BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 5 de mayo de 2022

El paisano - Viernes - 6- Mayo - Mascarilla y clavel en la romería de Andújar, la más antigua ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Badajoz fue el municipio más caluroso del país este sábado, al rozar los 31 grados,. / HOSPITAL - Sucesos de Extremadura Herido un motorista al sufrir una caída cerca de Aldea del Cano ,. / VUELTA AL COLE - El Gran Hermano en la calle ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Mayo- Isabel Coixet - Excusas ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Mayo - Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (XXVII) ,.

       TITULO: El paisano - Viernes - 6- Mayo - Mascarilla y clavel en la romería de Andújar, la más antigua ,.

Viernes -6- Mayo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.


Mascarilla y clavel en la romería de Andújar, la más antigua ,.

Más de 100.000 fieles recuperan la fiesta de la Virgen de la Cabeza tras dos años de parón: “Es muy emocionante”,.

No será un concierto de la gira de Rosalía ni un macrofestival de música el acontecimiento que consiga reunir la mayor cantidad de personas esta primavera y verano. En España, cosa de la tradición, las mayores concentraciones festivas al aire libre son las romerías, sobre todo las grandes como la de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).

Tras dos años sin poder hacerlo, se ha celebrado este último fin de semana de abril la que está considerada como la romería más antigua de España, que suele convocar a cientos de miles de personas. En 2017 fueron 600.000 personas según los datos oficiales, con seguridad exagerados al alza. En esta romería tan flamenca y de tanta bulla, la mascarilla ha aparecido pero ha dejado paso también al clavel en el pelo. El ambiente preelectoral es quizá el que trajo al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, que asistió a la misa y a un tramo largo de la muy masiva procesión de la Virgen.

Jorge Espínola Sánchez tiene 40 años y viene de Torrecardela (Granada). Vino por primera vez, cuenta, “en el carro empujado” por su madre: “No he faltado nunca”. Ese es el perfil de muchos de los peregrinos a esta romería. Espínola recuerda que su familia tenía un restaurante y que el último fin de semana de abril se cerraba para estar en la romería. Este año, la lluvia y el frío anunciados durante toda la semana la han hecho menos masiva que en otras ediciones.

El domingo amaneció frío pero esplendoroso y eso sirvió para recuperar a muchas familias de modo que, sin llegar a números de otros años, se puede haber alcanzado una cifra superior a las 100.000 personas. Una romería que el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, calificó de “excepcional, con muchas ganas de tenerla y sin incidencias”. Esto último lo confirma el Servicio de Emergencias 112 que, por si acaso, había preparado un circuito covid en su hospital de campaña y por el que no pasó ninguna persona.

La fiesta en Andújar duró toda la semana pasada y concluyó con la romería de sábado a lunes. El acontecimiento es una cita que cada uno elige que sea con la religiosidad, con la fiesta o con su memoria sentimental y familiar. Supone el desplazamiento de miles de personas desde el pueblo al Cerro del Cabezo, donde se sitúa el santuario. 32 kilómetros en coche y alrededor de 20 a través de caminos y senderos por la Sierra de Andújar que muchos recorren a caballo, mulo o carretas.

Para Javier, de 17 años, la romería tiene un alto grado religioso. Camina tras la procesión de la Virgen y en un momento concreto se aparta de la riada de gente llorando. “Es muy emocionante, para mí no hay mayor ilusión que estar aquí”, dice. Devoción y recuerdos traen al Santuario a Juan Diego, que camina con su hermana. “Nos traían nuestros abuelos y venir es una tradición desde siempre”, cuenta mientras su hermana al lado se emociona explicando que se acuerda de quienes los trajeron durante tantos años “y ya no están”.

A partir de ahí, la fiesta, el comer y el beber es algo transversal. No faltan sevillanas, cervezas y comida, mucha comida. Todo ello, arropado por la belleza de un paraje como el de la Sierra de Andújar que, en estos días y gracias a las lluvias que han echado para atrás a muchos, ofrece un color espectacular, palabra con la que José Antonio Fernández Sánchez, de 41 años y llegado desde Motril, describe su primera experiencia este año en la romería, en una masa que te traslada casi sin caminar: “Esto es espectacular. Es increíble pero, sobre todo, emocionante”.

Congregar a uno, dos o tres cientos de miles de personas requiere de una fenomenal movilización de personal de cuerpos de seguridad, sanitarios y de mantenimiento. Este fin de semana, la romería de la Virgen de la Cabeza ha reunido alrededor de 700 personas a cargo de los cuidados y seguridad de los peregrinos, entre los que se encuentran 230 agentes de la Guardia Civil, 80 de la Policía Nacional, 50 agentes de Policía Local, 200 personas del Servicio de Emergencias 112, 10 bomberos, más de 30 voluntarios de Protección Civil, y otra treintena de personas de mantenimiento y limpieza del ayuntamiento, más un servicio de veterinaria para atender los caballos. El dispositivo sanitario incluye un hospital de campaña, cinco UVI móviles, un helicóptero, una decena de desfibriladores, etc. Este año, además, el hospital incluía un circuito covid para posibles infectados.


TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Badajoz fue el municipio más caluroso del país este sábado, al rozar los 31 grados,. 


Badajoz fue el municipio más caluroso del país este sábado, al rozar los 31 grados,.

En la lista de localidades con temperaturas más altas han entrado también Don Benito, Mérida y Olivenza,.


foto / Extremadura se despide del mes de abril con calor. Badajoz lideró este sábado el ranking de localidades españolas más calurosas. Según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la capital pacense registró la temperatura máxima de todo el país: 30.8 grados a las 17.50 horas, seguida de la localidad valenciana,.

TITULO: HOSPITAL  - Sucesos de Extremadura Herido un motorista al sufrir una caída cerca de Aldea del Cano,.


Sucesos de Extremadura Herido un motorista al sufrir una caída cerca de Aldea del Cano,.

El hombre, de 29 años, fue trasladado con un traumatismo craneal y policontusiones al Universitario de Cáceres,.

foto / Un motorista de 29 años ha resultado herido «menos grave» en un accidente de tráfico ocurrido este sábado en las inmediaciones de la N-630, a la altura de Aldea del Cano, en la provincia de Cáceres.

El hombre se cayó de la motocicleta alrededor de las 12.55 horas y a consecuencia del golpe sufrió un traumatismo craneal y policontusiones,.Un joven de 29 años ha resultado herido menos grave en un accidente de tráfico ocurrido este sábado en las inmediaciones de la localidad cacereña de Aldea del Cano.



El suceso se ha producido poco después de las 05,00 horas de este sábado en la N-630 muy cerca de Aldea del Cano (Cáceres), tras una caída del conductor de una mota, según ha informado el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

Como consecuencia del accidente, el motorista ha sufrido un traumatismo craneal y policontusiones, siendo trasladado al Hospital Universitario de Cáceres en estado menos grave.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado una ambulancia del Servicio Extremeño de Salud, personal médico del Punto de Atención Continuada de Alcuéscar y efectivos de la Guardia Civil.


TITULO: VUELTA AL COLE - El Gran Hermano en la calle,.


 El Gran Hermano en la calle,.

Hemos aceptado ser controlados por decenas de cámaras, pero nos hacemos los sorprendidos cuando se habla de espionaje,.


foto / Después de muchos años de anuncios y aplazamientos, la pasada semana se estrenaban las primeras cámaras de seguridad destinadas a grabar las calles del casco antiguo de Badajoz. El primer día, antes incluso de su puesta en marcha, una de ellas ya causó baja debido a un acto vandálico. Detalle que vino a confirmar, por si todavía hacía falta,.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Mayo -  Isabel Coixet -  Excusas ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 11 - Mayo   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -11- Mayo , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  11- Mayo -  Isabel Coixet -  Excusas ,. 


 Isabel Coixet -  Excusas ,. 

foto / Isabel Coixet -  Excusas ,. 



legamos a la parada de metro de la basílica de Saint Denis. Hemos dejado muy atrás a los turistas que invaden estos días París. Pero sólo separan once paradas de metro este lugar de la Place Vendôme. En cuanto salimos a la superficie, nos recibe la silueta desgastada y rotunda de un edificio brutalista de principios de los setenta. A sus pies, un mercado dominguero donde se mezclan franceses de todo origen: antillanos, argelinos. senegaleses, marroquíes, tunecinos... Mujeres, hombres, niños.

Muchos velos y turbantes al lado de alambicados corsés en vinilo negro con cadenas y diminutos tangas de animal print.

La democracia, creo, también es eso: votar arrugando la nariz, porque ha costado mucho tener ese derecho y, más aún, si eres mujer. Donde se vota hay siempre algo de esperanza

Tapetes para rezar y reproducciones en metal de textos del Corán se codean con logradas imitaciones chinas de las zapatillas deportivas Yeezy. Un vendedor de gafas de sol proclama el origen italiano de estas a gritos: «Lunettes d’Italie, lunettes d’Italie, lunettes d’Itaaaaaaalie». Muchos carritos de la compra, muchas sillas con niños que no quieren estar en esas sillas. Entramos en la parte cubierta del mercado y tomamos un cortado en una barra que todavía guarda una separación en plástico entre camareros y clientes. El propietario habla con un hombre. Mi pareja les pregunta por quién votaron: uno, por Macron; el otro, que en la primera tanda había votado por Mélenchon, en esta se abstuvo. «Todo está manipulado, da igual el candidato, da realmente igual porque nuestra vida no cambiará». En las últimas semanas hemos escuchado muchas veces esa afirmación. Yo misma la he pensado muchas veces a la hora de votar en mi país y, sin embargo, aunque he estado tentada muchas veces de abstenerme, he acabado votando. La democracia, creo, también es eso: votar arrugando la nariz, votar porque ha costado mucho tener el derecho de votar y, más aún, si eres una mujer. Votar porque en los sitios donde se puede votar hay siempre un resquicio de esperanza. En los otros, no la hay. De eso estoy segura.

Los del bar nos recomiendan que vayamos a la fiesta de los tulipanes en el parque de la Legión de Honor. Vamos y una auténtica avalancha de tulipanes de todos los colores nos recibe. Hay niños corriendo por la hierba y una orquesta de hombres en pantalón de peto. Mujeres africanas, de Costa de Marfil, cocinando; puestos de copas de champagne a tres euros, zumos, galletas, vinos naturales; adolescentes haciendo ejercicios con aros al ritmo de Stromae.

Pedimos un cuscús en una de las terrazas y nos sirven una olla hasta los topes con caldo y verduras y pollo y merguez y sémola en cantidades industriales. Me traslada inmediatamente a Fez: sabe tan auténtico como los que comía allí casi cada día. Hablamos con la camarera, que es portuguesa, y nos dice que la cocinera es una mujer serbia de 75 años. Y nos cuenta que está ayudando a la mujer y a su marido, que hace poco que han reabierto el lugar, después de la Covid. Se ha abstenido en las elecciones –dice– porque trabaja en una asociación que acoge a gente sin hogar y, como en los últimos meses han aumentado mucho, no ha podido prestar atención a los candidatos. Probablemente, esta sea la mejor excusa para la abstención que he oído nunca: no he votado, dice, porque llevo un año duchando y cortando el pelo y vistiendo a personas que hacía meses que no se lavaban. Los que no hacemos eso no tenemos excusa.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 6- Mayo -  Arturo Pérez-Reverte -  Una historia de Europa (XXVII) ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6- Mayo ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -6- Mayo ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-6- Mayo -Arturo Pérez-Reverte -  Una historia de Europa (XXVII) ,.

Arturo Pérez-Reverte -  Una historia de Europa (XXVII) ,.


Arturo Pérez-Reverte -  Una historia de Europa (XXVII) , foto.

Enviado Nerón ad penates, como se decía entonces, llegó a Roma el tiempo de los que podríamos llamar emperadores-soldados, porque procedían del ejército y eran respaldados por las legiones. Curiosamente, salvo excepciones, entre esa peña hubo más de bueno que de malo. Liquidada una guerra civil que en el año 69 enfrentó a los generales Otón, Vitelio y Galba, surgió una estrella llamada Vespasiano (veterano del Danubio y Palestina, apoyado por las legiones de Hispania) que resultaría un emperador bastante potable. Austero, sobrio en el comer y vestir al modo antiguo, Vespasiano moderó los excesos de lujo imperiales y emprendió una campaña de obras públicas destinada a dar trabajo a la gente. Su extensión del derecho romano hizo posible un estado más homogéneo y facilitó la llegada de hombres nuevos, procedentes de las provincias y las colonias, integrándolos en los oficios y dignidades imperiales. También organizó un sistema público de enseñanza, eximió de impuestos a médicos e intelectuales y fue el primero en destinar 100.000 sestercios anuales para pagar a los maestros. Eso sí: con él, duro soldadote, se acabó la ficción de que un emperador no era otra cosa que defensor de la antigua república romana. Eso ya no se lo tragaba nadie, así que terminaron los paños calientes. Para financiarse resucitó viejos impuestos e inventó otros nuevos, incluido uno sobre recogida de la orina, que tenía un uso industrial (El único reproche justificado que se le puede hacer es su amor al dinero, escribió el historiador Suetonio). El caso es que, desde entonces, los emperadores romanos se mostraron sin disimulo como eran: dueños del asunto. Dominus, dicho en bonito. Por lo demás, dispuesto tanto a moralizar Roma como a hacerla suya, Vespasiano purgó el senado de indeseables y corruptos, y también de desafectos a su persona, apoyándose en una clase rica y poderosa, formada en gran parte por senadores y millonetis hispanos. Del apoyo de esa oligarquía iban a salir varios emperadores, entre ellos los cinco más interesantes de este período: Tito (hijo de Vespasiano, había aplastado una rebelión en Palestina, destruyendo Jerusalén y dando lugar a la primera diáspora judía), Domiciano (pésimo militar pero excelente organizador de la administración del imperio), Trajano, Adriano y Marco Aurelio. En lo que a Tito se refiere, era un chaval razonable, generoso, que nunca firmó como emperador una sentencia de muerte. Estuvo poco tiempo, pero le pasó de todo: el Vesubio destruyó Pompeya y Roma se incendió otra vez. En cuanto a Trajano, es uno de mis emperadores favoritos no sólo porque nació en Itálica, Hispania, sino porque aunque ejercía de modo férreo el poder mantuvo excelente relación con el Senado. A él se deben las últimas colonizaciones hechas por las legiones, con una política exterior agresiva y conquistadora (aún lo conmemora en Roma la famosa Columna Trajana), mientras que en el interior mantuvo la paz social reduciendo impuestos y favoreciendo el interés público con una especie de despotismo ilustrado que podríamos llamar humanitas: un estado más o menos de bienestar, dentro de lo posible en esa época. Le sucedió otro hispano, Adriano, que pasó de una política exterior agresiva a una defensiva, aplastó otra sublevación en Palestina dando pie a la segunda diáspora judía, y (anécdota social curiosa) fue el primer emperata en aceptar de modo público la homosexualidad con los jóvenes. El último grande fue Marco Aurelio, claro. Con buena formación intelectual, practicante de la filosofía estoica, su libro Las Meditaciones es un extraordinario código moral y una joya de la cultura europea (Si no participas de la razón, has nacido esclavo). Aunque para conocer la Roma real de entonces, mucho más canalla, convenga leer los Epigramas de otro hispano, Marcial (No pido que no te follen, Lesbia, sino que no te pillen). Marco Aurelio vivió tiempos muy convulsos, como una pandemia que procedente de Asia (lo que parece nuevo sólo es lo olvidado) causó siete millones de muertos. También hizo frente a las primeras grandes invasiones del este de Europa: marcomanos, longobardos, germanos y sármatas se acercaban al Rhin y el Danubio empujando fuerte. El futuro y sus sombras tardarían en llegar, pero llamaban a la puerta; y a la muerte de Marco Aurelio, esa puerta iba a entreabrirla su hijo Cómodo (el villano de la película Gladiator): un megalómano criminal e incapaz (acabó estrangulado por un atleta del circo, lo que tiene su puntito), cuyo gobierno clavó el historiador Casio Dión con estas acertadas palabras: Su reinado marcó la transición de un reino de oro y plata a uno de hierro y moho. Aunque a finales de ese siglo II aún quedaba cuerda para rato, por el imperio romano empezaban a doblar las campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario