctica, de corto alcance, pero de efectos devastadores.
El Kremlin quiere sentarse a negociar con una posición de fuerza, y de ahí la virulencia siempre creciente de sus ataques y las atrocidades sistemáticas que acompañan el paso de sus tropas. La única forma de alcanzar una paz digna de tal nombre es que Putin sea derrotado y venzan la libertad y la democracia ucranias, cuestión que requiere mayor determinación y algún esfuerzo más por parte de los europeos, en concreto el cierre inmediato del grifo con que se sufraga esta guerra infame.
TITULO: Donde comen dos - Formando al futuro del campo ,.
Formando al futuro del campo ,.
foto / El centro agrario de Don Benito es pionero en la formación dual con su ciclo de grado medio en producción agropecuaria. Una quincena de alumnos alternan la teoría con las prácticas en empresas al mismo tiempo,.
La agricultura y la ganadería son el principal motor económico de decenas de localidades de comarcas como las Vegas Altas o la Serena. Familias enteras que dependen directa o indirectamente de lo que se produce en el campo. En un contexto como el actual de globalización y evolución constante, la formación de quienes trabajarán la tierra durante las próximas décadas se torna fundamental.
En ello juega un papel clave el Centro de Formación Rural de Don Benito, propiedad de la Junta de Extremadura y cuya amplia oferta formativa abarca varios ciclos de grado medio y de grado superior. En total, medio centenar de hectáreas donde los alumnos tienen la oportunidad de poder aprender cuestiones relativas a cultivos de regadío y de secano, tareas de laboreo, manejo del ganado, etc.
Desde el año pasado este centro, situado en la carretera que va dirección a Miajadas, justo a la salida de Don Benito y muy próximo a Villanueva de la Serena, es pionero en la aplicación de la modalidad dual en su ciclo de grado medio de Producción agropecuaria. Esto es, los alumnos alternan al mismo tiempo los contenidos teóricos con la formación en empresas. «Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos», recalca Natalia Blanco, directora del centro. La de este año será la primera promoción de una quincena de alumnos que completen la titulación con esta modalidad educativa. Así, después de recibir la formación teórica durante varias semanas al mes, pasan a su aplicación práctica en diferentes empresas, todas ellas relacionadas con el sector agroganadero. «Es una modalidad educativa muy enriquecedora», resalta Blanco, quien remarca también que la formación dual supone «una simbiosis perfecta». Todo en un contexto laboral en el que el sector agropecuario necesita mano de obra cualificada. «Es raro el día que no nos llama alguna empresa ofertando empleo», apunta la directora del centro.
Esfuerzo y trabajo
Lucía Briones y Emilio Camacho, de 20 y 18 años respectivamente, son dos ejemplos de jóvenes a los que les apasiona el campo y que buscan labrarse un futuro a base de esfuerzo y trabajo. Lucía, por ejemplo, es natural de Los Santos de Maimona y su familia se dedica a la producción cárnica de ganado vacuno. El día de mañana le gustaría poder acceder a la carrera de veterinaria y colaborar en su casa. «Gracias a esta formación dual estoy aprendiendo cosas que tenía en mi finca familiar y no lo sabía. Ahora puedo entenderlo y puedo extrapolar los conocimientos que estoy adquiriendo», señala al respecto.
Otro claro ejemplo es Emilio Camacho, un joven dombenitense ligado desde bien pequeño al sector agrícola. Su familia regenta una conocida empresa en la localidad, a la que espera aportar en un futuro todos los conocimientos que está adquiriendo. En su caso ha hecho las prácticas en varias empresas y su experiencia es «estupenda», reconoce. Tanto que espera dar el salto al grado superior el año que viene y continuar así con su proceso formativo. Todo ello en este centro que sigue formando al futuro del campo extremeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario