TITULO: Un país en la mochila - El hormiguero Lunes -9- Jueves -12- Mayo,.
El hormiguero Lunes -9- Jueves -12- Mayo,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, foto.
Lunes 9 de mayo: : Javier Cámara,.
Martes 10 de mayo: Lola Índigo
La cantante y bailarina de origen granadino Lola Índigo regresa al plató de El Hormiguero para charlar con Pablo Motos. En esta ocasión, Lola (a quien conocimos en Operación Triunfo 2017, concurso en el que fue la primera expulsada) presentará el documental La Niña, que se estrena este 13 de mayo en Prime Video. Además, hablará de sus nuevos proyectos, y del éxito que está logrando con su último sencillo, 'Toy Story'.
Miércoles 11 de mayo: Santi Millán y Malena Alterio
Han acudido en muchas ocasiones a El Hormiguero, solo o con otros compañeros de profesión, pero esta vez lo harán juntos. El tercer programa de la próxima semana recibirá a Santi Millán y Malena Alterio, quienes protagonizan el largometraje ‘Espejo, espejo’, que se estrena en cines el próximo 20 de mayo.
La cinta, en clave de comedia, nos sitúa en una empresa de cosmética donde varios empleados en crisis luchan por lo que quieren, mientras lidian consigo mismos a través de sus propios reflejos ante el espejo. En ella también trabajan Carlos Areces y Natalia de Molina, entre otros. Está dirigida y escrita por Marc Crehuet, su segundo largometraje después de El rey tuerto.
Jueves 12 de mayo: Nacho Cano
El cantante, productor y compositor Nacho Cano cierra la semana de El Hormiguero. El que fuese componente del mítico grupo Mecano hablará de su próximo proyecto, el musical Malinche, que levantará el telón en Madrid el próximo mes de septiembre.
Una oda al mestizaje que narrará la vida del conquistador español Hernán Cortés y de su intérprete y traductora en México, ‘La Malinche’. Será una gran producción teatral, cuyos primeros detalles ya se conocen gracias al documental La creación de Malinche: Un documental de Nacho Cano, disponible en Netflix desde hace unos meses.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Faltan 700.000 albañiles pero sólo hay 600 alumnos en la FP de Construcción que garantiza un trabajo,.
Faltan 700.000 albañiles pero sólo hay 600 alumnos en la FP de Construcción que garantiza un trabajo,.
foto / Javier González, director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, lo achaca a la mala prensa. "Se considera un trabajo sucio".
Hay unos estudios que garantizan la empleabilidad a su término, pero no triunfan entre los jóvenes. Aquellas personas que acaben la Formación Profesional básica de Edificación y Obra Civil cuentan con un porcentaje de inserción inmediata del 70%, según la Fundación Laboral de la Construcción. Sin embargo, sólo "unos 600 alumnos" se han matriculado en este curso en la FP Básica que da acceso a un sector en el que hacen falta 700.000 albañiles.
La cifra es preocupante. Pedro Fernández Alén, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, explicaba a este periódico asombrado hace escasas fechas que España tiene un 40% de paro juvenil y que, en paralelo, el sector necesite a más de medio millón de trabajadores nuevos.
La cifra es preocupante. Pedro Fernández Alén, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, explicaba a este periódico asombrado hace escasas fechas que España tiene un 40% de paro juvenil y que, en paralelo, el sector necesite a más de medio millón de trabajadores nuevos.Hay unos estudios que garantizan la empleabilidad a su término, pero no triunfan entre los jóvenes. Aquellas personas que acaben la Formación Profesional básica de Edificación y Obra Civil cuentan con un porcentaje de inserción inmediata del 70%, según la Fundación Laboral de la Construcción. Sin embargo, sólo "unos 600 alumnos" se han matriculado en este curso en la FP Básica que da acceso a un sector en el que hacen falta 700.000 albañiles.
El relevo generacional, además, no está garantizado. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) muestra su preocupación. Según la Encuesta de Población Activa, el 34% de los trabajadores de la obra tienen más de 50 años, mientras que sólo un 8% menos de 30.
Los datos
Según datos del Ministerio de Educación, hay 46 centros que ofrecen la Formación Profesional Básica de Edificación y Obra Civil. Ni siquiera uno por provincia española. No era lo habitual. “En su día había en España mucho centro público que lo ofrecía, pero eso se ha ido reduciendo por la falta de alumnos. Es residual”, dice González.
Para hacernos una idea de lo que se estudia en esta Formación Profesional Básica de Edificación y Obra Civil, los módulos del currículo son los siguientes: “Albañilería básica, guarnecidos y enlucidos; falsos techos; pintura y empapelado; reformas y mantenimiento básico de edificios; trabajos de pavimentación exterior y de urbanización; Ciencias aplicadas I; Ciencias aplicadas II; Comunicación y sociedad I; Comunicación y sociedad II; y Formación en centros de trabajo”.
Según el Ministerio, esto permite al alumno ejercer en las siguientes escalas profesionales: “Operaria / operario de albañilería básica; Ayudante de albañil; Peón especializado; Ayudante en pavimentación para urbanización; Ayudante de solador / soladora; Ayudante de alicatador / alicatadora; Ayudante de escayolista; Auxiliar de yesaire (yesero / yesera); Ayudante de acabados; Auxiliar de empapelador / empapeladora; Ayudante de pintor / pintora; Ayudante de revestimientos continuos; Ayudante de mantenimiento básico de edificios”.
Este trabajo se desarrolla durante 2.000 horas. Es decir, un par de cursos académicos, más o menos. Y luego, las puertas del mercado laboral abiertas de par en par.
Entonces, ¿por qué hay falta de alumnos en estos ciclos formativos y trabajadores jóvenes en la obra? Esta curso comenzó a estudiarse en el año 2009-2010. 11.485 matriculados hubo entonces en la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil.
Desde entonces, nunca se ha vuelto a repetir ese dato. De hecho, sólo al siguiente año se alcanzaron los 10.000 matriculados. Estos datos, además, destacan por encuadrarse en unos estudios cada vez más demandados como son los de Formación Profesional.
Motivos de la escasez
Javier González explica las razones que han visto desde dentro del sector. La primera, como no podía ser de otra forma, está causada por la crisis de 2008, tras el ‘boom’ inmobiliario. Por entonces, muchos de los jóvenes que terminaban sus estudios querían acceder al mercado de la construcción. Sin embargo, el estallido de la burbuja lo echó todo abajo.
“Teníamos hasta dos millones y medio de trabajadores. Salieron un millón y se fueron a otros sectores como la hostelería, y nunca volvieron al sector. Esa imagen provocó una imagen muy mala de la construcción, así que nadie se lo plantea”, comenta González.
A esto hay que sumarle otro hándicap de la construcción con respecto a otros trabajos. “Tradicionalmente se considera un trabajo sucio, que es duro y cansado, algo que ha calado entre los jóvenes”, explica González. Sin embargo, González recalca que esto también ocurre en la hostelería o la peluquería y nadie se lo plantea. “Prefieren estar en otros sectores que no son menos duros como la hostelería o la peluquería”.
González habla de que esto cada vez está cambiando más. Expone que gran parte del trabajo de obra se hace en interior, “porque hay un proceso de la obra que es al aire libre, pero luego gran parte es en interior”.
A pesar de estos argumentos, a los jóvenes no se les consigue convencer. Antes de hacerlo habría que cambiar el imaginario colectivo, que no el de los propios jóvenes que trabajan en la construcción.
Precisamente, esa es otra de las paradojas de estos estudios. “Los jóvenes una vez que están dentro del sector están contentos del trabajo y no sólo eso, sino que además lo recomiendan”. Curioso, cuando menos.
Quizás, el motivo por el que muchos no quieran acceder a la Construcción sea el salario. González responde. “En general, esto es algo que se transmite desde las patronales, está por encima del 40% con respecto a la media de salarios de España. Además, ahora se va a negociar el séptimo convenio colectivo”.
Además, la certificación de los estudios te abre puertas nacionales e internacionales. Por ejemplo, el SEPE publicó en abril una convocatoria para obreros de la construcción para trabajar en Scheßlitz por 2.200 euros.
La industrialización del sector
De la misma manera, la industrialización de la obra también podría ser un lastre. Es decir, el sector de la construcción camina hacia una nueva forma de levantar edificios. Esto se pudo ver, por ejemplo, con el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya estructura se levantó prácticamente sin utilizar ladrillos. No es novedoso: hacia ello camina el sector.
¿Para qué estudiar entonces una Formación Profesional para ser albañil? Según González, el sector camina hacia ello, pero aún falta un largo camino por recorrer. Es decir, se siguen necesitando y se seguirán necesitando albañiles, puesto que una cosa es la estructura y otra el interior.
Pero ¿se enseñan estas nuevas técnicas? “Cuando se use en extensivo, iremos ofreciendo esa formación para que empresas y trabajadores jueguen en esa línea. Digamos que se sabe presupuestar el modelo antiguo, pero el nuevo es difícil porque no saben realizar esos cálculos. En el futuro se hará habitual”, expone González.
Además, el director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción explica que se debe crear más cultura de participación de las empresas en la formación. “Es un tema complicado, porque se tiene que impulsar desde el Gobierno, hacer una implicación en la FP Dual…”.
“La empresa en general tiene poca cultura de formación”, apunta González. “No sabe cómo tiene que hacerlo. Normalmente, la empresa que participa repite, pero esa labor de concienciación, tiene que ser impulsada por parte del Gobierno. Casi todos los alumnos que pasan por sus obras se acaban quedando”.
TITULO: 80 cm - Yates no alza las campanas al vuelo: "Queda mucho por venir",.
Yates no alza las campanas al vuelo: "Queda mucho por venir",.
foto / El británico restó importancia a la victoria conseguida en la segunda etapa del Giro, donde mostró un gran rendimiento contra el crono. Valverde, precavido.
Ha ganado pocas, de hecho, sólo dos contrarrelojes figuran en su palmarés, pero Simon Yates ha alcanzado nuevas cotas de rendimiento en la lucha contra el tiempo. Ya mostró un potencial enorme en esta modalidad en la pasada París-Niza (5º) que hoy confirmó en la segunda etapa del Giro de Italia, donde se apuntó la crono de Budapest con una actuación estelar. "He hecho buenas y malas cronos antes, pero seguro que esta es mi mejor victoria contrarreloj. Por supuesto, estoy muy feliz. Es un poco inesperado", explicó el británico, ahora segundo de la general a 11 segundos del todavía líder, Mathieu van der Poel.
No obstante, el británico, pese a mostrarse un puntito superior de forma respecto a sus más inmediatos rivales, no alzó las campanas al vuelo, consciente de que las etapas verdaderamente decisivas están por llegar: "Rodé lo más rápido que pude, también en llano. Nunca tuve confianza para ganar hasta que Mathieu van der Poel cruzó la línea. Hoy fue solo un esfuerzo de 10 minutos y todavía quedan muchos más por venir. Estoy encantado de haber ganado tiempo, pero personalmente no miraría demasiado las diferencias de hoy. Será una carrera muy diferente a partir de ahora".
Por su parte, Van der Poel se mostró satisfecho por cumplir su objetivo y asegurarse la maglia rosa, como mínmo, un día más: "Hubiera firmado esta actuación antes del comienzo. Hice una muy buena crono. La diferencia con el primer lugar es muy poca. Conseguí un día más la maglia rosa, que era el principal objetivo. Normalmente, debería ser posible para mí mantener la maglia rosa hasta el Etna, pero creo que la perderé allí". Minutos más tarde, en rueda de prensa, el neerlandés afirmó que en la tercera etapa de este domingo, de 201 km con claro desenlace al esprint, trabajará para su compañero Jakub Mareczko, velocista del equipo Alpecin, en pro de la victoria.
Quien sabe si a Alejandro Valverde se le aparecieron fantasmas del pasado por aquella terrible caída en la crono inaugural del Tour de Francia en la que el murciano se fracturó la rótula. Quizás hoy, en una contrarreloj técnica y con ciertos riesgos, el murciano mostró una versión precavida para salvar los muebles de cara a la general. "Era una contrarreloj peligrosa, de arriesgar mucho en las curvas. He sido bastante conservador, no quería caerme. Contento con las sensaciones. Vamos a ir día a día. Etna ya puede ser un día importante y tenemos una motivación muy buena", resumió el Bala al concluir la segunda etapa de este Giro. Paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario