TITULO:España Directo -«Las partículas más finas ya están afectando a la garganta y los ojos» ,.
«Las partículas más finas ya están afectando a la garganta y los ojos»,.
José Mangas. Profesor de Geología de la Universidad de Las Palmas,.
Con 40 años de docencia a sus espaldas, advierte de que el Cumbre Vieja está en fase preliminar «y aún le queda mucha historia por delante»,.
José Mangas sabe que la atención mediática sobre el volcán de Cumbre Vieja es flor de un día y le preocupa que quienes han perdido sus casas y sus medios de vida caigan en el olvido. El profesor de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desea que las ayudas cristalicen pronto, como cabría esperar en una erupción del siglo, etc,.
Viernes - 8, 15- Octubre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Domingo Durán ,.
Domingo Durán: «Es un milagro que no haya sucedido ninguna desgracia personal por la lluvia»
El jefe de los bomberos cree que hay que estar preparados porque las últimas inundaciones se pueden volver a repetir en la ciudad,.
«He visto muchísimas inundaciones y he vivido en la barriada casi toda mi vida. Hemos tenido de todas, con más daño o menos daño, pero esta, creo, ha sido la más importante desde que yo conozco el problema de la avenida de La Paz». Así de tajante se ha mostrado en esta entrevista a HOY el jefe del parque comarcal de bomberos de Almendralejo, Domingo Durán, que lleva más de 36 años de servicio, 12 de los cuales es el máximo responsable de una plantilla que ahora tiene 23 efectivos.
Esa estimación sobre las inundaciones provocadas por la DANA sobre Almendralejo el pasado 23 de septiembre están basadas en las cotas a las que ha llegado, «que es mi referencia».
También destaca Durán el hecho de que el agua ha llevado mucha fuerza, «ha sido muy violenta, con mucha corriente. Y creo que ha sido de las inundaciones más importantes que ha habido».
El tema del cambio climático es una realidad, recuerda, por lo que considera importante estar prevenidos por si vuelve a ocurrir. «No se puede predecir, pero creo que nos tiene que coger preparados para que no nos vuelva a pasar otra vez esta situación».
Medidas preventivas
Por ello, sugiere tomar medidas preventivas, a nivel más global. «El Ayuntamiento tendrá que estudiar cómo se le puede buscar alguna solución y, a nivel ciudadano, pues tomar medidas de precaución. Una simple tarea de colocar unos railes y poner una compuerta para no dejar entrar el agua y eso evitaría el daño a su negocio o vivienda. Esa es mi humilde opinión».Además, destaca que tal y como se desarrolló la mañana desde las cinco de la madrugada, «creo que podemos dar gracias a dios de que no haya habido que lamentar ninguna desgracia humana, que es lo importante, porque los daños materiales son sustituibles». Lo dice por los coches que se quedaban inutilizados y la gente dentro de los vehículos. «Ha sido un milagro que no haya sucedido ninguna desgracia personal».
Impotencia
En el parque de bomberos, Domingo Durán reconoce que han vivido estas inundaciones con mucha intensidad. «Lo principal es que quieres ayudar al máximo número de personas posible, pero se te hace totalmente imposible por la cantidad de llamadas que te entran en ese periodo tan corto de tiempo. Todo el mundo necesita, yo lo sé, y su problema es el más importante, hay que tener empatía, pero es que no puedes llegar a todas las personas y eso te crea impotencia. Entonces tienes que filtrar las llamadas, decidir dónde vas según creas tú la urgencia de esa llamada».
«Entraban llamadas muy angustiosas, pero tienes que filtrar y a veces se acierta y otras veces estás menos acertado. Pero como bombero que somos, nuestra premisa es salvar vidas y querer ayudar a la máxima gente posible y no poderlo hacer, es un poco traumático».
Durán coincide con el alcalde, José María Ramírez, en que todos los servicios funcionaron correctamente, lo que permitió que en pocas horas se limpiaran las calles y se consiguiera descongestionar las peores consecuencias.
«Desde luego todas las personas que han llamado al parque porque requerían de achique de agua, se ha atendido y el sábado prácticamente teníamos todo controlado. Otra cosa son las labores de limpieza de cada uno».
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Blanca Ambel,.
PÁGINA DOS - Blanca Ambel ,.
Martes -5, 12 -Octubre a las 22:00, en La2, foto,.
Blanca Ambel,.
«La paleta de color del Guadiana al atardecer es un espectáculo»,.
Guadiana, el río que nos une,.
Para la artista pacense, Blanca Ambel, pasear por el río es una fuente de inspiración en su vida, no solo para sus dibujos, también para aclarar sus pensamientos,.
Blanca quería estudiar Veterinaria, una rama más cercana a la profesión de su padre, que es cirujano. Pero cuando le llegó el momento de hacer Bachillerato, se fue al IES Reino Aftasí a desarrollar una vocación, la artística, que veía en su madre, restauradora, y que heredó de su abuelo materno. Tardó muchos años en coger los pinceles, etc,.
TITULO:
ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Asaja pide a la Diputación de León y a la Junta que articulen «medidas excepcionales» para la reparación de los caminos rurales,.
El Lunes - 4, 11 - Octubre a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Asaja pide a la Diputación de León y
a la Junta que articulen «medidas excepcionales» para la reparación de
los caminos rurales,.
Consideran que el
Estado, a través de la CHD, debe reparar los daños en ríos, cauces y
puentes y ayudar económicamente a las comunidades de regantes,.
La
organización agraria Asaja León pidió hoy a la Diputación Provincial y a
la Junta de Castilla y León que articulen «medidas excepcionales» para
la reparación de los caminos rurales, después de que el temporal de
lluvias y las inundaciones por desbordamiento de ríos y arroyos haya
causado «importantes daños en infraestructuras agrarias que requieren la
urgente reparación por parte de los titulares de las mismas».
Según Asaja, «los daños más importantes en
infraestructuras se han producido en caminos rurales, propiedad de los
ayuntamientos», por lo que para su reparación pidió un apoyo «específico
y coordinado» a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León,
por entender que son las entidades más próximas y con las competencias
más claras en esta materia.
Por otra parte, consideraron que el Estado,
a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, «debe de actuar
con urgencia para reparar daños en ríos, cauces y puentes, al margen de
las actuaciones siempre olvidadas de limpieza de estas conducciones
naturales de agua», así como «ayudar económicamente a las comunidades de
regantes, y particularmente a las que tienen menos medios económicos, a
reparar canales, acequias y presas dañadas por las riadas».
Por otra parte, Asaja reiteró su posición
para que la Confederación Hidrográfica del Duero «indemnice como daños
patrimoniales a los agricultores y propietarios de tierras en general
que hayan sufrido daños en infraestructuras o en cultivos en tierras
agrícolas anegadas por el agua», para lo que pone a disposición de sus
socios los medios técnicos para cursar la reclamación por dichos daños.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Iván Redondo ,.
Asaja pide a la Diputación de León y a la Junta que articulen «medidas excepcionales» para la reparación de los caminos rurales,.
Consideran que el Estado, a través de la CHD, debe reparar los daños en ríos, cauces y puentes y ayudar económicamente a las comunidades de regantes,.
La organización agraria Asaja León pidió hoy a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León que articulen «medidas excepcionales» para la reparación de los caminos rurales, después de que el temporal de lluvias y las inundaciones por desbordamiento de ríos y arroyos haya causado «importantes daños en infraestructuras agrarias que requieren la urgente reparación por parte de los titulares de las mismas».
Según Asaja, «los daños más importantes en infraestructuras se han producido en caminos rurales, propiedad de los ayuntamientos», por lo que para su reparación pidió un apoyo «específico y coordinado» a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León, por entender que son las entidades más próximas y con las competencias más claras en esta materia.
Por otra parte, consideraron que el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, «debe de actuar con urgencia para reparar daños en ríos, cauces y puentes, al margen de las actuaciones siempre olvidadas de limpieza de estas conducciones naturales de agua», así como «ayudar económicamente a las comunidades de regantes, y particularmente a las que tienen menos medios económicos, a reparar canales, acequias y presas dañadas por las riadas».
Por otra parte, Asaja reiteró su posición para que la Confederación Hidrográfica del Duero «indemnice como daños patrimoniales a los agricultores y propietarios de tierras en general que hayan sufrido daños en infraestructuras o en cultivos en tierras agrícolas anegadas por el agua», para lo que pone a disposición de sus socios los medios técnicos para cursar la reclamación por dichos daños.