BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 2 de octubre de 2021

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Noticia . / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Los ángeles, tristes ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Un estudiante mata con un fusil a seis personas en una universidad rusa,. / 3 RAZONES CON - Empate a uno entre el Villanovense y el Cádiz B ,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Noticia    ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  -   Noticia .   , fotos,.

Noticia,.

 Noticia de opinión en el periódico Información sobre el Servicio de  Medicina Interna y Unidad de Medicina Paliativa - Medicina Interna

Una sabe que una película es aburrida cuando se desentiende del argumento y empieza a fijarse en los decorados. Como la que vi el otro día: era tan tediosa que pude reparar en que el suelo de la cocina donde se desarrollaba la acción (o la inacción, en este caso) era el mismo que yo tengo en la cocina de 

 Dónde desayunar en Sevilla: Desayunar en el bar Zurbarán. Sevilla.

 

la playa. Un suelo blanco, con pequeños rombos de color verde en los encuentros entre las esquinas de las baldosas. Mi madre lo puso con la intención de dar luz y amplitud al espacio, pero solo consiguió que todo lo que cayera en él destacara, casi refulgiera: un pelo, un alfiler, un grano de arena. El único ejercicio que hago en verano es darle a la escoba. 

 

 Bar Zurbarán en la ciudad Tomelloso

A pesar del aburrimiento, me desconcertó que la protagonista y yo, teniendo vidas tan distintas, pisásemos el mismo suelo. Ocurre lo mismo cuando ves en casa ajena un mueble que tú tienes en la tuya, pero usado de otra forma: la estantería de Ikea en la que acumulas libros sin orden ni concierto se convierte, en el salón de otro, en un contenedor de velas aromáticas y cuencos tibetanos. Seguro que el tío hace yoga, piensas. Y llevas razón, porque las cosas que tenemos y cómo las usamos cuentan quiénes somos. Eso pasa en el espacio privado, pero también en el público: las calles que atraviesas por la mañanas para ir a trabajar se transforman por la noche en el escenario de una batalla campal. Normal que la gente salga de marcha, que los criticamos como si nosotros nos hubiéramos pasado los sábados viendo reposiciones de 'La clave'. Pero te puedes poner hasta las trancas sin quemar coches, sin destrozar escaparates y sin emprenderla a botellazos. Al final va a ser mejor emborracharse en casa. Aunque se pringue el suelo de la cocina. 

 

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Los ángeles, tristes ,.

 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 Los ángeles, tristes ,.
 
 La asociación Tyto Alba celebra su 30 aniversario con el proyecto de  ampliar la superfície de la reserva ornitológica creada hace 20 años en  Compludo | Leonoticias

foto / Es posible que no sea otra cosa que la complejidad, el abanico de matices, incluso cuando no afloran o se mecen en una elipsis, lo que convierta en literatura una historia. En la prosa de Stefánsson germina lo que Steiner denominó el eco fértil, la evocación inevitable. La tristeza de los ángeles (Harmur englanna, 2009) parece un díptico. Una primera parte corresponde a un interior islandés en el que una épica de lo cotidiano se yergue por encima de la vida doméstica, del costumbrismo sereno y entrañable de la taza de café caliente —más de una escena recuerda la pintura intimista de puertas, mujeres, lectura y silencio del danés Vilhelm Hammershøi trasladada al medio rural—, el saladero de bacalao o un anciano gruñón. La impronta de Selma Lagerlöf parece palmaria en estas páginas en las que la intensidad psicológica enriquece las relaciones humanas que ocupan una existencia terrenal desleída en el líquido ambiguo del sueño.

También se asoma la prosa lírica de la Woolf en Al faro en el trasiego de emociones, la connivencia del narrador y la precisión del espacio y la permeabilidad entre sensaciones y sucesos. Una segunda parte sale al exterior a narrar las aventuras del hombre confrontando su naturaleza tornadiza a la fuerza descomunal de la naturaleza. En realidad, son siempre avatares espirituales los que mueven la trama. La nieve y el viento, pero la honestidad y el miedo. El espíritu de Jack London confundiéndose con el de Charles Dickens. Disfrutará el lector con pasajes de acción cinematográfica en los que el cartero Jens y el muchacho anónimo que se esmera en leer Hamlet, el tópico del senex puer que transita por la novela desde la ficción medieval, recorren los fiordos, y a la vuelta de un párrafo creerá estar leyendo un libro de meditación porque los protagonistas parecen compartir apólogos desmenuzados en frases doctrinales. Y un lenguaje con frecuencia paremiológico (“la vida sólo es simple para los que carecen de moral”, “debes tener mucho cuidado con las palabras: al menos una trae consigo la muerte”) conduce a la idea de que hasta el menor detalle se presenta trascendido. No hay borrasca mayor que la que sucede en el interior del ser humano, y sin embargo la novela se empecina en describir un paisaje de cumbres borrascosas “que nos arrebatan un buen pedazo de cielo a los mortales” y un mar entendido como límite. La isla de Islandia convertida en alegoría y los hechos sucediéndose en un lugar llamado Lugar, a medio camino entre lo onírico y lo realista, metáfora indiscutible del mundo de la condición humana, como lo son Yoknapatawpha o Macondo.

La tristeza de los ángeles garantiza el entretenimiento pero por encima de todo aguijonea el discernimiento. Plantea las preguntas esenciales de la existencia sin complacerse en la conciencia de estar formulándolas. Sí es posible que sobren los introitos en cursiva, demasiado farragosos, ejercicios de virtuosismo del estilo que ponen a prueba a un traductor magnífico que logra que el castellano no parezca aquí el reflejo infiel de una lengua remota, empleada a la vez por el autor para ensalzar la belleza de una ballena varada en la playa, para describir un vestido azul celeste (“uno de los dioses ha arrancado un pedazo de cielo y la ha envuelto en él”), para que el lector sonría pensando en la micción masculina (“cuando dos hombres mean juntos, sienten florecer una suerte de empatía”) o para que brille como una gema su literatura, vernácula sólo en apariencia y siempre sutil: “El vino tiene el poder de cambiar nuestra percepción: una chica con hoyuelos más poderosa que la flota inglesa”; “Ha empezado a nevar. Ahí van las lágrimas de los ángeles. Toda la tierra está cubierta por una espesa capa de tristeza de los ángeles”.

Bastaba su novela Entre cielo y tierra, con la que la que ahora nos concierne comparte tradiciones ancestrales, la adolescencia o el placer por la lectura, para asegurar que Stefánsson es un narrador que disfruta trabajando con las palabras, jugando a la écfrasis, la antinomia, la anáfora o la acrisolada imagen poética (“la claridad de la mañana se filtraba y se clavaba en el espacio como una lanza en una bestia negra”). Acaricia su materia prima. De ahí que con suma frecuencia convoque al lenguaje en sus páginas. “¿Para qué sirve su literatura si no tiene el poder de cambiar el destino?”; “algunas palabras no se erosionan”; “lee hasta que dejes de apreciar la diferencia entre el texto y tú mismo”, “las palabras no son más que piedras inertes” pero “son ellas lo que cambia el mundo”.

Más allá de lo que pueda observarse a primera vista, tal vez sea el lenguaje entendido como un destello inexcusable de luz en la ominosa tiniebla del mundo lo que marque a fuego esta novela. El amparo de la voz frente a la oscuridad. La entronización de la palabra.

 
  TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -Un estudiante mata con un fusil a seis personas en una universidad rusa,.
 
 

Un estudiante mata con un fusil a seis personas en una universidad rusa,.

El Ministerio de Sanidad ruso ha señalado que otras 20 han resultado heridas de bala, incluido el atacante que fue alcanzado por las fuerzas de seguridad,.


foto / Un estudiante, identificado como Timur Bekmansúrov, de 18 años, llegó este lues por la mañana a la Universidad de Perm, ciudad situada a unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, cerca de los Urales, y empezó a abrir fuego contra sus compañeros ya desde el exterior del edificio. Después penetró en el recinto y continúo el tiroteo. Acabó con la vida de seis personas, según el Ministerio de Sanidad ruso, e hirió de bala a otras 20. En un principio se había dicho que eran ocho los muertos.

Varios jóvenes tuvieron que ser hospitalizados debido a los traumatismos sufridos al tener que huir de la matanza saltando por las ventas. Un mensaje difundido por la oficina del rector en las redes sociales pidió a los alumnos encerrarse en las aulas y a los que no habían llegado todavía a la universidad darse la vuelta y regresar a sus casas.

Vídeos publicados en las redes sociales dan cuenta de la situación de pánico vivida por los estudiantes tratando de escapar del tirador. Imágenes especialmente duras son las que muestran a los jóvenes saltando desde las ventanas y quedando muchos de ellos malheridos en medio de gritos de dolor. También se ha difundido una foto del asesino vestido de negro con un casco como el que utilizaban las tropas nazis durante la II Guerra Mundial, provisto de cintas con munición, un machete, y haciendo el signo del puño con el dedo del medio levantado.

LAS CLAVES:

  • Escenas de pánico. Varios alumnos tuvieron que ser hospitalizados al saltar por las ventanas para intentar escapar

  • Con munición y un machete. El agresor llevaba un casco como el que usaban los nazis y había lanzado poco antes amenazas en Internet

Media hora antes del ataque, según las agencias rusas, colocó en la red social Vkontakte un manifiesto calificando a sus compañeros de «avariciosos, egoístas, cobardes y malos, aunque os consideráis superiores a otros seres vivos y, seamos sinceros, pensáis que sois mejores que yo».

Fuerzas especiales de la Policía hirieron en el pecho y una pierna a Bekmansúrov, que tuvo que ser enviado al hospital. Otras informaciones sostienen que los agentes dieron muerte al atacante, que poseía licencia de armas y otras armas de fuego. El Comité de Instrucción (SK en sus siglas en ruso) envió de inmediato sus especialistas al lugar de los hechos para interrogar a testigos. En declaraciones a las agencias rusas, el experto en armas, Yuri Danílov, no se explica cómo Bekmansúrov pudo superar el examen psiquiátrico necesario para recibir la licencia.

Incidentes en aumento

Por su parte, el presidente Vladímir Putin, que este lunes celebraba la victoria de su partido en las elecciones legislativas de esta semana, ha dado orden al jefe del Gobierno, Mijaíl Mishustin, y a los ministros de Ciencia y Educación Superior, Valeri Fálkov, y Sanidad, Mijaíl Murashko, trasladarse a Perm.

Este tipo de incidentes en centros educativos rusos han aumentando considerablemente en los últimos años. El caso anterior se produjo en mayo de 2021 en un colegio de la ciudad de Kazán. Un joven de 19 años mató a nueve a personas. En octubre de 2018, en una escuela de la localidad de Kerch (Crimea), otro estudiante acabo con la vida de 19 personas antes de suicidarse.

 

TITULO: 3 RAZONES CON -  Empate a uno entre el Villanovense y el Cádiz B ,.

  Empate a uno entre el Villanovense y el Cádiz B ,. 

 Empate a uno entre el Villanovense y el Cádiz B

El Villanovense y el Cádiz empataron a uno en el encuentro celebrado este domingo en el Municipal Romero Cuerda. El Villanovense afrontó el partido con ganas de remontar su puntuación liguera tras perder el último partido ante el Xerez Deportivo por un marcador de 2-0. Con respecto al equipo visitante, el Cádiz B perdió por un resultado de 0-1 en el partido anterior frente al Cacereño. Tras el resultado obtenido, el conjunto villanovense es quinto tras la finalización del partido, mientras que el Cádiz es duodécimo.

En la primera parte ninguno de los equipos estuvo acertado de cara al gol, por lo que los primeros 45 minutos concluyeron con el mismo resultado de 0-0.

Tras el descanso, en la segunda parte llegó el gol para el equipo villanovense, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador con un gol de Sillero en el minuto 70. Pero posteriormente el Cádiz B a los 78 minutos logró el empate por medio de un gol de Kike, acabando el enfrentamiento con un resultado definitivo de 1-1.

El entrenador del Villanovense dio entrada a Isra Cano, Sillero y Pajuelo por Oscar Muñoz, Rivera y Lolo Garrido, mientras que el Cádiz dio luz verde a Tiko Iniesta, Algarra, Jinjolava, Rodallega y Yeray, que entraron en sustitución de Diarra, Joel Jorquera, Berenger, Pedro Benito y Parra.

El árbitro mostró un total de cinco tarjetas: una tarjeta amarilla al Villanovense, concretamente a Hurtado y tres al Cádiz (Parra, Kike y Traoré). Además, hubo una tarjeta roja a Traoré (2 amarillas) por parte del equipo visitante.

Con este resultado, el Villanovense se queda con siete puntos y el Cádiz con cuatro puntos.

La próxima jornada el equipo villanovense jugará fuera de casa ante el Coria, mientras que el Cádiz B buscará el triunfo en casa ante el Mérida AD.

Ficha técnica - Resultado Final - foto,.

Villanovense:Ángel, Moisés, Espín, José Tapia, Hurtado, Lolo Garrido (Pajuelo, min.79), Álvaro Clausí, Roger, González, Oscar Muñoz (Isra Cano, min.57) y Rivera (Sillero, min.57)
Cádiz B:Victor Wehbi, Lautaro Spatz, Traoré, Genar Fornés, Parra (Yeray, min.71), Diarra (Tiko Iniesta, min.46), Berenger (Jinjolava, min.58), Sergi, Joel Jorquera (Algarra, min.58), Pedro Benito (Rodallega, min.64) y Kike
Estadio:Municipal Romero Cuerda
Goles:Sillero (1-0, min. 70) y Kike (1-1, min. 78)

No hay comentarios:

Publicar un comentario