BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de mayo de 2022

Cena con mamá - Jose Coronado . , Viernes -13, 20 - Mayo, . / Imprescindibles' estrena en La 2 -Muere la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años . , Domingo -8 ,15- Mayo,./ De seda y hierro - Olivia Molina: «Con el móvil se pierde el presente y el estar presente, al final, es lo único que tenemos»,. Domingo- 8, 15- Mayo ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - ¿Hay vida después del sexo?,.

            TITULO: Cena con mamá - Jose Coronado  ,.  Viernes -13, 20 - Mayo ,.

Viernes  - 13, 20 - Mayo a las 22:00 en La 1, foto,.

Jose Coronado,.

Los ánimos de Jose Coronado para los sanitarios leoneses,.

El actor ha querido agradecer a todo el personal sanitario de los hospitales de Léon y El Bierzo su «encomiable labor»,.

Cualquier apoyo y ánimo es poco para agradecer todo el trabajo que están realizando los cientos de sanitarios y trabajadores que están haciendo posible que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 acabe lo antes posible.

Muchos son los que salen a los balcones a las 20:00 horas para aplaudir su labor y muchos son también los que mandan mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

Uno de esos muchos mensajes es el que ha lanzado el actor Jose Coronado para todos los sanitarios de los hospitales de León y El Bierzo. «Mi agradecimiento infinito y ánimo para todos los médicos, enfermeros y auxiliares del Hospital de León y El Bierzo, estáis haciendo una labor encomiable», comentaba en el vídeo.

Para el actor, son los principales « héroes« de la situación que estamos viviendo y »hay que tomarlo con responsabilidad y optimismo« asegurando que »seremos mucho mejores cuando consigamos ganar esta batalla«.

Un mensaje de ánimo, que seguro que todos los leoneses agradecen igual que él.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -Muere la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años ,.Domingo -8 , 15- Mayo,.

Domingo - 8, 15- Mayo  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años,.

La artista, asociada con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, era reconocida por su técnica, musicalidad y presencia en escena. Recibió el Premio Príncipe de Asturias a las Artes en 1991,.

La mezzosoprano Teresa Berganza ha fallecido a los 89 años de edad, según han confirmado fuentes familiares de la artista, que también han señalado que no habrá velatorio ni capilla ardiente.

Teresa Berganza era una mezzosoprano española asociada con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, reconocida por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955 y dos años después hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence como Dorabella.

En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1992 participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1994 fue elegida miembro de la Academia Real de Artes de España, primera mujer en obtener esta distinción.

Asimismo, obtuvo el Premio Nacional de Música (1996) o la Legión de Honor francesa (2012). Además, Berganza también dedicó la última parte de su carrera a la enseñanza, impartiendo clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía además de ofrecer clases maestras en varias partes del mundo.

TITULO: De seda y hierro -  Olivia Molina: «Con el móvil se pierde el presente y el estar presente, al final, es lo único que tenemos»   - Domingo-8, 15- Mayo,.

 El Domingo - 8, 15- Mayo a las 20:20 por La 2, foto,. 

Olivia Molina: «Con el móvil se pierde el presente y el estar presente, al final, es lo único que tenemos»,.

La actriz es una de las protagonistas de 'Perfectos Desconocidos', una obra teatral que abre temporada de otoño en el Auditorio de León este jueves, 15 de octubre, a partir de las 20.30 horas | Este miércoles, 14 de octubre, estará en el Teatro Bergidum de Ponferrada,.



Un grupo de amigos de toda la vida queda para cenar y alguien propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena. El espectáculo está garantizado en 'Perfectos Desconocidos', una comedia que no puede ser más actual. El montaje de esta obra teatral, basado en la película homónima, está d irigido por Daniel Guzmán y cuenta con actores y actrices como Inge Martin, Juan Carlos Vellido, Alex Barahona, Elena Ballesteros, Bart Santana, Ismael Fritschi y Olivia Molina.

La obra abre este jueves, 15 de octubre a las 20.30 horas, la temporada teatral de este trimestre en el Auditorio Ciudad de León. Antes, concretamente este miércoles 14 de octubre, estará en el Teatro Bergidum de Ponferrada.

Precisamente, el teléfono de Olivia Molina suena, ella toma un pequeño descanso descuelga el móvil y comienza una conversación de perfectos desconocidos. Al otro lado de la línea leonoticias pregunta.

-¿Cómo ha sido la vuelta a los teatros?

-Ha sido deliciosa y con unas ganas tremendas. Fue un corte drástico del estilo de vida que llevo, para mí fue un shock muy grande.

Ahora por suerte hemos vuelto, todo el elenco de actores tenemos mucha cautela pero estamos con mucha fuerza, mucha serenidad y con muchas ganas de invitar al público a lanzarse a los teatros y a ver, en concreto, esta obra.

-Lo cierto es que en enero se estrena 'La Valla', una serie cuya trama parte de la división de los pueblos por la escasez de recursos, casi un poco premonitorio de lo que está pasando…

-Lo cierto es que ha sido una casualidad extraña. Ojalá no se tuviera que parecer en nada a la realidad y se quedará solo en una utopía. Esperemos que no se cumpla todo lo que pasa en la serie, porque tiene momentos muy fuertes.

Es cierto que tristemente ha habido momentos en los cuales, la serie cuenta con historias que están sucediendo ahora.

Es una serie que habla de supervivencia y al final se trata de sobrepasar esta situación que todos estamos viviendo.

«El móvil es un apéndice más que nos acompaña y que tiene un lugar súper privilegiado»

-¿Le da la sensación que la pandemia ya lo ha ocupado todo?

-Necesitamos aire, hay que darle a cada cosa su espacio. Dadas las circunstancias necesitamos otro tipo de estímulos y de historias que contar. Por eso es tan importante la cultura, es una herramienta importantísima de evasión y reflexión.

-A pesar de eso la cultura está en alerta roja...

-La cultura siempre ha estado en un lugar vulnerable. Tenemos que aprender a cuidarla porque es la identidad de nuestro país, es la que nos hace avanzar como sociedad y repensar nuestros actos. Nos pone un espejo delante que nos obliga a hacernos preguntas, por eso, es muy importante.

En el momento el confinamiento se vio que, más que nunca, todo el mundo necesitaba el teatro, la literatura, la música, etc.

-¿Cómo es salir a escena y ver el patio de butacas medio vacío y la gente con mascarilla?

-Es impresionante, para mí la primera vez fue sobrecogedora, tanto ver al público con mascarillas, cómo ver el aforo limitado; es una sensación muy potente que se repite en cada actuación. La mascarilla es una barrera pero a la vez también se agudizan otros sentidos, aprendes a captar en el público manifestaciones más sutiles que antes pasaban desapercibidas.

Es como la gente que le falta un sentido y agudiza los otros; nosotros hemos aprendido a escuchar al público de otra forma. De todo podemos sacar un aprendizaje si se hace la conclusión oportuna.

«Tenemos que cuidar a la cultura porque es la identidad de nuestro país, es la que nos hace avanzar como sociedad»

-Llega a León con 'Perfectos desconocidos' una adaptación de Daniel Guzmán, que no es muy amante de las nuevas tecnologías...

-Daniel sigue siendo de la resistencia que ni siquiera tiene WhatsApp, sin embargo, también está inmerso en esta nueva manera de comunicarnos. Esta obra es muy interesante porque pone encima de la mesa la actual forma de comunicarnos.

¿Qué pasa con la comunicación?, ¿Con los secretos?, ¿Con el contacto?, ¿Con las relaciones?, ¿Por qué es fácil esconderse detrás de una pantalla?, ¿cuántos roles diferentes puede tener una persona?, ¿Dónde termina la intimidad y comienza la mentira?; todas estas preguntas se plantean en la obra. Luego otra de las cuestiones que ponen en tela de juicio es lo que tengo derecho a guardarme.

Es una comedia que te agarra el estómago porque está mostrando una realidad muy fuerte y muy cruda.

-¿Hacer esta obra le ha servido en su día a día?

-Sí, me ha servido para reflexionar, porque parece que con las redes sociales no hay normas. El móvil es un apéndice más que nos acompaña y que tiene un lugar súper privilegiado. Interfiere en las conversaciones, en las cenas, durante el cuidado de tu hijo y esto es algo que deberíamos plantearnos darle una vuelta.

No todo, vale, se pierde el presente y el estar presente, al final, es lo único que tenemos.

Sí que es verdad que al hacer esta obra me he puesto como nuevos 'retos', por ejemplo, si estoy hablando con una persona no presto atención al móvil.

«No podemos comparar una película de cine con una obra de teatro, son códigos diferentes que tienen una estética distinta»

-¿Qué tal se lleva con las redes sociales?

-Bien, tiene sus cosas buenas y malas. Las redes sociales te permiten manejar la información y dar la imagen que tú quieras al exterior. Tú eliges hasta dónde quieres mostrar y a quien se lo quieres enseñar.

Es cierto que la experiencia y los años me han hecho aprender, al principio mi vida privada y vida pública estaban muy difuminada, a veces no sabía muy bien lo que me hacía bien contar y aquello que no.

-¿Cómo lleva la comparación que se hace entre la película y la obra de teatro alguien como usted que debido a la saga familiar a la que pertenece las comparaciones han sido muy comunes?

Las entiendo perfectamente, comprendo que existan comparaciones.

Hay sitio para todos y todos tenemos nuestro momento y nuestro lugar. Pero bueno, siendo sincero, creo que las comparaciones son una faena, porque al final cada obra tiene su bagaje, su contexto y viene de dónde viene. No podemos comparar una película de cine con una obra de teatro, son códigos diferentes que tienen una estética distinta.

En este caso se mantiene la historia, pero el código es totalmente diferente.

«Esta obra es muy interesante porque pone encima de la mesa la actual forma de comunicarnos»

-La obra transcurre durante una cena, ¿cómo es comer mientras se actúa?

-Comer en escena es un mundo, ha habido cortes de dedos, atragantamientos, toses imposibles porque se te va el agua por otro lado. Hay que ser consciente que la tensión, la adrenalina y el público genera cosas muy locas.

Llevamos dos años con la función y ha pasado de todo, comer en escena tiene sus riesgos. (risas)

Precisamente esa improvisación es lo que buscaba Daniel Guzmán. Dar una imagen liviana cuando en realidad lo que hay debajo es una olla a presión que va a estallar en cualquier momento. Al final la reunión se convierte en una catarsis colectiva en la que se van cayendo las caretas.

-Y usted, ¿jugaría a ese juego?

-A veces digo no y a veces digo sí; no tengo una respuesta muy concreta. Creo que todo se puede explicar y que todo sacado de contexto, es una bomba de relojería. La comunicación es una llave importantísima en toda relación.

Me parece un juego de mucho riesgo y cuando estamos en escena y siempre que lo propone la actriz Inge Martín se me ponen los pelos de punta al pensar que puede ser real.

«Llevamos dos años con la función y ha pasado de todo, comer en escena tiene sus riesgos»

-¿Cree que después de ver la obra alguien ha jugado?

-Yo creo que sí, creo que lo podíamos patentar. (Risas).No sé si la gente lo hará, pero lo que sí vemos sobre el escenario, son codazos, miradas, comentarios o gente que apaga el móvil de repente.

-En León verá a todo el público separado, con independencia de que compartan núcleo familiar...

-Me parece muy solitario al fin y al cabo el teatro es ir acompañado y estar en comunión. No deja de ser una experiencia colectiva.

Pero bueno, creo que al final estamos aprendiendo sobre la marcha será prueba y error y aunque lo veamos separados se disfruta igual.

-Y ¿cómo es actuar en León?

-Siempre es una buena noticia actuar en León y ver que es una ciudad que sigue mantenido el buen estado de salud en el teatro, a pesar de las circunstancias. Espero que el protocolo que ahora tenemos que hacer me deje tiempo para pasear por el centro de la ciudad o al menos para poderme tomar un café.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - ¿Hay vida después del sexo?,.

El viernes - 13, 20 - Mayo  0.40 / Cuatro, foto,.


Desencuentro Post-Porno de León con el evento llamado '¿Hay vida después del sexo?. Bajo este título, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, se desarrollarán una serie de actividades en torno al post porno como práctica artística, política y de acción directa, haciéndose eco de unos discursos que buscan romper con el régimen hegemónico de la representación de la sexualidad en el contexto contemporáneo.

La programación de eventos para octubre y la primera semana de noviembre, bajo el título genérico de Predesencuentro, incluirá performances, charlas, cine, conciertos, debates, proyecciones y sesiones musicales, entre otras actividades.


Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre tendrá lugar el I Desencuentro Post-Porno, y contará con la presencia de varias de las principales figuras del postporno nacional, a lo largo de un exhaustivo programa que incluirá acciones, talleres, cursos, cine, música, cabaret y performances.

Los eventos que traerá consigo

El grueso del programa de actividades se desarrollará en el centro social La Nave (situado en la calle Tirso de Molina, 1, detrás del Colegio Maristas), si bien varios de los eventos se realizarán en colaboración con otras instituciones y espacios como el MUSAC, el CCAN o Parada 13 (Pedrún de Torío).

Los actos de este sábado comenzarán a las 19:00 horas, la entrada costará tres euros, e incluirán la lectura del manifiesto '¿Hay vida después del sexo?', la proyección de 'Mi sexualidad es una creación artística de Lucía Egaña Rojas', la performance: 'Cuerpo por Manuel AO', el concierto de Doris, la performance: Lengua de vaca por Acciones Deshumanizadas; y la sesión DJ de Xeixas (after-punk, electro, progressive...) 

Sobre el post-porno

El término “post-porno”, acuñado por la actriz porno norteamericana Annie Sprinkle, hace referencia a una práctica tan radical como heterogénea que intenta aglutinar la representación de sexualidades alternativas o disidentes, así como revisar desde un punto de vista crítico las interpretaciones tradicionales del sexo y la pornografía. De esta forma, el postporno aparece íntimamente ligado al activismo social y político, pero también a la práctica artística contemporánea, al materializarse muchos de estos discursos en forma de performances y trabajos videográficos.

En la práctica postpornográfica confluyen una serie de individuos y colectivos con un interés común, basado en el uso preformativo del cuerpo y una sexualidad desbocada, que rechaza de pleno las normas machistas y heterosexistas predominantes. Derivado directamente del feminismo más radical, el postporno reivindica una nueva pornografía que no constriña la subjetividad de las mujeres, y se acerca a problemas fundamentales sobre cuestiones como el transfeminismo y el transgénero, la eliminación de etiquetas y estereotipos sexuales, así como la defensa de los derechos de todos los colectivos de género: se perfila así una propuesta ambigua por definición.

Desde esta perspectiva, el postporno se conforma como movimiento social ligado a la lucha por la igualdad de derechos, especialmente relacionado con la práctica queer. La postpornografía desintegra las normas establecidas para alterar la dinámica sumisión-dominación de tipo heterosexista y patriarcal, hacia una práctica sexual libre y subversiva donde cada individuo pueda hacer uso de su cuerpo de la forma que desee.  No se trata simplemente de atacar el modelo existente, sino de analizarlo de manera crítica para conformar nuevos marcos teóricos y de experiencia, con la reivindicación del deseo femenino y la ruptura de la hegemonía porno patriarcal como principales pilares de la acción.

El postporno tiene su origen en la radicalización de las posturas feministas a lo largo de la década de los setenta y la deconstrucción de la pornografía en el contexto del movimiento postmoderno, si bien siempre ha ocupado un lugar marginal en la práctica artística y filosófica, a pesar de la importancia de los contenidos teóricos desarrollados y  de sus manifestaciones artísitico-performativas. El I Desencuentro Post-Porno de León pretende hacerse eco de esta práctica, aún de actualidad, para analizar y reinterpretar los mecanismos que la conforman, en busca de nuevos códigos de sexualidad.

El I Desencuentro Post-Porno de León

El I Desencuentro Post-Porno de León surge de la necesidad de elaborar un discurso propio, acorde con el contexto de la ciudad, sobre los distintos modelos y discursos alternativos que en los últimos años se vienen desarrollado para abordar la sexualidad y el discurso heterosexista de la pornografía desde una perspectiva disidente.

La iniciativa surge en el marco del CSO La Nave, un centro autogestionado y autónomo que inició su actividad hace ya dos años en León, y que en la actualidad se plantea como una alternativa socio-cultural ante el cada vez más desolador panorama derivado del  modelo institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario