TITULO: Órbita Laika - Una sentencia reduce a la mitad la recaudación de los ayuntamientos por las fotovoltaicas ,.
Lunes -6- Junio a las 22:30 en La 2 / foto,.
Una sentencia reduce a la mitad la recaudación de los ayuntamientos por las fotovoltaicas,.
Una juez da la razón a Enel al considerar que debe pagar el 1% del canon y no el 2% al Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra,.
Una cuestión de interpretación gramatical por parte de una juez de Badajoz abre la puerta a que los ayuntamientos de la región pierdan una importante parte de los ingresos que perciben por la construcción de plantas de energía renovable en sus términos municipales. La magistrada dice que una empresa solo tiene que pagar un 1% en concepto,.
Una cuestión de interpretación gramatical por parte de una juez de Badajoz abre la puerta a que los ayuntamientos de la región pierdan una importante parte de los ingresos que perciben por la construcción de plantas de energía renovable en sus términos municipales. La magistrada dice que una empresa solo tiene que pagar un 1% en concepto,.
El campo leonés ya cede más de 9.300 hectáreas a 63 proyectos destinados a energía solar,.
Las organizaciones agrarias pide que se realicen desarrollos sostenibles para este aprovechamiento de energía verde y que se vigile el impacto de las líneas de evacuación | Dos parques en Espinosa de la Ribera son los que mayor superficie proyectan, con 172 y 163 hectáreas destinada a aprovechamiento solar,.
El campo leonés cederá a lo largo de los próximos meses un total de 9.355 hectáreas a 63 proyectos destinados a la producción de energía solar.
Una superficie que equivale a 93,5 kilómetros cuadrados y que deja ver el enorme impacto que las nuevas energías 'verdes' están provocando en la provincia.
Rioseco de Tapia
Las organizaciones agrarias ya han pedido que se realicen desarrollos sostenibles en el aprovechamiento de esta energía verde y que se vigile el impacto de las líneas de evacuación de las mismas, «algunas de ellas de innegable impacto''.
En la actualidad, según la información facilitada por el sindicato Asaja, dos parques en la localidad Espinosa de la Ribera -perteneciente al municipio de Rioseco de Tapia, en la comarca de Luna- son los que mayor superficie proyectan, con 172 y 163 hectáreas destinada a aprovechamiento solar.
Otros parques
Pero no son las únicos 164 hectáreas están 'reservadas' en la zona entre la localidad de Cuadros y La Robla para otro gran proyecto de placas solares. Y a este se unen los elaborados para su instalación en Mansilla (137 hectáreas) y Valdefresno (con 149 hectáreas).
«Es cierto que existe una proliferación de proyectos innegable y lo que nosotros pedimos es que se acometan con orden y en terrenos que no tengan otra utilidad», ha asegurado a leonoticias José Antonio Turrado, secretario general de Asaja.
Vigilancia
En esa línea ha insistido en que esos proyectos «no sea una barbaridad desde el punto de vista medioambiental. Hay muchos espacios donde no se daña a un tercer sector y es lo que pedimos, pero sabemos que suelen ir a los lugares en los que es más fácil instalarse sin mirar otros aspectos».
Las líneas de evacuación
Turrado también ha recordado el impacto de las «líneas de evacuación eléctrica» que en algunos casos requieren instalaciones de «diez y veinte kilómetros lo que dificulta el uso de las fincas de regadío».
En esa línea ha remarcado la necesidad de que se analice cada uno de los proyectos y que se minimice su impacto en el campo leonés.
TITULO : Zona indie - Cine - Los médicos y yo ,.
Este lunes-6- Junio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
TITULO: + Cotas - El jaguar o el antílope americano, las otras víctimas del muro de Trump,.
El Sabado - 4- Junio a las 9:30 por La 1, foto,.
No son los «malos hombres» temidos por Donald Trump pero cruzan constantemente la frontera entre México y Estados Unidos. Venados, ocelotes, coyotes, berrendos (antílope americano), gatos monteses o lobos cruzan constantemente esta vía que bordea el límite entre México y Estados Unidos, en una zona ecológica protegida por ambos gobiernos y tienen mucho que perder si se levanta un muro en su hábitat.
Al norte, en Arizona, se encuentra el Cabeza Prieta National Wildlife Refuge, y al sur, en la mexicana Sonora, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad. Estos santuarios comprenden 90 kilómetros de los más de 3.000 que forman la frontera y, contrariamente a otros tramos, no tienen valla metálica. Solo hay un sencillo cerco que «fue diseñado especialmente para no lastimar a la fauna, para que no tuviera problema para cruzar», explica Miguel Ángel Grageda, responsable de recursos naturales de El Pinacate.
Según los expertos, el muro podría provocar la desaparición de flora y fauna e incluso comprometería la perennidad de recursos naturales necesarios para el hombre. En esta zona donde la temperatura alcanza los 55 grados las lluvias son cada vez más escasas, lo que obliga a los animales a recorrer grandes distancias más allá de la frontera en busca de agua, alimento y refugio, explica Grageda. «Si pones un muro fronterizo gigante en medio de su hábitat, se cortaría el flujo migratorio para algunas especies, lo que les impediría recolonizar» su territorio, advierte Aaron Flesch, experto de la Universidad de Arizona. En algunas zonas del desierto las especies llegan a desaparecer puntualmente tras una racha de sequía o enfermedades, explica. «Y si los animales no pueden cruzar a través de su territorio para recolonizar esos lugares, la población en esos puntos jamás se restaurará», señala.
Así, según Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la débil población de jaguares en territorio estadounidense -apenas cuatro o cinco ejemplares- depende de la llegada de sus parientes desde tierra mexicana. Bloquear el paso de los animales supondría además el paulatino empobrecimiento de su diversidad genética. «Si dividimos la población en dos, van a empezar a haber cruzas entre parientes (...) Podríamos tener más adelante problemas de consanguinidad», alerta Grageda. Todo el ecosistema se vería afectado si estos mamíferos viesen sus movimientos limitados.
Muchos de ellos son capaces de romper con sus pezuñas la costra que se forma en la tierra del desierto tras varios años sin lluvia, ayudando a que el agua permee al subsuelo. Y los herbívoros actúan como dispersores de semillas, por lo que la perennidad de la flora local también depende de su libre flujo. Ceballos asegura que el muro tendría «un impacto grande», al bloquear o cambiar el curso de los numerosos arroyos que cruzan la frontera, alterando los patrones de infiltración y depósito de agua y desencadenando inundaciones y daños a la fauna.
A posteriori, incluso los humanos podrían verse afectados al modificarse la calidad y cantidad de agua disponible, el microclima, las partículas suspendidas en la atmósfera y la productividad de los suelos, afirma.
«Cuando tú haces el muro, destruyes todo», sentencia el experto, asegurando que varias ONG mexicanas y estadounidenses ya preparan una ofensiva contra la iniciativa de Trump. Aún «no sabemos con exactitud cuáles serán los resultados» en el ecosistema fronterizo si el presidente erige su muro, dice Flesch. «Pero sabemos que no serán buenos».
TITULO : Generaciones - Extremadura ingresa por IVA un 10% más en un año por el alza de precios,.
Extremadura ingresa por IVA un 10% más en un año por el alza de precios,.
La recuperación de la actividad económica también impulsa el pago de los impuestos asociados al consumo,.
foto / Extremadura ingresó en los tres primeros meses del año un 10% más de IVA que en el mismo periodo de 2021 debido al alza de los precios y a la recuperación de la actividad económica. Los últimos datos de la Agencia Tributaria evidencian el efecto de la inflación en la región a pesar de las medidas de contención que ha aplicado el Gobierno, La desbocada inflación en toda Europa, pero en particular en España (que llegó al 8,3% en abril) puede conllevar «efectos de segunda vuelta» si las empresas comienzan a subir los precios de sus productos y los salarios de sus trabajadores. Por ello, el Banco de España aboga en su Informe Anual publicado este miércoles por un pacto de rentas que «mitigue» este riesgo.
Y aunque la negociación entre patronal y sindicatos se rompió hace unas semanas por la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el supervisor asegura que este pacto de rentas se está cumpliendo ya «tácitamente». En su informe constata que las empresas han trasladado de forma «muy parcial» los aumentos de sus costes a los precios finales, dando lugar a una «disminución de los márgenes empresariales». Al mismo tiempo, los aumentos salariales pactados están «claramente por debajo de la tasa de inflación», lo que se traduce a en una pérdida de poder adquisitivo.
De esta forma, todos compartirían la «inevitable merma de renta» para la economía por culpa de esta situación, pero se evitaría la espiral inflacionista. El Banco de España aboga por un acuerdo «plurianual» y no solo centrado en 2022, lo que permitiría repartir los ajustes más tiempo.
Y este reparto también debería incluir a los pensionistas, que por ahora será el único colectivo que no pierda poder adquisitivo este año al actualizar sus nóminas con el IPC. El organismo apunta a la necesidad de reformar de nuevo el sistema de pensiones con un índice de ajuste automático al estilo –aunque no lo mencionan explícitamente– del derogado IRP (que suponía una subida anual del 0,25%) para tener más previsión del gasto.
De lo contrario, el organismo cree que se requerirán «nuevas actuaciones por el lado de los ingresos, de los gastos o de ambos» para hacer frente al incremento de las pensiones. Considera, por tanto, que la reforma actual es insuficiente. Según un estudio de Fedea, el desembolso será de 1.700 millones más este año al ligarlas al IPC, lo que supondrá una factura para la Seguridad Social de 188.500 millones de euros, el 14% del PIB, dos puntos más que antes de la pandemia.
El organismo indica que cuanto más tiempo dure la presión inflacionista, mayor será la probabilidad de que se materialicen los efectos de segunda vuelta de forma significativa y el coste económico será mayor, ya que las empresas no querrán seguir perdiendo márgenes de forma indefinida, ni los ciudadanos poder adquisitivo.
Todo por no aumentar más la desigualdad de rentas que ha aumentado desde la pandemia, sobre todo en los jóvenes. Por ello el organismo exige una mejora de la educación y de las políticas activas de empleo para el 'reciclaje' de los trabajadores. En cuanto a la reforma laboral, el Banco advierte de que hace falta más tiempo para valorar la medida, ya que la reducción de los contratos temporales que se registró en abril podría deberse a una destrucción de empleo.
Crecimiento económico menor de lo esperado
La inflación está suponiendo un impacto económico peor del esperado y el Banco de España reconoce que tendrá que rebajar sus previsiones de crecimiento para 2022, actualmente en el 4,5%. Y es que la economía creció en el primer trimestre mucho menos de lo previsto (un 0,1% frente al 0,9% estimado).
El consumo privado se está estancando, aún un 8% por debajo de los niveles prepandemia, frente al 4% que le queda al PIB para recuperar el nivel de 2019. Y es que los hogares apenas han usado la bolsa de ahorro que acumularon en 2020. La tasa de ahorro sigue siendo muy elevada en los hogares de rentas altas, mientras que las familias más vulnerables la han reducido drásticamente porque han tenido que tirar de ahorros para pagar el encarecimiento de alimentos y energía.
Eliminar los tipos reducidos de IVA
Para conseguir aumentar la recaudación del Estado, el Banco de España cree necesario llevar a cabo una «revisión integral del sistema tributario». Entre sus propuestas, subir los impuestos al consumo (IVA), que es donde se encuentra la mayor brecha de recaudación respecto a la UE, de casi un punto según Eurostat.
Así, abogan por llevar los productos con IVA reducido y superreducido (10% y 4%) al tipo normal (21%), una idea que la Autoridad Fiscal (Airef) también ha sostenido en alguna ocasión. A los hogares con rentas bajas se les compensaría vía IRPF.
Bonificación a las gasolinas
Pero la subida de los precios está teniendo un efecto desigual en la sociedad. El organismo constata que los hogares de rentas bajas están soportando una inflación un punto superior a los de rentas altas. Y aunque el informe apunta a que las rebajas de impuestos indirectos aprobadas en 2021 (como la rebaja del 21% al 10% del impuesto a la electricidad) han reducido la inflación promedio más para las rentas bajas, el efecto de la bonificación de los combustibles de 20 céntimos por litro es el contrario.
Así, se reduce la inflación general, pero de forma más intensa en los hogares de mayor renta, lo que el Banco de España consideran un desperdicio de recursos y piden focalizar más esta ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario