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lunes, 30 de mayo de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El colapso del puerto de Shanghái retrasará aún más la llegada de vehículos y electrónica,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Alerta en las empresas por el escaso impacto de los fondos europeos en la economía real ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Desorientados,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El colapso del puerto de Shanghái retrasará aún más la llegada de vehículos y electrónica ,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - El colapso del puerto de Shanghái retrasará aún más la llegada de vehículos y electrónica ,.fotos,.


El colapso del puerto de Shanghái retrasará aún más la llegada de vehículos y electrónica ,.

El confinamiento chino impactará en la cadena de suministros española, que se comenzaba a recuperar tras la covid,.

Ahora que parecía que la economía cogía aire tras la asfixia de dos años de pandemia, la guerra de Ucrania primero y el confinamiento al que China ha sometido a Shanghái por un brote de la variante ómicrom después, hace tambalear la recuperación. Una ciudad de 25 millones de habitantes completamente cerrada, con las empresas y la mayoría de fábricas paralizadas desde principios del mes de abril. La política de 'cero covid' podría costarle a China hasta 2,3 puntos de crecimiento este año, según las estimaciones del banco Nomura, y crecer menos del 4,4% que vaticinó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe, la mitad de lo que se expandió en 2021.


Si algo ha enseñado la pandemia es que la economía está completamente globalizada y lo que pase en un país -y más si se trata del gigante asiático- afecta al resto. Y Shanghái no es solo un centro financiero global, es también el puerto más grande del mundo, que mueve 47 millones de contenedores de mercancías al año y representa el 30% de todas las exportaciones de China. La falta de camioneros que transporten todos estos productos dentro y fuera del puerto ha llevado a su colapso, lo que según los expertos se comenzará a notar muy pronto en la falta de suministros en Europa.

Esta situación empeora una crisis de las cadenas de suministro que ha ido en aumento desde que comenzó la pandemia en 2020 y se agravó a comienzos de año con la guerra de Ucrania. Algunas grandes empresas han tenido que paralizar su producción en la ciudad conocida como la 'fábrica del mundo'. Es el caso de Tesla, que desde el 28 de marzo cerró tres semanas su principal centro de producción en Shanghái donde fabricaba unos 2.000 coches al día, lo que ha supuesto perder unos 40.000 vehículos hasta la fecha.

230.000 contenedores llegan a España desde China al año, 34.800 millones de euros en importaciones

Otra automovilística afectada es BMW, que detuvo su producción en Shenyang, al tiempo que Toyota suspendió su actividad en cuatro fábricas de China y lo mismo hizo Volkswagen con las plantas de Shanghái y Changchun por la falta de semiconductores que no llegan por el colapso del puerto y la falta de camiones.

En España este caos se hace ya patente en lo que tardan los contenedores en llegar desde China. Fuentes del sector logístico aseguran que los tiempos de espera de la mercancía que proviene de Asia se ha triplicado, desde los 30 o 40 días de antes de que se decretara el confinamiento, hasta los 90 días que tardan ahora.

Los compradores esperan seis meses de media para que les entreguen sus vehículos nuevos

Los sectores más afectados serán los de la electrónica, el textil y la automoción. Ante los retrasos en la llegada de vehículos, cada vez más españoles están optando por comprar coches de segunda mano. Y es que según cifras de Faconauto, la patronal de los concesionarios, la media de espera entrega de coches nuevos está en seis meses.

El impacto en la economía es evidente: el 0,5% del total de las exportaciones chinas vienen a nuestro país, unos 235.000 contenedores al año. Y este impacto se notará en las cuentas. Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores de España, explica a este periódico que si la situación persiste en el tiempo es «muy probable» que haya una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento, actualmente en el 4,8% del PIB para 2022. Y aunque por ahora no hay una cuantificación exacta del impacto del confinamiento de Shanghái en el comercio exterior, Bonet prevé un gran descenso en los meses de marzo, abril y mayo respecto a las cifras registradas en los meses anteriores al confinamiento.

Millones de compras a China

España exportó a China productos en 2021 por valor de 8.600 millones, casi 2.000 más que en 2019 y con 13.733 empresas nacionales vendiendo su mercancía en el gigante asiático, 5.200 de ellas de forma regular, según datos del ICEX. La mayoría de empresas que exportan sus productos a China se encuentran en Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. Pero sin duda el volumen de importaciones lo supera con creces: 34.800 millones en 2021, 5.000 millones más que antes de la pandemia. Solo en el pasado mes de febrero, las importaciones españolas procedentes de China ascendieron a 3.674 millones de euros, marcando un récord histórico.

Pero ahora el colapso del puerto más grande del mundo pondrá en jaque estas cifras. De primeras, ya han repuntado los costes de los contenedores, que en pandemia llegaron a máximos de 18.000 euros por unidad (900% más), y que ahora se sitúan ya en los 12.000, un precio que no deja de aumentar, asegura el presidente del Club de Exportadores.

Por ello, el tráfico de contenedores cayó más de un 3% en marzo, que en el caso de los automóviles superó el 14%, confirma el presidente de UNO, organización de logística y transporte española, Fransciso Aranda. Asegura que las consecuencias del colapso ya son «más que evidentes» en España por el volumen de tráfico, los tiempos de espera y los precios de los contenedores. «Se tensionará aún más la cadena global de suministros y lastrará la competitividad de nuestro sector», afirma Aranda.

El tráfico de contenedores desde China a España cayó un 3% en marzo, pero en el caso de los automóviles superó el 14%

Es más, incide en que cuando se levanten las restricciones y se recupere toda la actividad en los puertos, el colapso será «mucho mayor» porque llegarán las mercancías que están ahora paralizadas más las habituales, algo difícil de gestionar para la cadena de suministro. Desde UNO prevén que este problema se prolongue todo 2022.

El sector logístico gestionó alrededor de 725 millones de envíos en 2021, un 6% más que en 2020, pero la difícil situación económica de los últimos meses por la guerra de Ucrania, el paro del transporte y ahora el colapso del puerto de Shanghái ha producido un «retraimiento del consumo» que está frenando el avance experimentado hasta ahora y «pone en peligro la recuperación del país», explica Aranda.

Y si China cae, caen todos detrás. El avance del PIB de China en 2021 supuso un 25% de todo el crecimiento del mundo, según un informe publicado esta semana por JP Morgan. Los economistas advierten de que los confinamientos están suponiendo un gran lastre para la economía china, que se acerca a una contracción del PIB este segundo trimestre. Avisan de que la producción manufacturera de abril ha sido «alarmante», por lo que el PIB trimestral podría quedar entre el 0% y el -0,2%.

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Alerta en las empresas por el escaso impacto de los fondos europeos en la economía real  ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS  - Alerta en las empresas por el escaso impacto de los fondos europeos en la economía real , fotos. 

Alerta en las empresas por el escaso impacto de los fondos europeos en la economía real,.

Las autonomías han recibido ya 11.200 millones, pero se desconoce cuánto se mueve en proyectos concretos,.



«Quien pone zancadilla a los fondos se la está poniendo a los españoles». Con estas palabras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, criticaba esta semana la ofensiva del PP contra el reparto de los Next Generation, que también ha llegado a oídos de la Comisión Europea.


La patronal denuncia la falta de agilidad en la ejecución de los proyectos y exige más diálogo social para las reformas pendientesc. a.madrid. La velocidad de crucero que el Gobierno pretendía imprimir a la ejecución de los fondos europeos este año no parece concretarse en cifras.


Sobre todo porque el Ejecutivo no publica desde agosto las cifras reales del dinero procedente de Bruselas que ya ha llegado a la economía real.


Ante este escenario, la CEOE ha realizado su propio cálculo a partir de los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE) -de agosto de 2021- y estima que sólo se han ejecutado fondos por valor de 805 millones de euros, de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa.

Es decir, sólo ha llegado al tejido productivo un 27% del total recibido o, lo que es lo mismo, 1 de cada 4 euros.El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, reconoció ayer que en los últimos meses «se observa cierta mejoría en alguna de las áreas que generaban mayores trabas en el despliegue de los fondos, «si bien seguimos identificando problemas que están generando un impacto significativo en la falta de agilidad en su ejecución».

En un extenso informe de seguimiento, insisten en la necesidad de acelerar la ejecución de los denominados PERTE con actuaciones concretas. Y advierten que en algunos casos como el del Vehículo Eléctrico y Conectado se han establecido unos requisitos que son difícilmente asumibles en su totalidad por las empresas, «lo que puede derivar en una ejecución menor de la prevista y en un menor impacto de los fondos en un sector clave para la economía».

Asimismo, la patronal insiste en la importancia de que las licitaciones de contratos públicos vayan dirigidas a proyectos con un enfoque transformador, para evitar que todo derive en un segundo 'Plan E'. Y en cuanto a las reformas comprometidas, para CEOE resulta fundamental asegurar «el respeto al contenido de los hitos previstos».

«Observamos con preocupación cambios sin consenso y desvirtuando los compromisos adquiridos», advierte la patronal. Los empresarios ponen como ejemplo la reforma laboral -pactada con ellos y con los sindicatos-, además de los cambios introducidos en el Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania. Para este 2022, insisten en que el diálogo social debe ser clave para las reformas pendientes, como el desarrollo de los planes de empleo o la reforma fiscal.

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -Desorientados ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -   Desorientados ,. , fotos.

Desorientados,.


Atormentados desde hace más de un siglo por la pregunta "¿qué hacer?", los rusos no pueden negarse a volver a ponerla sobre el tapete, y no sin razón. Hoy no se trata, como en tiempos de Chernichevski (1863) o de Lenin (1905), de derribar el régimen existente, sino de democratizarlo sin correr el riesgo de una explosión social. Pero ¿cómo lograrlo? El país está gobernado por un presidente dotado de los poderes de un zar, que, cuando no está en el hospital, flota en el Kremlin en un aislamiento supino, rodeado de clanes que funcionan como otros tantos rasputines colectivos ligados al mundo del dinero, que a su vez está penetrado por la mafia, como todo el mundo sabe. No está prohibido hablar de ello en la prensa -lo que es un gran avance-, pero los altos funcionarios acusados no sólo no piensan dimitir, sino ni siquiera proclamar su inocencia. En tal contexto, la nueva enfermedad del presidente no


preocupa a nadie. "Yeltsin no es nada, es un pustoye miesto (sitio vacío)", me decían casi todos en Moscú. El gran problema es conseguir una alternancia en el Kremlin. El grueso de la oposición prefiere un régimen parlamentario y, para ello, cambiar la Constitucion. Otros aceptan el presidencialismo a condición de que el nuevo presidente-zar sea sobrio e inteligente, y esté preocupado por el bien de la sociedad y no por el de una minoría de tiburones financieros. En teoría, las dos soluciones son posibles y el cambio podría producirse con ocasión de las elecciones parlamentarias del próximo 17 de

diciembre 
o de las presidenciales de junio de 1996. Pero pocos son los que creen que las cosas puedan desarrollarse legalmente, como en todo país normal. Grigori Yavlinski, un opositor demócrata de primera línea -por lo que ha estado a punto de ser excluido de la carrera electoral-, recuerda que sólo un presidente ha abandonado el Kremlin pacíficamente: Gorbachov, que se marchó porque la URSS se desintegró. Pero Yavlinski no desea que le ocurra, lo mismo a Rusia, para que se vayan Yeltsin y

sus 
rasputines. La amplitud de la fragmentación social que divide actualmente a Rusia no tiene precedentes. Vista de cerca, impresiona y, en cierta medida, asusta. La mayoría de mis interlocutores habituales -frecuentemente profesionales universitarios con una antigüedad respetable- no ganan lo

suficiente para vivir. Los fondos para la ciencia se han reducido en cuatro quintas partes,. algo nunca visto en un país moderno. Rusia es ahora un país de "pobres con trabajo", aquellos -según la definición anglosajona- cuyo salario está por debajo del umbral de pobreza. Según datos oficiales, 45 millones de trabajadores rusos pertenecen a esa categoría, es decir, más de la mitad de la población activa (74,3 millones). ¿Y qué decir de los estudiantes o los jubilados, que, ni siquiera ganan un tercio del mínimo vital calculado por las autoridades? "Hemos pasado de un régimen anquilosado a un régimen inhumano que niega las medicinas a los enfermos si no pueden pagarlas", me dice amargamente un ex disidente que lamenta haber ayudado a llegar al poder a Yeltsin y su camarilla. Retirado de la vida política, no volverá a votar a esta clase de "demódratas", pero tampoco se fila de los comunistas de Guennadi Ziuganov. "Quieren el poder para enriquecerse a su vez".

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