TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El dibujante cacereño que se hizo escritor ,. Miercoles -6, 13 - Octubre,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El dibujante cacereño que se hizo escritor . ,. Miercoles - 6, 13 - Octubre , fotos,.
Miercoles- 6, 13 - Octubre a las 22:00 horas en La1,.
El dibujante cacereño que se hizo escritor,.
Repaso a la vida social y cultural de la semana,.
Hubo un tiempo, en ese pasado interrumpido por un virus, en el que los jueves eran un día señalado en rojo para muchos. Antesala del fin de semana, la actividad cultural se intensificaba y siempre había excusas para salir a la presentación de una expo o de un libro y luego darse a la vida social sin más. La pandemia, que parece estar dándonos,.
Luis Buñuel resuena con estruendo. Cinéfilos y 'cinéfagos' reaccionan con pasión a un nombre vivo en las artes medio siglo después de su muerte. Porque el maño nunca causa indiferencia. Puede ser veneración absoluta. Pero también hay quienes le han cuestionado y señalen puntos oscuros como el rodaje del documental ' Las Hurdes: Tierra sin pan' en 1933.
¿Por qué existía este recelo? «La cinta consiste en un recorrido por los más miserables pueblos dominados por el paludismo, la anemia, la tuberculosis, el bocio, el cretinismo, el enanismo, la discapacidad, la sordomudez y la peor de todas las enfermedades: el hambre. El espectáculo resulta muy impactante», explica el crítico de cine Boquerini. Así que al escándalo del estreno, siempre buscado por Buñuel, le sucedió la prohibición republicana de que se proyectara el mediometraje en España. Sus detractores argumentaron que se había aprovechado de unos aldeanos para alborotar, el objetivo sin ética de los surrealistas.
Sin embargo, con el nuevo siglo llegó alguien que ayudaría a cambiar la imagen del artista de Calanda. El ilustrador extremeño Fermín Solís se interesó por primera vez por las circunstancias de rodaje de la primera película de Buñuel en España y creó en el año 2009 una historia ficticia con su cómic 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. El libro derivó casi una década después en una película, dirigida por Salvador Simó, que ha sido premiada en varios festivales internacionales y que estuvo en la terna de tres candidatas a representar a España en los premios Óscar -finalmente, la aspirante será 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar-.
Fermín Solís (Madroñera, 1972) lo ha he tenido complicado. Si no era sencillo separar la polémica de la obra en 1933, tampoco lo es actualmente. «Buñuel es molestar, remover y provocar incluso contradiciéndose a sí mismo con tal de que molestase», resume el ilustrador. El artista ha tratado de acercar su figura con un libro de ficción basado intensamente en la realidad. Y no fue fácil. Se encontró con que no había nada escrito sobre el rodaje de ' Las Hurdes, tierra sin pan' y se afanó en excavar en archivos de la filmoteca local y descartes del documental. Tardó un año en recopilar el material necesario para comenzar. También fue un viaje personal porque él, residente en Cáceres durante décadas, se acercó por primera vez a esa región que estaba a una hora de su casa. Empezó a entender a Buñuel. «El primer viaje fue bastante intenso porque estuve entrevistándome con gente y en este momento se conserva alguna alquería, algunos de esos caparazones de tortuga (que dan título al libro)», recuerda el ilustrador.
Conciliación
La tarea de conciliación fue complicada. Tampoco es fácil defender a Buñuel en esas Hurdes que el director describió en su memorias como «una región montañosa desolada en la que no había más que piedras, brezo y cabras». Durante el rodaje, el director provocó que las abejas devoraran a un burro moribundo y disparó a una cabra para grabar cómo se despeñaba por un barranco. Recogió el analfabetismo de un lugar recóndito y lo mostró sin suavizar. No obstante, Solís cuenta que el director de cine explotaba el surrealismo por «el camino de la búsqueda interior del ser humano». Y también lo saben los hurdanos que han leído el libro reeditado por Reservoir Books (antes fue publicado por Astiberri) o han visto la película de Simó que le ha vuelto a acercar a Hollywood.
«El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio con su intención. No ha ido ni a reírse ni a humillar la gente, sino a intentar que se viese eso que sucedía ahí y en otros sitios de España», argumenta el artista extremeño. «Su intención era seguir haciendo documentales denuncia por España y por otro lugares de Europa pero estalló la guerra y se fue a México. Siempre digo que Buñuel hoy en día hubiese hecho ' Callejeros'», recuerda. Pasados unos años en el exilio, el director recuperó sus ambiciones. Rodó ' Los olvidados' (1950) en el país americano, algo que para Solís es otra prueba de las pretensiones del director surrealista.
Lo que está claro es que en el año 2019 el norte de Extremadura ya no es igual. Cada vez que Solís regresa a la zona, el ilustrador confirma que su mensaje avanza y es algo que le reconforta. «Espero que mi granito de arena haya sido poner la pipa de la paz entre las Hurdes y Luis Buñuel, que se haya entendido el sentido de esa película, que se haya roto esa barrera, ese tabú entre los hurdanos y Buñuel, y que le miren con otros ojos ahora». Para confirmarlo puede aportar evidencias mundanas del éxito. «Últimamente, esta nueva plaga que es el turismo ha llegado aquí», cuenta con una sonrisa.
Así que las Hurdes ya no es tierra sin pan ni zona de odio a Buñuel. Y en parte es gracias al surrealismo. «Creo que la gente está muy receptiva a romper con ese mito y esa leyenda negra de Buñuel y a hacer rutas, presentaciones, etc. Hasta hay un restaurante con un 'menú Buñuel' para aprovechar la coyuntura».
Del papel a la pantalla y de la pantalla al papel
Solís publicó su libro por primera vez hace diez años, pero la película rescató su tebeo. De acuerdo con la nueva editora, aprovechó para cambiar algunas cosas y emplear algunas soluciones de la cinta de animación. «La decisión de Penguin Random House era hacer una 'comic-movie'. He añadido el color, he trabajado con la paleta de color de la película de una manera paralela a cómo se trabajaba en el cine y he corregido alguna cosilla. Me hubiera puesto a redibujarlo completamente porque el trabajo de hace diez años era complicado y eso pasa cuando eres dibujante. Cuando yo empecé a trabajar no había nada de material gráfico ni de Eli Lotar ni de Pierre Unik. Me lo inventé yo y he corregido los detalles, pero prácticamente la edición es la misma con el color de la película», explica Solís.
TITULO:
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Sacyl atendió en León 23.502 llamadas de emergencia sanitaria en el primer semestre,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Sacyl atendió en León 23.502 llamadas de emergencia sanitaria en el primer semestre ,. , fotos,.
Sacyl atendió en León 23.502 llamadas de emergencia sanitaria en el primer semestre,.
En la provincia leonesa se atendieron 507 llamadas relacionadas con heridos en accidentes de tráfico,.
La Gerencia de Emergencias Sanitarias atendió en el primer semestre del año un total de 127.903 llamadas en demanda de ayuda médica urgente. Esto supuso la atención directa a 128.669 personas, gracias a la movilización permanente de los profesionales sanitarios y de los 161 vehículos que la Consejería de Sanidad destina cada día a la cobertura de emergencias relacionadas con la salud, según informó en un comunicado.
Las llamadas gestionadas por Sacyl supusieron la movilización de 143.359 recursos sanitarios, como ambulancias o helicópteros medicalizados, para darles solución especializada. La cifra de recursos empleados es superior a la del número de llamadas realizadas porque, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere de la intervención de varios de ellos.
Las 23 unidades medicalizadas de emergencia de Sacyl intervinieron un total de 16.368 ocasiones. Los tres helicópteros sanitarios fueron activados en 702, mientras que las 117 ambulancias de soporte vital básico lo hicieron en 93.639. No obstante, 17.622 del total de recursos utilizados corresponde a peticiones de ayuda que se resolvieron por consulta telefónica directa con los profesionales del Centro Coordinador de Urgencias (CCU).
En este sentido destaca también la labor de los profesionales que trabajan en la atención de urgencias en los centros de salud, que fueron movilizados por el CCU en 14.925 ocasiones.
Gracias a la intervención de estos recursos públicos asistenciales pudieron ser atendidas un total de 128.669 personas heridas, de las que 8.818 lo fueron en la provincia de Ávila, 19.155 en la de Burgos, 23.502 en León, 8.676 en Palencia, 17.961 en Salamanca, 6.923 en Segovia, 4.089 Soria, 29.610 en Valladolid y 9.935 en la provincia de Zamora.
Otro dato que refleja la actividad del servicio sanitario es la atención a los heridos en accidentes de tráfico. Las carreteras generaron, en los primeros seis meses del año, un total de 2.440 llamadas de socorro, de las que 169 fueron en Ávila, 356 en Burgos, 507 en León, 159 Palencia, 330 Salamanca, 155 Segovia, 72 Soria, 538 Valladolid y 154 Zamora.
Las 702 activaciones de los helicópteros se repartieron de la siguiente manera: 89 en Ávila, 73 en Burgos, 200 en León, 57 en Palencia, 127 en Salamanca, 34 en Segovia, 28 en Soria, 36 en Valladolid y 58 en Zamora.
La causa más frecuente entre todas las llamadas registradas en el Centro Coordinador de Urgencias fueron los traumatismos, con un 16%. Los ciudadanos llamaron también, en un 12% de las ocasiones, por enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, y en un 13, por problemas de salud relacionados con el aparato respiratorio. También se recibieron peticiones de ayuda relacionadas con enfermedades del aparato circulatorio, con sintomatología inespecífica o por trastornos mentales.
Los recursos de los que dispone la Gerencia de Emergencias de Castilla y León para la atención directa de pacientes son los siguientes: el Centro Coordinador de Urgencias, 23 unidades de soporte vital avanzado (conocidas como UMEs), 17 unidades de traslados secundarios (UVIs), tres helicópteros medicalizados y 117 unidades de soporte vital básico.
TITULO:
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo
Valdano -1-1 - El Talavera no pasa del empate ante el Extremadura y sigue en descenso,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - 1-1 - El Talavera no pasa del empate ante el Extremadura y sigue en descenso , fotos,.
1-1 - El Talavera no pasa del empate ante el Extremadura y sigue en descenso,.
Sigue la mala racha de resultados para el Talavera, que tan solo suma dos puntos de los últimos doce.
El Talavera recibía al Extremadura con la necesidad de sumar los tres puntos para salir del descenso, pero tan solo ha sido capaz de conseguir un empate.
Tras una primera parte igualada, en la que el Talavera lo intentó por medio de un disparo lejano de Choco, otro desviado de Ceberio y un disparo posterior de Adi, que acabó tocado al finalizar el partido.
La segunda comenzaba con un Extremadura que se adelantaba en el marcador, Pastrana marcaba un auténtico golazo y ponía el 0-1 en el luminoso. Al Talavera le tocaba remontar y lo intentó por medio de un disparo de Edmilson y poco después, David Añón hizo el gol del empate. En los últimos minutos, una falta de Góngora rozó el larguero para el Talavera y un chut de Vicente desde fuera de la frontal a punto estuvo de ver puerta. En el conjunto visitante, tan solo un chut lejano de Kouamé fue lo único que pudo decantar la balanza para el conjunto extremeño.
Por tanto, de nuevo un partido que se le escapa al Talavera que no fue capaz de derrotar a un Extremadura mermado por los impagos. La próxima oportunidad para salir del descenso será visitar el Reino de León para medirse a la Cultural Leonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario