BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 23 de octubre de 2021

Órbita Laika - La subestimada memoria de los peces ,./ Zona indie - Cine - El regreso de Ben . / + Cotas - El renacer del lince ibérico ,. / Generaciones - Votar bien o mal,.

 

TITULO: Órbita Laika - La subestimada memoria de los peces ,.

Lunes -18, 25 - Octubre  las 22:00 en La 2 / fotos,.

La subestimada memoria de los peces,.

  • ¿Son los elefantes los que tienen más capacidad de almacenar recuerdos?,.
  • El programa #ÓrbitaLaikaMitos desmonta falsas creencias relacionadas con la ciencia,.
  •  

    Hasta doce días de recuerdos: la memoria de los peces está muy por encima del mito de los 30 segundos. La cifra, aportada por un estudio de la Universidad MacEwan (Canadá) publicado en “The Telegraph” en 2014, se obtuvo tras entrenar a varios peces de la especie de los cíclidos africanos para comer en una zona concreta del acuario y comprobar que, 12 días después, eran capaces de recordar adonde ir.

    Por otro lado, se ha demostrado que la mayoría de los peces son capaces de recordar a sus depredadores hasta un año después de haber recibido un ataque por parte de ellos. Por muy entrañable que resultara la olvidadiza Dory en Buscando a Nemo, su imagen queda muy lejos de la ciencia.

    De la “memoria de pez” a la “memoria de elefante”

     

    En el extremo opuesto al mito de la volátil memoria de los peces, nos encontramos con otra leyenda urbana: el superpoder memorístico de los elefantes. 

    Frente a la creencia de que son los animales con mayor memoria de la naturaleza, la Universidad de Chicago demostró en 2013 que los delfines son los animales con mayor capacidad para almacenar recuerdos después de los humanos, siendo incluso capaces de reconocer el silbido de un antiguo compañero de manada veinte años después de su separación. Una habilidad memorística que ya quisieran muchos humanos.

    #ÓrbitaLaikaMitos

    ¿Nos fríen el cerebro los móviles? ¿Son ciegos los murciélagos? ¿Beber leche es perjudicial para las personas adultas? ¿Es cierto que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? El próximo lunes 18 de octubreÓrbita Laika arranca su séptima temporada desmontando algunos de los grandes mitos de la ciencia.

    A las 22h, Edu Sáenz de Cabezón y el equipo de colaboradoras y colaboradores te espera para descubrir que la ciencia está llena de falsas creencias e historias de dudosa credibilidad… Empezando por la propia manzana de Newton.¡Únete en La 2!

    Eduardo Sáenz de Cabezón

    Eduardo Sáenz de Cabezón sigue al frente de una nueva temporada de Órbita LaIka con más ciencia y diversión. rtve,.

     

    TITULO :   Zona indie - Cine -El regreso de Ben   ,.

    Este lunes- 18, 25 - Octubre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

     El regreso de Ben

    Reparto
     
    Ben Burns (Hedges) regresa a casa en la víspera de Navidad. Su madre, Holly (Roberts), le da la bienvenida contenta, pero rápidamente se da cuenta de que está sufriendo. Durante las siguientes 24 horas, Holly hará todo lo posible para evitar que su familia se derrumbe,.
     
     

    TITULO:  + Cotas -   El renacer del lince ibérico ,.

    El Sabado -16, 23, - Octubre  a las 9:30 por La 1, foto,.

      El renacer del lince ibérico,.

     

    El último censo contabiliza la presencia en la península de 900 ejemplares del felino, entre adultos y cachorros, diez veces más que en 2002,.

    El lince ibérico sale lentamente de la UCI en la que se encontraba hace apenas dos décadas. Los esfuerzos de los grupos ecologistas y las administraciones públicas por rescatar a una especie en peligro de extinción siguen dando fruto y el último censo de población confirma que su número se ha multiplicado por diez desde 2002 y ya son 894 los ejemplares de este felino que corretean en libertad por la península ibérica. Tras un primer paso centrado en aumentar los individuos, los programas de conservación se enfocan ahora en conectar las distintas colonias para crear una población autosostenible y que permita, de paso, mejorar su variabilidad genética para fortalecer la especie.

    El salto ha sido espectacular, y ha logrado multiplicar por 10 la población detectada a finales de los años 90, cuando las asociaciones ecologistas dieron la voz de alarma ante la inevitable desaparición del felino. Desde entonces, y gracias a los programas Life de la Unión Europea en los que participan administraciones públicas y grupos conservacionistas, se ha ido desarrollando una carrera con varias metas. La primera fue frenar de raíz el declive de la especie, posteriormente comenzar con las pruebas de cría en cautividad y reintroducción del felino en los hábitats más propicios y finalmente, ir asentando la población en sus territorios históricos.

    Los últimos datos coordinados por el Ministerio para la Transición Ecológica demuestran por qué el proyecto del lince ibérico es el programa conservacionista más laureado y el ejemplo a seguir para otras especies en extinción. En estos momentos hay 583 ejemplares de linces en libertad, de los que 476 viven en suelo español (el 81,6%) y otros 107 en territorio portugués. A ellos se suman 311 cachorros nacidos a lo largo de 2019.

    El grueso de los ejemplares censados en la península ibérica habita en alguno de los cuatro núcleos de población estable y consolidada que existen en Andalucía: Andújar-Cardeña (145), en el área del río Guarrizas, en Jaén (71), Doñana-Aljarafe (69) y Guadalmellato en Córdoba (46), además de hasta tres ejemplares sueltos localizados en diferentes puntos de la región. Pero también se reparten por Castilla-La Mancha, con 84 linces (17,7%) y Extremadura, con 58 (12,2%).

    Uno de los parámetros que permite evaluar el éxito de estos esfuerzos es el número de hembras reproductoras. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) fija en una población de 125 ejemplares que se mantenga estable durante al menos cinco años la línea que supone para una especie dar el salto de «en peligro de extinción» a simplemente «vulnerable».

    La cifra se supera desde hace dos años, y en estos momentos ya hay censadas 188 hembras reproductoras en toda la península, 120 de ellas en Andalucía. Pero los ecologistas prefieren no echar las campanas al vuelo. «Aún estamos a mitad de camino, quedarían al menos otros 20 años para dar la especie por recuperada y en condiciones de normalidad», especifica Ramón Pérez de Ayala, coordinador de grandes carnívoros en WWF.

    Evitar la endogamia

    Pérez de Ayala explica que en los próximos cinco años, el programa Life se centrará en consolidar estas poblaciones y los asentamientos en los que se ubican, así como en conectar entre sí esos territorios. Una tarea fundamental, por cuanto supone mejorar la diversidad genética del lince y evitar esa endogamia que debilita a cualquier especie y la hace menos resistente a cualquier cambio o amenaza del ecosistema. Ya se han vivido casos en Doñana, con ejemplares con malformaciones.

    «Para conectarlos de manera natural, la mejor fórmula es crear pequeños núcleos de población en zonas intermedias para acortar las distancias», explica el ecologista, «pero no es fácil». Hay que seleccionar el hábitat más adecuado, con una extensión de al menos 10.000 hectáreas y con densidad suficiente de conejos, y donde los núcleos humanos más cercanos no supongan un riesgo excesivo, ni por furtivismo ni por atropellos, las dos principales causas de mortalidad que amenazan al lince.

    Al reintroducir una pequeña cantidad de individuos, los riesgos ante cualquier amenaza son mayores y cualquier incidente desequilibra sobremanera esa población. «Si hay dos hembras y dos machos, y éstos se desplazan, cuando llegue el celo las hembras también se van a ir en busca de otro macho», ejemplifica. «Hay que empezar todo el proceso de cero, no es sencillo, pero ya contamos con la experiencia previa y sabemos qué queremos hacer, aunque ahora hay que pensar cómo lo hacemos», concluye Pérez de Ayala. 

     

    TITULO: Generaciones - Votar bien o mal,.

     Votar bien o mal,.

    foto /  Vota a los partidos de siempre. Vota a partidos nuevos.

     Votar bien o mal

    Vota para erradicar la corrupción. 

    Vota si estás enfadado con lo que se ha hecho. Vota si estás satisfecho con lo que han hecho.

    Vota para exigir una sociedad mejor.

    Vota para luego poder quejarte. O para poder estar satisfecho de tu acierto.

    Vota para que tus lamentos y quejas no se queden ahogados en el eco de un bar. O en el vaso de una caña.

    Vota porque luchaste y reclamaste durante muchos años este derecho. O porque desde que naciste has podido hacerlo en libertad.

    Vota porque una sociedad solo es tal cuando todos participamos de ella.

    Vota porque la política influye y decide casi todos los aspectos que están en nuestra vida.

    Vota porque hay suficientes propuestas y partidos como para que alguno te encaje.

    Vota porque no quieres que Merkel influya en lo que pasa en España. O porque sí quieres.

    Vota para que otros no decidan por ti.

    Vota por lo que creas mejor para ti y tu sociedad.

    Vota porque es un ejercicio de responsabilidad para contigo y tu comunidad.

    Vota porque es un gran beneficio para ti que no cuesta esfuerzo.

    Vota porque quieres tener una oportunidad de trabajo, porque quieres una vida mejor.

    Vota porque quieres que tus hijos y nietos vivan en un país mejor, con oportunidades.

    Vota para poder decirle a un candidato: yo confié en ti.

    En fin, vota por la razón que quieras, pero ejerce tu derecho a opinar sobre las decisiones que van a marcar nuestro futuro. Sin la participación de las personas, no hay sociedad. Sin la reflexión que cada uno debemos hacer sobre a quién dar nuestro voto, no existe racionalidad en el resultado. Si tú mismo no tienes ganas de defender tus intereses, nadie lo hará por ti. No acudir a votar no es una manera de protesta eficaz, ni útil. No sirve para nada. Lo mismo que votar nulo. Solo sirve para añadir anécdotas a las noticias de los resultados electorales, pero su fin es que van directos a la papelera. No debemos sumirnos en la autocomplacencia y autoexcusarnos en la realidad política actual para no cumplir nuestro deber como ciudadanos, por tanto, este domingo: ¡VOTA!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario