TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Finlandia oficializa su candidatura a la OTAN y acaba con décadas de neutralidad ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
foto / Finlandia abre «una nueva era»; pone fin a setenta años de no alineamiento militar y emprende el camino hacia su integración en la OTAN. El país escandinavo hizo ayer oficial su candidatura, ignorando las amenazas de Moscú, y con un respaldo social sin precedentes –del 76% según una reciente encuesta de su televisión pública–. Un anuncio trascendental que capitalizó la atención internacional y que se lanzó con el ceremonial propio que requiere el salto histórico.
El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra del país, Sanna Marin, comparecían por la mañana de forma conjunta en rueda de prensa para anunciar que a lo largo de esta semana Finlandia tramitará oficialmente la petición ante la sede de la organización militar en Bruselas. Antes tendrá que ser ratificada por el Parlamento nacional. «Entramos en una nueva era histórica», destacaba el mandatario nórdico. Y no es baladí.
Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y su entrada en la OTAN, estratégicamente, permitirá apuntalar uno de los flancos más endebles de la Alianza, el del mar Báltico. Una expansión que hasta la embestida sobre Ucrania la organización militar occidental no imaginaba que pudiera producirse. Hay que tener en cuenta que han transcurrido dieciocho años desde la adhesión de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).
A partir de ahí, las incógnitas. La primera, ¿cuánto durara el periodo de transición? Marin confió en un proceso de ratificación «tan rápido y fluido como sea posible», precisando, además, que «ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto».
Era la obligada referencia a las declaraciones el viernes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; matizadas el sábado por su portavoz desde Estambul; y que este domingo el responsable de Exteriores encauzaba algo más, pero con ambigüedad. «No nos oponemos a la política de puertas abiertas de la OTAN, pero gente que se reúne con terroristas (en alusión a los kurdos) no puede pertenecer aquí, y así lo seguimos manteniendo», decía Mevlut Cavusoglu.
Lanzaba el mensaje desde Berlín, al término de la cumbre informal de cancilleres de los 30 países aliados, que se ha celebrado durante el fin de semana. Cierta tensión en sus palabras. Pero la sensación general era otra. Difícil de imaginar que Erdogan tense la cuerda hasta el extremo de quebrarla. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo haber detectado un «apoyo fuerte de forma generalizado». Y la anfitriona del encuentro, la alemana Annalena Baerbock, tras recordar que Finlandia y Suecia vienen colaborando desde hace años con la Alianza e incidir en el abrazo a los nórdicos, lo dio por hecho con un «si estáis listos, nosotros estamos listos».
Hasta Jens Stoltenberg, obligado a la cautela y a tender puentes, aseguraba que Turquía no pretende «bloquear» la adhesión sino que se aborden sus preocupaciones. Así que, aparentemente, la incorporación 'exprés' no está en riesgo. La cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid será la que marque el paso. Varios meses de transición, hasta un 'sí' formal que como muy tarde llegaría en 2023.
Volviendo a las incógnitas. La segunda. Mientras los dos nórdicos no obtengan el estatus de aliados, la OTAN no puede activar el artículo 5 de defensa mutua. Y_el temor a una agresión de Moscú requiere un plan de contingencia que atenúe su desproteción. ¿Cómo se diseñará? El secretario general Stoltemberg –que compareció de forma telemática desde Bruselas– apuntó a una de las claves que se han venido barajando las últimas semanas. «Buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia», algo que, por supuesto, tendrían que autorizar ambos gobiernos.
Y_la tercera incógnita. ¿Hasta qué punto queda dañada la relación bilateral entre Helsinki y Moscú? El presidente finlandés confirmaba en la rueda de prensa de ayer la carga de profundidad que reflejaba la comunicación oficial que lanzó el Kremlin el sábado. Aquella amenaza velada por el acercamiento a la OTAN que Putin calificó de «error». La síntesis rusa, en suma, de la conversación telefónica que (por cortesía finlandesa) se produjo entre Niinistö y el inquilino del Kremlin.
Niinistö optó por no ahondar. Pero sí recordó que el giro geoestratégico que da su país no cambia la fisonomía de las fronteras. Continúa existiendo una enorme línea de vecindad tanto terrestre como marítima entre los dos Estados. «No dudo de que Rusia siga dispuesta a continuar con las obligaciones diarias» que redundan en el «interés» de las dos partes. De hecho, se apoyó en el ejemplo de Noruega, miembro de la Alianza Atlántica desde su fundación en 1949. Y también con linde física con Rusia.
La reunión ministerial de Berlín analizó la evolución del conflicto que lo ha desatado todo. Y Stoltenberg pareció venirse arriba. «La guerra de Rusia en Ucrania no va como Moscú había planeado. No lograron tomar Kiev», recordaba a los periodistas desde Bruselas, donde guarda el periodo de confinamiento obligado por la ley belga tras dar positivo por coronavirus.
«Se están retirando de Járkov y su principal ofensiva en Donbás se ha estancado», resumía el noruego, que no dudó en asegurar que «Ucrania puede ganar esta guerra». La OTAN mantiene confirmó este domingo que continuará proporcionando ayuda militar militar a Ucrania «el tiempo que sea necesario». Lo que dure la guerra. Indeterminado.
Suecia también se suma a la adhesión
La adhesión simultánea de Finlandia y Suecia comenzó también este domingo a consolidarse –es, de hecho, el escenario que se viene dando como más probable– después de que el Partido Socialdemócrata, al que pertenece el gobierno sueco, lanzará un comunicado en el que se compromete a «colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN». Un paso significativo hacia adelante que diluye, aparentemente las divergencias internas respecto a un eventual alineamiento militar.
En la comunicación, el partido que lidera la primera ministra, Magdalena Andersson, de hecho, se subraya el rechazo a que el país llegue a albergar bases permanentes de la OTAN o armamento nuclear. Algo que no se requiere para la adhesión.
El viraje de los socialistas responde a un respaldo social al alineamiento militar que también en este país se hya disparado tras la invasión de Ucrania. Hace apenas un mes, los medios del país reflejaban que el apoyo a la integración se movía en niveles cercanos al 60%, algo inédito en otro país que ha hecho bandera de la neutralidad. Aunque nada más estallar la guerra (también Finlandia) ya se implicó con el envío de equipamiento bélico a Kiev.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Jimmy Savile: el depredador sexual al que protegieron todas las instituciones británicas,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Jimmy Savile: el depredador sexual al que protegieron todas las instituciones británicas,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Jimmy Savile: el depredador sexual al que protegieron todas las instituciones británicas, fotos,.
Jimmy Savile: el depredador sexual al que protegieron todas las instituciones británicas,.
El canal Crimen + Investigación emite el documental ‘Savile, el Depredador’, una revisión, 10 años después, del modo en que el famoso presentador de la BBC utilizó sus contactos en el poder para ocultar sus abusos sexuales a mujeres y menores,.
El día en que la cadena de televisión británica ITV emitió el documental Savile: Portrait of a Predator (Savile, el Depredador), en octubre de 2021, muchos telespectadores comentaron en las redes sociales que habían apagado sus pantallas a los 10 minutos, incapaces de soportar el asco y la rabia que les producía el personaje y su turbia historia. Se cumplían 10 años de la muerte del
La repugnancia que provoca Savile es la que siente la sociedad británica cuando se mira en el espejo de una época que no le gusta en absoluto. “En mi opinión, era un psicópata altamente funcional, y después de haber tratado con cientos de agresores sexuales, [Savile] era sin duda uno de los más prolíficos y peligrosos con los que me he enfrentado”, cuenta al inicio del documental —que este domingo estrena en España el canal Crimen + Investigación (22.15)— Gary Pankhurst, uno de los responsables de la llamada Operation Yewtree (Operación Tejo Negro), la investigación policial que sacó a la luz todas las fechorías de Savile.
El sinvergüenza buscavidas que pinchaba discos en las pistas de baile de Manchester y Leeds en los años cincuenta, amigo de la mafia local y rey de la noche, consiguió seducir a una BBC que sabía que debía dar el salto a la música pop, a una nueva cultura juvenil que estaba revolucionando el país y no sabían cómo incorporar a su programación. Savile fue la solución, al frente del programa música Top of the Pops. Durante años, el extravagante presentador, con su pelo amarillo canario y su indumentaria estrafalaria, siempre rodeado en pantalla de adolescentes, cautivó a los británicos. La audiencia media del programa era de 15 millones de telespectadores.
Tan impune se sentía Savile, que utilizaba camerinos y salas privadas para flirtear, engatusar y abusar de menores de 15, 14 y hasta 13 años, que incluso se permitía realizar sus aproximaciones en vivo y en directo. El documental recoge el momento en que el presentador manosea por debajo a Silvya Edwards, una de las jovencitas que le acompaña en plató en una de las presentaciones. “No me quitaba las manos de encima, eran como dos rocas inamovibles”, recuerda la mujer, muchos años después, al ver a esa joven que se retuerce con una sonrisa forzada mientras intenta alejarse del depredador. “Logró normalizar un comportamiento anormal hasta el punto de que ya no pareciese un problema, de que no importase. También eso formaba parte de la contaminación del entorno”, asegura el oficial Pankhurst.
Cuando Savile sobrepasó la cuarentena, y su presencia en un programa musical resultaba ya extraña e incoherente, convenció a la BBC para que le diera nuevos programas en buenas franjas horarias, como Jimmy´ll Fix It (Jimmy lo Arreglará) o Jimmy´s Travels (Los Viajes de Jimmy). La fama y honorabilidad le permitieron despistar a toda la sociedad británica e imponer un velo de oscuridad a sus múltiples abusos sexuales.
Se implicó durante años en tareas de voluntariado en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés). Y también allí dejó un reguero de víctimas. “Metió directamente su mano bajo mi falda y comenzó a manosearme, me quedé horrorizada y paralizada, sin poder gritar. Se limitó a mirarme directamente a los ojos y sonreír”. Quien cuenta esto se llama Pauline (un nombre ficticio, para ocultar su identidad). Cuando conoció a Savile era paciente del centro hospitalario Stoke Mandeville Hospital, especializado en lesiones medulares. Estaba paralizada de cintura para abajo. Se desplazaba en silla de ruedas.
Savile se granjeó la amistad de Carlos de Inglaterra, y era capaz de entrar, sin aviso previo, al Palacio de Kensington para saludar a Diana de Gales. Tenía buena relaciones con la primera ministra, Margaret Thatcher, y consiguió, casi al final de sus días, recibir la Orden del Imperio Británico: Sir Jimmy Savile, fue conocido desde entonces. Una auditoría independiente encabezada por Janet Smith, exabogada y exmagistrada del Alto Tribunal de Justicia, concluyó en febrero de 2016 que “la cultura corporativa de la BBC había permitido a Savile pasar desapercibido, y se habían desaprovechado múltiples oportunidades de detener su conducta”. La corporación, concluía el informe, estaba más preocupada por proteger su reputación que por defender a jóvenes vulnerables e indefensas que sufrieron abusos de manos del depredador sexual.
Cuando falleció Savile, en 2011, decenas de miles de británicos lloraron su muerte. Apenas un año después, cuando las primeras investigaciones periodísticas revelaron la sordidez e impunidad de un monstruo sexual, la conmoción ciudadana fue especialmente honda. Se derribó la lápida-monumento que conmemoraba al personaje y hoy, cuenta el documental, está enterrado en una tumba sin nombre, para evitar su profanación. Savile, el Depredador sigue siendo un relato necesario, a pesar de que ya todo esté contado. Y no hay forma de evitar que, cada vez que surja el recuerdo del monstruo que fue Savile, a la mayoría de los británicos se les haga un incómodo nudo en el estómago.Desayuno -
excéntrico presentador del programa musical Top of The Pops de la BBC. Poco quedaba por contar. La sociedad del Reino Unido conoció a conciencia, apenas unos años después de su
Cena,.
fallecimiento, todos los abusos sexuales que cometió a lo largo de los años, valeciéndose de su popularidad y de su cercanía con el poder. En 2013, un estudio de la Polícia metropolitana de Londres y de la institución de defensa de la infancia NSPCC revisó las 500 denuncias las casi 500 denuncias por violación y acoso registradas en pocos meses por 13 departamentos de policía de todo el país y concluyó que el presentador había cometido un mínimo de 214 delitos contra la libertad sexual, de los que habían sido víctimas directas más de 70 mujeres y niñas, una de ellas de tan solo ocho años.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Carme Ruscalleda,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Carme Ruscalleda,.
- Carme Ruscalleda,.
Ruscalleda reabre Sant Pau en clave informal el próximo 1 de julio
Su hijo Raül Balam recupera el espacio que cerró en 2018 con tres estrellas Michelin para ofrecer una cocina sencilla basada en el producto local,.
«No le llamaremos restaurante, sino cocina, porque los fogones son lo único que se mantiene intacto respecto al anterior Sant Pau», explican ( foto ) Carme Ruscalleda y Raül Balam. La que llegó a ser la cocinera con más estrellas Michelin del mundo y su hijo han pasado este martes por el Congreso de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural Féminas que se celebra en Asturias para contar algunos detalles de su próximo proyecto. Si en 2018 Ruscalleda sorprendió a propios y extraños al anunciar que cerraba su buque insignia, ahora es su hijo el que se pone a los mandos de la casa familiar para recuperar Sant Pau en un tono diferente.
Abrirá «si o si» el viernes 1 de julio, una fecha simbólica para la familia, «porque fue el 1 de julio de 1988, también viernes, cuando abrió por primera vez Sant Pau». El espacio ha sido sometido a una profunda remodelación -respetando eso sí su esplendida cocina acristalada- para ajustarlo a la idea de negocio que han ido madurando en los últimos años los Balam Ruscalleda. En realidad Cuina Sant Pau «será más parecido al proyecto que pensaron mis padres en los 80 que al tres estrellas que llegó a ser cuando cerró», explica Raül. Un espacio dedicado a la cocina de producto de la región del Maresme, «muy pendiente de las estaciones y de la temporada», sin menú degustación, con platos pensados para disfrutar compartiendo y donde el precio no sea una barrera.
Un escaparate para el agro de esta comarca costera de Barcelona que Ruscalleda ha conseguido llevar por el mundo gracias a su posición privilegiada en la gastronomía internacional. De hecho, aunque hace cuatro años cerrara el restaurante de su tierra, la chef sigue al frente de sus restaurantes en Barcelona y Tokio, donde da rienda a su creatividad a través de menús temáticos inspirados en las especias, grandes musicales o los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. «Nos gusta contar historias a través de la gastronomía», presumen madre e hijo.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - El arte gráfico como contrapoder,.
jueves -26 - Mayo a las 22:00 horas en La 2, foto,.
El arte gráfico como contrapoder,.
El arte gráfico ha sido y es una efectiva herramienta de contrapoder y de contestación. En especial en América Latina. Durante la segunda mitad del siglo XX, y en lo que llevamos del XXI, las dictaduras de izquierdas y de derechas, sus abusos y flagrantes violaciones de los Derechos Humanos, se han sucedido en muchos países del continente americano. El arte gráfico ha sido un popular, barato y eficaz contrapoder para denunciar crímenes, torturas, arbitrariedades, represión y discriminaciones en países como Argentina, Chile, Nicaragua, Cuba, Honduras o Uruguay. También en Estados Unidos, democracia ejemplar que ha sufrido el populismo totalitario de Trump y un salvaje asalto al Congreso.
Y ese arte popular, militante, rabioso y contestatario es el que reivindica la muestra 'Giro gráfico. Como en el muro la hiedra', que desde hoy y hasta el 13 octubre reúne en el Museo Reina Sofía varios centenares de piezas con el denominador común de la contestación, la critica, la condena y la reivindicación.
Son carteles, pancartas, camisetas, pañuelos, fotos, octavillas y una variada serie de objetos utilizados por movimientos que salvaguardan, por ejemplo, la memoria de las víctimas de las sangrientas dictaduras en Chile, Argentina, Perú o Uruguay. También por defensores de los derechos de los indígenas, activistas 'queer' o feministas. Unas actividades de denuncia que generan, además, performances o acciones callejeras a cargo de colectivos «que conforman un complejo conjunto de experiencias atravesadas por lazos de solidaridad, afinidad e influencia entre los diversos países tratados en la muestra».
'Como en el muro la hiedra' hace referencia a un verso de la canción 'Volver a los diecisiete' de la cantautora chilena Violeta Parra, que ha inspirado la larga investigación que articula la exposición. «La gráfica crece en los muros y, como la hiedra, siempre vuelve a brotar porque, en este tiempo cíclico, las cosas no pasaron, siguen pasando, atravesando y conmoviendo», dicen los responsables de la exposición.
La muestra es fruto de un largo proceso de investigación colectiva llevada a cabo por la denominada 'Red de Conceptualismos del Sur' en colaboración con el museo que dirige Manuel Borja-Villel. «Propone un recorrido por las iniciativas gráficas que desde 1960 hasta hoy han confrontado contextos de urgencias políticamente opresivos en América, articulando estrategias de transformación y de resistencia que cambiaron radicalmente los modos de hacer, su forma de establecer vínculos intersubjetivos, de construir comunidades e, incluso, la propia circulación de los soportes gráficos», explica la Argentina Ana Longoni. Es una de las comisarias junto a la cubana Tamara Díaz, el brasileño André Mesquita, la argentina Guillermina Mongan y la colombiana Sylvia Suárez.
Para mostrar cómo estos procedimientos colectivos «visibilizaron las diferentes demandas sociales», se recurre a materiales y consignas «de rápida y eficaz circulación fuera del campo del arte», explican los comisarios. Han reunido piezas de muy diversas procedencias «que tienen en común tanto la precariedad de los componentes y de los medios, como su potencial gráfico y de distribución que los activa como revulsivos revolucionarios», explica Mesqita.
La muestra entiende la noción de la obra gráfica «en un sentido expandido» y la idea de giro «como revuelta, desafío al poder e inversión de lo dado». Así, «desde espacios de conversación, consulta y deliberación» se atiende a los vínculos entre arte y política impulsados por colectivos como AIDA, Alvorada, Cromoactivismo, Fugitivas del Desierto, Iconoclasistas o La Voz de la Mujer, entre muchos otros. Y sobre todo a artistas, a menudo anónimos -«prueba inexorable de la manifestación popular», dicen los comisarios- y a veces a creadores reconocidos, como Julio Le Parc o Luis Felipe Noé.
La muestra da continuidad a la exposición 'Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina', que el Reina Sofía acogió hace una década junto a los talleres que formaron parte del programa 'Estallidos gráficos de 2020'.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Lo que aún no sabes del aceite de palma,.
- Lo que aún no sabes del aceite de palma,.
Lo que aún no sabes del aceite de palma
Es el más utilizado del mundo, pero no es una opción idónea desde el punto de vista nutricional,.
foto / El aceite de palma es un aceite vegetal que se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis). Es muy utilizado por la industria alimentaria y por la cosmética, porque es barato y versátil.
Nutricionalmente, tal como explica la coach y experta en hábitos saludables Natàlia Calvet, es un aceite vegetal de baja calidad, ya que es rico en ácidos grasos saturados (concretamente, ácido palmítico, calificado según varios estudios como de los peores de este tipo). Cabe destacar que el consumo excesivo de estos ácidos está relacionado, según explica la experta con el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes... (el ácido graso que forma parte de su composición tiene un efecto aterogénico, es decir, favorece el depósito de placas de colesterol en la cara interna de las arterias, estrechándolas,.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Todo es posible en Granada ,.
El sabado- 28 - Mayo a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta -Todo es posible en Granada es una película dirigida por Rafael Romero Marchent con Manolo Escobar, Tessa Hood, Rafael Alonso, Luis Varela, Luis Barbero .
- Reparto
- Manolo Ortega es guía turístico en Granada y, por las noches, actúa en una cueva del Sacromonte. Posee una pequeña parcela totalmente árida, y sin embargo, no quiere vendérsela a una compañía americana de prospecciones de uranio. Para convencerle, llega a España Margaret, la directora general de la compañía. Pero ante su tozuda negativa, decide encandilarlo. Así, estrechan su amistad y él le confiesa que allí está enterrado un tesoro que descubrió un antepasado suyo por medio de un encantamiento. Última película protagonizada por Manolo Escobar.
TITULO: Versión europea -Cine - Comportarse como adultos , Sabado - 28- Mayo .
El Sabado - 28- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario