TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Una tradición entre madejas ,. Miercoles -3- Noviembre,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Una tradición entre madejas . ,. Miercoles -3- Noviembre , fotos,.
Miercoles- 3- Noviembre a las 22:00 horas en La1,.
Una tradición entre madejas,.
El comercio lleva 62 años aconsejando a los aficionados al punto y el croché, que ganan adeptos entre los jóvenes La tienda Cinco Bolas se consolida como referente de las lanas en Málaga,.
«¿Qué pasa aquí, regalan dinero?» Era la pregunta de un viandante sorprendido ante la afluencia de gente a las puertas de la tienda Cinco Bolas, en la calle del mismo nombre del Centro de Málaga. La congregación diaria de clientas es tal que apenas caben en el estrecho establecimiento y tienen que esperar su turno fuera. Un lujo en plena crisis económica. En solo una hora y media, pueden despachar a unas 60 personas. Pero, ¿qué vende este local para tener tamaño éxito? En el interior, se descubre su secreto: Lanas de todos los colores y texturas aguardan a que unas manos laboriosas las conviertan en una bufanda, un jersey o una colcha para combatir el frío invierno.
La tienda de lanas Cinco Bolas lleva 62 años especializada en ovillos, madejas y agujas. Tres generaciones de propietarios han pasado por detrás de su mostrador. El último es Juan José Ruiz, que tiene contratadas a otras tres personas. Una de ellas, su propia hija. «Éste es un negocio familiar; lo fundó mi abuelo, después lo siguió mi madre y ahora estoy yo al frente», explica.
De madres a hijas
Pero el relevo no solo ha llegado a los dueños. Las clientas también han heredado la tradición de acudir a este establecimiento de madres a hijas. «Yo ya venía con mi madre, hace más de 40 años», señala Carmen María García que, según cuenta, se disponía a comprar unas madejas para confeccionar gorros y bufandas para regalar en Navidad. «Acabo de terminar esta toquilla de hilo rosa de croché para mi nieta», presume mostrando su labor.
La crisis hace mella
Pese a las apariencias, Juan José Ruiz señala que la crisis también se ha dejado notar en su comercio. «Luchamos por mantenernos gracias a que somos una de las pocas tiendas especializadas en la provincia y ofrecemos una atención experta a las clientas para asesorarles sobre colores, texturas o tipo de agujas; pero también han caído las ventas porque nuestras compradoras, aunque continúan viniendo, adquieren menos cantidades y lanas de menor valor», señala. Además, a pesar de que Cinco Bolas abre todo el año, se trata de un negocio estacional.
Afortunadamente, Ruiz asegura que la clientela de la tienda se está renovando con jóvenes que se inician en el mundo de la lana «Ahora está muy de moda entre las jóvenes confeccionarse cuellos y bufandas, y están pidiendo a sus madres y abuelas que les enseñen los secretos del punto o del croché.
Una oferta variada
Entre la oferta variada, de todas las calidades y precios, destacan las lanas de fantasía con varios colores en la misma madeja, lo que conforma dibujos muy originales. Lo último en lanas es también la hebra combinada con imitación a visón. Y un clásico son las lanas para bebés, mucho más suaves.
«La ventaja de hacerse uno mismo la ropa o los complementos es que nunca habrá otro igual; se convierten en piezas únicas», asegura Juan José Ruiz, quien señala que los hombres también se están animando con este arte «aunque aún son una anécdota».
Cinco Bolas se ha convertido en uno de los negocios más longevos de la zona, y la referencia en Málaga para las tejedoras empedernidas.
TITULO:
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Francia reactiva las centrales nucleares ,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Francia reactiva las centrales nucleares ,. , fotos,.
Francia reactiva las centrales nucleares,.
El presidente Macron propone nuevas plantas de «talla pequeña», con una mejor gestión de los residuos, dentro de un calendario de inversiones hasta 2030,.
Aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales de abril de 2022, ya piensa en 2030. Bajo ese horizonte, este martes presentó un programa de inversiones masivas por valor de 30.000 millones de euros en los próximos cinco años cuyo objetivo será reindustrializar Francia para que vuelva a ser «una gran nación de innovación».
Macron quiere revitalizar el 'made in France' (fabricado en Francia) y que la economía nacional sea más tecnológica, digital y ecológica. Apuesta para ello por el hidrógeno verde, los coches eléctricos e híbridos y la descarbonización, pero también destaca su interés por la reactivación de la energía nuclear con la construcción de nuevas minicentrales. El territorio galo es el mayor productor de la UE de esta energía. El 77% de su consumo eléctrico procede de los 58 reactores en funcionamiento, que también abastecen a países como España.
El plan 'Francia 2030', nombre del programa de inversiones anunciado por Macron, permitirá «retomar el camino de la independencia de Francia y de la Unión Europea» y «responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo», dijo el presidente en un discurso en el Palacio del Elíseo ante jefes de empresa, estudiantes, ministros, inversores, investigadores y dueños de 'startups'.
«La estrategia para 2030 debe conducirnos a invertir 30.000 millones de euros para responder al déficit de crecimiento», anunció el mandatario tras explicar que la pandemia de covid-19 nos ha mostrado nuestra «vulnerabilidad» y dependencia del extranjero. «Hace 18 meses, estábamos todos sometidos a la falta de mascarillas», recordó el jefe de Gobierno. «Si hubiera dependido de lo que Francia produce -y se lo digo a aquellos tentados por el nacionalismo- todavía no tendríamos vacuna, pues el país todavía no produce vacuna de ARN mensajero» puntualizó.
Reconciliar 'staruos' e industria
Frente a la competencia feroz de las empresas chinas y estadounidenses, el presidente dio a entender que no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados y apostó por «reconciliar esta Francia de 'startups' y esta Francia de la industria» e invertir más en sectores clave para lograr «una independencia productiva francesa y europea». Macron quiere, con este programa de inversiones masivas, «que recuperemos un ciclo virtuoso que consiste en innovar, producir, exportar y así financiar nuestro modelo social».
Mientras otros países -como el caso de Alemania- quieren abandonar la energía nuclear, el líder galo cree que es necesario «reinventar» este sector, pues considera que todavía tiene mucho futuro por delante. El presidente anunció la construcción de aquí a 2030 de «reactores nucleares de talla pequeña, innovadores y con una mejor gestión de los residuos». Precisamente, las autoridades se mostraron en febrero a favor de ampliar en diez años la vida útil de las 32 plantas atómicas más antiguas del país, lo que hace suponer que una de las intenciones del Ejecutivo sería reemplazar algunas de ellas por las más modernas en el plazo de una década.
El presidente está convencido de que Francia puede convertirse en los próximos años en líder en hidrógeno verde, «gracias al sector nuclear que nos permite consumir la electricidad suficiente para hacer la electrólisis». Ahora mismo, el país es el menor emisor de dióxido de carbono de la Unión Europea. Con el horizonte puesto en 2030, Macron quiere, entre otras cosas, descarbonizar la industria, producir el primer avión bajo en emisiones de carbono y fabricar dos millones de vehículos eléctricos e híbridos.
Otro objetivo del plan es acelerar la revolución agrícola y agroalimentaria. También prometió que producirán 20 biomedicamentos contra el cáncer y enfermedades crónicas relacionadas con la edad y crearán dispositivos médicos innovadores. Pero Macron también quiere seguir a la cabeza de la producción industrial y cultural, que su país siga formando parte de la «nueva aventura espacial» e invertir más en los fondos marinos.
La oposición, crítica
A seis meses de las presidenciales, la oposición calificó el plan de electoralista. «Nueva jornada de propaganda macronista sobre un plan de inversiones. ¿La verdad? Las sumas estaban ya previstas. Novedad: centrales nucleares por doquier. Quién decide: Macron él solo», juzgó Jean-Luc Melénchon, presidente del partido La Francia Insumisa.
«A meses del final de su mandato, compromete el dinero de los franceses para restaurar su blasón electoral con promesas que solo obligan a su sucesor. Es el 'cueste lo que cueste, quiero salir reelegido'», criticó por su parte la líder ultraderechista Marine Le Pen.
TITULO:
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo
Valdano - Solo el tropiezo del Badajoz impide el pleno extremeño , Un rodillo para el tercer triunfo en la parada de Vitoria.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Solo el tropiezo del Badajoz impide el pleno extremeño . Un rodillo para el tercer triunfo en la parada de Vitoria , fotos,.
Solo el tropiezo del Badajoz impide el pleno extremeño,.
Tres victorias y una derrota es el balance de los equipos extremeños en
la segunda jornada de Superliga Masculina 2. El CV Almendralejo se
estrenó en su cancha en la segunda categoría y pudo brindar a su afición
el primer triunfo ante el CyL Palencia 2022 por 3-1
(22-25/25-14/25-19/25-22)., etc,.
Un rodillo para el tercer triunfo en la parada de Vitoria
Es cierto que todavía no se ha visto las caras con alguno de los tres
grandes de la competición –Bilbao, Albacete e Ilunion– o con el grupo
del siguiente escalón, pero el Mideba se está convirtiendo en un rodillo
en este inicio de liga. Este sábado, nueva victoria en Vitoria ante el
Vital Zuzenak y nueva exhibición del cuadro midebista, etc,.
TITULO:
El país de Costa garantiza un proceso «tranquilo y sereno» si Portugal termina en elecciones ,.
El Martes - 2- Noviembre 22:00 por la Sexta,foto,.
Costa garantiza un proceso «tranquilo y sereno» si Portugal termina en elecciones ,.
El Gobierno asegura a Bruselas que la «estabilidad» del país evita que caíga en una «situación crítica como en otros momentos»,.
Explosión controlada. El Gobierno portugués quiso este jueves ofrecer una sensación de normalidad como si no hubiera ocurrido veinticuatro horas antes el seísmo en la Asamblea donde la derecha y la izquierda tumbaron su proyecto presupuestario y le pusieron en la senda de unas elecciones anticipadas. El primer ministro, António Costa, afirmó que lo que deba suceder a partir de ahora -lo más probable, un proceso de disolución del gabinete socialista y de transición a un nuevo Ejecutivo- «se desarrollará serena y tranquilamente». Su mensaje fue idéntico al de la ministra de Estado. Mariana Vieira da Silva recalcó que el Gobierno espera con «serenidad» y alejó el riesgo de un escenario «crítico» de inestabilidad en un mensaje dirigido a las instituciones europeas.
Costa visitó la localidad cacereña de Trujillo para celebrar una cumbre con el presidente español, Pedro Sánchez. Las simetrías de sus gobiernos han sido más que evidentes. Hasta el miércoles, el día del terremoto, cuando sus aliados clásicos en el Parlamento, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista de Portugal, rechazaron el Presupuesto General sumando su negativa a los votos de la oposición de derecha y centroderecha. «Tengo la conciencia tranquila. He hecho todo lo posible», resumió el primer ministro ante el fallido epílogo de una maratoniana negociación y un resultado (108 'síes' frente a 117 'noes') que ponía fin al irregular idilio de la izquierda lusa.
La desaprobación de las cuentas limita sobremanera la gestión gubernamental. Hasta fin de año, éste podrá manejarse con las asignaciones del ejercicio actual, pero luego su capacidad económica decaería en 2022 a lo que se conoce como 'duodécimos' -la disposición mensual de solo una duodécima parte del presupuesto ejecutado este año-, lo que sitúa a los economistas del Ejecutivo en un campo de minas. «Habría incertidumbre sobre qué medidas políticas podrían sacarse adelante», admiten fuentes oficiales.
LA CLAVE:
Ministra de Estado. El país encara la crisis política en una situación de firmeza «económica, financiera y social»
Ni el primer ministro ni su equipo se han pronunciado sobre un posible anticipo electoral, pero son conscientes de su precariedad. El suspense se mantendrá hasta el próximo miércoles. El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, piensa pronunciarse entonces, al término del Consejo de Ministros, sobre si le da una nueva oportunidad a un Ejecutivo frágil o saca las urnas a la calle. La ministra Vieira da Silva anunció que, mientras tanto, el Gobierno seguirá «en funciones, «cumpliendo su mandato» y «respondiendo a los desafíos». Algunos medios incluso ponen fecha a las elecciones: finales de enero.
La coincidencia en los análisis respecto a que el futuro inmediato de la política nacional son los comicios desató este jueves mismo los primeros sondeos preelectorales. Costa, que ya se ha propuesto como candidato socialista en busca de una «mayoría reforzada» (su partido cuenta con 108 de 230 escaños), revalidaría la victoria, pero sin mayoría absoluta. Sí podría repetir la alianza con la izquierda y los comunistas que, a pesar de tumbar los Presupuestos, son reacios al adelanto. Preocupa más el ascenso en las encuestas de la ultraderecha representada por el Chega! de Andre Ventura. Este profesor y comentarista deportivo y de sucesos ocupa el único escaño que su partido logró en las pasadas elecciones, pero ahora pugnaría por un hueco entre las tres primeras fuerzas del Parlamento.
Reparto de fondos
La apelación a la serenidad suena a consigna oficial en este primer compás del Portugal incierto. Y posiblemente lo es. En juego está la tranquilidad internacional en un año de reparto de los fondos de recuperación europeos. Por eso, la ministra de Estado lanzó un mensaje a la UE, a la que aseguró que el país disfruta de «una situación de estabilidad económica, financiera y social que no coloca a Portugal en una situación más crítica, al contrario de lo que sucedió en otros momentos de crisis política».
Vieira da Silva añadió que la nación «puede enfrentar este momento de mayor incertidumbre política en una situación de estabilidad económica, financiera y social que permita una normalidad en nuestras vidas y respuestas». Por lo que pudiera ser, el presidente español, Pedro Sánchez, quiso aportar en Trujillo su apoyo a Costa con el convencimiento de que «Portugal es ejemplo de estabilidad». «Hay pocos presidentes con las capacidades y habilidades que tiene el primer ministro portugués», subrayó.
«Tras seis años de agotamiento socialista se ha llegado al final»
António Costa no quiso explayarse este jueves en Trujillo sobre la crisis de su Gobierno. A los periodistas que le acompañaban les confió que «no tengo costumbre de hablar de política interna cuando estoy en el extranjero» e insistió en que los asuntos nacionales «se discuten en Portugal». El primer ministro recordó que quien «puede y debe» tomar la decisión sobre una convocatoria electoral es el presidente luso, Rebelo de Sousa, con quien mantiene una relación «cordial». Y remachó que él actuará «en función de la decisión» del presidente, en cuyos círculos se señala que esperará al Consejo de Ministros del próximo 3 de noviembre.
Sin esperar a ese día, la oposición se situó ya este jueves en modo electoral en un país donde comienza a notarse la efervescencia previa a unos comicios, con tertulianos sopesando las posibilidades de cada partido, artículos que no dejan lugar a dudas respecto a una inminente disolución del Parlamento y la difusión de sondeos preliminares. En ese contexto, Paulo Rangel, candidato a la dirección del centroderechista PSD, convocó una rueda de prensa para criticar la «mala y errática gobernanza» de Costa y aseveró que, «después de seis años de agotamiento socialista, su liderazgo ha llegado al final de la línea». El eurodiputado señaló como uno de los grandes errores de la legislatura que el primer ministro y el PS «quisieron simular una aparente estabilidad política» mediante sus alianzas con el Bloco y los comunistas, lo que «condicionó mucho el crecimiento del país, la creación de riqueza e incluso puso en crisis el Estado de Bienestar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario