BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 15 de octubre de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Enero traerá la mayor subida de las pensiones de la década: casi 25 euros más ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Cáceres en América ,. / CON LA PELOTA CON - Baloncesto - Badajoz vuelve a la EBA siete años después,.

 

TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Enero traerá la mayor subida de las pensiones de la década: casi 25 euros más ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Enero traerá la mayor subida de las pensiones de la década: casi 25 euros más  ,.   , fotos.

 

Enero traerá la mayor subida de las pensiones de la década: casi 25 euros más,.

Escrivá planea elevar 10 puntos la tasa de empleo hasta los 74 años para sufragar el sobrecoste de revalorizar con el IPC,.

Las pensiones subirán en enero más que nunca en los últimos años. Se elevarán en torno a un 2,3% e incluso el alza podría llegar al 2,5%. En la última década ni siquiera habían sobrepasado el 1% –a excepción de en dos ejercicios– y hay que remontarse a 2008 para ver un incremento superior al que habrá en 2022. La 'culpable' es la inflación. La escalada del IPC, con niveles que no se registraban desde hace 13 años, provocará que las nóminas de los mayores crezcan casi 25 euros, aunque esto solo servirá para que mantengan su poder adquisitivo. 

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

La primera fase de la reforma de las pensiones, que espera ser aprobada por el Congreso antes de fin de año, volverá a ligar por ley las pensiones al IPC. Y establece además una fórmula clara para la revalorización: subirán cada año con la inflación media de diciembre del ejercicio anterior a noviembre. La media de los últimos diez meses roza el 2%, pero con una inflación disparada ahora en el 4%, los pronósticos de Funcas es que continúe esta senda alcista en la recta final de año y se sitúe en el 2,3%, mientras CC OO estima una horquilla entre el 2,3% y el 2,5%.

Suponiendo que finalmente el IPC medio de esos doce meses se cierre en el 2,3%, los más de 8,8 millones de pensionistas comenzarán el año con una subida de 23,8 euros en enero, que elevaría la prestación media del sistema hasta los 1.060 euros al mes, según los cálculos realizados por este periódico en base a los últimos datos aportados por la Seguridad Social. Serán 333 euros más de ingresos al año, a los que además se sumaría la 'paguilla' que recibirán a comienzos de 2022 por la desviación de la inflación de este año.

Escrivá se queda solo en su «laboratorio»

Escrivá se queda solo en su «laboratorio»

El experto independiente que generó un apoyo generalizado con su nombramiento recibe ahora golpes desde todos los frentes,.

 El ministro José Luis Escrivá, en su despacho. /josé ramón ladra

El ministro José Luis Escrivá, en su despacho. foto,.

Cada vez que habla, sube el pan. Al ministro José Luis Escrivá (Albacete, 1960) le llueven las polémicas. Y sin buscarlas. Llegó al Gobierno como una de las grandes bazas que se guardaba Pedro Sánchez en su chistera y se ha convertido en uno de sus muchos quebraderos de cabeza.

Y, sin embargo, pese a que era uno de los candidatos a salir por la puerta de atrás del palacio de la Moncloa en la pasada crisis de Gobierno, el presidente ha decidido, de momento, mantener contra viento y marea a quien ya ha comenzado a realizar el reto más importante que tiene España como país: reformar el sistema público de pensiones para lograr su equilibrio financiero.

El PP lo tacha de «perfecto converso» y sindicatos y patronal critican sus pocas dotes para la negociación

El ministro «laboratorio» –como le definió el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi–, el profesional de los números contratado para cuadrar unas cuentas que tienen agujeros por todas partes, ha sido el protagonista indiscutible de la actualidad de esta semana. Sus palabras han retumbado en los oídos de las televisiones, radios, Congreso... Que si hay que trabajar más. No más de cantidad, sino durante más tiempo. Hasta los 75 años incluso. ¿Quién quiere oír eso?

Así que se volvió a liar. Su compañera de Gobierno, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, salió rápidamente al paso para pedirle «prudencia» con un tema tan delicado como las pensiones, mientras desde el PSOE trataron de apagar el fuego asegurando que no habrá ningún retraso en la edad legal de jubilación.

Y la escena se repitió. Después de soltar esa 'perla', Escrivá tuvo que matizarla. O, en este caso, aclararla. Porque no dijo lo que la gente entendió. Se malinterpretaron sus palabras, entre otras cosas, porque «son pocos» los que habían leído la polémica entrevista, ni siquiera miembros del Gobierno como Yolanda Díaz. «España tiene una edad de jubilación adecuada que no es necesario modificar», afirmó con rotundidad en una serie de mensajes difundidos a través de Twitter.

Pero ni con esas consiguió extinguir un fuego que se había propagado rápidamente... Así que la oposición aprovechó el momento y se le echó a la yugular. Que es un «ministro a la sombra del PP» –como dijo Rufián–, que si lanza «globos sonda», que si «siempre se equivoca para el mismo lado»...

Porque no es la primera vez que le ocurre. Tuvo que hacer desaparecer –incluso negar que existiera– un borrador que entregó en Moncloa en el que proponía una ampliación del periodo de cálculo de la pensión hasta los 35 años, algo que supondría un recorte para los nuevos jubilados. Y precisamente el día que se presuponía feliz porque se firmaba el histórico acuerdo en pensiones con los agentes sociales después de más de una década sin pactos, otras declaraciones del ministro poco afortunadas, en las que decía que los 'baby boomer' tendrán que elegir entre una menor pensión o trabajar más años, lo empañaron. Otra idea que ha tenido que dejar atrás.

«Inflexible y »empecinado«

Lejos quedan ahora las loas y alabanzas que generó su nombramiento hace poco más de año y medio. Independiente, metódico hasta el extremo y de trayectoria profesional intachable, nadie fue capaz de poner un 'pero' a su elección, pese a que no dejaba de ser algo paradójico que el 'Pepito Grillo' del Gobierno, el que fiscalizaba sus cuentas y medidas desde su puesto como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se sentara ahora en uno de los sillones de La Moncloa.

Ese respaldo generalizado se rompió demasiado pronto y derivó en continuos choques desde todos los frentes. Dentro de su propio Ejecutivo: sonadas fueron sus desavenencias con Pablo Iglesias y la soterrada batalla que mantiene con Yolanda Díaz, a la que recientemente acusó de no tener capacidad técnica para realizar una propuesta nueva de ERTE (y eso que mantienen una buena relación personal). Desde el resto del arco parlamentario, que le tildan de «trilero», «ministro a la sombra del PP» o incluso de «perfecto converso». Y desde los interlocutores sociales, que denuncian su «falta de tablas en la negociación», su «cerrazón», «empecinamiento» e «inflexibilidad» en sus ideas. Esto ha llevado a que se viviesen situaciones esperpénticas, como que sindicatos y patronal emitieran un comunicado en plenas negociaciones –en este caso de los ERTE– acusando al ministro de «faltarles al respeto» por no presentarse a las reuniones y que este, por su parte, acusara al Ministerio de Trabajo de convocar una reunión sin avisarle.

Porque su gran virtud se ha convertido en su gran pecado: no consigue desprenderse de su papel de experto independiente, profesional de los números, acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo, a decir lo que piensa y defender con ahínco sus ideas, sin dar demasiadas explicaciones a nadie, cuando es, ahora, el ministro del Gobierno.

Mayor será el aumento para los más de seis millones de jubilados: ganarán 27 euros más al mes hasta superar, por primera vez, los 1.220 euros. Incluso el incremento para los nuevos jubilados del Régimen General, cuya nómina se situó en septiembre en los 1.500 euros, se acercará a los 35 euros, casi 500 euros más al año.

Las más de 2,3 millones de viudas (en femenino porque la inmensa mayoría son mujeres) tendrán que conformarse con un alza de 17 euros al mes, que llevará su prestación a los 758 euros. Por su parte, cerca de un millón de personas que cobran una prestación por incapacidad permanente ingresarán casi 23 euros más, mientras que la pensión de orfandad crecerá menos de 10 euros hasta los 427 euros.

Además, los 2,3 millones de beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas tendrán un incremento mayor que la inflación, según anunció el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta pasada semana. No le puso cifra, pero este año se elevaron el doble que las pensiones generales, aunque no parece claro que así suceda en 2022, porque entonces el incremento será superior al 4%.

Este fuerte alza de las pensiones provocará lógicamente un incremento significativo de un gasto en pensiones que ya es muy elevado y que Escrivá prevé compensar con más personas trabajando entre los 55 y los 74 años. El presupuesto estimado para este año superará los 145.000 millones y esta nueva revalorización, así como la paga extra que tendrán que abonar, supondrá más de 5.000 millones de gasto extra. Es decir, que en 2022 el Estado destinará más de 150.000 millones para el pago de las pensiones.

Gasto «manejable»

El propio Gobierno reconoce en la memoria económica del nuevo proyecto de ley para reformar el sistema que volver a indexar las pensiones con los precios aumentará «de forma creciente» el gasto sobre el PIB, que se sitúa ahora en torno a un 12%. Hasta el punto de que supondrá un incremento de 1,4 puntos del PIBen 2030, 2,3 puntos en 2040 y llegará a 2,7 puntos en 2050. Y estas proyecciones podrían quedarse cortas en vista de que la inflación previsiblemente será mayor a la estimada.

Sin embargo, el Ejecutivo considera que «este incremento de gasto, siendo importante, se considera razonable y manejable con los instrumentos adecuados», según figura en la memoria económica. ¿Cuáles serán los instrumentos que tiene en mente el ministro para contener este gasto?

Con este primer paquete de medidas aprobado por el Gobierno no se generarán grandes ahorros. Como mucho los que puedan provenir del alargamiento de la carrera laboral. Y tampoco sería tanto: 1,13 puntos del PIB de ahorro en 2050 si el 40% de los que se jubilan retrasaran tres años su retiro, explica la memoria. Serán otras medidas que tardarán más años en aplicarse las que podrán contener el gasto y aumentar los ingresos, como el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, el sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos, el aumento del periodo de cálculo para la pensión o la subida gradual de las bases de cotización.

Pero Escrivá sostiene en el mencionado texto que si se consiguiera subir 10 puntos la tasa de empleo hasta los 74 años se lograría un ahorro de 2,7 puntos de PIB, con lo que se podría así sufragar lo que cuesta vincular de nuevo las pensiones con el IPC. Para propiciar que se trabaje más años, se limitará la jubilación anticipada forzosa en los convenios y se darán más incentivos. 

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Cáceres en América  ,.

  Cáceres en América  ,.

 Cáceres en América

foto / Creemos que no es necesario que recordemos todas las calamidades que en los últimos meses está atravesando nuestro país. De pandemia, sociológicos, económicos, políticos, culturales, tradicionales y un largo etcétera.

Junto a ellos también nuestra ciudad los está padeciendo. Ciertas generaciones están rechazando todo lo que durante siglos, etc,.

TITULO : CON LA PELOTA CON - Baloncesto - Badajoz vuelve a la EBA siete años después,.

Badajoz vuelve a la EBA siete años después,.

Badajoz vuelve a la EBA siete años después


foto / Siete años después, un equipo de Badajoz compite en liga EBA, el City of Badajoz Academy, que ayer perdió (77-90) frente al Cimbis. Por su parte, el Torta del Casar cayó ante el Ciudad de Huelva (79-49).

No hay comentarios:

Publicar un comentario