TITULO:
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Yolanda Díaz y el PSOE mantienen el pulso por la reforma laboral y ahondan la crisis,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Yolanda Díaz y el PSOE mantienen el pulso por la reforma laboral y ahondan la crisis ,. , fotos.
Yolanda Díaz y el PSOE mantienen el pulso por la reforma laboral y ahondan la crisis,.
Los socialistas avisan a su socio de que la querella contra la presidenta del Congreso es un gesto inamistoso grave,.
La crisis en la coalición gobernante no tiene visos de solventarse a corto plazo. El PSOE y Unidas Podemos tuvieron ayer la oportunidad de calmar los ánimos y no lo hicieron. Es más, avivaron las diferencias, sobre todo en el capítulo de la reforma laboral. La vicepresidenta Yolanda Díaz garantizó que va a «derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas». La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, replicó que sí, que se va a derogar, pero «lo va a hacer el PSOE».
El afán de protagonismo suele corroer las coaliciones y la alianza de socialistas y morados no ha sido inmune a este peligro como se acaba de ver. La vicepresidenta segunda negocia desde marzo pasado con empresarios y sindicatos una contrarreforma a la regulación del mercado laboral implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, por encargo expreso de Pedro Sánchez, ha reclamado para sí la coordinación de «un paquete equilibrado», le cuesta hablar de derogación, de cambios en el mercado de trabajo.
El conflicto estalló cuando nadie lo esperaba el jueves por la noche, y desde entonces ha ido 'in crescendo'. Solo quince días antes el presidente y la vicepresidenta segunda escenificaban entre sonrisas el acuerdo para los Presupuestos. Casi al mismo tiempo, Sánchez daba luz verde a la subida del salario mínimo que propugnaba Díaz pese a la resistencia de Calviño. Días felices para la coalición convertidos ahora en jornadas turbulentas.
La explicación proporcionada por el presidente del Gobierno de que hace falta una coordinación superior en manos de Calviño porque la reforma de la reforma implica hasta cinco ministerios no convence en absoluto a Unidas Podemos. Fuentes de la formación que lidera Ione Belarra ven en este giro una maniobra para embridar las expectativas políticas y electorales de Yolanda Díaz y su proyecto de plataforma que aglutine a todo lo que está a la izquierda del socialismo. La vicepresidenta segunda, aducen, es la líder mejor valorada y la derogación de la reforma laboral se perfilaba como una rampa de lanzamiento inmejorable. La Moncloa y el PSOE niegan esta interpretación «conspiranoica» dado que un aliado más potente fortalecería la coalición.
Pedro Sánchez no quiso espesar más el debate y obvió el tema durante la visita que hizo ayer a la isla de La Palma. No así la vicepresidenta con su habitual lenguaje medido. Acudió a la clausura del congreso de CC OO, donde fue recibida con gritos de «presidenta, presidenta», y evitó hablar de la crisis en la coalición. Se parapetó en que era «el día de CC OO». Pero en su discurso se le entendió todo sin citar a nadie.
Se comprometió a llevar a buen puerto la contrarreforma laboral «a pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar y alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha». Un mensaje a los que fuera del Gobierno se oponen a la derogación, pero también para Calviño, la guardiana de la ortodoxia de Bruselas para Unidas Podemos, y con la que mantiene continuos choques entre las paredes del Consejo de Ministros. La novedad en esta ocasión es que han trascendido fuera. «A Yolanda se la ha agotado la paciencia», dicen en su entorno.
Reproches al PSOE
La vicepresidenta segunda también tuvo su dosis de pellizcos para los socialistas, siempre sin mencionar nombres ni siglas, y censuró a los que «dicen una cosa y hacen la otra». Ahora, prosiguió, «tocan hechos y no palabras. La ciudadanía no quiere la política del que no cumple».
El PSOE recogió el guante y su vicesecretaria general respondió desde el congreso de los socialistas extremeños: «Vamos a derogar la reforma laboral». Pero Adriana Lastra introdujo una precisión no menor: «Y lo va a hacer el PSOE». No Calviño, que ya se enfrentó con ella tras el pacto de los socialistas con EH Bildu para tumbar la reforma durante las negociaciones para prorrogar el estado de alarma, ni Yolanda Díaz, que a medida que pasan los días es vista con ojos menos cariñosos en el PSOE.
A pesar de este intercambio de andanadas tanto los socialistas como Unidas Podemos preservan la continuidad de su alianza. «Mi compromiso con el Gobierno de coalición es total», aseguró la vicepresidenta segunda. En el PSOE tiraron de tópico para afirmar que el pacto «goza de buena salud».
A los socialistas les preocupa casi más la anunciada querella de su socio contra la presidenta del Congreso por prevaricación, un hecho inédito entre compañeros de coalición. Fuentes del partido gubernamental señalaron que el paso de Unidas Podemos es un gesto «inamistoso grave». El secretario de Organización, Santos Cerdán, ratificó el respaldo del PSOE a Meritxell Batet en su «cumplimiento riguroso de la ley» al despojar de su escaño al diputado Alberto Rodríguez, condenado por el Supremo por agredir a un policía en 2014. «Las sentencias se recurren, no se incumplen», apuntó el número tres de los socialistas.
En la formación morada quieren enfriar el asunto y situaron la querella en el ámbito «personal» de Rodríguez, exsecretario de Organización de Podemos. Dieron su apoyo a la querella, aunque reconocieron las casi nulas posibilidades de que prospere. Rodríguez, entretanto, anunció ayer que dejaba Podemos. «Abandono la militancia partidista», afirmó sin vincular su salida con la posición del que ha sido su partido.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Batet, una denuncia abocada al archivo ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Batet, una denuncia abocada al archivo ,. fotos ,.
Batet, una denuncia abocada al archivo,.
El último intento de judicializar la vida política irrita en un Supremo muy sobrecargado de trabajo por las trifulcas entre partidos,.
En el Supremo ya avisan que la denuncia por prevaricación de Unidas Podemos contra Meritxell Batet por retirar el escaño a Alberto Rodríguez va a tener el mismo final que tienen el 99% de las demandas que se presentan contra los políticos aforados: el archivo. Pero la anunciada denuncia de la formación morada contra la presidenta del Congreso ha sentado particularmente mal en el alto tribunal. Y no porque sea una cuita provocada por el cumplimiento de una sentencia del propio Supremo, sino porque esta nueva demanda tiene lugar precisamente en unos días en los que los intentos de judicializar la vida política, por parte de partidos pero también de particulares, están sobrecargando de «manera gratuita» a una Sala de lo Penal que, además de ocuparse de los embrollos judiciales de sus aforados, tiene que resolver en última instancia todos los asuntos penales de país que agotan la vía judicial.
«El Supremo no puede ser la última ventanilla de los enfrentamientos políticos», «Estamos cansados de la utilización política», «la más alta instancia judicial del país no puede ser el campo de batalla de querellas cruzadas de contenido político y no penal»…el lamento este sábado entre magistrados de todo el Supremo, y no solo de la Sala de lo Penal, era unánime.
Y es que llueve sobre mojado. Solo en los últimos días, el tribunal ha archivados dos denuncias penales contra la ministra de Igualdad, Irene Montero; otra contra el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y una última contra el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique. En todos estos casos, el archivo, a pesar de estar ‘cantado’ desde el inicio, provocó una apertura del expediente para la admisión a trámite, con el consiguiente tiempo y esfuerzo para revisar si existían defectos de forma, y ello antes de tener que reclamar informe a la Fiscalía, paso insoslayable previo a dar carpetazo al tema. Un archivo –explican desde el Supremo- que casi siempre se produce porque la denuncia solo se basa en recortes de prensa y conjeturas o, directamente, rezuma a guerra entre partidos o rencores «sin base ninguna penal» de un particular o un colectivo contra un determinado político o una formación rival.
«Ni más ni menos»
En el alto tribunal insistieron este sábado que la denuncia de Podemos no molesta «ni más ni menos» que otras demandas políticas «muy recientes» que a priori era evidentes que tenían poca o ninguna base pero que han provocado trabajo y, sobre todo, desgaste para la institución de la Plaza de la Villa de Paris. En particular, se refieren a la los recursos interpuestos por Vox y el Partido Popular contra el nombramiento como fiscal general del Estado de Dolores Delgado, que el pasado martes fueron directamente inadmitidos por la Sala de lo Contencioso del Supremo al considerar que ninguno de los dos partidos está legitimado para poner en cuestión la decisión del Gobierno. Y eso, a pesar que el sentir mayoritario entre los magistrados es que efectivamente el paso directo de Delgado desde el Ministerio de Justicia a la dirección del Ministerio de Público es más que criticable.
En el entorno del Supremo recuerdan que tanto en la formación que dirige Pablo Casado como la que lidera Santiago Abascal sabían que los recursos contra la designación contra Delgado no tenían ningún viso de prosperar. «Lo mismo que ocurre ahora con la denuncia contra Batet». «Pero les da igual. A unos y a otros. Siguen colocando al Supremo en el fuego de cruzado de la guerra política», apuntan con desánimo en el alto tribunal.
TITULO: Donde comen dos - Puerros con jamón y queso ,.
Puerros con jamón y queso,.
Coincidiendo con el principio de temporada de esta hortaliza se prepara en el horno un plato fácil y sabroso,.
foto / El puerro destaca entre sus propiedades nutricionales por ser un gran diurético además de resultar un alimento de fácil digestión. Se puede consumir fresco en ensaladas pero también cocido. La popular porrusalda o purrusalda es un popular plato de la gastronomía vasca que se extiende principalmente por las cocinas de la mitad norte de España,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario