BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 5 de mayo de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes-10- Mayo - Tommy Robredo . / LUNES -9- Mayo - Imprescindibles - Antía Cal, luz de las aulas en tiempos de Franco ,. / ELLA & - Jean-Philippe Demeyer ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 12- Mayo - EN SALSA Diez hamburguesas con sabor extremeño,.

         TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes - 10- Mayo -  Tommy Robredo    ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 10- Mayo,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 10- Mayo
, a las 22:30 por antena 3, etc.

 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - 
 Tommy Robredo    ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  Tommy Robredo    ,fotos.

 Tommy Robredo  ,.

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tommy Robredo
Robredo RGQ19 (56) (48002670528).jpg
Tommy Robredo
ApodoMaratonista , La Garrapata de Hostalrich
PaísBandera de España España
ResidenciaSan Cugat del VallésEspaña
Fecha de nacimiento1 de mayo de 1982 (40 años)
Lugar de nacimientoHostalrichGerona España
Altura1,80 m (5  11 )
Peso75 kg (165 lb)
EntrenadorKarim Perona
Profesional desde1998
Retiro2022
Brazo hábilDiestro; revés a una mano
Dinero ganado13 427 497 dólares estadounidenses
Individuales
Récord de su carrera533–357
Títulos de su carrera12 ATP
Mejor ranking5.º (28 de agosto de 2006)
Resultados de Grand Slam
Abierto de AustraliaCF (2007)
Roland GarrosCF (2003, 2005, 2007, 2009, 2013)
Wimbledon4R (2014)
Abierto de EE. UU.CF (2013)
Otros torneos
ATP World Tour FinalsRR (2006)
Dobles
Récord de su carrera158–177
Títulos de su carreraATP
Mejor ranking16 (20 de abril de 2009)
Resultados de Grand Slam
Abierto de AustraliaCF (2003)
Roland GarrosCF (2009)
WimbledonCF (2010)
Abierto de EE. UU.SF (2004, 2008, 2010)
Competiciones por equipos
Copa DavisG (2004, 2008, 2009)
Copa HopmanG (2002, 2010)
Última actualización: 3 de junio de 2016ex-.

Tommy Robredo Garcés (HostalrichGerona1 de mayo de 1982) es un ex tenista profesional español. Su mejor puesto fue el n.º 5 alcanzado en 2006.

Carrera

Entre sus grandes logros se destaca haber ganado el Masters de Hamburgo de 2006, derrotando a Radek Stepanek, en la final como también el ATP 500 de Barcelona de 2004, derrotando a Gastón Gaudio, además de otros diez títulos ATP 250. En los Grand Slam alcanzó cinco veces el título del Abierto de Francia, y una vez los cuartos de final tanto en el Abierto de Australia, como del Abierto de Estados Unidos, mientras que en Wimbledon no ha podido superar la tercera ronda.

Desayuno,.)


Robredo ha tenido una gran regularidad a lo largo de su carrera manteniéndose entre los treinta mejores del mundo durante once temporadas, desde el año 2001 hasta el 2009, y en 2013 y 2014. Dentro de ellas finalizó siete temporadas entre los Top 20 y dos entre los Top 10, en el puesto n.º 7 y n.º 10 en 2006 y 2007 respectivamente. En octubre de 2014 se transformó en el quinto español, y el n.º 44 de la historia en obtener más de 500 victorias en el circuito profesional.1(Cena,. )

Robredo en 2013

En 2013 se convierte en el primer jugador de la Era Abierta en dar vuelta tres partidos consecutivos yendo dos sets abajo. El récord lo consiguió venciendo a Nicolás Almagro en octavos de final de Roland Garros 2013. Es el tercer tenista de la historia de la ATP con mejor porcentaje de triunfos en partidos a 5 sets (80%). En este mismo año, durante el Abierto de Estados Unidos consigue derrotar a Roger Federer en 3 sets seguidos por los octavos de final.

Su nombre es en honor de la ópera rock "Tommy" del grupo inglés de rock "The Who", que apasionó a sus padres en la década de 1980. En el año 2002 haciendo pareja con Arancha Sánchez Vicario y en el 2010, junto a María José Martínez conquistó la prestigiosa Copa Hopman, esta última, al derrotar en la final a Gran Bretaña por 2-1, donde debemos de destacar un magnífico partido de Tommy donde logró batir a Andy Murray por 1-6, 6-4 y 6-3.23​ Ha participado como miembro de la selección española en los equipos ganadores de la Copa Davis en los años 20042008 y 2009, junto a una brillante generación compuesta por Rafael NadalJuan Carlos FerreroDavid FerrerFernando VerdascoNicolás Almagro, y Feliciano López. Anunció su retirada en 2022 tras 23 años en el tenis activo, jugando su último partido el 18 de abril en el Torneo Conde de Godó, perdiendo contra Bernabé Zapata por 6-1, 6-1.


TITULO: LUNES   -9- Mayo -  Imprescindibles - 
Antía Cal, luz de las aulas en tiempos de Franco,.




LUNES-9- Mayo -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 9- Mayo, a las 21:00,.

Antía Cal, luz de las aulas en tiempos de Franco,.


foto / Antía Cal, luz de las aulas en tiempos de Franco: “Seremos cada vez más cultos, dignos y humanos”,.

La pedagoga gallega que implantó métodos revolucionarios en los años 60 falleció casi centenaria sin perder la fe en el poder de la enseñanza para cambiar el mundo,.

La ropa de dentro, pegada al cuerpo, y los calcetines, debe cambiarse a diario, y si no, tan pronto esté sobada, sin aguardar a sucia. Cuando se trabaja el campo o se ayuda en otras labores se pone sucia muy fácil, y si no se puede cambiar mucho por no tener repuesto, hay que hacerlo siempre que se pueda. Conviene que sea blanca, sin tintes”. Antía Cal (La Habana, 18 de abril de 1923-Meira, ayuntamiento pontevedrés de Moaña, 30 de marzo de 2022) tenía gran esperanza en que el progreso redimiera el país atrasado que encontró al volver de la emigración con su madre y sus hermanos. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras en Santiago y continuó formándose como pedagoga en Europa durante décadas, decidida a ayudar a los niños de la dictadura a despegar, escapar de las tinieblas, tocar la luz. Tras su reciente muerte, ya casi centenaria, Galicia llora la pérdida de su educadora revolucionaria, que se adelantó a su tiempo instaurando métodos de enseñanza plurilingües y abiertos, radicalmente ajenos al adoctrinamiento franquista. Es necesario “aprender a pensar, cavilando en lo que se lee, para saber hacer un juicio adecuado de las cosas”, recomendaba a sus pupilos.

Daba igual que describiese el origen de la Tierra; los fenómenos atmosféricos; el panorama político de la URSS, de Alemania, de las islas del Caribe; la flora y la fauna; las enfermedades que entonces aún mataban a miles de infantes en España o las vacunas llamadas a evitarlo. Siempre intercalaba cuentos, poemas y grandes dosis de humanidad porque sabía que lo que no atrajese “espontáneamente la atención” del niño era “poco práctico y contrario a la pedagogía”. Así que al explicarles los gases del aire, les hablaba de las ruedas de los coches, de los cohetes de las fiestas, de los veleros y el vuelo de los pájaros, del sollozo de la gente “cuando está triste”. Y al contarles las guerras mundiales, la segunda aún reciente, les comentaba que había tierras “habitadas por razas muy diferentes, con idiomas y culturas propios, luchando cada una por ser libre y otras más fuertes por avasallarlas y conseguir más dominio”.

“Lo cierto es que todos los hombres y mujeres del mundo sienten el dolor, el hambre, padecen enfermedades, tienen sus hablas y sus cantares. Y debemos procurar por encima de las diferencias sentirnos hermanos y ayudarnos los unos a los otros”, insistía Antía Cal a los pequeños en O libro dos nenos, la enciclopedia infantil en gallego con la que ganó el concurso del Lar Galego de Caracas en 1955, una obra que quedó inédita, guardada en un cajón hasta que hace cuatro años la Diputación de Lugo decidió publicarla.

En 1961, Cal fundó en un bajo del centro de Vigo la Escuela Rosalía de Castro, laica, mixta, bilingüe al 50% en las aulas (castellano e inglés) y trilingüe fuera de ellas, porque al gallego todavía se le cerraban las puertas de clase. Varias familias de la burguesía industrial de la ciudad matricularon a sus hijos atraídas por la enseñanza de inspiración anglosajona, y esto sirvió de parachoques frente a los controles del régimen. Al principio había solo tres profesores y unos 40 niños, pero enseguida el colegio necesitó más espacio y cambió de sedes hasta llegar a la actual ubicación en el barrio de Bembrive. Por la mañana, en sus clases, los alumnos leían la prensa, y a veces bajaban al puerto a entrevistar a marineros, o visitaban el campo para conocer por sí mismos los problemas de los labriegos. Los estudiantes la tuteaban. Y todos la llamaban Tita.

En el Rosalía, con el tiempo, cada aula nueva fue bautizada con el nombre de un personaje admirado por la fundadora, desde Bertrand Russell a Marie Curie, desde Castelao a Maria Montessori, desde Alexandre Bóveda (mártir del galleguismo asesinado en el 36), Pitágoras o Concepción Arenal hasta una larga colección de escritores, pensadores, artistas, empresarios y científicos que marcaron la historia de Galicia. Según contaba su amigo Xosé Neira Vilas —autor de Memorias dun neno labrego, el gran best seller gallego—, en su día Tita también creó las aulas Nelson Mandela y Che Guevara, como iconos de la lucha “por la justicia social”. A medida que los críos iban subiendo cursos, cada año profundizaban en la figura histórica que daba nombre a su clase.

En sus lecciones de Geografía, Cal contaba cosas fantásticas. Les aseguraba a los pequeños que a diferencia del campo gallego, en Estados Unidos había máquinas para casi todo, y que en las casas había cocinas eléctricas, neveras, ingenios limpiadores que hacían “brillar el suelo”, calefacción y hasta unos aparatos que llamaban de aire acondicionado, que refrescaban “sin echar viento”. Trataba de despertar en ellos el deseo de mejorar su vida presente, pero no dejaba de advertirles de que la felicidad se esconde en cualquier parte: “no olvides que la alegría de vivir no es patrimonio de nadie; puede encontrarse en las grandes cosas y entre las más humildes”, escribía a los pequeños en esa joya de enciclopedia infantil, de casi 400 páginas, con la que pretendía transmitir a los menores un sentimiento de pertenencia al mundo, como unidad, como planeta.


“Lo que interesa, sobre todo, es que tú cogieras apego a tus semejantes, y aprendas a respetar a los hombres, a los animales y a las plantas como a ti mismo”, se despedía la educadora al final del volumen. “Nuestra tierra se beneficiará del progreso del mundo [...] debe mejorar y mejorará”, auguraba esperanzada. “Bien utilizados, los inventos [...] borrarán las diferencias de clases y seremos cada vez más cultos por disponer de comodidad y tiempo libre para el estudio, y por tanto más dignos y humanos”.

Antía Cal falleció a finales de marzo, a pocas semanas de celebrar los 99 y solo dos días antes de la fecha en la que se cumpliría el 54º aniversario de la muerte de su esposo, el olfalmólogo Antón Beiras, galleguista de izquierdas en tiempos de Franco, inventor del Vigoscopio, un aparato para tratar el estrabismo. Antía y Antón compartían inquietudes y en un viaje de dos meses por Europa, en los años 50, en el que ella lo acompañaba en sus estudios sobre la vista, Cal recaló en un museo de pedagogía en Ginebra. Había un catedrático jubilado que se dedicaba a catalogar el legado de Johann Heinrich Pestalozzi, una de las fuentes de la pedagogía ilustrada de las que bebía la educadora gallega. El catedrático le preguntó cuántos años tenía su hijo (el mayor de cuatro que tuvo, Hixinio Beiras). “Cinco”, le respondió ella. “Pues ya le pasó el sol por la puerta”, sentenció el profesor suizo. Antía Cal siempre contaba que fue por esa frase que, después de fundar su colegio en Vigo, abrió las aulas para los niños de tres años. El catalogador de Pestalozzi, además, la puso en contacto con una pedagoga que trabajaba para la Unesco en París y de ahí llegó a otros círculos de la enseñanza en Europa. Después de fundar el colegio, viajó asiduamente a Barcelona para seguir preparándose con el colectivo Rosa Sensat.

“Es preciso brincar, subir a los árboles y nadar”

Inspirada por su esposo médico, Tita daba espacio a la salud en sus lecciones. Hoy, algunas pueden parecer superadas, pero otras no tanto. “Es tan importante cuidar bien de la piel como del corazón o del estómago”. “Si eres de la montaña procura visitar las playas ocho o más días cada verano”. “Las paredes de las casas, sin agujeros y bien pintadas de cal. Si no bastara, darles preparados contra la bichería, pero la limpieza de la gente y el fregado y el pintado son siempre necesarios”. “Los mozos de las ciudades deben huir de estar largo tiempo en los cafés, entre humo de tabaco y bebidas de alcohol. Deben hacer deporte, subiendo a los montes, procurando amar el paisaje, respirando el aire puro [...] Llevando de compañero y amigo un libro”. “Si una máquina deja de trabajar, se oxida y cuesta ponerla en marcha. Al cuerpo le pasa igual: es preciso hacer ejercicio, correr, brincar, subir a los árboles y nadar”. ”Así se podrá criar una raza fuerte de cuerpo, grande de esfuerzo y con el espíritu lleno de anhelos”.

“De cuantas enfermedades acechan al hombre, la peor es la tuberculosis. Se dice que más del 80% de nuestras vacas la padecen, lo que en los tiempos actuales es gran vergüenza y señal de atraso para nosotros. La culpa está en la falta de cultura, de higiene, de cuidados adecuados para el ganado”.

A Tita los niños nunca la decepcionaron. Siguió creyendo eternamente en el poder de la pedagogía para resucitar aldeas y mejorar las ciudades, para criar adultos libres, capaces de cambiar el mundo. A los 89 años, cuando acudió a recoger el premio Trasalba, uno de los galardones que reconocieron su trabajo en el último trayecto de la vida, la educadora rompió a llorar durante su discurso ante el conselleiro de Educación de la Xunta. Hablaba de los recortes y de las decisiones políticas que llevaban a la muerte masiva a las escuelas rurales.

TITULO: ELLA & - Jean-Philippe Demeyer,.


Jean-Philippe Demeyer,.

El decorador de los interiores felices,.


foto / Jean-Philippe Demeyer compara constantemente su trabajo de interiorista con el de un cocinero. “Nuestra casa-showroom es como un frigorífico. Yo voy al mercado y lo lleno con los productos que me apasionan, y cuando un cliente me pide un proyecto, voy sacando ingredientes para cocinar un plato que nos guste a ambos”, cuenta. Las recetas de este belga, que estudió para abogado, se convirtió en anticuario y ahora ejerce de decorador, están siempre llenas de color, imaginación y soluciones no convencionales. Y su nevera es una casa solariega de 500 m2 a las afueras de Brujas construida entre los siglos XIII, XIV y, algunas partes, durante el XIX, en la que vive y trabaja con sus socios de siempre: el artista Frank Ver Elst y el restaurador Jean-Paul Dewever

 TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 12- Mayo - EN SALSA Diez hamburguesas con sabor extremeño,. 


Jueves -12- Mayo - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - EN SALSA Diez hamburguesas con sabor extremeño,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  EN SALSA Diez hamburguesas con sabor extremeño, fotos.   

 


EN SALSA Diez hamburguesas con sabor extremeño,.

La hamburguesa ya no es comida rápida, sino cocina de mercado, y en la región la elaboran con presa, lagarto ibérico, ternera de Extremadura y hasta con cordero,.



La hamburguesa está de moda. Los inventores de la misma posiblemente jamás hubieran imaginado que este filete de carne picada, loncha de queso y pan dulce se convertiría cientos de años después de su creación en un capricho, en un plato gourmet, en un exquisito regalo que llevarse al paladar. Nuestros chefs han sucumbido ante la lógica aplastante: si Extremadura tiene excelentes carnes, ¿por qué no utilizarlas para las hamburguesas?


Así, hemos recorrido la región de punta a punta, siguiendo las recomendaciones de nuestros expertos hamburgueseros, y estamos en condiciones de afirmar que asociar automáticamente la palabra hamburguesa con el concepto 'comida rápida' es un error. Vengan con nosotros y descubran diez hamburguesas con sabor extremeño, que se elaboran con carnes escogidas, se preparan con mimo y lentitud y se comen con placer, gusto y delectación.


Empezamos con tres establecimientos que, según han abierto –y lo han hecho recientemente– han revolucionado la ciudad en la que se hallan: Mérida, Badajoz y Plasencia. Hablamos de Barbarossa, Moma y Macadamia, respectivamente. Ninguno de ellos se ha resistido a incorporar una buena hamburguesa en sus recién estrenadas cartas.


En Barbarossa son devotos de la ternera extremeña. De ella ofrecen entrecot, solomillo, chuleta, tomahawks... Y también una enorme hamburguesa. Hay que ir al gimnasio para levantarla, ya que solo la carne pesa 250 gramos. La aliñan con huevo, un poquito de pan rallado (sin gluten para que sea apta para celiacos), jengibre, pimienta blanca y sal. Pero la artesanía no termina ahí: son sus propios cocineros los que elaboran el pan en el restaurante, desde el amasado hasta el horneado. Se trata de un pan de leche, estilo brioche, con sésamo por encima y un pelín de salsa de tomate en la masa, lo cual le aporta un tono rosado. Dentro lleva queso de cabra extremeño, pepino sueco macerado, lechuga y chutney de tomate. Una hamburguesa triste y sola, sin patatas, roza el pecado capital, así que Barbarossa va al cielo con una guarnición de papa canaria, asada, frita y salteada con un poco de mantequilla de salvia.

Por otro lado, Moma abrió solo hace un par de meses, pero pocas son las personas que no han estado o han escuchado ya hablar de este restaurante pacense. Responsable de ello es su estética moderna, sus productos de primera firma y su carta que, además de amplia y variada, es llamativa por los nombres de sus platos. Su hamburguesa, llamada 'Alcahuete y farraguas, lo tiene to', consiste en una pieza de carne con un 75% de ternera y un 25% de cerdo ibérico. Esta mezcla lleva un aliño suave de sal, pimienta, salsa Worcestershire (también conocida como salsa Perrins) y un toque de mantequilla, que le aporta un plus de untuosidad. La marcan en la parrilla y la acaban en el horno Josper con leña de encina. Esto llena el filete de sabor a tierra, a campo, a ahumado. Para darle aún más presencia de Extremadura al bocado, el pan está elaborado con un 80% de harina de bellota. Dentro de él, además de la carne, va un sofrito tradicional de verduras con mucho tomate y mucho sabor a abuela (recuerda levemente a la sopa de tomate), pepinillos y queso fundido semi-cremoso. En definitiva: cocina americana a la extremeña.

PKP

En Plasencia, Macadamia utiliza para su hamburguesa gourmet un 50% de ternera y otro 50% de cerdo. Lleva un aliño especial con alcaparras, pepinillos, brandy, vino blanco, pimienta, sal y cebolla estofada, todo picadito pero que se aprecie al hincarle el diente. Montada en pan brioche, la acompañan con una loncha de queso edam, tomate, lechuga, beicon crujiente y salsa barbacoa. Para redondearla, patatas fritas y salsa alioli, todo casero.

Brandy, vino... las hamburguesas que aquí les presentamos no son el típico plato socorrido para los niños. Más bien es un deleite solo apto para adultos, como la burger de El Almirez, que llega a la mesa bien cargada de foie. De hecho, Luscinda Alonso Iglesias, cocinera y propietaria de este negocio en Hervás, explica que hace tiempo tenía la hamburguesa en carta para los pequeños de la casa, pero se la pedían más los padres, así que decidió desmarcarse añadiéndole el sofisticado hígado de pato. Su receta lleva pluma ibérica de bellota y un 40% de ternera. Para que no se desvirtúe la pluma, no aliña la carne en demasía. Basta con un poco de sal, pimienta, aceite de oliva y nuez moscada. La cocina a la brasa y la coloca sobre cebolla con una reducción de Oporto, lechuga y tomate. Por encima, las ya mencionadas generosas virutas de foie.

Hamburguesas ibéricas

Que el jamón de Monesterio es uno de los mejores del mundo no es ningún secreto. Pero ¿puede llegar a ser esta localidad pacense una potencia mundial en hamburguesas? Veamos...

El restaurante Los Templarios tiene en su carta una hamburguesa de presa ibérica de bellota, procedente de cerdos criados en libertad en la dehesa de Monesterio. Es normal que, teniendo tal patrimonio, lo aprovechen al máximo. Cuenta con un condimento clásico: huevo, perejil, sal y pan rallado. En su interior apuestan por Torta del Casar, jamón del pueblo, lechuga, tomate y cebolla frita. El pan, de estilo cristal, se dora en el horno, mientras que las patatas fritas son caseras y están sazonadas.

También es muy local y regional la burger de Honky Tonk Taberna Extremeña. Es de lagarto ibérico, es decir, la carne que hay entre las costillas del cerdo, que es muy jugosa. La pican y aliñan con mostaza antigua, cebolla pochada, sal, pimienta y ajo. Una vez pesadas las bolas de carne (200 gramos), las marcan en la sartén, las cocinan a baja temperatura y las terminan en la parrilla y el horno para que lleve implícito el toque ahumado. Tres procesos para sacar todo el partido a una carne de primera división. Y es que en esta taberna todo gira en torno al cerdo ibérico, aunque no se olvidan de otros elementos de la dehesa extremeña: setas, carne de caza, chivo, retinto... Además, trabajan con productores locales. De hecho, todos los vinos que tienen son de la tierra y vienen directamente de la bodega. Pero, volviendo a la hamburguesa, al morderla, el comensal recibirá un cóctel de sabor, ya que lleva torta de Barros, jamón, lechuga y tomate. El pan lo elaboran específicamente para este plato en una panadería del municipio y es un híbrido entre pan de chapata y pan de cristal.

Pues sí, concluimos que Monesterio es una potencia en todo lo que lleve cerdo y que las hamburguesas han pasado del apartado de comida basura a cocina de mercado. Quien también incorpora, siempre que puede, el ibérico en sus elaboraciones es Rocío Maya, la chef de La Taberna de Noa. Su hamburguesa es de la denominación IGP Ternera de Extremadura y apenas lleva aliños. Pero, encima del filete, la chef esparce pulled pork (carne de cerdo deshilachada) a discreción. Son sus famosas carrilleras ibéricas, aderezadas con muchas especias. También lleva rulo de cabra, lechuga y cebolla caramelizada con miel de las Hurdes. El pan es tipo brioche y, en su afán por sorprender al comensal, Rocío acompaña la pieza con yuca o boniato frito.

La magia de comer una hamburguesa bajo un tapiz retro

Las hamburguesas de Voodoo son espectaculares, pero es que Voodoo en sí es particular. Música de los ochenta, cervezas de especialidad, neones, tapices de flamencos... Aquí no hay macetas de plástico colgadas del techo ni decoración con tonos dorados, sino que reina la autenticidad. Si su local es así, ¿cómo serán sus hamburguesas? Iguales o mejores. Una de las que más éxito tiene lleva carne de ternera madurada, canónigos, beicon ahumado y crema de Torta del Casar pasteurizada. No sabemos si el secreto está en la masa, en la carne, o en que las manos que elaboran esta hamburguesa son conscientes de que están haciendo realidad su sueño. Cristina de Agustín es la apasionada que está detrás de este negocio de hamburguesas desde hace 14 primaveras, sin embargo, cuando tenía ocho añitos le regalaron una hamburguesería de juguete. «Fue uno de los mejores regalos que he tenido y soñé toda mi vida con montar un burger», confiesa. Por algo en Voodoo hay una gran tinaja en la que pone: 'Acá se sueña y se cumple'.

35 Burger ha participado recientemente en la segunda edición del campeonato de hamburguesas, que premia a la mejor de España. Y se ha venido con un distintivo bajo el brazo, ya que su hamburguesa Especial ha sido nombrada la mejor de toda Extremadura. Sin embargo, hoy destacamos su hamburguesa con Denominación de Origen. Se trata de una de carne de cordero avalada por Corderex. Los amantes de este animal lo podrán degustar en muchos restaurantes de la región, pero no es fácil hacerlo en forma de burger. Esta franquicia extremeña lo hace posible en Mérida, ya que el establecimiento de Badajoz ha cerrado hace poco. La burger en cuestión va acompañada con queso crema, una mayonesa suave, un par de rodajas de tomate y aros recién fritos de cebolla, que la hacen muy crujiente.

Por último, más allá de nuestras fronteras, pero dentro del territorio amigo que es La Raya, se encuentra Craft BBS, una hamburguesería de Vila Viçosa, en Portugal. Destaca su burger de presa ibérica, que es posible maridarla con sus cervezas artesanales. Tienen hasta siete grifos diferentes. ¡Buen provecho!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario