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jueves, 14 de octubre de 2021

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los empresarios pedimos al Gobierno saber por dónde vamos a transitar ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Fondos Next Generation: el camino a un nuevo milagro económico ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Exitosa puesta en escena del Arroyo y el Badajoz en la inauguración de la campaña. Exhibición del Mideba para empezar el curso.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Los empresarios pedimos al Gobierno saber por dónde vamos a transitar   ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   -   Los empresarios pedimos al Gobierno saber por dónde vamos a transitar  ,.   fotos,.

  Los empresarios pedimos al Gobierno saber por dónde vamos a transitar ,.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, analiza en esta entrevista la situación de la pequeña empresa y acusa al Ejecutivo de «llevar 18 meses de anuncios de medidas que se quedan en el cajón»,.

 Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, en su despacho. /virginia carrasco

Habla alto y claro para defender los intereses de los empresarios, sobre todo de los más pequeños. A Gerardo Cuerva (Granada, 1971), reelegido recientemente presidente de Cepyme, le preocupa la deriva que está tomando este Gobierno, al que critica por «tomar atajos cortoplacistas» y muestra su temor a que detrás de sus decisiones se esconde un cambio de modelo económico. 

 

–Después de un año y medio largo de pandemia, ¿los empresarios ya ven la luz al final del túnel?

–Estamos vendiendo que la reactivación es recuperación y no lo es. Es cierto que se está reactivando el sistema, pero eso no significa recuperación. Tenemos que tener cuidado con eso. Hemos bajado al subterráneo más subterráneo y ahora vamos en la senda de la subida. ¿Pero con qué endeudamiento viene la empresa? ¿Qué situación arrastra?

–¿Ve entonces demasiado optimismo por parte del Gobierno?

–Los empresarios no vivimos de la esperanza ni del optimismo. Vivimos de la realidad. Nosotros pretendemos tener un escenario predecible. Lo que no podemos estar es para un lado y para otro, con decisiones cortoplacistas. Incluso me atrevería a decir populistas. La empresa y la economía no necesitan eso. Necesitan predictibilidad, seguridad jurídica y dejarnos de tanto titular y ponernos a trabajar por el medio y largo plazo de este país. Eso es lo que le pedimos al Gobierno: saber por dónde vamos a transitar.

–Eso entiendo que también lo dice por los ERTE, que están aún sin resolver.

–El Gobierno nos dio el primer papel el pasado martes, a siete días para su aprobación. ¿Usted está menospreciando a cientos de miles de empresas que realmente tienen que saber a qué acogerse? Entendería que si lo va a dejar todo igual, pues pudiera esperar al último día, pero si pretende hacer cambios, tendremos que saber qué vamos a hacer con nuestros trabajadores.

«Me preocupa si detrás de las decisiones del Gobierno hay un cambio del sistema»

–¿Estaría dispuesta la patronal a pagar una parte de la formación de esos trabajadores?

–¡Si la formación ya la estamos pagando! Pagamos el 0,7% los empresarios y el 0,1% los trabajadores. ¿Y ahora me dice usted que no tiene recursos suficientes para pagar? ¿Dónde está el dinero de la formación que estamos pagando? Son miles de millones de euros los que entran en las arcas del Gobierno.

–¿Hay enfado por haber subido el salario mínimo?

–Enfado, en el sentido enfado, no. Nosotros lo que decimos es que no estamos en los parámetros para subir el salario mínimo. ¿Cabreado? Bueno, la decisión es del Gobierno y el Gobierno tiene que entender que las decisiones tienen consecuencias y ya está. Pero a mí me preocupa mucho a dónde va todo esto. ¿Qué pretende el Gobierno? ¿Intervenir en los acuerdos salariales en España? Para eso están los convenios colectivos. ¿Intervenir en los salarios vía el salario mínimo? Entonces estamos en un escenario distinto.

Por eso, muchas veces, de las decisiones que está tomando el Gobierno me preocupa mucho lo que ocurre a corto plazo, pero me preocupa mucho más qué hay detrás. Si lo que hay detrás es un cambio de modelo, eso sí que me preocupa, como empresario, como persona que cree en la libre competencia, en la propiedad privada. Veo una inestabilidad de seguridad jurídica que a mí me preocupa.

No queramos regular los salarios vía real decreto, porque eso es la muerte del sistema económico en España. Y ha funcionado muy bien en la mesa de negociación colectiva en los últimos 40 años. ¿Por qué ahora cambiamos? ¿Por tener más poder? ¡Cuidado!

–Entiendo entonces que no ve con buenos ojos las medidas que ha tomado para bajar la factura de la luz.

–Creo que están lejos de ser la solución definitiva de un modelo energético que tiene estas deficiencias. Volvemos a lo mismo, al siguiente tuit, al siguiente titular. Y estamos preocupados. No es de recibo que el Gobierno coja atajos cortoplacista.

No entendemos cómo la solución es, y así se vanagloria la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, «le hemos metido la mano en la caja de la empresa», «le hemos confiscado o hemos intervenido los beneficios extraordinarios». Pero ¿en qué modelo estamos? ¿Por dónde vamos? Eso es en otras latitudes. España es un país muy serio y no podemos dar esas señales de inseguridad jurídica porque eso al final lastrará la inversión externa extranjera.

–Otra de las grandes preocupaciones de los empresarios son las ayudas directas que no están llegando.

–No vale que siempre, cuando este Gobierno hace alguna norma, estime que todos los empresarios somos unos delincuentes. Vamos a ver qué ocurre al final con esa rectificación de los requisitos para acceder a las ayudas. Pero insisto, llega tarde porque la empresa desgraciadamente necesitaba el oxígeno ya. A los empresarios no nos vale el anuncio de una medida, nos vale la implementación real de las mismas.

–¿Y cree que hay demasiado anuncio y poca implementación?

–Exacto. Llevamos 15 meses, 18 meses de anuncios de medidas que quedan en el cajón. Y eso a nosotros no nos vale. El sistema económico es un sistema real, pragmático, en el que tenemos que tener las decisiones en el terreno de juego.

–Otro tema que se está negociando es la reforma laboral. ¿Cuáles son sus líneas rojas?

–Para cualquier reforma, ya no solo la laboral, la palabra competitividad no se puede perder. No podemos imponer unas condiciones a la empresa con las que las saquemos del mercado, porque la empresa española tiene que competir con el resto de empresas.

Además, si tú haces inviable realmente la subcontratación por las condiciones que le impones, acabas con la pequeña y mediana empresa. Pero claro, si lo que pretendes es acabar con la pequeña y mediana empresa para que fueran todas muy grandes y fueran nacionales, pues entonces están en el camino, pero yo no lo comparto. 

 

  TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Fondos Next Generation: el camino a un nuevo milagro económico ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Fondos Next Generation: el camino a un nuevo milagro económico ,.  , fotos,.

 Fondos Next Generation: el camino a un nuevo milagro económico,.

España se enfrenta al reto de ejecutar una inversión histórica para salir de la pandemia con un nuevo modelo económico y social,.

 Fondos Next Generation: el camino a un nuevo milagro económico

Llegó la hora de la verdad. Y no hay excusas para no alcanzar los objetivos con éxito. La Unión Europea ha puesto toda la carne en el asador con un desembolso histórico de 750.000 millones de euros con los que reconstruir sus economías del duro golpe de la pandemia.

De todo ese dinero que conforma la hucha de los fondos Next Generation, España recibirá en seis años 140.000 millones entre transferencias directas y préstamos, con los que el país no solo aspira a recuperar sus niveles de actividad, sino a liderar una revolución económica y social que, si todo va según lo previsto, derivará en un nuevo modelo para afrontar futuras crisis en una posición mucho más holgada. «Es un momento único para generar un crecimiento a largo plazo mucho más intenso... si sabemos aplicar bien los fondos», explica Manuel Hidalgo, economista senior de ESADE. 

 

Con algo de retraso, Bruselas ya ha entregado los primeros 9.000 millones de prefinanciación a España, el 13% de las transferencias previstas. Así que ahora hay que demostrar la capacidad de ejecución de unas inversiones que, para empezar, no nos saldrán gratis. 

 Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS

El país tendrá que ir cumpliendo con los hitos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia si quiere seguir recibiendo futuros desembolsos. Un total de 212 grandes inversiones y reformas. Y aquí está uno de los principales riesgos para convertir en realidad el milagro económico que desde hace meses anticipa el Gobierno con la llegada de estos recursos, que deben dirigir a la economía española hacia un modelo basado lo digital y la transición ecológica. «España no ha sido buena tradicionalmente ejecutando fondos europeos», reconoce Luis Socías, jefe de la oficina de proyectos europeos de la CEOE. 

 

Es cierto. Según datos de la Comisión Europea, el país solo ha ejecutado un 43% del último presupuesto a largo plazo de la Unión (2014-2020), el porcentaje más bajo de todo el bloque. El Gobierno defiende que no habrá problema en este sentido, pero las cifras proporcionadas a este medio por el Ministerio de Hacienda siguen invitando a la prudencia: de los 24.200 millones de euros de los fondos Next Generation presupuestados para este año, el 41% ya está comprometido. Pero apenas se ha ejecutado el 18%del total. Y solo quedan tres meses para que finalice el ejercicio.

Noelle Cajigas, socia responsable de Mercados de KPMG, confía en que la velocidad de convocatoria para acceder a los proyectos se acelere de aquí a final de año. Sin embargo, no cree que ese ritmo sea suficiente para gastar todo lo previsto.

«Esto no supondría un grave problema, porque ese dinero no se pierde, se podría invertir en los en los años siguientes», explica la experta. Sin embargo, añade que eso solo sería posible «siempre que se cumplan las condiciones que exige la Unión Europea».

Con este telón de fondo, cumplir los plazos también será vital para alcanzar las previsiones económicas del Gobierno, con un crecimiento estimado del 6,5% para este año y del 7% para el siguiente, sobre la base de que se gastará todo lo presupuestado.

Confianza en el Gobierno

Pese a las recientes dudas en torno a este cuadro macroeconómico, el mensaje del Ejecutivo es de plena confianza. Desde el Ministerio de Economía recuerdan que ya se ha acordado la distribución de 7.464 millones de euros a las comunidades autónomas para inversiones destinadas a transición ecológica, vivienda, educación o sanidad. Y esta semana se ha pedido por carta a los presidentes autonómicos un listado concreto con los proyectos que consideren que van a generar mayor efecto tractor sobre la economía de sus territorios.

Pero, en la práctica, parece complicado que se pueda asumir todo el volumen de inversiones de aquí a final de año. Incluso aquellas previstas para el primer gran PERTE aprobado por el Consejo de Ministros:el del vehículo eléctrico y conectado. En estudio siguen el PERTE aereoespacial, el sanitario o el de la actividad agroalimentaria que, según detalló el pasado jueves la vicepresidenta y ministra de economía, Nadia Calviño, se irán desarrollando en los próximos meses.

Los expertos tienen claro que la correcta ejecución de los fondos es el principal riesgo de los próximos años. Sin embargo, se muestran optimistas ante la evidencia de que este es un tren que no se puede dejar escapar. «Creemos que la voluntad política detrás de este programa es muy decidida y todas las administraciones tienen claro que hay que evitar errores del pasado», indican desde KPMG. A partir de ahora, solo queda esperar para comprobar si esa voluntad es suficiente para desplegar con éxito esta inversión histórica.

Un calendario ajustado

Tras la llegada de los primeros 9.000 millones de euros en forma de prefinanciación, España recibirá otros 10.000 millones en diciembre. Apartir de entonces, los siguientes desembolsos llegarán de forma semestral, permitiendo que entre 2021 y 2023 se alcance el 80% de las transferencias previstas, con 18.000 millones el próximo año y otros 17.000 millones al siguiente.

Para ello, el Gobierno debe cumplir con sus compromisos de reformas e inversiones, por lo que resulta clave que el dinero empiece a fluir ya hacia proyectos concretos. Según confirman desde el Ministerio de Economía, las 25 manifestaciones de interés puestas en marcha para detectar dichos proyectos han recibido ya 18.000 propuestas. Tras esta acogida, ahora toca establecer el mapa que determine cuáles de ellos tendrán máxima prioridad. 

 

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  Exitosa puesta en escena del Arroyo y el Badajoz en la inauguración de la campaña  ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -   Exitosa puesta en escena del Arroyo y el Badajoz en la inauguración de la campaña . Exhibición del Mideba para empezar el curso.  , fotos,.

  Exitosa puesta en escena del Arroyo y el Badajoz en la inauguración de la campaña. 

Flavia y Annita./Nina Bañegil
 

 Flavia y Annita.

Inmejorable inicio de curso del Extremadura Arroyo y del Badajoz en Superliga Femenina 2 con sendos triunfos holgados en la primera jornada del grupo A. Las cacereñas se estrenaron en el Pabellón Municipal derrotando por 3-0 al RGC Covadonga (26-24, 25-11 y 25-23), un partido en el que su jugadora-entrenadora Flavia Lima cuajó una actuación, etc,.

 

Exhibición del Mideba para empezar el curso. 

 

El conjunto pacense se estrena con una victoria incontestable ante el Servigest Burgos (66-108),.

El Mideba ha inaugurado la temporada de División de Honor de baloncesto en silla de ruedas con autoridad, tal y como dicta la abultada victoria (66-108) a domicilio ante Servigest Burgos. El duelo 

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

 

fue un auténtico monólogo de la plantilla de Jorge Borba, que dominó por completo todos los registros 

 

 

 

desde que se lanzó el balón al aire.

 

 

 

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