BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 10 de octubre de 2021

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Los siete que se atreven con los fogones . / Domingo -10 ,17- Octubre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Sanidad quiere revacunar a los nueve millones de mayores de 65 años ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La pareja prodigiosa tumba a España con polémica ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Atascados de 7.30 a 9.30: vuelve la hora punta ,.

 

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Los siete que se atreven con los fogones,.

Los siete que se atreven con los fogones,.

Escuela de cocina. Abre una nueva etapa tras el varapalo en la matrícula por la covid,.

 Siete alumnos han iniciado su formación este curso en la Escuela Municipal de Cocina./David Palma

El más joven tiene 18 años y el más mayor, 67. Pero ambos son compañeros este curso en la Escuela Municipal de Cocina, toda una institución en la ciudad que el próximo año celebra sus bodas de plata y por la que han pasado muchos de los profesionales que hoy trabajan en los fogones. Al frente de la misma, tras la jubilación de Jesús Fragua,.

San Sebastián se rinde a los sabores de la 'Cecina de León' y ultima para el próximo lunes 21 de Junio una degustación del producto leonés preparada por 5 cocineros estrella Michelin.

El desembarco en los fogones vascos más exclusivos de la IGP 'Cecina de León' culmina una gratificante relación de años entre uno de los productos más típicos de la gastronomía leonesa como es la ' Cecina de León' y uno de los 'templos' de la cocina española como es la capital donostiarra.

La degustación tendrá lugar a partir de las 14.30 horas en el acogedor marco del Restaurante Mirador de Ulía y en sus fogones estarán presentes cuatro representantes de la cocina vasca Michelin y un leonés también poseedor de este reconocimiento.

  • Dani López 'Kokotxa', de Donostia

  • Aitor Arregi 'Elkano', de Getaria

  • Gorka Txapartegi 'Alameda', de Hondarribia

  • Rubén Trincado 'Mirador de Ulía', de Donostia

  • Juanjo Losada 'Pablo', de León

La cita gastronómica de San Sebastián supone un revulsivo para el sector de la alta cocina y para los productos con Denominación de Origen y, tras meses de pandemia, ha generado expectación en el sector. Estarán presentes representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno vasco, así como establecimientos vinculados al sector hostelero, representantes sociales y medios de comunicación de Gipuzkoa y del ámbito gastronómico.

La Indicación Geográfica Protegida 'Cecina de León' será protagonista de los platos que preparen los chef Michelin y contará con la alianza y el perfecto maridaje de distintos productos de Euskadi bajo las Denominaciones de Origen de Getariako Txakolina, Queso Idiazabal y Rioja Alavesa.

Un producto de calidad

La directora técnico del Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León', Raquel Factor, ha recordado que 'Cecina de León' está elaborada en exclusiva con la mejor selección de las cuatro piezas procedentes de los cuartos traseros del ganado vacuno (tapa, contra, babilla y cadera) y conlleva una curación mínima de 7 meses y de más de 12 meses para la Cecina de León Reserva.

Se presenta en el mercado en todo tipo de formatos (piezas enteras, trozos o loncheados) facilitando su consumo e identificación a través del etiquetado numerado correspondiente a cada presentación. «De esta forma aseguramos la certificación de un producto óptimo por parte del Consejo Regulador después de consolidar un proceso de elaboración lento, necesario para una perfecta curación y maduración de una buena materia prima».


TITULO:  Domingo -10 ,17 - Octubre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Sanidad quiere revacunar a los nueve millones de mayores de 65 años,.

El domingo -10 ,17- Octubre  a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

Sanidad quiere revacunar a los nueve millones de mayores de 65 años,.

La Ponencia de Vacunas cree que la EMA apostará por no generalizar aún el tercer pinchazo para toda la población mayor de 16,.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades ya afilan las agujas para la que va a ser la gran segunda campaña contra la covid. El departamento que dirige Carolina Darias en esta última semana se ha puesto en contacto con buena parte de las consejerías para pedirles que mantengan unos días más operativos los grandes vacunódromos que todavía no han sido desmantelados porque probablemente este mismo mes de octubre esas infraestructuras vuelvan a estar a casi al 100% de su capacidad.

Y es que en el Ministerio de Sanidad, según han revelado diferentes fuentes durante las últimas horas, manejan informaciones «fiables» de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mañana lunes 4 de octubre tendrá intención de ampliar «de manera importante» el grupo de personas a las que se «recomienda» la inoculación de la tercera dosis de Pfizer, el compuesto por el que apuesta claramente la Unión Europea y que en España ha sido inoculado a 25,2 de los 36,5millones de habitantes que se han recibido ya la pauta completa.

De acuerdo con esos datos que llegan a Sanidad, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA, que desde el pasado 6 de septiembre está inmerso en una «evaluación acelerada» de la solicitud del gigante norteamericano, valora seguir la estela de los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido o Israel. O lo que sería lo mismo, estudia seriamente abrir la vacunación a todos los mayores de 65 años, con independencia de su estado de salud.

Y en ese escenario es en el que se mueve ahora mismo la Ponencia de Vacunas y los expertos de la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad. En esos foros aseguran tajantes que si la EMA da luz verde mañana a la revacunación de los mayores de 65 años «en cuestión de días o máximo semanas» se podría poner en marcha la nueva campaña masiva de inoculación. Una campaña –insisten desde Sanidad y la Ponencia– que no habría problema para iniciar este mes de octubre y que afectaría en España a la práctica totalidad de los más de 9 millones de habitantes que está por encima de esos 65 años, ya que en esas franjas de edad los negacionistas no alcanzan ni al 1% de la población.

Con este panorama, en el Ministerio de Sanidad, desde mediados de septiembre, el mayor desafío es el logístico. O lo que es lo mismo, responder a dos preguntas: ¿En qué momento comenzar a descongelar los 4 millones de dosis de Pfizer que están en los almacenes de las autonomías y de Sanidad? ¿Y con qué ritmo pedir a Pfizer que vaya suministrando los otros algo más de 5 millones de inyectables que faltarían para el tercer pinchazo para las población más mayor?

Sea cual sea la respuesta a esas dos preguntas, los responsables de la Comisión de Salud Pública tienen el convencimiento de que, vista la «solidez» demostrada por el Sistema Nacional de Salud en la actual campaña de vacunación de las dos primeras dosis, las comunidades no van a tener «absolutamente ningún problema» para poder inocular la dosis adicional de Pfizer a todos los mayores de 65 años antes de final de año.

Suministro

Eso siempre que no falle el suministro por parte del gigante farmacéutico, algo que no se contempla «en absoluto» en el equipo de Carolina Darias, que recuerdan que el consorcio germano-estadounidense, tras los problemas iniciales de producción en enero, ha cumplido sobradamente sus compromisos, máxime tras el acuerdo de 1.800 millones con la Comisión Europea para servir viales hasta 2023.

Más complejo –explican desde Sanidad– va a ser establecer calendarios para la revacunación de la población general. En Sanidad creen «improbable» que la EMA, a corto plazo, recomiende el tercer pinchazo para todos los mayores de 16 años. La posición de la EMA en las últimas semanas ha sido la misma que la del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que defiende que se debería inyectar una «dosis adicional» a las personas inmunodeprimidas, pero «no consideró urgente la necesidad de una dosis de refuerzo» en la población general.

España, que espera la luz verde la EMA para volver a pinchar a la población más adulta, no obstante ya ha comenzado a revacunar a los cerca de 350.000 usuarios de residencias de mayores sin el amparo del regulador europeo.

Tampoco hay expectativas a corto plazo de poder establecer un calendario para vacunar a los niños menores de 12 años. Pfizer todavía formalmente no ha presentado a la EMA sus ensayos sobre los efectos de su profilaxis entre pequeños de 11 a 6 años y entre niños de 5 años a 6 meses.

En Estados Unidos, donde el consorcio formado por Pfizer y BioNTech sí que ha presentado la petición de autorización para inocular su fórmula en niños de entre 5 y 11 años la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya ha avisado de que podría posponer su fallo, incluso, hasta noviembre. De hecho, son cada vez más los expertos que no ven clara la vacunación masiva entre los más pequeños, ya que, habida cuenta los poquísimos casos de infecciones graves o muertes, probablemente los beneficios de la profilaxis no superen los perjuicios. 

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La pareja prodigiosa tumba a España con polémica  ,.

 

CAFE GIJON,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 MANZANAS VERDES  -  - La pareja prodigiosa tumba a España con polémica  ,. 

 

MANZANAS VERDES    - La pareja prodigiosa tumba a España con polémica   , .  fotos,.

 - La pareja prodigiosa tumba a España con polémica ,. 

 

La campeona del mundo remonta la final con goles de Benzema y Mbappé, dejando con la miel en los labios a una Roja encomiable,.

España tuteó a la campeona del mundo y durante buena parte del partido mereció ganar por su mejor juego y mayor ambición, pero fue víctima, como Bélgica tres días antes, de una pareja prodigiosa que se basta para tumbar al peso pesado más reputado. Aferrada a Benzema y Mbappé, dos atacantes que han establecido una sociedad perfecta, Francia se coronó en la segunda edición de la Liga de Naciones y dejó con la miel en los labios a una Roja encomiable.

El combinado español dio un repaso en toda regla a Italia en semifinales y peleó con bravura en la final ante un equipo que intimida con la sola mención de sus componentes. Caer, cuando se hace con tanta dignidad, no es ningún descrédito. Los pupilos de Luis Enrique se van de Italia sin el trofeo que tanto ambicionaban, pero han madurado en el proceso y eso ya es un premio considerable. Derrotas así forjan el carácter. Y esta España tiene mucha raza.

Luis Enrique remarcó en la previa que no alteraría su patrón de juego. No iba de farol, pero sí aplicó un par de variantes con miga al alistar a Rodri en detrimento de Koke y a Eric García por Pau Torres, señalado por el error que costó el único gol de la Azzurra. Dos teclas tocó también Didier Deschamps sobre el duelo con Bélgica, una de ellas obligada por la baja de Rabiot, que dio espacio a Tchouaméni en la medular, y otra voluntaria, al decantarse por Kimpembe como central zurdo en lugar de Lucas Hernández.

 2 Francia

Unai Simón, Azpilicueta, Eric García, Laporte, Marcos Alonso, Busquets, Gavi (Koke, min. 75), Rodri (Fornals, min. 84), Ferran Torres (Mikel Merino, min. 84), Oyarzabal y Sarabia (Yéremy Pino, min. 60).

 1 España

Lloris, Koundé, Varane (Upamecano, min. 42), Kimpembe, Pavard (Dubois, min. 79), Pogba, Tchouaméni, Theo Hernández, Griezmann (Veretout, min. 92), Mbappé y Benzema.

  • Goles: 1-0: min. 64, Oyarzabal. 1-1: min. 66, Benzema. 1-2: min. 80, Mbappé.

  • Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Pogba, Koundé, Laporte y Mbappé.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Naciones, disputado en el estadio de San Siro ante unos 35.000 espectadores.

Pero por encima de nombres, en San Siro existía una confrontación de estilos. El toque y la posesión de España contra la electricidad y la pegada de Francia. La campeona del mundo salió con una presión muy alta y a La Roja le costó tomarle el pulso al pleito. No renunciaba a salir tocando bajo ningún concepto, pese al riesgo que ello conllevaba. Una pérdida de Rodri en la medular tras una larga cadena de pases precipitó una ocasión pintiparada de Francia. Filtró Pogba para Benzema, que retó a Unai Simón en una acción en la que el guardameta al Athletic respondió de forma soberbia al cerrarle todos los espacios al lionés en una acción de las que rara vez perdona.

Pero la fluidez de España con la pelota atemperó pronto el empuje de Francia, que retrasó el bloque e interiorizó que le tocaba faena. La batuta correspondía a La Roja, ágil en la circulación aunque le faltaba pisar zona venenosa. Defenderse con el balón de las individualidades galas era el santo y seña de Luis Enrique, y en esa faceta el plan de España fue óptimo en la primera parte porque logró borrar el ataque de los 'bleus', más allá del susto inicial. Otro cantar fue el apartado ofensivo, donde el bloque de Luis Enrique no pasó de un disparo mordido de Sarabia que atrapó Lloris sin problemas como único bagaje antes de pasar por la caseta.

Tenía un punto extra de ambición España, más unida y solidaria que esta Francia llena de egos. Se comprobó en una pugna en la que Pogba, asfixiado por la presión de los hombres de Luis Enrique, acabó revolviéndose contra Koundé, al que recriminó de modo iracundo que no le ofreciese una línea de pase para salir del atolladero. El rapapolvo pareció hacer mella en el central del Sevilla, que falló ante Sarabia y propició una ocasión que quedó en nada porque el polivalente jugador del Sporting de Portugal no encontró receptor para su centro.

Un gol que traerá cola

Con todo, Francia seguía siendo un enemigo capaz de arrasar a la carrera. La campeona del mundo sufre cuando tiene que pensar pero no tiene rival en las marchas largas. Lo recordó Pavard con un pase que logró cortar Marcos Alonso cuando Mbappé salivaba. Así se le escaparía el choque a España.

A La Roja le convenía un ritmo bajo. Y en eso Busquets es un maestro. El mediocentro del Barça dio un recital al corte, pero también en la confección. Un envío magistral suyo facultó el gol de Oyarzabal, que soltó las bridas de un partido hasta entonces adormilado. Mas la alegría le duró un suspiro a La Roja, porque Pogba desencadenó un ataque vertiginoso encontrando a Mbappé, que oteó a Benzema en la izquierda y se la cedió generoso. El delantero del Real Madrid divisó a Unai Simón y soltó un derechazo inapelable a la escuadra.

Francia, que antes de la diana de Oyarzabal ya había avisado con un disparo de Theo que se estrelló contra el travesaño, desató entonces toda su furia. Mbappé marró una entrega fantástica de Benzema, alfa y omega también de estos 'bleus' que le han acogido como el hijo pródigo que es. El talento de Bondy logró desquitarse, para desesperación de España. Porque Theo Hernández, uno de los grandes nombres de esta 'final four' en tierras transalpinas, encontró un resquicio en la zaga española y entregó para que el delantero resolviese con finura. La posición del atacante del PSG era discutible, pero el VAR validó la acción. Pues vale.

Ni por esas aceptó su suerte España, que acarició el empate con un disparo de Oyarzabal que respondió Lloris con firmeza y más aún en un latigazo de Yéremy a quemarropa que volvió a toparse con un arquero extraordinario. Llora España su suerte, pero motivos tiene para salir contenta. Porque de esta Liga de Naciones sale reafirmada en una idea que puede devolverle a lo más alto tarde o temprano.


TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Atascados de 7.30 a 9.30: vuelve la hora punta ,.

 Atascados de 7.30 a 9.30: vuelve la hora punta ,.

El tráfico vuelve al nivel prepandemia y disipa la esperanza del cambio. ¿Por qué?,.

foto / Solo una pandemia mundial fue capaz de acabar con uno de los fenómenos más persistentes y nocivos de las ciudades modernas: los atascos en hora punta. El teletrabajo por decreto tras el confinamiento alumbró en la sociedad la esperanza de que el orden establecido cambiase para quedarse con lo mejor de lo peor que nos había pasado en los últimos años. Menos contaminación, menos ruido, menos estrés al volante, menos accidentes, una movilidad más sostenible… Pero la nueva normalidad ha llegado un año después vestida con el mismo traje de 2019.

Al menos en cuestión de atascos tiene poco de nueva. La intensidad del tráfico en los accesos a las ciudades en hora punta ha vuelto este mes de septiembre a niveles muy cercanos a 2019, tal y como ha confirmado la subdirección de la Dirección General de Tráfico (DGT) a este diario. Las carreteras regresan al escenario prepandemia y los días amanecen con caravanas de camino al trabajo o al centro educativo. ¿No hemos aprendido nada o es que estamos abocados a esta tozuda realidad?

La ecuación que da lugar al fenómeno de la hora punta es compleja. La concentración de vehículos que se da entre las 7.30 y las 9.30 horas de la mañana, y más tarde entre las 17.30 y las 19.30 horas, es algo que se repite en toda capital española con cierta entidad en lo que a tamaño se refiere, en todas las europeas también; y ni qué decir en las del primer mundo súper poblado. De Los Ángeles a Shangai, pasando por Londres y Bogotá: el del embotellamiento sí que es un fenómeno global.

La media de kilómetros de cola registrados a estas horas oscilan entre los diez en los peores casos, como puedan ser Madrid o Barcelona, y los entre cinco y siete que pueden verse en Valencia, Sevilla o Murcia, según la información facilitada por Ana Blanco, subdirectora adjunta de movilidad de la DGT. H

ay estudios de consultoras especializadas, como la prestigiosa Inrix, que afinan hasta determinar las horas que los ciudadanos pierden en el coche cada mañana según la ciudad del mundo en la que vivan. En España la media se sitúa en 17 horas al año de parón en el atasco nuestro de cada día. En realidad, y en contra de lo que podría pensarse, no es solo algo que se dé en grandes capitales. Las medianas y pequeñas no se libran. Por ejemplo, Granada o Badajoz sorprenden como peores puntos negros en estudios anuales sobre la congestión vial que hacen marcas como 'Tom Tom'.

Una cuestión de física

Esto último pone en evidencia lo primero que hay que tener en cuenta al analizar el primer factor que provoca el fenómeno: más coches que capacidad de vías. Y esto puede pasar en una capital como Bilbao o Madrid, con una densidad de población elevada y una 'corona metropolitana' con cierta entidad, pero también en ciudades de menor envergadura donde la población y las vías no hayan experimentado un crecimiento en paralelo.

«Además de esto último, que a nadie se le escapa, hay que buscar la explicación en otros dos factores: por un lado que la masa que se mueve encuentra un tope al llegar a la ciudad o al centro de la misma, donde hay una regulación de semáforos que corta la fluidez del tráfico y de ahí que se forme el atasco antes en la autovía. Por otro lado, está la concentración horaria. Por la mañana los atascos son peores que en la franja de la tarde porque las salidas de trabajos y centros de estudios son más escalonadas. Que las jornadas sean en distintos horarios tiene su impacto. Pero no sucede tanto con la hora a la que se entra», reflexiona Blanco.

Flexibilizar los horario

He aquí una de las medidas que, según la mayoría de los expertos en movilidad, sería muy eficaz para paliar la hora punta. Hay empresas que dan la posibilidad de que la entrada sea flexible y de que se alargue más allá de las diez. El teletrabajo parcial -ese que 'había llegado para quedarse'- podría aportar mucho en este sentido. Pero ni este último ni la flexibilidad horaria son aún una alternativa real y generalizada. De serlo «tendrían un impacto muy positivo», valora Blanco.

Junto al trabajo, hay que preguntarse por los colegios. Este puede ser el escollo más difícil de salvar, pero la responsable de Tráfico apuesta por abrir la mirada y plantearlo, por ejemplo, en la enseñanza universitaria, una etapa que puede ser más propicia.

Otra planificación urbana

El hecho de que la entrada a los colegios tenga tanta influencia en el tráfico también delata otra de las claves de la dificultad para moverse en hora punta: la planificación urbana. Rafael Hernández, experto en Movilidad Urbana, profesor de la Universidad Camilo José Cela, cree que la apuesta para acabar con este bucle es el ordenamiento de islas. «Islas bien conectadas entre sí, pero donde las necesidades de trabajo, educación, ocio, compras, etc. estén cubiertas», explica.

La diversificación del uso de los espacios a la hora de plantear urbanísticamente los entornos resulta clave en esta encrucijada. Si en una zona están todas las oficinas o en otra alejada la mayoría de viviendas asequibles para el grueso de la población, de forma inevitable, el paso de unas a otras provocará desplazamientos en masa y con ellos, atascos.

'Big y small data'Vías alternativasEstos planteamientos globales pueden ser tenidos en cuenta 'a priori' pero, ¿qué hacer cuando el crecimiento urbanístico se ha olvidado de la movilidad de sus habitantes? Buscar alternativas. Hernández apela a la posibilidad de trabajar el 'small data', como le gusta llamar, para dar lugar a un 'big data' que llegue a los ciudadanos a través de la tecnología y le ofrezca soluciones alternativas para llegar a sus destinos que no pasen por el itinerario prefijado que utiliza la mayoría de los usuarios.

Hay aplicaciones que van más allá del omnipresente Google Maps. Waze, SocialDrive o la propia 'app' de la DGT son algunas de las que aportan información en tiempo real para planificar los viajes y conocer el estado del tráfico. Además de esto, esta conexión a través de la tecnología también podría contribuir a contrarrestar la verdadera raíz de este fenómeno: «el fomento del individualismo» -valora Hernández- a la hora de moverse (¿qué es si no el apoyo a la bicicleta o los patinetes?).

La solución está en conectar a la gente para que comparta su medio de locomoción. Puede ser en el transporte público, pero no solo en este hay que buscar la solución.

Más compartir

En este punto la realidad se topa con un «factor cultural» que nos hace reacios a compartir, pero es una de las apuestas de la DGT. Además del «reto de fomentar el uso del transporte público», que recuerda Blanco como obligación primera, también abogan por fórmulas que permitan compartir el vehículo propio.

Hay empresas con iniciativas innovadoras que conectan a sus trabajadores para que se pongan de acuerdo en esto. «Lo que vemos es que un alto porcentaje de coches van ocupados por una sola persona; hay que fomentar lo contrario. Los carriles BUS-VAO de alta ocupación, que abren paso en las autovías a los turismos que lleven dos o más ocupantes, rebajan esta presión», cita la subdirectora de Tráfico como una de las soluciones más efectivas.

Transporte público

El medio compartido por excelencia, claro está, son las distintas alternativas de transporte público, pero achacar los atascos a la falta de responsabilidad de los ciudadanos que no lo usan es una visión demasiado simplista que ignora la multitud de variables vitales que existen. De hecho, en las dos ciudades de España donde más atascos se dan (Barcelona y Madrid) es también donde más se usa. «Replanteamiento tarifario y multimodalidad», como plantea Hernández, estaría en la base de un cambio en este servicio público. Pero esto merecería otro análisis aparte.

La ciudad sin coches

Songdo es una ciudad de Corea del Sur que se comenzó a construir en el año 2002. En este caso, en su planteamiento urbanístico de cero sí se tuvo en cuenta la movilidad de los ciudadanos, más sostenible, que no dependiese del vehículo particular. En la actualidad viven en este lugar más de 100.000 personas. Los gobernantes y técnicos plantearon la construcción de edificios, calles y servicios de tal forma que los ciudadanos pudiesen ir andando a la escuela, al trabajo, a comprar o al parque. A pie es la alternativa más saludable y sostenible, tanto para las personas como para el planeta, de moverse. En caso de necesitar el transporte público, disponen de una parada de bus o metro a doce minutos andando como máximo desde cualquier punto de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario