BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 20 de octubre de 2021

El Telediario La 1 - La mayor parte de vuelos a La Palma se suspenden por la nube de ceniza ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo esta semana: estable y con el campo que alterna recolección y siembra,. / Volando voy - Jesús Calleja - Chris Brancato,.

  TITULO:  El Telediario La 1 - La mayor parte de vuelos a La Palma se suspenden por la nube de ceniza,.

La mayor parte de vuelos a La Palma se suspenden por la nube de ceniza,.


La erupción del volcán no da signos de remisión y esta madrugada se registró el terremoto de mayor magnitud desde el inicio, hace ya casi un mes,.

 Nube de ceniza por el volcán. /reuters

La nube de ceniza que escupe el volcán Cumbre Vieja de La Palma ha obligado este sábado a cancelar la mayoría de vuelos previstos en el aeropuerto de esta isla española, que por ahora continúa abierto, mientras la erupción iniciada hace casi un mes no da signos de remisión.

Tras suspender sus vuelos de la mañana, la compañía aérea Binter comunicó finalmente que «la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica de La Palma obliga a mantener el cese temporal de los vuelos con la isla hasta mañana domingo», en un comunicado publicado en su página web. La gestora de los aeropuertos españoles AENA mantiene, sin embargo, operativo el de La Palma, según fuentes de la compañía, aunque 30 de los 34 vuelos previstos para el sábado fueron cancelados.

No es la primera vez que las conexiones aéreas con esta isla se ven afectadas desde el Cumbre Vieja entró en erupción el domingo 19 de septiembre. Además de las suspensiones, el aeropuerto de La Palma debió cerrar completamente en dos oportunidades por las complicadas condiciones.

La erupción en esta pequeña isla de 85.000 habitantes, la primera en 50 años, no ha causado ninguna víctima, pero sí ha dejado graves daños y provocado la evacuación de alrededor de 7.000 personas, algunas de las cuales perdieron todas sus pertenencias bajo la lava.

Las coladas de magma ardiente han arrasado 736 hectáreas y han destruido 1.826 edificios, no todos viviendas, según el último recuento del sistema de medida geoespacial Copernicus. Y la actividad sísmica no da signos de retracción.

Nueva boca

En la madrugada del sábado, la isla registró el terremoto de mayor magnitud desde el inicio de la erupción (de 4,6 grados) a 37 kilómetros de profundidad, según informó el Instituto Geográfico Nacional. Durante la noche se abrió, además, una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal, que por el momento no expulsa lava.

La altura de la nube de dispersión de cenizas y humo alcanza ahora los 4,5 kilómetros, de acuerdo a sus datos. Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971.

Ambas dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla estaba menos poblada. 

 

TITULO:  EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo esta semana: estable y con el campo que alterna recolección y siembra,.

 

El tiempo esta semana: estable y con el campo que alterna recolección y siembra,.

Algunos cultivos minoritarios en la región como la aceituna entran su fase final, a la espera de que las lluvias de última hora favorezcan su engorde, foto.

Comienza la semana con cielo nuboso o intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, tendiendo a poco nuboso con nubes altas en la segunda mitad del día. Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o en ligero descenso en el este y en ligero ascenso en el resto. En cuanto a las máximas, irán en ascenso hasta el jueves para, a partir de ese momento, comenzar a descender. Hoy lunes, Zamora alcanzará los 25 grados y mañana martes, Salamanca y Zamora marcarán 28 grados.

Las precipitaciones no están descartadas a lo largo de la semana en zonas de montaña.

En cuanto a la labor agraria, avanza la sementera y ya se ha comenzado con la siembra del trigo. Todavía se sigue recolectando girasol y en algunas zonas de la región se ha iniciado la cosecha de maíz.

La campaña de remolacha comienza hoy, en la fábrica de Azucarera en Toro mientras siguen los arranques de Acor en otros puntos de la región.

Otros cultivos mucho más minoritarios también se encuentran a pocas semanas de iniciar la campaña y en el caso de la aceituna en la zona salmantina de Ahigal de los Aceiteros, la recolección no se irá más allá de las tres semanas.

«La aceituna va a empezar a madurar, a partir de ahora, esta aceituna que todavía está engordando va a coger el tono negrizo de la aceituna madura», explica Luis Ángel Cabezas, socio de la cooperativa Aceiteros del Águeda.

Las lluvias del mes de septiembre y las caídas durante octubre han favorecido que la aceituna vaya cogiendo peso, «lo que se desea a partir de ahora es que caiga alguna lluvia más y que en estas semanas que la queda para la recolección continúe engordando»

 

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja - Chris Brancato  ,.   


 Este domingo -17, 24 - Octubre a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto.
 
Chris Brancato,. 


«Tengo muchas historias en la cabeza, pero probablemente pocas sean buenas»,.

«Es más difícil vender ahora una serie, en la época de las plataformas, que antes», afirma el creador de éxitos como 'Expedientes X',.

El director de series como 'Expedientes X' y 'Ley y orden' vive en primera persona el cambio en la forma de crear y consumir ficción gracias a las plataformas de 'streaming'. Chris Brancato (Nueva Jersey, Estados Unidos, 59 años) conoció el éxito como autor de algunos de los capítulos de la mítica 'Beverly Hills, 90210' y, años más tarde, rompió moldes con 'Narcos', la serie de la vida del capo colombiano Pablo Escobar, de la que fue cocreador. El guionista fue uno de los invitados del festival Iberseries Platino Industria, que se celebró esta semana en Madrid.

–En la época del 'streaming', ¿tiene la misma libertad de creación que hace 20 años?

–Las plataformas de 'streaming' han cambiado el mundo de la televisión. Las consideraciones comerciales anteriores ya no funcionan. Es decir, puedo utilizar palabras malsonantes, escenas sexuales o de extrema violencia de una manera que antes no se podía para la televisión en abierto y comercial. Eso es un avance muy positivo porque genera audiencias nicho que se ven satisfechas por lo que escribe el guionista.

–¿Hay alguna fórmula para crear una ficción de éxito o el público es impredecible?

–Creo que la fórmula mágica es trabajar mucho, pero diría que me he dado cuenta de que hay que lograr que la gente tenga la sensación de que nunca ha visto tu serie antes. Pienso que la forma de hacerlo es coger dos cosas que no deberían estar juntas y forzarlas para que convivan. A veces se crea algo que es nuevo, fresco y diferente, y a la vez tiene elementos de la televisión tradicional que nos gustan.

–¿Ha beneficiado a los creadores de ficción que el espectador tenga una mayor capacidad de elegir?

–Pienso que la multiplicidad de plataformas hace que parezca que es muy fácil que se vea tu serie de televisión, pero es más difícil vender una serie en la época actual que antes. Cada plataforma está buscando una serie especial y todas se fijan en lo que hacen las demás. El objetivo es tratar de encontrar cosas que lleguen de alguna manera y emocionen a las plataformas, ya sea por la idea, por los actores contratados, por los guionistas o por el director.

–'Narcos' fue uno de los primeros éxitos internacionales de Netflix. ¿Cómo vivió este fenómeno?

–No esperaba que 'Narcos' tuviera el éxito internacional que tuvo. Parte del motivo por el que se aceptó a nivel mundial es porque la historia de Escobar es muy interesante, pero la grabamos en su integridad en Colombia, utilizamos el español con subtítulos, así que muchos espectadores nunca habían visto una serie así.

–Y es difícil que un producto local dé la vuelta al mundo.

–Mucha gente me habla de sus intentos por hacer una programación más local, pero que sea global al mismo tiempo. Eso es muy difícil de conseguir. No estaba en nuestra mente que 'Narcos' fuera un éxito internacional, pero sucedió y fue muy emocionante, porque me ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo y conocer a guionistas de otros países. Ha sido maravilloso a nivel personal.

–¿Cuáles son las diferencias entre trabajar en Estados Unidos y en otros países?

–La población de Estados Unidos invierte mucho dinero en televisión. Cuando trato de vender una serie no me preocupo por la financiación. Si a alguien le gusta mi producto, voy a tener el dinero para hacerlo, aunque tenga que entrar dentro de ciertos parámetros. Eso me permite concentrarme simplemente en hacer la mejor serie posible. A nivel internacional, tengo la sensación de que es más difícil conseguir esto.

–¿Y la figura del 'showrunner' se está exportando?

–Sí, otra de las diferencias es que en Estados Unidos tenemos la figura del 'showrunner', que es el productor y guionista principal; el árbitro final de la parte creativa. En otros países no ha existido eso. Allá el guionista tiene mucho poder y a nivel internacional empiezan a hacerse la idea de la importancia de esta figura.

Televisión subtitulada

–¿Cómo ven desde Estados Unidos el éxito de las ficciones de otros países, como las españolas?

–En Estados Unidos hay muchas plataformas. Antes no oías hablar de ninguna serie internacional, pero en los últimos diez años empezamos a saber más de series como 'La casa de papel'. Es una de las ventajas de la nueva forma de consumir: ver qué se está haciendo afuera. Antes, el resto de países crecía con la televisión norteamericana. Era la que exportaban y estaban familiarizados. Ahora, los norteamericanos ven producciones de fuera e incluso están dispuestos a seguirlas con subtítulos y en otro idioma.

–¿Qué explicación le merece el fenómeno de las telenovelas turcas?

–Es interesante. ¿Por qué turcas y no israelíes? Los hábitos de visionado de la población son imposibles de predecir. Puedes tratar de adivinarlos pero, por supuesto, lo que acaba captando la atención del público no lo puede decidir uno.

–¿Tiene todavía muchas historias que contar?

–Tendré historias que contar mientras tenga facturas que pagar (risas). Es una broma. Soy guionista y trato de darle un sentido al universo a través de la coherencia de las historias. Tengo muchas ideas en la cabeza, pero probablemente solo algunas de ellas sean buenas y merezca la pena contarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario