TITULO: Cartas en el tiempo - 100 AÑOS DEL VIAJE DE ALFONSO XIII A LAS HURDES Etapa 2: Una foto desnudo y un café con leche de mujer ,.
Cartas en el tiempo ,.
Cartas en el tiempo - 100 AÑOS DEL VIAJE DE ALFONSO XIII A LAS HURDES Etapa 2: Una foto desnudo y un café con leche de mujer ,.
Miércoles -1- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
Un pueblo asomado a sus balcones. Eso era Casar de Palomero la tarde del 20 de junio de 1922. A las seis y cuarto, tras completar a caballo unos 35 kilómetros, asomó por la plaza ese hombre importante al que todos esperaban. Entró Alfonso XIII en el recinto porticado e hizo historia de la monarquía española y de Extremadura.
El rey Alfonso XIII de Borbón, de nombre completo Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena, se valió de los medios privilegiados de los que disponía para hacer realidad lo que para el resto no pasaba de fantasía sexual. Y lo hizo convirtiéndose en el primer promotor del cine pornográfico en España. Al bisabuelo de Felipe VI, que reinó de 1886 -año en que nació- a 1931 -año en que se proclamó la Segunda República-, se le conoce como "el rey playboy", tal y como afirma a Icon el doctor en Historia Eduardo Juárez, además de por sus aventuras extramatrimoniales, por haber sido pionero del cine pornográfico en España.
Juárez reconoce que esta insólita afición para un jefe de Estado evidencia que el monarca "probablemente padecía adicción al sexo". "Alfonso encontró vía libre para llevar a cabo sus cuestionables gustos, teniendo en cuenta la época, en el cine porno. En general, los Borbones han sido famosos por sus aventuras sexuales. Su padre, Alfonso XII, era igual de libertino, pero en su caso se esforzaron por lavar su imagen y pasó a la historia como un rey triste y compungido", apunta Juárez.
Jesús Izquierdo, historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, es de la misma opinión que Eduardo Juárez y destaca que Alfonso XIII (Madrid, 1886 - Roma,1941) fue un monarca con tendencia a transgredir las normas. Un ejemplo de esta indomabilidad fue su gusto por películas de contenido sexual explícito contrarias a los valores morales del régimen político del momento. Estas cintas fueron rodadas a instancias del conde de Romanones, que ejerció de intermediario entre la productora barcelonesa Royal Films (fundada en 1915 por los hermanos Ramón y Ricardo de Baños con el fin de suministrar cine porno a la casa real) y Alfonso XIII. "El rey tuvo vinculación con la industria pornográfica y nunca se esforzó en ocultarlo. Además, tuvo varios hijos bastardos y bastantes amoríos extramatrimoniales que tampoco escondió. Los Borbones nunca han tenido mucho recato", concede Izquierdo.
En aquella época, la pornografía era un placer elitista. Gracias a la labor del monarca -se cree que incluso dio ideas para los argumentos y guiones de las cintas y que además participaba en el casting seleccionando a las actrices protagonistas- su círculo cortesano pudo consumir este metraje de alto voltaje. "Sabía que su vinculación con este tipo de cine podía dañar su imagen, por eso usó al conde de Romanones como intermediario", señala Juárez. Alfonso XIII encarnaba al hombre moderno de la época con gustos propios de la élite internacional. Como explica Javier Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, al monarca le apasionaban los coches, el deporte, la aviación y sobre todo el cine. "Era muy gentleman, un conquistador nato que disfrutaba acudiendo a reuniones elitistas donde todo era moderno y cosmopolita", apunta Moreno.
Alfonso XIII estaba tan implicado en el cine que, como explica a Icon Javier Moreno, la mayoría de las películas de la época –estas no de contenido adulto, por supuesto– que se conservan en la filmoteca son sobre el monarca. "A Alfonso XIII se le grabó durante diferentes viajes, en varios desfiles y en juras de bandera", señala Moreno. Hoy estas cintas están disponibles y es fácil encontrarlas por Internet.
La afición por el séptimo arte de Alfonso XIII le llevó, además de a frecuentar salas de cine, a montar un cine privado en el palacio Real. En él se dice que proyectaba en primicia las películas pornográficas que llevó a cabo con Royal Films y que después se exhibían de madrugada en salas del barrio chino de Barcelona. La productora catalana llegó a rodar unas setenta películas, pero solo se han conservado tres de ellas -Consultorio de señoras, El ministro y El confesor, rodadas entre 1915 y 1925- que fueron encontradas en un convento valenciano y restauradas por la filmoteca de la misma ciudad. Posteriormente, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la filmoteca terminó incorporándolas a su archivo audiovisual. Las cintas, a pesar de estar rodadas en blanco y negro y sin sonido, eran explícitas y mostraban escenas sexuales impensables hasta el momento.
A principios de los años veinte, cuando se rodaron estas películas, el cine era algo nuevo y excepcional en España. Aunque era muy popular, había muy pocas salas de proyección y era un espectáculo itinerante que tenía lugar sobre todo en los teatros de las grandes ciudades. "Por ejemplo, las sesiones de cine en La Granja, donde veraneaba el rey, eran propias de las fiestas patronales. Había verbena, fuegos artificiales y sesiones de cinematógrafo", explica Juárez. Al ser en aquel momento cine mudo, se solía poner música en directo o un fonógrafo durante la proyección. El cine porno, sin embargo, era un asunto privado. "Sin duda, era imposible proyectar cintas porno en público. En España no fueron legales hasta los años 80 y el franquismo no fue la única causa. Antes, en los años 30, ya era considerado un cine impúdico y degenerado. Si lo erótico ya era salvaje, la pornografía del rey era un auténtico escándalo", matiza el doctor en Historia.
Otra de las aficiones que se le adjudican a Alfonso XIII era la de visitar con asiduidad el madrileño hotel Mónaco, en el barrio de Chueca, que por aquel entonces era una casa de citas a la que acudía para mantener relaciones sexuales extramatrimoniales. La leyenda dice que la habitación en la que solían tener lugar estos encuentros íntimos era la número 20.
El monarca tuvo siete hijos con su mujer, Victoria Eugenia de Battenberg, y otros cinco bastardos fruto de sus aventuras con actrices, como Carmen Ruiz Moragas ('la Borbona'), institutrices y aristócratas que formaban parte de la Corte. "La reina Victoria Eugenia se arrepentía de haberse casado con él. Sabía que Alfonso tenía amantes y quería divorciarse de él. También le acusaba de falta de higiene (decía que le olía fatal el aliento) y de educación", añade Eduardo Juárez, que define a este Borbón como un personaje dañino y terrible sobrepasado por las circunstancias políticas y sus vicios.
"Durante la primera fase de su reinado fue muy popular. Pero después empezó a haber claroscuros. Se empezó a culpar a Alfonso XIII de aquello que salía mal y se ganó muchas enemistades al dar su consentimiento a la dictadura militar. Su manera de ver la política era muy militar y nacionalista", matiza el catedrático Javier Moreno.
Tras la proclamación de la Segunda República en España, el 14 de abril de 1931, el rey abandonó precipitadamente el país, a su mujer y a sus siete hijos legítimos huyendo en coche a Cartagena. Poco después Victoria Eugenia y sus hijos le siguieron a Francia, hacia donde se dirigía el rey. La familia estuvo reunida un tiempo en París hasta que Victoria Eugenia, harta de aguantar los malos hábitos de su marido, le dijo "me voy, ¡no quiero ver tu fea cara nunca más!". La reina partió entonces hacia Londres, donde decidió quedarse. El matrimonio llevaba más de una década sin hacer vida marital y esta separación física fue el distanciamiento definitivo. Ni Alfonso XIII ni Victoria Eugenia volvieron a vivir en la misma ciudad.
El 15 de enero de 1941 Alfonso de Borbón abdicó en su hijo quinto hijo, Juan (padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI). "Alfonso quiso que Juan fuera su heredero porque sus hijos mayores eran sordomudo uno y hemofílico el otro", apunta Juárez. El 28 de febrero de 1941 murió en Roma, donde permaneció enterrado hasta 1980, cuando el rey Juan Carlos I ordenó repatriar los restos de su abuelo (depositados en la cripta real del monasterio de El Escorial, donde siguen hoy).
Alfonso XIII fue rey de España durante más de treinta años y, sin embargo, el legado más transgresor que dejó fue el nacimiento de la industria pornográfica en un país que no había visto nada igual hasta la fecha. Su vida, obra y excesos demuestran que todo lo que un jefe de Estado hace termina afectando a su imagen. De ahí que Juárez no dude al afirmar que "un rey no tiene vida privada". Mucho menos, por lo tanto, aficiones privadas.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - El Cacereño ya es equipo de Primera RFEF ,.
El sabado -4- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.
El empate ante La Solana le aleja de la lucha por la primera plaza, pero le otorga un billete para la nueva segunda categoría,.
Empate (0-0) agridulce del Cacereño ante La Solana en el duelo de la vigesimoséptima jornada del grupo Sur de Reto Iberdrola. El conjunto de Ernesto Sánchez selló con ese punto su billete para militar la próxima temporada en la nueva segunda categoría, la Primera RFEF. Tras las derrotas de UDG Tenerife B y Albacete,.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - GETAFE CF 0-1 LA CRUZ VILLANOVENSE,.
El sabado- 4- Junio - a las 18:10 por La 2, foto,.
Victoria muy sufrida de La Cruz Villanovense ante un gran Getafe en la ciudad deportiva de los azulones. La jornada 32 de la DH5 llegaba marcada en rojo para el conjunto del sur de Madrid, ya que podría dejar la permanencia prácticamente finiquitada. Sin embargo, el conjunto extremeño sorprendió a los locales, realizando un gran encuentro que les sirvió para llevarse los tres puntos.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3 - Junio - Jesús Gumiel (Presidente en Extremadura de Cermi y Cocemfe) .
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3- Junio - Jesús Gumiel (Presidente en Extremadura de Cermi y Cocemfe) , fotos,.
El miércoles el Monasterio de Yuste vuelve a proyectarse a nivel internacional con la entrega de su Premio Carlos V. Este año la Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste entregará su galardón al Foro Europeo de la Discapacidad, una organización no gubernamental creada hace 25 años. Lo recogerá su presidente, Yannis Vardakastanis.
El presidente de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel, ha sido elegido nuevo presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Extremadura), quien ha elegido un nuevo Comité Ejecutivo para los próximos dos años.
Este nuevo equipo, que contará con tres vicepresidencias, centrará su trabajo en la efectividad de la gestión y en la complicidad institucional, reivindicando, desde un punto de vista normativo, todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
“Nos volcaremos en fomentar las alianzas y descartar las tensiones, ya que la experiencia en el ámbito de la discapacidad ha demostrado sobradamente que si se defienden temas que tienen amparo normativo la respuesta de las instituciones públicas tiene que ser positiva de forma ineludible”, ha afirmado CERMI Extremadura, quien ha incidido en que “si tenemos algo muy claro es que sabemos lo que debemos de dejar de hacer y también lo que tenemos que hacer”.
Gumiel es presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz (COCEMFE Badajoz) desde su fundación en el año 1990 y fue presidente de CERMI Extremadura durante cuatro años (2007-2010), recibiendo la ‘Medalla de Extremadura’ en 2008.
Además, desde el año 1984 es responsable del Área de Accesibilidad de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), que gestiona a su vez la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) gracias al convenio con la Junta de Extremadura.
Actualmente, también es el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, entidad que aglutina a un total de 139 ONG, a la que pertenecen más de 20.000 personas voluntarias en Extremadura. También es vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO).
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La paleta de Toto Estirado ,Martes -31 - Mayo,.
Este martes -31 - Mayo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Nacido en Usagre en 1939, pronto marchó a Sevilla para desarrollar sus dos grandes vocaciones: los toros y la pintura, a las que se dedicó con igual pasión que anarquía.
Alto; desgarbado aunque tieso como un junco; bohemio existencialista de sello propio con insólitos registros intelectuales y gran magnetismo para sus allegados,.
“Las olas de Hokusai son garras, las embarcaciones están atrapadas en ellas, puedes sentirlo”, le escribe Vincent Van Gogh a su hermano, el 8 de septiembre de 1888. Responde a Theo, que debió de quedar impactado con La gran ola de Kanagawa, la estampa que el pintor japonés publicó cinco décadas antes de este escrito. Vincent estaba en Arlés, pero ya conocía la imagen. Al pintor neerlandés le impresionaba la “sencillez” de los maestros orientales. “El arte japonés es algo así como los primitivos, como los griegos, como nuestros antiguos holandeses, Rembrandt, Hals…”, le había advertido a Theo unos meses antes de agredirse. Al poco se retrató con la oreja vendada y unas estampas japonesas de fondo. El desdichado capítulo termina en el sanatorio mental de Saint-Rémy-de-Provence, donde Vincent ingresó de manera voluntaria y en el que experimentó una calma pasajera que le permitió concentrarse en el paisaje que rodea el hospital.
Aunque define el sanatorio como “casa de fieras”, dice que el “cambio de ambiente” le ha venido “bien”. Y tanto: en una semana, en junio de 1889, pinta cinco paisajes de la Provenza esenciales en su catálogo. Dos de ellos se conservan en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York: Olivos con Les Alpilles al fondo y La noche estrellada, posiblemente el paisaje más famoso de la pintura moderna, y en el que el historiador británico Martin Bailey ve una relación evidente con La gran ola de Hokusai en el movimiento arremolinado del cielo, que se precipita sobre las colinas. Vincent explica que la fuerza emocional del color de Hokusai reside en su incorrección y dice compartir con el artista japonés ese recurso, aunque Van Gogh sea mucho más recargado y complicado en su técnica y en su visión de la naturaleza. La armonía de los azules, verdes y blancos –con destellos amarillos– se fragua en la pelea entre ellos. En 1941 el MoMA cambió La noche estrellada, en poder de la coleccionista Georgette van Stolk, por dos obras de Cézanne y una de Toulouse Lautrec. Era el primer Van Gogh que ingresaba en el museo neoyorquino y la prueba del interés internacional que adquiría su obra en los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial.
Un año antes de su muerte, Van Gogh se reconocía en plena actividad, como un ser absorto en su trabajo y amante de la naturaleza “de campo”. Ese año Toulouse-Lautrec pinta La toilette, pero a él le parece “más pura” su naturaleza campestre que la de los arrabales y los cabarés de París. “Los cipreses me preocupan siempre. Quisiera hacer algo como las telas de los girasoles, porque me sorprende que nadie los haya hecho todavía como yo los veo”, le cuenta a Theo en una de las cientos de cartas que se conservan, como una crónica implacable que Van Gogh terminó escribiendo para la posteridad. Su médico le permite salir durante el día a pintar el campo que rodea el centro y le dice a su hermano que está muy bien allí, que lee a Maupassant, a Zola, a Shakespeare (en inglés) y a Voltaire. Que “la vida se pasa en el jardín” y eso no le parece “tan triste”. No quiere ir a vivir a una pensión de París. Prefiere mantener su aislamiento y su calma.
TITULO: Informe Robinson - El Villanovense y Las Palmas At. se reparten los puntos y empatan 2-2,.
foto / El partido celebrado este domingo en el Municipal Romero Cuerda y que enfrentó al Villanovense y al Las Palmas acabó con un empate a dos entre ambos contendientes. El Villanovense afrontó el encuentro con ganas de remontar su puntuación liguera tras sufrir una derrota por 1-0 en el encuentro anterior frente al Mérida AD. En el lado de los visitantes, Las Palmas At. perdió por un resultado de 1-2 en el partido anterior ante el Cacereño y llevaba una racha de cuatro derrotas consecutivas. Tras el resultado obtenido, el equipo local se situó en novena posición, mientras que Las Palmas se quedó en decimoquinto lugar al concluir el encuentro.
La primera mitad del partido comenzó de manera favorable para Las Palmas At., que aprovechó la ocasión para inaugurar el marcador con un tanto de Pol en el minuto 29. Pero posteriormente el Villanovense reaccionó e igualó la contienda por medio de un gol desde el punto de penalti de José Tapia en el minuto 44. No obstante, el once visitante adelantó a su equipo gracias a un gol desde los once metros de Del Pino al borde del final, en el 45, cerrando así la primera parte con un 1-2 en el luminoso.
Tras el descanso llegó el gol para el once villanovense, que consiguió el empate con otro tanto de penalti de José Tapia, que conseguía así un doblete en el minuto 59, finalizando el duelo con un marcador definitivo de 2-2.
Ambos entrenadores movieron los banquillos. El entrenador del Villanovense dio entrada a Hurtado, Pajuelo, Oscar Muñoz, Sergio Arribas y Sanchez por Moisés, Rivera, Sillero, Lolo Garrido y Viñuela, mientras que Las Palmas dio luz verde a Yeray, Ale García y Guti por Joaquin, Simon y Pol.
En el partido se vieron un total de dos tarjetas amarillas y una tarjeta roja. Por parte de los locales se mostró tarjeta amarilla a Lolo Garrido y tarjeta roja a Adri Escudero. Por su parte, en el equipo visitante se amonestó con amarilla a Simon.
Tras este empate al concluir el encuentro, el Villanovense se ubicó en el noveno puesto de la tabla con 47 puntos. Por su parte, Las Palmas At. con este punto consiguió la decimoquinta plaza con 31 puntos, ocupando una plaza de descenso a Tercera División al finalizar el partido.
La próxima jornada el equipo villanovense jugará a domicilio frente al Panadería Pulido, mientras que Las Palmas At. buscará el triunfo en su feudo ante el Mérida AD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario